Pasó Hardhome y llegó The Dance of Dragons; pero como decía aquel, no es lo mismo. No fue lo mismo el noveno que el octavo de los capítulos de esta temporada irregular en la que Juego de Tronos está quemando las naves, literalmente (no se rían todavía).

Cada vez hay menos puertos a los que retornar, cada vez se despeja más el camino para, al menos, las tres principales líneas argumentales: el Norte, Stannis y Daenerys de la Tormenta. Cada vez hay menos grises y más blancos o negros; cada vez están más perfilados los protagonistas de la historia, despojados de todo accesorio y prescindible que les ha venido acompañando a cada uno desde la primera temporada.

Stannis, Snow y Daenerys sólo huyen hacia adelante, deshaciéndose de sus ataduras narrativas y quedándose con lo necesario para sobrevivir y vencer a toda costa. A pesar de que tras la emisión del capítulo los lectores de la saga tomaron las armas saliendo hacia la Bastilla de Benioff y Weiss con propósito de quemarla, The Dance of Dragons dejó algunas cosas interesantes. Y hemos venido a comentarlas.

juego de tronos 509

Los Hijos Pródigos

El capítulo empezó con el golpe de mano que Ramsay le prometió a su padre en el 5×08. 20 hombres y una incursión nocturna en el campamento del ejército del rey Baratheon. Como resultado, las provisiones para los soldados y el forraje para las bestias terminaron siendo humo y evaporándose sobre el cielo de Invernalia, y casi toda la caballería de la Grande Armée de Stannis quedó chamuscada o troceada para alimento de la tropa.

Es curioso cómo en ningún momento más allá de aquella carga mitológica del 4×10 al norte del Muro, se nos ha mostrado el ejército de Stannis como una armada fuerte y poderosa. Intuimos que tiene cientos de miles de soldados, casi todos mercenarios pagados por el oro braavosi. Y aunque en la historia se nos diga que los mercenarios “son de lealtad dudosa puesto que sólo obedecen al oro”, yo estoy con Reverte cuando afirma que mientras que un soldadito voluntario que combate por sus ideas puede flaquear en el momento de la verdad, un mercenario guarda lealtad a quien le paga y por él se hace matar hasta el final. Sea como fuere, en toda esta quinta temporada, la soldadesca que comanda Stannis me ha parecido menor, mediocre y pequeña. ¿Dónde están todas sus legiones? ¿Se las ha tragado la nieve norteña como a Napoleón en Rusia?

El asalto al campamento, por tanto, deja a Stannis en una posición muy delicada. Sin alimento y sin caballería, la supervivencia pasa por atacar en condiciones muy desventajosas la fuerte posición de los Bolton en Invernalia. Sin embargo, a mí me ha parecido extraordinariamente conveniente esta incursión del comando de Ramsay para las intenciones de Melisandre. Le ha venido muy bien, esa es la verdad, que las circunstancias de la guerra hayan puesto a su rey entre la espada y la pared.

La actitud de la bruja pelirroja desde que Stannis rechazase, hace dos o tres capítulos, quemar a su hija para propiciar la bendición del Señor de la Luz y hacer posible su victoria sobre los Bolton, me parecía extraña. Era como si siempre hubiese tenido un plan: aceptaba la negativa del rey con sospechosa parsimonia. ¿Ha podido actuar Ramsay incitado secretamente por Melisandre? ¿se ha servido ella del bastardo Bolton como palanca para lograr su deseo? No sé si se nos aclarará este punto en algún momento futuro de la serie, pero tengo la impresión de que aquí hay gato encerrado: una colusión de intereses entre Melisandre y Ramsay, un pacto en el que éste último ha sido utilizado un poco de pardillo para obligar a Stannis a afrontar la gran decisión. El mismo Stannis se lo comenta a Ser Davos: ¿cómo han podido hacerlo tan fácilmente?

Y la gran decisión, claro, es la del holocausto de su hija. El Dios de la Luz le pidió a Stannis, por boca de Melissandre, el sacrificio de sangre real para que el Baratheon accediese a su destino final, que es reinar sobre Poniente. Y éste, como Abraham, ofrendó a su pequeña Isaac, a Shireen, el rayo de luz entre tanta oscuridad.

Al contrario de lo que sucede con la historia bíblica, no llegó ningún ángel enviado por Dios para evitar la hecatombe en el último instante, y a Shireen la ataron a un poste para prenderle fuego. La escena es descorazonadora, no por inesperada, sino por cruel. Shireen me gustaba mucho, ciertamente. Además de ser uno de mis personajes favoritos, siempre creí que iba a tener una utilidad en el devenir de la trama. Que iba a servir para, más o menos, despertar a su padre del embrujo en el que vive desde que le entregó su alma a Melisandre a cambio del poder y la gloria.

El poder vendrá, quizás; lo que es seguro es que lo hará sin gloriaStannis ha quemado a su hija, a su princesa, al ser vivo que más quería, a su orgullo (“tú eres una princesa de la casa Baratheon, eres mi hija”) y de este modo ha cortado el último vínculo con la realidad y con su mundo anterior que le quedaba. Ahora ya sólo podrá ir para adelante, hacia un destino previsualizado en una candela. En la certeza de que ese destino existirá y en que él se sentará, por fin, en el Trono de Hierro, ha depositado su vida entera: en este momento ya no es más que una sombra oscura persiguiendo una luz que titila allá en el horizonte.

Shireen, al narrarle a su padre el argumento de Danza de Dragones, le está contando la historia de su propia familia, de su enfrentamiento con Renly, de la desintegración de toda una casa. Stannis lo sabe; aún así, traiciona sus propios códigos. Es un hombre enfermo de poder. Stannis es un pobre hombre. Está desfigurado, demacrado, raído. Su rostro está consumido, sus ojos son de alucinado y el tono de su voz es el de un iluminado, el de un fanático que va a arder en su propio fuego delirante. A Tenochtitlán se va por ahí, ha dicho mirando a sus soldados y quemaba sus naves, como Cortés. Pero él no le ha metido fuego a unos barcos, ni a la esperanza de volver a casa de todos sus hombres: él se ha quemado a sí mismo, ha carbonizado su propio hogar.

Si Stannis da pena, su mujer da asco. Desde que salió la primera vez, se ha mostrado como una mujer repulsiva, fanatizada, cornuda y disparatada. Su arrepentimiento final, cuando oye gritar de dolor y miedo a su preciosa hija, no hace sino aumentar la repugnancia del espectador hacia una reina tan inane, sin alma ni carácter, pusilánime y supersticiosa que, como todos los espíritus pobres, ha terminado siendo más papista que el propio papa tras convertirse a la fe colorada que les trajo Melisandre.

¿Qué ocurrirá cuando regrese Ser Davos? Yo apuesto a que, a pesar de su lealtad rayana en la servidumbre, abandonará a Stannis o se hará matar en la batalla por Invernalia. De sobrevivir, es seguro que marchará con Juan Nieve a unirse a su epopeya de salvación en el Muro, puesto que la naturaleza fiel y noble de Ser Davos no creo le permita tolerar lo que Stannis ha realizado con su propia hija, Shireen, a quien Davos tanto quería.

Antes de bajar al sur, quiero mencionar a Olly, el niño protegido por Snow en El Muro. ¿Este niño piensa envenenar a Nieve, en un arrebato de venganza adolescente?

Mentiras y gordas

Más allá del Norte, en Dorne asistimos a una salida en falso -estoy seguro de que en el último capítulo habrá puñaladas, palos, navajazos, hachazos y de todo menos cosas bonitas para Ser Bronn y Jaime-. La viuda de Oberyn aparece toda sumisa y recatada tras una escenita en palacio; jura lealtad a su príncipe y entabla el diálogo más raro del capítulo con el Matarreyes. Una charleta breve en la que se muestra sin hostilidad, más bien al contrario, resignada y un punto amigable. Todo esto es una máscara y en el último episodio vamos a ver un golpe de Estado en Dorne: lo saben hasta las amapolas de los campos de Flandes.

A Ser Bronn se le perdona a condición de recibir una buena hostia en medio de la cara, y todo se arregla muy rápido: Myrcella y su novio viajan a Desembarco del Rey con el Manco. Les faltó darse un beso a todos, juntar las manos y encender un mechero, cantando todos juntos libertad, libertad, sin ira, libertad. Sin derramar una gota de sangre, Jaime logra su objetivo y la rebelión de las serpientes dornienses queda sofocada con unas cuantas amenazas del príncipe tulllido. Es todo tan bonito que parece carnavales. Va a arder Troya.

Training Day

En Braavos, hace mucho que no comentamos nada de nuestra Stark preferida. Arya se inició en su transformación personal en Assassin durante el 5×08. La vimos disimular, espiar, construir su personaje de vendedora de ostras, fijar un objetivo, seguirlo y prestarse a ejecutarlo. Cuando lo va a hacer, aparece de pronto Mace Tyrell, el monigote de Altojardín al que Cersei se quitó de encima mandándolo ir a la ciudad libre para negociar con los banqueros otro préstamo para la Corona.

Este tipo, que parece un bufón pintado por Velázquez, viene escoltado por Meryn Trant, el esbirro Lannister por antonomasia, y uno de los enemigos jurados de Arya. Es interesante la aparición de este flaco suelto porque supondrá, imagino, el primer asesinato de envergadura al que hará frente Arya. ¿Le hará confesar antes del último suspiro, como hace Ezio Auditore con sus víctimas?

La Danza previsible

Y llegamos, claro, a Meereen. Antes de nada, tengo que decir que no hay comparación posible entre los últimos minutos de Hardhome y los de The Dance of Dragons. En el anterior episodio, todo ocurre de manera natural. Todo es, claro, grandioso y terrible, pero lo que sucede guarda lealtad a la coherencia interna del relato. En el coliseo meereeense (¿la plaza de toros de Osuna?) pasa lo que tiene que pasar, sí, pero en el paladar tengo todavía el sabor de lo previsible. Amén de alguna incorrección narrativa.

En primer lugar, todo es inquietante desde el principio para cualquier mente suspicaz que esté más o menos mosqueada. El aristócrata que va a casarse con la Khaleesi parece estar metido en el ajo (“¿Dónde has estado? Cuidando de que todo salga bien”), pero la guarnición de Inmaculados destinados a controlar una muchedumbre concentrada en el coliseo es ridículamente pequeña.

Se produce un curioso diálogo a cuatro entre Daario Naharis, Tyrion, la Madre de Dragones y el noble de la barba de chivo: Daario marca terreno, en plan macho alfa, y Tyrion hace una elegante apología contra los juegos de gladiadores (“Siempre han habido demasiadas muertes en el mundo, para mi gusto. Me gustaría pasar sin ellas en mi tiempo libre”) y el meereense discute con Daenerys acerca de lo eterno y lo inmutable. Las costumbres, reflejo ancestral de la tierra, contra la construcción de un edificio moral y legal hecha por los hombres, en un mundo nuevo.

Todo está muy bien hasta que, como se intuía, surge Ser Jorah y termina en victoria su duelo a muerte final. Daenerys, compungida, no sabe qué hacer. Esta maravillosa situación disneylándica termina cuando sólo Ser Jorah adivina que un Hijo de la Arpía se dirige de puntillas hacia la reina, y le clava un lanzazo desde 40 metros. Empieza la orgía de sangre.

Surgen multitud de máscaras por todo el circo, y de pronto, la reina está cercada. Su guardia personal repele como puede el ataque sin cuartel de miles de confabulados. Al revés de lo que yo predecía, el gran golpe lo han descargado los nobles meereenses, no Daenerys. Al de la barba de chivo le cortan la digestión, lo que demuestra, al final, su inocencia, a pesar de que se nos haya mostrado durante la temporada como un tipo ambiguo y dubitativo. El séquito de la reina Targaryen recula hasta el centro de la plaza.

Están rodeados, van a perecer bajo las guadañas y las lanzas de Meereen, hasta que, claro, llega el dragón. Si el capítulo se llama The Dance of Dragons era por algo; el dragón rebelde llevaba apareciendo esporádica y brevemente durante toda la temporada, y ya era hora de que tomase parte activa de la trama y dejase de hacer el parguela por esos campos de Dios. No obstante, el recurso del Deus ex machina es muy forzado: todo el mundo sabía que el dragón iba a aparecer.

Pero, ¿ser Jorah no tenía la psoriagrís? ¿No se la ha transmitido a Daenerys al ayudarla a bajar del estrado, en medio de la pelea? ¿no se la contagia, por tanto, ésta a su criatura draconiana, cuando la monta? Son muchas preguntas.

Que ya monte a los dragones indica que el tren de la Khaleesi está a punto de partir de Meereen con rumbo a Poniente. Y a toda vela.

  • Jesus_Baratheon

    SIN SPOILERS, que Antonio pueda responder a las preguntas que queráis hacerle.

    • Tywin Colina

      Dentro de poco los spoilers nos los va a poder hacer él a nosotros.

      • Migdalia Zamora Snow

        No me extrañaría para nada que ocurriese esta semana.

        • Jesus_Baratheon

          Para el año que viene:
          Juego de Tronos 6×05: La Coronación de Hodor – Spoilers de un no lector.

          • Eddard Targaryen

            Salve el Rey Hodor, primero de su nombre Rey-Mas-Allá-del-Muro

          • Jaehaerys

            Como sus hijos salgan como el, y solo sepan que se llaman Hodor, va a haber Hodors hasta que haya una nueva dinastia

            Rey Hodor, el trigésimo cuarto de su nombre, rey de hasta donde le llega la vista…. Hodor !

          • Maya Martín

            El rey más inteligente… Con permiso de su majestad presente…XP

          • zagel

            Fanficion:
            – Juego de Tronos 6×01: El dragón nacido de la piedra.

          • Leirbag El Conspirador

            Salve Hodor! Rey de los ándalos, los rhoynar, del pueblo libre, de Essos, de las islas del verano, de las tierras Más-Allá-del-Muro, de los primeros hombres y de los Otros. El mundo se rendirá ante la dinastía Hodor.

            HODOR! HODOR! HODOR!

          • Guillermo García Olivas

            Yo ya dije que si Hodor está es por algo, ya sea como carretilla o como rey que visto lo visto es lo mismo…aunque una carretilla aún es útil XD

          • Eddard Targaryen

            Y tiene una mayor esperanza de vida que los ultimos reyes.

      • YXZ Adams

        Te spoileará un futuro alternativo, uno donde dios sin ángeles le habla a los sacerdotes y éstos lo comunican según cómo lo entienden.

      • chs

        Ya ocurrio
        Para mi que Stannis regresa al muro (libros) y quema a la princesita

    • chs

      Si pero ya los putos showrunners nos spoilearon bastante
      Alguien tiene que recibir karma xD

  • Javi Díez

    Quería pasar a preguntarte sobre Arya en su trama, tras el repentino disgusto de avistar un viejo conocido. Viendo que la joven Stark empieza a debatirse entre los malos recuerdos y su cometido para con la Casa de Blanco y Negro, ¿Qué futuro le deparas? Saludos.

  • Tywin Colina

    Antonio, nadie en Juego de Tronos tiene cientos de miles de soldados. En los libros se cifran unos 5000 en el bando de Stannis y unos miles más en el de Bolton.

    Muy bueno lo del Mace de Velazquez. Nunca me había dado cuenta.

    • Roose Bolton

      5.000 para Stannis, Y 4.000 leales de Fuerte Terror + norteños dudosos.

      • Jaehaerys

        Creo que en la serie aun no se ha hablado del resto de norteños, ni mucho menos se ha dicho nada de su lealtad.

        • zagel

          Si que se ha hablado:
          – En el capitulo en el que Ramsay desuella a un señor norteño y su heredero por negarse a pagar impuestos, cosa que le recrimina su padre diciendole que esa no es manera de ganarse la lealtad de los vasallos. Los Bolton no tienen la lealtad del norte, lo tienen subyugado a base de terror, ese es el principal motivo de casar a Ramsay con Sansa, una Stark, y no entregarla a sus aliados Lannister; ganar legitimidad ante los norteños.

          – La carta-cuervo que Lyanna Mormont le manda a Stannis: “En el Norte solo hay un rey y su nombre es Stark”. Resume lo que piensan de Stannis, de ahí su insistencia en que Jon aceptara ser legitimado y ser un Stark con pleno derecho; para ganarse aliados en el Norte. Cosa que, en la serie, no consigue.

          – La vieja criada: ‘el Norte recuerda’. Y el viejo de la posada, leal a los Stark. El Norte recuerda y es leal a los Stark y solo los Stark pueden unir al norte. No los Bolton.

          – Y Theon confirmandole a Sansa que Bran y Rickon estan vivos. Las andanzas de Bran las conocemos. Pero ¿y las de Rickon? Lo ultimo que sabemos de el (en la serie) es que iba a buscar refugio en el Ultimo Hogar, sede de los Umber, una de las principales casa vasallas de los Stark. ¿Que han estado haciendo durante todo este tiempo los Umber con Rickon? ¿Es el rey en el norte que se llama Stark de la carta-cuervo de Lyanna Mormont?. ¿Saben el resto de casas norteñas, (que recuerdan y son leales), que hay al menos un varon Stark vivo, que sigue habiendo un rey en el norte?

          • Camo Censurado Guti

            Ojo, también puede ser argumento para el libro, si Davos llega con Rickon (legitimado por un lobo huargo negro) seguramente puede ser la carta de salvación de Stannis.

        • Roose Bolton

          Estamos hablando de los libros.

          • Jaehaerys

            Aaaamigo, fallo mio.

    • Gonzalo Greyjoy

      En la propia serie, en el anterior episodio, creo que era Roose el que decía que Stannis tenía unos 6.000 soldados.

      Y ahora que lo pienso, a ver como es esa batalla que viene en el próximo capítulo. Porque si es un intento de asalto lo lleva bien jodido. Y sería más típico de un novato sin ni la menor noción de como es Invernalia que, recordemos, según Eddard y Theon con 500 hombres (y creo que tiro a lo alto esa cifra) es más que suficiente para defender Invernalia.

    • Camo Censurado Guti

      “Intuimos que tiene cientos de miles de soldados…”. Antonio hace un cálculo teniendo en cuenta q los salvajes son unos 100 mil, luego no ve lógico q Stannis los pueda vencer con solo 5 mil soldados.

  • Migdalia Zamora Snow

    […] “quiero mencionar a Olly en El Muro. ¿Este niño piensa envenenar a Nieve, en un arrebato de venganza adolescente?” […]

    Jamás mejor dicho. Lo dije antes y lo sostengo ahora, amo leer tus puntos de vista como un no-lector así como la manera tan natural y casi poética de comparar una situación con otra, es sencillamente majestuoso.

    Estaré ansiosa de leer el correspondiente al 5×10.
    Un saludo!

    • zagel

      Es que Olly es muy bruto. Nada sutil el muchachito.

  • Lelo Moe Szislak

    La psoriagrís solo se transmite en caso de contacto con la zona afectada. Ser Jorah la tiene en el otro brazo y tapadita de momento.

    • chs

      No te olvides de lo otro

    • zagel

      Daenerys es muy resistente a las altas temperaturas (es la que no arde, y en la primera temporada, antes de nacer los dragones, la veiamos entrar en baños de agua hirviendo o coger los huevos de piedra de un brasero), y creo que por eso es muy resistente a las enfermedades infecciosas, su propio calor interno mata a los posibles patogenos. Es de la estirpe del dragón: sangre y fuego.

      Pero hay una enfermedad asociada a la psoriagris, peor que la propia psoriagris ya que es muy contagiosa de evolucion rapida (no como la psoriagris que es de evolucion mas bien lenta) y mortal en alto grado: la peste gris. Puede que Daenerys no la padezca, pero Jorah la puede extender allá por donde vaya.

  • claublog

    Como bien dicen la psoriagris solo se transmite por contacto directo, pero sabiendo que la serie se permite el lujo de pasarse el libro por el forro no me extrañaría nada que se contagie, ya que dan mucha importancia a los momentos en las que se dan la mano en este último episodio.

  • YXZ Adams

    Eres una máquina, amigo. Lo de melisande ni me lo puse a pensar, pero ahora que has abierto este camino; las probabilidades serían enormes.

  • claublog

    ¿Crees que Daenerys se va ir pitando a Poniente dejando la ciudad infestada de hijos de Harpía? ¿No crees que es muy evidente que en seguida darían un golpe de estado? Además ahora tiene su ejercito mermado como para irse. Tendría que adquirir alguna legión antes.

    • chs

      No queda ni un sitio para comprar
      A menos que aparezcan algunos mercenarios veloces como el viento, no hay otro equipo mas de los de daario

  • victarion malagente

    Las enfermedades no afectan a daenerys pues tiene la sangre de dragon

    • Tywin Colina

      Los Targaryen no son inmunes a todas. En los Cuentos de Dunk y Egg se dice que la Gran Epidemia Primaveral se llevó al rey Daeron II y a los príncipes Valarr y Matarys,

      • chs

        Daeron no calificaba como 100% targaryen
        A veces creo que eso es aleatorio
        Danny es innifuga, y Viserys no

        • Tywin Colina

          ¿A qué te refieres con 100 % Targaryen? Porque Daeron II era hijo de Aegon IV y Naery Targaryen, ambos hermanos (los del Caballero Dragón y todos estos).
          Dany no es ignífuga. Resiste altas temperaturas pero si Drogon le lanza un lanzallamas, arde como todos nosotros. Si no se quemó en la pira de Drogo, fue por una mezcla de magia de sangre y de magia de dragones.

          • Ángela Ferrari

            Dani no se quema con el fuego de Drogon, en las arenas de Mereen, Drogon la envuelve en fuego dragón directamente y sólo se quedó sin pelo (igual que en la pira de Drogo), por eso fue la única que pudo acercarse y ‘controlarlo’. ¿Cómo sino iba a poder controlar dragones?
            Lo que pasa es que hay Targayen ‘de verdad’ (como los llaman ‘de la verdadera sangre de dragón’) de los que no se queman y no se enferman y otros que sí (aunque ningún Targayen se enferma mucho). Es casi al azar, como la locura o la grandeza en la misma casa.

          • chs

            No lo se, habria que echarle un poquito de fuego valyrio, y que haga de nuevo el ritual

  • Un caminante blanco cualquiera

    “Cada vez hay menos grises y más blancos o negros” Una lastima, no debería ser así, los personajes en el libro son grises. Nada de blancos y negros, salvo el maestre Aemon, que es el personaje más blanco que hay, y Walder Frey, a quien le cae bien Walder Frey?

    Por cierto, Stannis no tiene cientos de miles de soldados, como mucho tendrá 7 mil. El mayor ejercito pertenece a lor Tyrell, y creo que ronda los 40 mil.

    • Jaehaerys

      Como ya se ha dicho alguna vez, se esta endiosando a Jon y a Dany, y al resto se les deja a la altura del betún. Y Bolton dijo en un capítulo que Stannis cuenta con 6.000 hombres, si no recuerdo más.

    • chs

      En la vida real pasa eso muy seguido
      Del blanco al gris y despues al negro
      Y viceversa
      Y “mutaciones”

  • Lediz Stark

    ”El Dios de la Luz le pidió a Stannis, por boca de Melissandre, el sacrificio de sangre real para que el Baratheon accediese a su destino final, que es reinar sobre Poniente. Y éste, como Abraham, ofrendó a su pequeña Isaac, a Shireen, el rayo de luz entre tanta oscuridad.” Desgraciadamente.. es eto lo que D&D hacen con la saga.. LA DESTRUYEN..!! esta impresión tienen los no lectores de Stannis.. que el va a hacer de todo POR EL TRONO DE HIERRO..!! cuando en realidad no es así.. el cree ser Azor Ahai..!! su motivación es otra..!! no la de “Reinar sobre Poniente”.. bueno.. quizá después de la “batalla por el amanecer 2.0” el reine.. o no.. pero su motivación es que piensa y Melissandre le hace pensar.. QUE EL ES AZOR AHAI..!! eso es lo que me pone mas triste.. 🙁 (conste que yo no soy un defensor de Stannis)

    • Jaehaerys

      No confundas a Satannis con Stannis, debemos de aprender a diferenciar

      Van a ser como Walder el pequeño (Satannis, por ser los dos unos asesinos de su sangre), y Walder el Mayor (Stannis, porque… se me ha ocurrido).

      • chs

        Satannis
        Jajajajaa

        • Jaehaerys

          No es que sea cosecha mia, pero gracias.

    • Neko Taz

      Y Eso lo hace mas patetico. Se cree una especie de Mesias Salvador de Poniente y Melisandre hace con el lo que le viene en gana, no es mas que una marioneta con delirios de Grandeza.

  • lordbyronrojo

    Me parece fantástica esta sección, así como el análisis de la tan controvertida escena: ¡bendita objetividad! Felicidades.

    • Tomás

      Se agradece la falta de fanatismo y purismo mostrado por tanto “fans” lleno de amargura y hasta veneno que se encuentra en estas páginas y post. Me pareció un excelente capitulo. Por lo que fastidian por la debilidad de los inmaculados y dragones, ambos son muy efectivos en batallas más bien “típicas” ejércitos V/S ejércitos, lo cual Aegon lo comprobó, pero de la misma manera se dio cuenta de lo poco efectivo que lograron ser grandes ejércitos y hasta los fastuosos dragones con guerrilleros e insurgentes, como lo sufrió en la guerra con el reino de Dorne, donde tuvo que conquistar sin dragones, sin fuerza militar….pero si con política y alianzas.

      • lordbyronrojo

        Lo de los Inmaculados me parece la queja con menos fundamento de todas. Fuera ya de que si te atacan por la espalda y por sorpresa da igual qué tan bueno seas (Martin ha tratado ese asunto de forma brillante en las novelas), es evidente que no nos van a poner a los asesinos enmascarados muriendo como moscas frente a ellos, porque entonces la escena no funciona, no hay tensión ni peligro.

        Yo siempre he pensado en los Inmaculados como una fuerza de combate disciplinada y obediente hasta las últimas consecuencias, pero no en unos guerreros de élite como podrían ser soldados como Bronn, el Perro, Jaime… Éstos son inteligentes, astutos, prestos en sacar jugo de las debilidades ajenas, mientras que los Inmaculados serían una especie de “robots” en ese sentido.

  • Goran Harczy

    Absolutamente encantadora esta review!! Apasionada y vehemente. Buenísimo!!!

  • Victarion Nieve

    Siempre que comento en esta sección comienzo con una frase parecida, pero es que no encuentro nada mejor, me resulta muy curioso ver el punto de vista de un no lector porque así podemos saber por donde van los tiros de lo que saben y no saben, de lo que ven y de lo que son capaces de extraer de lo que se nos enseña en pantalla.

    Stannis y sus decisiones. Es curioso como el autor está convencido de que la batalla de Stannis es por el Trono de Hierro y que es su ambición de poder y no el deber lo que motiva sus actos cuando nosotros los lectores sabemos que apriori su guerra es otra y que necesita a los salvajes y a los norteños para que le ayuden en esa batalla y es por ello por lo que tiene que tomar Invernalia, pero claro, que buscan realmente los guionistas, querrán que todos piensen lo mismo que este chico o no han sabido explicar bien lo que realmente pasa que Stannis previsiblemente va a luchar junto a Jon contra las huestes blancas?

    Y por cierto muy curiosa la relación de pensamientos entre Melissandre y Ramsay, lo cierto es que es casi mejor creer que existe una conexión que reducirlo a una simple casualidad que beneficia a la Bruja Roja. Sigue teorizando con hay cosillas en las que tampoco vas mal.

    Nada que añadir con respecto a lo de Dorne, creo que todos esperamos que pase algo.

    Lo de Arya y que va a hacer se sabe, lo que no se saben son las consecuencias y si puede repercutir en ella de alguna manera.

    Daenerys y su danza. Previsible, esperado, olía a que el dragón iba a aparecer, el título que tan bien eligieron tenía que sugerir algo más que un simple relato que leía una niña antes de morir, la aparición de Drogon estaba cantada. Ahí le has dado aunque puede que este fuera el efecto buscado por los productores después del sorpresón de la princesa. No tiene demasiado sentido, pero es que ya no sé ni que pensar muchas veces.

    Lo cierto es que no deja de ser curioso que coincidamos en tantas cosas en lo que respecta a esa escena. Lo de Hizdhar ha estado muy bien, tienes razón nos han mostrado a un personaje ambiguo que podía perfectamente estar metido en el ajo y se lo bailan sin ningún sentido y con lo de la cómica situación en la que Jorah acierta con su lanza a esa distancia en el pecho de alguien que solo él estaba viendo, también has estado muy acertado.

    Y para terminar, con lo del contagio de la psoriagris de Jorah a Dany y de ésta a Drogon, no puedo dejar de pensar en cierto dragón de piedra que debe ser despertado, no tiene ningún sentido, pero se me ha venido. Yo tampoco sé cómo se transmite la psoriagris porque no nos lo han dejado claro y menos después de lo visto o puede que a la niña por ser de la sangre del dragón no se le pueda contagiar, pero claro sobre este tema no sa ha dicho nada en ningún momento. Tus dudas son mis dudas.

    • Gonzalo Greyjoy

      Lo que dices de Stannis, todo su párrafo.

      Ha habido escenas en la serie en las que han hablado de eso. Creo que es en el 2×10 tras perder en el Aguasnegras en la que le dice Melisandre “esta no es tu guerra, tu guerra es más importante” y en el 3×10 (creo) cuando van a quemar a Gendry. Se supone que esta es una serie que sigue una línea argumental desde el primer episodio hasta el último. Vamos, que no son capítulos aislados.

      Pero no sé, parece que Benioff y Weiss se piensan que los espectadores no lectores son tontos o no se enteran (yo las 3 primeras temporadas las vi como no lector, bueno Juego de Tronos me lo leí antes de que empezara la serie, y me enteraba de todo lo que me mostraban).

      Pero a lo que voy, no veo la necesidad de que te tiren las cosas a la cara cada 5 minutos para que veas lo que pasa realmente (lo digo porque el escritor de la review cree tal cosa de Stannis erróneamente). Yo no recuerdo a George RR Martin en cada línea que aparece Melisandre diciendo: “es Azor Ahai y se enfrentará al campeón del Gran Otro. Esta no es tu guerra”.

      • Victarion Nieve

        Es cierto que se hacen varias menciones como bien apuntas y por supuesto que cada cinco minutos no pueden estar recordando esas cosas, pero si tendría sentido que lo hubiesen recordado en esta temporada quizá en el momento en que Melissandre le propone usar a Shireen.

        Y tienes razón en que Martin no pone en boca de Melissandre cada vez que sale eso de eres AA y todo lo demás, pero se hacen muchas mas menciones que en la serie, de hecho es una constante, no te lo recuerdan en cada capítulo, pero es algo que está presente en todo momento.

      • Brynden Reed

        Pero es distinto. Una serie la ves una vez a la semana; un libro, en cambio, lo lees de forma más constante y todo sucede como más lento. Un libro te ayuda más a asentar las ideas que algo audiovisual, al menos para mí.

        Yo recuerdo que en la segunda temporada me entraba de pocas cosas, había pasado casi un año de la primera temporada y me acordaba de muy pocas cosas. La T2 la vi enterándome de pocas cosas. No fue hasta que terminó y me leí los cinco libros cuando entendí mucho mejor la trama y las motivaciones de los personajes.

        • Gonzalo Greyjoy

          No tiene por qué. Ahora con la serie sí -en medio de una temporada-. Y con los capis de VdI cada X tiempo. Pero vamos, tú te puedes bajar (a comprar) la serie entera y vértela al régimen que te guste. A capítulo diario, varios al día, una temporada en un día…

          Y un libro puedes engancharte y leértelo de un tirón, o unos cuántos capítulos, o hacer una lectura diaria… O meter entre medias lecturas de otros libros que nada tengan que ver para no saturarte.

          También he de decirte, que parecido a ti, me vi las dos primeras temporadas seguidas y luego pasó un trecho grande de tiempo hasta que me vi la 3ª y me había olvidado de algunas cosas.

          • Brynden Reed

            Ya, sí, la primera temporada la vi del tirón y me enteré de todo. xD Pero ten en cuenta que la mayoría de los espectadores son casuales (o eso supongo). Ven la serie cada semana y esperan un año para siguiente temporada, del mismo modo que hacen con otras series que ven. Así que no me importa que se repitan tanto; lo que sí me importa es que la serie sea coherente, al menos, consigo misma.

          • Jaehaerys

            ¡¡¡¡¡¡¡ QUEREMOS LÓGICA !!!!!!!!

      • Jaehaerys

        Y mezclases personajes.

    • Gonzalo Greyjoy

      Ahí va mi teoría: Melisandre estaba conjurada con Jorah Mormont desde el principio.

      1) Utiliza a Ramsay como pelele para que queme el campamento de Stannis. Y quema a Shireen para despertar el dragón de piedra. Espera que me está surgiendo otra teoría muy guapa…

      2) Jorah Mormont contagia a Dany y Dany contagia a Drogon que se ha convertido en el dragón de piedra.

      3) El dragón acude a Poniente a la llamada de Melisandre.

      Bueno, la subteoría me la ahorro que esta es una zona de no spoilers pero incluía a Euron, el Muro, el Cuerno, los HsR, Skagos y hasta Lim.

      • Noelia Aranda

        jajaj madre mía! Sí que te ha dado de sí el tema. Me has inquietado con la subteoría…

      • Victarion Nieve

        Jajajajajajaja!!!

        Es buenísima tu teoría y espero que se cumpla, tiene todo lo que nos han dejado ver en la serie, está bien estructurada y argumentada, es sin duda de lo mejorcito que he leído por estos lares.

        Se me ocurre que cuando Drogon acuda a la llamada de Melissandre, ésta lo montará y acudirá al Muro, una vez allí localizará a Jon, joder no puedo continuar por ser zona de no spoilers, pero incluía una orgía entre Jon, Fantasma, Drogon y la propia bruja, ahí entre todos creando sombras a diestro y siniestro arropados por el poder del Muro y por cierto creo que Lim también andaba por allí.

        • Jaehaerys

          Joder con Jon, eso si es resucitar a lo grande. Y sabe Rhllor que sombra haría si se zumbase al peazo bicho que es Drogon en los libros, lo que salga de ahi derrite el Muro de un eructo.

        • Al paso que va Melissandre montándose a todo el reparto, no me extrañaría que montase también a Drogon xD

      • No sabes nada, Antonio

        Pero no ves la analogia entre los dos personajes, va a llegar un momento en que Melissandre se encuentre con Dany y sus dragones; la primera por creerse todo el cuento de Rholl no se que y toda la estupidez de las llamas va querer enfrentarse de frente y va a terminar achicharrada y veremos la cara de Dany diciendole: No vez bitch que yo soy la unica que no arde.

      • Poison Noir

        Pobre Lim capa-de-Limon xD

      • iazul

        que no que jorah esta manipulado por un hechizo de su esposa hightower, que lo dejo abandonado para ser amante de un magister volantino, los hightower odian a los targarian y provocaron con ayuda de los maestros que los sirven la caida y exterminio de las monarquia

        PD: para que no se me acuse de spoiler la teoría es muy difundida y tiene solo tres argumentos que ya salieron en la serie por lo que no es spoiler

        Los Higtower son tan/mas ricos que los Lannister y la mitad de las tropas tyrell le sirven a ellos

        Jorah se caso de forma “magica y extraña” con Lysenne higtower tras ganar “milagrosamente un torneo” y que este le aceptara a un siendo Jorah de una casa mucho menor

        Los maester se forman bajo su tutela y los mas importantes estan a su servicio siendo los encargados de aconsejar la realeza

    • Euron Ojo de Cuervo

      A lo mejor voy hablar puras tonteras (igual hace rato que leí los libros y hay cosas que se me olvidan), pero el Stannis de los libros quiere ser rey porque es su legitimo derecho (hermano de Robert), y lo comparo con Aegon (Faegon) el cual tomo las últimas palabras de Varys a Kevan, Aegon quiere ser rey porque es su deber con el pueblo de los siete reinos. Siempre he tenido ese pensamiento, que Stannis siente una obligación de ser rey. No es ambición de poder, ni tampoco deber, si no, es su derecho. Saludos

      • Victarion Nieve

        Stannis quiere ser rey porque es su obligación, su deber y su derecho, pero lo que estamos discutiendo aquí es que sus actos vayan dirigidos a conseguir el Trono de Hierro cuando no es así, sus actos van enfocados a preparar la guerra que se espera contra el Eterno Invierno.

      • Gonzalo Greyjoy

        En cuanto a lo de Varys y Kevan, presiento que en la serie nos cambian Aegon (Faegon) por Daenerys.

        Brrrrrrrrrr. Tiemblo…

    • dracarysdrogon

      la psoryagrys solo la contagian los hombres de piedra porque en los libros Tyryon va con otro no con jorah y al salvarlo lo toca y no se contagia

      • Victarion Nieve

        Muy bien, pero aquí estamos hablando de la serie y en ella no han dado ninguna información.

        • dracarysdrogon

          en los libros tampoco solo se ve que tyryon no se contagia

          • Victarion Nieve

            En los libros no queda nada claro que ocurre en ese momento ni la razón por la cual Tyrion no se contagia, él cae al agua y ya no sabemos nada más, sí que Jon Connigton se contagia por intentar ayudarlo, pero nunca se llega a saber que ocurre exactamente.

          • dracarysdrogon

            bueno durante años a la princesa shyreen la tocaron antes de curarla y no se contagian así que es probable que sea solo cuando te conviertes por completo cuando puedes contagiar

  • Jesus_Baratheon

    ¿A nadie le pareció que Daenerys invocaba a Drogon cuando pone cara de “vale, vamos a morir”?
    http://i.imgur.com/EB6coFZ.jpg

    Mi acompañante no-lector pensó eso.

    • Laura Gpe. Ramos V

      Si, yo tambien pienso eso. Que lo estaba llamando mentalmente! Será?

      • Victarion Nieve

        Y Drogon se teletransporta? Creo que tarda la friolera de 0,1 sg en aparecer.

        • Jaehaerys

          Ya es el doble que Yara, mejor que entrene. Y si lo comparamos con Meñique ya si que le sale imposible.

        • No sabes nada, Antonio

          Vamos a pensar que andaba por alli cerca y en ese justo momento se acordo de su madre y paso a visitarla, lo que !!!PUUUMMM!!! se encontro con que no estaba vestida para la ocasion.

          • Jaehaerys

            La fabulosa Daenerys siempre está vestida para la ocasión , no digas nada de la puta ama khaleesi que hnsjqhjdbqwjidbjhasbhcabsdhcbashdbvwhavdhv !!!

            Entendido ?

    • Doryen Reed

      Amigos no lectores me comentaron que les pareció que se resignaba al momento, y a la vez, que Dany tenía una conexión mística con sus dragones, pero no tanto como que los invocaba. Les gustó el momento mágico donde ella está en peligro y ellos (en este caso sólo Drogón porque es el único libre) velan por ella, aunque libre, siempre se mantiene cerca, para asegurarse de que sigue bien (escenas anteriores como en la pirámide, junto a esta, les llevaron a esta conclusión).

    • chs

      Un tullido tambien cerraba los ojos

    • Ruben_Targaryen

      Yo eso es lo que pensé aunque al parecer en el inside the episode dicen que es porque Dany piensa que va a morir y es como un momento de resignación

    • zagel

      Drogon fue invocado, pero no por Daenerys, sino por el Cuervo de Tres Ojos, que desde su cueva en el norte lo wargeo para que fuera a ayudar a la khalessi.

      • Jaehaerys

        Donde vas…

        • yo lloro, tu lloras, el jorah

          jajajajaja! un colega mío no-lector me comentó algo sorprendentemente parecido:
          “eso es Bran, que va de arbol en arbol y de rama en rama para salvar a Daenerys”
          y yo: “pero si Mereen está rodeado de desierto…”
          y el: “claro, por eso al final se tiene que meter en el dragón, para poder llegar volando cuando se queda sin árboles!!”

          TOUCHÉ!

    • Lady Andreth

      Juas! El mío me iba comentando la jugada;”ahora viene el dragón, ya verás, su madre lo está llamando”
      De todas formas no se sorprendió con nada, en el repaso de la trama, cuando recordaron lo de Gendry y las sanguijuelas, me suelta “veras como a la hija de Stannis le hacen algo”. Y cuando Davos le regala el venado; “bueeeenooooo”.
      Que las pilla todas, vamos.

      • Gonzalo Greyjoy

        Yo es que los ‘previously’ esos los evito (siempre que puedo) me parece que están hechos para gente con déficit de atención. Que pongan uno bien largo al comienzo de la temporada (que lo suelen hacer, o al menos en los DVDs) y marchando. Que si no, luego se vuelven previsibles.

    • Mauro Toledo

      Yo también pense que invocaba a Drogon cuando cierra los ojos!

    • Kistch

      Sip, yo lo pensé, pero me confundió esa agarrada de manos con Misandei .-.

    • Poison Noir

      Soy lectora y me dio esa impresión tambien. Se me hizo una escena un poco rara la verdad.

    • Benicio Bertorello

      Si! Es como que lo hicieron más romántico a lo de Drogon… No hubiese estado mal si lo hubieran coreografiado y dirigido mejor.

    • Nymeria Stark

      Parecer sí que parecía… Yo, lectora, sabía q Drogon iba a aparecer. Y justo pensé “por qué no dice Dany nada como ” vamos a morir”? Los no lectores pensarán q llama al dragón

    • El Gran Otro

      Mi esposa (no-lectora) pensó en lo mismo. Eso o se le apareció la rosa de Guadalupe y le hizo el milagro (creo que solo los latinoamericanos van a entender esto)

  • Leonardo Caparrós

    No se contagia la psoriagris porque está usando guantes Jorah

    • kllsz

      Jorah no tiene guantes, cuando se tocan resulta piel con piel :/

    • Manuel Medina F.

      El contagio solo se da si Jorah toca con la parte afectada, que para el caso es el antebrazo.

  • Juaco

    ¡Me encanta esta sección! De verdad, este tipo o en realidad algo leyó de los libros, o tiene un talento para descifrar o predecir tramas tremenda. No es que siempre le apunte, pero simplemente viendo los capítulos saca conclusiones que los demás ni se imaginarían.
    Lo único que no me gusta, es la imagen que tienen de Stannis como un obsesionado por el poder, un pobre tipo, etc., cuando en la realidad el poder jamás ha sido el motivo que lo impulsa a realizar su odisea 🙁

    • Mauro Toledo

      Es verdad, yo nunca me hubiera imaginado lo de Melisandre y Ramsay!

  • Doryen Reed

    Pareciera que comercialmente, los Lannister al principio eran un buen enemigo, pero Tywin ya no está. Los Greyjoy no eran dignos siquiera de una trama. Los Frey “nadie los recuerda”… Los Bolton no tienen apoyo de nadie, así que no constan un antagonista suficientemente fuerte, por lo que nos otorgan a Stannis como un enemigo del trono, que lo quiere desde el primer momento, que lo dieron de lado, y ahora mismo los reyes están cayendo como moscas, pero Stannis Baratheon aún sigue vivo.

    Estupenda sección, me encanta, llevo leyéndola desde que descubrí la página, y mucho antes de registrarme.

  • La psoriagris no es contagiosa mientras que no sea gris. Ese es
    el básico concepto epidemiológico que nos vende la HBO en torno a esta enfermedad.

    La revuelta de Meeren fue, a mi parecer, gestada por libertos resentidos e indignados por el acercamiento costumbrista de Danny con los Amos Meerenos. si analizamos la secuencia de los asesinatos en las graderias, notaremos que solo apuñalan a los amos Meerenos, no a libertos vestidos con andrajos, por lo que la especulación conspirativa en torno a Hizhdar me parece imprecisa.

    • Pablo R. Frade

      tendre que verlo otra vez, pork a mi me parece k matan a cualquiera y que van vestidos de amos y de libertos

      • No. Si bien se ve muertos libertos en los planos en donde Danny despega con Drogon, no necesariamente son producto de un ataque de los supuestos hijos de la arpía, sino de libertos con mascaras de hijo de la Arpia. Revisa fotograma por fotograma y te reto a encontrar a un solo hombre enmascarado que apuñale libertos.

    • Mauro Toledo

      De acuerdo con lo de la psoriagris, Jorah se contagia unos capítulos atras cuando pasaban por Valyria en el barco y los atacan los hombres de piedra, pero todavia no tiene avanzada la enfermedad como para contagiar, asi lo entiendo yo, la pregunta es: podrá curarse??

      • No tiene cura. Sabe que va a morirse. Por ello creo que es aceptable que Jorah se revise constantemente la muñeca, para corroborar el estado de su psoriagris. si es del color de la piel, significa que está en remisión y no contagia. Cuando esté gris, estará obligado a irse a valyria o vivir como eremita.

        Es un concepto epidemiológico recientemente construido, debido a que en la temporada 3, la psoriagris de Shireen era Grisácea, pero no era contagiosa, en cambio en esta temporada, su psoriagris es clara, al igual que el de Jorah, a diferencia de los hombres de piedra.

  • Marco de la Casa Cruz

    por fin alguien centrado frente a lo de Stannis alguien que si entiende y a plasmado lo que yo pienso muy bien compañero.

    • Pablo R. Frade

      eso mismo iba a escribir yo ahora

    • Tranceart Violeta

      Creo que sólo son lectores puristas los que se les bota la canica con el asunto Stannis. El resto de los no lectores o la gente sensata se tomó esto con mas elocuencia y calma

      • Victarion Nieve

        No me considero un lector purista, pero por supuesto que me gustan los libros mil veces más, me considero una persona bastante sensata y te puedo asegurar que me chirría todo lo que tuvo que ver con la escena de la quema de la princesa y con las motivaciones de Stannis para quemarla, me molestó y me he quejado muchísimo o como dices tú se me bota la canica que no sé lo que es, pero tampoco es que suene a cumplido. En qué grupo me meterías a mí?

      • Tormund

        No es cosa de ser purista, es como que si hubieran puesto que Robb levanta en armas al Norte contra Joffrey porque YOLO y tal.

      • Camo Censurado Guti

        No soy purista, ni soy Stannazi, es más, el tipo ni me cae bien, pero debo admitir q es una chapuza lo q hacen en la serie con un tipo q gana batallas con ingenio y tenacidad no quemando niños (y mucho menos a su hija).

  • Luis

    Excelente Antonio, siempre es muy interesante leer a los que no leen. Queda demostrado muy bien, creo yo, la imagen que la HBO deja sobre la mayoría de los personajes (y que no coincide generalmente con la imagen de los libros). Stannis es un tipo que lo único que tiene en mente es conseguir sentarse en el Trono de Hierro, no importa como, alejadísimo de las cuestiones con el deber y el honor que lo caracterizan en los libros. Lo mismo pasa con Dany y con Jon. Pero claro, como los que ven television son tontos (a diferencia de los que leen libros), no puede haber personajes grises. HBO a definido ya que Dany y Jon son intocables por su bondad y buenas intenciones, y el resto viene detrás.
    Es interesante ver tambien como a un no lector le parece totalmente intrascendente lo que sucede en Dorne, y Jaime…Jaime…¿que paso con la evolución psicológica/ética/moral que se venía plasmando en la pantalla? Ha vuelto a ser un pelotudo de sonrisitas y chistes…
    Sobre Ramsay y su incendio nada que agregar, lo has dicho todo Antonio.

    • Jaehaerys

      Con Jaime pasa que esa evolución psicológica/ética/moral venia en Tormenta de Espadas, el 3º libro, pero como ya no siguen los libros y parece que van a restringir a los personajes profundos que no sean Jon, Dany, Arya y Tyrion, pues a aguantarse.

      • Luis

        Me parece que tenes razón, pero cuesta imaginar que va a pasar en la serie con Jaime entonces, como que ha perdido razon de ser su personaje por ahora.

        • Jaehaerys

          Pues exactamente eso va a pasar con Jaime, relleno y mas relleno, porque no tiene pinta de que le vayan a mandar a los rios ni de que vaya a aparecer LCDP ni nada.

  • Noelia Aranda

    Tenía muchas ganas de leer esta sección. Creo que ha sido uno de los capítulos que menos me ha gustado y esta semana no he podido tener mi dosis de “reacciones de un no lector” en casa xD No es por los cambios ni nada de eso, sólo que esperaba más u otra cosa de un capítulo 9 y me ha decepcionado bastante.

    De lo de Shireen está todo dicho, así que no me voy a meter en eso; pero es que además la escena final no me gustó nada, desde incoherencias, frialdad en la actuación, un Drogon sosainas y fácil de “domar” y unos efectos un poco pobres (el vuelo de Dany en el dragón me parece horroroso). Así que, aunque quizá esté exagerando y todo se deba a que esperaba una escena más épica, me alegra ver que sí que hay ciertas cosas que chirrían a la gente y no es sólo cosa mía.

    Buen análisis del resto de tramas, aunque no estoy de acuerdo en algunos puntos. No termino de ver lo que planteas del plan de Melisandre y Ramsay. Aunque ella propusiera hacer a Shireen a la barbacoa, creo que sería demasiado retorcido montar ese ataque para hacer cambiar a Stannis de opinión, más que nada porque tampoco le aseguraba que eso fuera a hacer cambiar a Stannis de opinión. Estamos hablando de un hombre que estuvo a dieta de sopa de libros durante su asedio. Y el desenlace que planteas para Dorne, tampoco me convence, pero más que nada porque, en lo que respecta a Dorne, ya nada me convence xD

    Me quedo con la frase “Al de la barba de chivo le cortan la digestión”, me has matado con eso xD

  • Emilio Gonzalez

    Me encantan estas reviews porqué son tan inocentes….

    Cada día las separaciones con los libros son más evidentes y leer a alguien que no tiene el velo de la comparación siempre alerta (por mucho que queramos separar, que yo lo intento, siempre comparas tramas, personajes y etc…) es un placer.

    Quizás hay un cosa que si creo que está mal explicada por la HBO por tu Review. El entrenamiento de Arya, es, en parte, para convertirse en alguien nuevo, dejar atrás su pasado. Así que la pregunta que podemos sacar de esa escena es ¿Si Arya mata a Meryn Trant, no estará dando un paso atrás en su entrenamiento? Yo creo que en la serie si dejan claro que Arya debe ser “nadie” (aunque claro, yo tengo ese velo que me obliga a presuponerlo) y a mi parecer, matar a este señor sería volver un poco hacia “Arya” alejarse de ser “nadie”.Quizás nos sorprenda y no le mate, poniendo como prioridad su nueva fe y no la venganza personal de su antigua yo.

    Por lo demás las conclusiones son parecidas (Excepto por la teoría Melissandre/Ramsay, que es un poco loca, aunque interesante), sobre todo en el terreno Dorniense, que creo que tanto lectores como no lectores esperamos complicaciones en el capítulo final.

  • Luis Martell

    Stannis sabia que Shireen era de la sangre del dragón, pero no…

  • Unai Martín

    Pues , aunque suene raro en mi, este articulo si que me ha gustado bastante 😛

  • Manuel V. Iparraguirre

    Buen artículo, se me hizo fácil de leer.
    (Y)

  • Feo pero resultón

    Escribía alguien en un podcast, o igual era aquí mismo y no me acuerdo, que el que Shireen esté leyendo tan confiadamente “Danza de dragones” y luego la quemen viva es exactamente lo mismo que están haciendo los guionistas de la serie con los lectores de los libros, entre los que se encuentra “Danza de dragones”: Quemarnos vivos. Shireen pide inútilmente ayuda a su padre igual que nosotros pedimos ayuda a tío Martin. Pero no hay nada que hacer. El fuego lo está consumiendo casi todo.

  • Morgan Tully

    Davos no es tonto y sabe perfectamente lo que le espera a la hija de Stannis, sabe perfectamente que Stannis lo manda fuera con una excusa para que no la lie. De ahí su regalo, de ahí la tierna despedida. No sé qué dirá a su regreso aunque su lealtad está por encima de todo, pero conviene no olvidar que en JdT se sabe cuando la gente se marcha pero no cuando regresa, y de eso hay decenas de ejemplos.

    • Victarion Nieve

      Discrepo totalmente, creo que la escena entre Shireen y Davos es para mostrarnos una vez más la relación que tenían y que con ello todos esperemos una fuerte reacción por parte de Davos a la quema de la niña. Además también tengo la sensación de que nos mostraron de nuevo a la princesa para que todos viésemos lo adorable que era antes de meternos el hachazo, creo que es la tónica que siguen últimamente con sus golpes de efecto.

      • Morgan Tully

        Sin ponerme a contar cosas del libro te diré que yo también esperaba que Arya volviera con alguien de su familia pronto tras huir de Desembarco y han pasado 4 temporadas. A mí me pareció una despedida en toda regla y el regalo es un enorme simbolismo. Quien espere un reencuentro cercano en el tiempo entre Davos y Stannis, en mi opinión, lógiciamente los guionistas de la serie pueden hacer mil cosas, se equivocan.

        • Victarion Nieve

          No entiendo la relación de pensamientos que haces con el libro y Arya, perdona. De cualquier manera estamos hablando de la serie no?

      • Lady Andreth

        Lo mismito pensé yo. Golpe de efecto; cuanto más adorable parezca todo, más impacto causará. Y para que Davos deje de ser leal al Rey, tiene que pasar algo muy jevi.

      • Nines

        Podría ser una de las razones por las cuales Davos solicitara ayuda al Muro para Stannis, le enviarían con Salvajes pero se desviaría hacia Ultimo Hogar para recuperar a Rickon, Señor de Invernalia. Pero no creo que lo hagan… Capaces son de matar a Davos…. Aunque a mi me da la sensación de que les ha entrado la vena Martin y van a matar a todo quisqui, al final no vamos a saber quién vive y quién no…

    • yo lloro, tu lloras, el jorah

      Pues yo sí estoy de acuerdo. Viendo la escena Davos / Shireen lo primero que pensé fue: “pues van a hacer lo que nos teníamos” y “pobre Davos, lo que le debe estar costando”

  • Goran Harczy

    Ah! Y concuerdo absolutamente con la descripción de Selyse como madre!! No pudiste describir mejor Antonio, lo que siento sobre ese personaje, ASCO total!! Por eso, por ser tan repulsiva, es que todavía la mantienen viva, con todo lo inútil que es.

  • zagel

    Hagamos una porra.
    ¿Quiene pensais que son los Hijos de la Arpia?:
    1 . Nobles Meereenses que quieren derrocar a Daenerys.
    2. Libertos Meereenses que quieren derrocar a Daenerys y a los nobles meereenses.
    3. Una fuerza extranjera (Yunkai y/o Volantis) infiltrada que quiere acabar con Daenerys y su cruzada rompedora de cadenas.
    4. Unos mercenarios que quieren acabar con todos los poderosos para subir ellos al poder. Ojo a Daario en el proximo episodio.
    5. Hombres Pesarosos, asesinos enviados por los brujos de Qarth para vengarse de lo que hizo Daenerys en la Casa de los eternos. Por eso son tan buenos luchando, son unos profesionales.
    6. Los pajaritos (creciditos) que tiene Varys infiltrados en Meereen (eso lo sabemos de la anterior temporada), que actuan así para obligar a daenerys a ir a Poniente y olvidarse de la Bahia de los Esclavos.
    7. Los comandos de Ramsay, que han ido a Meereen para cargarse a esa Targaryen antes de que llegue a Poniente con tres dragones adultos.
    8. Otra opcion: Indicar cual.

    • Victarion Nieve

      8. Hombres de Melissandre que necesita los dragones para su cruzada en el Muro, de hecho como hemos estado teorizando en otro lado, Jorah contagiará a Drogon la psoriagris a través de Daenerys y con el sacrificio de Shireen la bruja roja despertará al dragón de piedra que es Drogon infectado.

      • Briana Storm

        Si que hilas fino

    • Lady Andreth

      Va, me lo juego todo a Daario. Ahí, a lo loco!
      Me escama mucho que el motín del reñido sea calcadito a lo que le sugirió el mercenario a Dany.

    • EvaJoel

      5+ Daario como traidor pagado por los brujos.

    • Jaehaerys

      No son mas que un recurso de guión para que en Meereen pase algo interesante y para la muerte de Barristan y su sustitución por Tyrion; si os fijáis en ausencia de ellos casi no ha pasado nada mas en Meereen, pero sin embargo (creo) que ni siquiera se han explicado que son los Hijos y que quieren, simplemente aparecen y matan a los que pillan, y hala, asi cara-de-pescado-podrido ya tiene algo que hacer.

    • No sabes nada, Antonio

      Me voy por la 1, estas gente( las arpias me refiero) no son tan importantes por favor….; aunque la opcion de Daario no se ve tan mal, por cierto me podrian recordar las cosas que le predigeron a Dany por alla por el 2 libro.

      • zagel

        Son un monton de cosas las que predijeron en los libros. Te pongo algunas:

        – Tres monturas:
        * Una hacia el lecho,(su Plata… caballo regalado por Drogo en su boda)
        * Una hacia el terror (eso lo vimos en este episodio)
        * Una hacia el amor. (???)

        – Tres traiciones:
        * Una por sangre, (ella cree que fue Mirri Maz Duur, la maegui)
        * Otra por oro, (ella cree que es Ben Plumm, personaje que no sale en la serie. En la ser podría ser Daario)
        * Otra por amor.(ella cree que es Ser Jorah)

        – Hija de la muerte:
        * Viserys coronado,
        * Lo que hubiera sido su hijo de no haber muerto al nacer.
        * Rhaegar muerto en el Tridente,

        – Exterminadora de mentiras:
        * Un rey de ojos azules sin sombra (¿Stannis?)
        * Un dragon de tela mecido entre dos pertigas; (¿Aegon VI?, personaje que no sale en la serie)
        * Una bestia alada de piedra (no dice que sea un dragon aunque es posible que lo fuera) alzando el vuelo desde una torre y exhalando fuego sombrio.(??¿¿)

        – Esposa del fuego:
        * Su Plata (el caballo que le regalo Drogo)
        * Un barco con un cadaver sonriente de labios frios y grises.(¿¿Su marido meereense??)
        * Una flor azul de dulce aroma en un muro de hielo. (Las rosas azules invernale se asocian a Lyanna Stark y si a eso añadimos el Muro, la teoria R+L=J tiene aqui uno de sus apoyos mas interesantes)

        Multiples visiones rapidas:
        * Una niña corriendo en la casa de la puerta roja de Braavos (¿¿ella misma de niña, ojo a la casa de puerta roja de Braavos, que se la nombra con demasiada frecuencia en la obra??).
        * Mirri Maz Durr ardiendo mientras le sale un dragonde la cabeza
        * Un leon blanco en un campo de hierba mas alto que el. (¿¿Tyrion, un Lannister (un leon) de pelo rubio casi blanco y que al ser enano es mas bajo que la hierba??)
        * Un hombre muerto arrastrado por un caballo blanco. (Temo por Ser Barristan y com vaya a salir de la batalla de Meereen).
        * Ancianas inclinandose ante ella en la madre de las montañas. (El elemento dothraki sera importante en un futuro).
        * Diez mil esclavos llamandola Madre. (Eso lo vimos en Yunkai)

    • Gonzalo Greyjoy

      8. Xaro Xoan Daxos (AKA Zorro Zohan Ducksauce)

      • zagel

        Xaro esta muerto en la serie… A no ser que se fugara de su caja fuerte imposible de abrir sin la llave que se guardo Daenerys.

    • Albert Arryn

      Yo creo que ninguna de estas opciones. Creo que los hijos de la Arpia son una agrupación
      de nobles y libertos meereenses que están en contra de los cambios sociales que
      está proponiendo Daenerys. Por ejemplo, nobles que no aceptan la abolición de
      la esclavitud, o esclavos que consideran que vivían mejor bajo la propiedad de
      un amo que en su situación actual. En la serie se puede ver que los ropajes de
      los hijos de la arpia son tanto de nobles como de esclavos, y lo de sus
      victimas del público también.

    • Poison Noir

      8, Cuervos de la tormenta pluriempleados.

    • Firefoxgreen

      estoy indeciso entre la opcion 1, 2, 3 y 4. La cuarta no resulta para TV, pues ni se han mencionado a los hombres pesarosos. Mientras que, debido a lo que se vio en este 5×09, la verdadera sea la opcion (1+2). Del resto opino que ya son desvarios y fanfics

      • Jesus Sánchez Ibarra

        un amigo con el que veo la serie lleva toda la temporada diciendo que Daario “es malo”. Cosa que no es taaaan descabellada considerando que él mató a sus compañeros lideres de los segundos hijos para unirse a Daenerys, la unicoa persona que tenía un ejercito más grande que él. Y si no puedes contra el enemigo…. al menos en la serie si funcionaria algo asi

        • Firefoxgreen

          en los libros tal vez, pero a como va la serie, Daario sera el heroe, en mi opinion.

    • Nymeria Stark

      Uffff. En los libros claramente la 1, pero aquí… Vistas las decisiones de D&D puede q sea hasta Bran controlando el devenir de la historia desde su cueva…
      Ahora en serio, la de Daario me parecería sorprendente

    • Ruben_Targaryen

      Yo apuesto por la opción 1

    • Camo Censurado Guti

      “Protejan a su reina” Daario Naharis… Esta frase es sospechosa

    • Briana Storm

      4- En la serie creo que será Daario, como ya se ha comentado por aquí la historia de Meereen excepto por el último cápitulo ha sido como ni fu ni fa . En cambio veo como un gran cliffhanger que mientras se va discutiendo quién se hara cargo de gobernar la ciudad en ausencia de Dany se vea una reunión de los hijos del Arpia, Daario entrte ellos, yyyyyyyyy fundido al negro

      Además pienso que más adelante en el libro habrá algo de traición también pero por supuesto no relacionado con los hijos de la arpía.

  • unas cuantas amenazas del príncipe tulllido.

    Por favor, no te expreses asi en ninguna parte de las personas con discapacidad fisica.

  • No sabes nada, Antonio

    Todavia no tenemos un conocimiento pofundo sobre la epidemiologia de la enfermedad psioragris (es asi como se llama?) por tanto no podemos sacar conclusiones sobre sus vias de contagio, sector de la poblacion mas vulnerable, periodo de incubacion y/o transmision de la misma, entre otro aspectos medicos, por tanto no saquemos conclusiones de la misma

  • Camo Censurado Guti

    Este es un verdadero análisis, no la chapuza q nos entregaron las semana pasada, ingeniosos comentarios aderezados con citas históricas y un humor fino. Bien por Antonio, ojalá siga escribiendo para esta página!

  • Alex

    Jon Snow, no Juan Nieve.

  • Marcos Torres Sahuquillo

    Antonio, chapeau, como lector y seguidor de la serie me ha parecido muy interesante tu punto de vista.

  • Leirbag El Conspirador

    Debo decir que me encanta esta sección. Es excelente poder vislumbrar tras los cristales de alguien que tiene un prisma diferente al tuyo en el lente. Tus referencias siempre presentes a otros universos reales y fantásticos fuera de la saga me da a entender de que quien maneja la sección no es cualquier pelele. Espero que haya golpe de estado en Dorne y no dejen un final tan flojo para una trama tan floja, y ahí sí decirle a Dorne como le diría Ezio Auditore: requiescat in pace.

  • Kistch

    Me encanta cómo teoriza sobre Ramsay y Melisandre trabajando juntos, le da más profundidad al personaje de la que han venido mostrando los guionistas con Meli, y ya pues tos a inventar, a mí también me gustaría algo así, pero mucho me temo que se quedará en que el argumento del guión hacía agua por todos los costados 🙁

    De Dorne sigo esperando algún desmadre.

    Muy de acuerdo con la escena Drogon. Todo se veía muy ensayado y no se sentía el caos y la angustia que se sintieron en el capítulo pasado. Que vale que lo del dragón se veía venir, pero no me convenció y especialmente por la actuación de Emilia Clarke (asumo que acá entrará dirección y un poco guión). No estaba asustada por lo que le pudiera pasar a su “hijo”, no estaba asustada por ella misma, ni por sus acompañantes, no estaba enojada por saberse traicionada, no estaba feliz por ver a Drogon (tal vez un poquito, pero muy meh), tampoco estaba impresionada, tal vez un poco aliviada, pero demasiado tranquila siendo que le estaban lloviendo lanzas… solo estaba ahí con su inmaculado vestido blanco (de los pocos inmaculados que se llevó :/) al que todo el “caos” no le produjo ni una manchita de hollín siquiera. ¡Aburridoooo! en comparación a la cara de Tyrion/Dinklage que es claramente ¡Santa madre un dragón, un puto DRAGON ajksdawkl! y eso que lo enfocan solo como tres veces en toda la escena.

    Si Tyrion hubiera sido el que montaba a Drogon tal vez la escena sería mejor xD (sin mucho sentido, pero ya puestos a inventar…¿Por qué no?)

    Además me dio mucha risa que se larga y todos quedan con cara de “¿Y ahora qué?” x’D

    • Jaehaerys

      Muy muy muy muy muy de acuerdo en lo de Daenerys. Que se note mi énfasis.

    • Nymeria Stark

      Yo también pensé lo mismo…. se marcha y los demás ahí abajo, mirando…. Gran momento para q los Hijos de la.Arpía descabezaran en la serie a los partidarios de la reina (menos mal q no se les ocurrió)

  • Lord Brynden

    Un placer como siempre leer las impresiones de un no-lector tan ordenadas y dando su opinión más allá de un simple análisis del capítulo.
    Y en este caso incluso más porque coincide plenamente con todo lo que me imagine que podía pensar un no-lector al ver el capitulo. Que para Antonio Stannis solo sea un pretendiente más al trono, que está obsesionado con conseguir el poder hasta el punto de entregarse sin ninguna resistencia a la religión de R’hllor dice mucho de lo mal que se ha caracterizado a éste personaje en la serie. Vale que está obsesionado, vale que eso le lleva a cometer algunas cosas de dudosa moral, pero siempre justificables desde un punto de vista rígido, justo e inflexible como es el propio Stannis. Que los no-lectores piensen que Stannis ha quemado a su hija simplemente porque está obsesionado por conseguir el Trono de Hierro es un gran fracaso de los guionistas, y desperdiciar un personaje de los mas interesantes que tiene Canción de Hielo y Fuego.
    Del resto bastante bien, me llama la atención que un espectador pueda ver la serie como algo tan predecible, y también lo veo un fallo de ella misma los planos de miradas, despedidas antes de una muerte, etc usado hasta la saciedad han hecho que hasta un ciego pueda predecir más o menos lo que va a pasar

  • Unai Martín

    Creo que eres demasiado optimista con la trama de Dorne…ojala pase algo, pero creo que no saldrá mas en esta temporada, al menos en el trailer no se ve nada.

  • Ángela Ferrari

    No me puedo resistir a una pequeña pulla ( no es spoiler): dices que tal vez Olly quiera envenenar al Lord Comandante? Solo diré que no sabes nada Jon Nieve, por la guardia se hacen cosas increíbles.
    Los lectores conocemos (o sospechamos) el final de esta temporada y se viene IM-PER-DI-BLE y solo diré que cuando llegué a esa parte, tiré el libro y lloré e hice pataleta como niña malcriada. Pude terminarlo recién cuando se me pasó la rabia y la pena (Como tres semanas después).

  • Poison Noir

    Este análisis tenia bastantes ganas de leerlo. Y me ha gustado mucho en general.

    Lo de Dorne me has dado que pensar y creo que por ahí van los “tiros” televisivos. Estamos probablemente en la calma antes de la tormenta (¿Muerte de Jaime? ¿Muerte de Bronn? ¿Muerte de alguna serpiente de arena?).

    Me gusta también bastante la analogía bíblica entre Stannis y Abraham, curioso que nadie la haya mencionado.

    Leyéndote lo de Arya, creo que hay una pequeña errata y cuando dices “ese flaco suelto” supongo que querías decir “ese fleco suelto”. No te lo tomes a mal :* a mi a veces me pasa igual cuando escribo rápido.

    Sobre la psoriagris es un tema que en la serie han mostrado pero no han dado mucha información. En los libros tampoco es algo que se explayen mucho mas en la explicación, tampoco lo recuerdo muy bien, pero creo que tiene diferentes estados, y es mas contagiosa cuando esta se ha extendido por casi la totalidad del cuerpo.

    Gracias por otra review, a por la ultima ya!!!

    • Jaehaerys

      Ojala lo de la muerte de alguna serpiente de arena, ojala…

      • Camo Censurado Guti

        Ojala sea de todas… ojalá se carguen a Doran y de paso no vuelven a mostrar nada de Dorne, prefiero q así sea y no tener q ver algo tan ridículo.

        • Jaehaerys

          Hombre, Doran se podria salvar, que era el unico decente de la trama de Dorne.

  • Dios no tiene ni puto sentido quemar a tu HEREDERA tu HIJA la ULTIMA la casa Baratheon!!!!! Stannis es un hombre que no busca gloria solo tiene un FERREO sentido del deber y el honor por eso es tan radical pero para que va a ser rey si no tendria continuidad sus familia???? su mujer es esteril y su honor le hace imposible tomar otra esposa!

    • Woody_Guardabosques

      Puede legitimar a Gendry en la serie y a Edric hacerlo heredero en los libros.

      • Victarion Nieve

        Por poder por supuesto que puede, pero a Gendry vete a buscarlo ahora que seguro que lo encuentras sentado esperando bajo un árbol a que vengan a buscarlo los hombres de su tío Stannis para legitimarlo y en los libros y con Edric tres cuartos de lo mismo, vete a buscarlo y dile que Stannis lo quiere legitimar para que veas lo rápido que le llegan las patas al culo, claro claro, el mismo tío que quería asesinarme ahora me hace su heredero y yo que soy tan tonto pues voy y me lo creo.

        • Jaehaerys

          Aparte de que si yo fuera Gendry va a ir con mi tio, el que estuvo a punto de quemarme vivo, quien yo te diga.

      • EL Stannis de los libros todo lo hace por su hija en cada una de sus frases dice que le da igual morir siempre que su hija termine sentada en el trono de hierro es imposible que la sacrique. Pero por lo visto va a morir en el sexto libro veremos que pasa y como muere pero dudo que sea asi no se 🙁

  • Verano

    Aparte de la frase “es todo tan bonito que parece carnavales”, sacada de una canción de Los Delinquentes, referencia que me toca la patata, debo decir que la teoría sobre la posibilidad de que Melisandre tenga algo que ver con el ataque devRamsey al campamento de Stannis, me parece genial. Esto no quiere decir que crea en ella, pero el autor ha hilado muy fino y hay que reconocérselo.

  • Marie Saavedra

    Refrescante leer esta sección después de tan agitada semanita a que si…SIMPLEMENTE REFRESCANTE.

  • indiragala

    Qué disfrutable es esta sección!!! Concuerdo mucho con tus percepciones, Antonio!!

  • Miguel Gonzalez

    Nuevo spin-off de Satannis llamado: BASTARDO SIN GLORIA. (No, no ese tipo de bastardo.) XD

  • DarkSephiroth

    Interesante impresiones. No se yo pero quien quita y sabiendo el posible final de Shireen en los libros y sabiendo que ya Stannis la chamusco pues no falta que Stannis se haga con Invernalia y luego Melisandre le diga que tiene que ir al muro para no mas terminar él en la hoguera para revivir a un Lord Comandante…antes que me tiren tierra es una simple y inocente suposición.

    • Sandman

      Para resucitar a alguien no hace falta fuego. Thoros de Myr resucita 6 veces a Beric Dondarrion con un beso. Y Beric a Cat.
      Por otro lado, también creo que Stannis morirá en una hoguera. Él tiene visiones en la llamas, viéndose a si mismo ardiendo.

  • Tormund

    “-estoy seguro de que en el último capítulo habrá puñaladas, palos, navajazos, hachazos y de todo menos cosas bonitas…” Amo esta sección, no me canso de decirlo jajajajaja.

    Y ahora en serio, me gustó mucho la relación entre la historia de la Danza de Dragones con la confrontación Stannis-Renly.

    El capítulo no me dejó nada agradable, odio como D&D reducen a Stannis, probablemente el personaje más entrañable, profundo y melancólico de CDHYF a un pobre despojo.

  • Ernesto Guévara

    Hodor!

  • René Rojas

    Más allá de lo interesante que puede ser la teoría de Melissandre conspiradora, el hecho que barajemos ese tipo de explicaciones para llenar los huecos de la trama habla de lo incongruente que ha sido este arco tanto para lectores como no lectores… sin embargo creo que somos demasiado optimistas al explicar mayores justificaciones .

  • Msan

    Jorah tocó a Dany con su mano derecha. Su brazo infectado es el izquierdo. Además los Targaryens tinen cierta resistencia a enfermedades.

    • Dimas Mauricio Ponce

      No solo eso, también tocó a Tyrion cuando lo salvó, no entiendo por qué todo el mundo anda casi que vuelto loco por el hecho de que tocó a Daenerys, cuando a Tyrion lo tocó varias veces.

  • Ser Matarreyes

    Me ha gustado mucho esta impresión de un no-lector, más que las anteriores.

    Un pequeño apunte, Doran Martell no está tullido lo que tiene es gota. Puede andar aunque con dificultades a causa de los dolores en las extremidades (creo que Oberyn llegó a mencionarlo la pasada temporada).

  • jeemy

    muy buena la imagen mental de un hijo de la arpía acercándose en puntillas a Dany

  • Ariel Airaldi

    “Es un hombre enfermo de poder. Stannis es un pobre hombre” y con esa frase, dejo en claro, que asi fue como D&D, destruyeron a un personaje, de tal manera, que para alguien que solo ve la serie, crea que Stannis, es un “hombre enfermo de poder”.

  • Gloria Sanchez

    Me declaro muy fan de esta sección, bravo!

  • iazul

    una preguntita a los no lectores (que realmente me importa):

    ¿Que os parece el tamaño del dragon, pequeño, grande, normal? ¿os parece que sale un poco demasiado herrido por las lanzas?¿demasiado manso?
    Los lectores teniamos una cierta imagen y el contraste genera critica, pero creo que sería interesante poner en este debate el punto de vista de un no lector.

    A mi Selyse me ha parecido muy real creyendose a su Dios como fanactica pero logrando rectificar en el ultimo momento para darse cuenta de que es su hija y la quiere, me ha parecido una conducta muy real, la de alguien que dice que va a matar a X por Y pero cuando tiene a X atado no es capaz de disparar el arma.

    La psoriagris supongo que no contagia inmediatamente, ni en un estado inicial y que habra personas inmunes, por ejemplo Tyrion cayo al agua y no le ocurrio nada; además acuerdate de la conversacion entre Stannis y Shireen, a ella se la contagio una muñeca que compro a un vendendor y que tuvo en el castillo pero no hubo un brote en Rocadragon, ni Stannis por haber tocado a Shireen mientras estaba enferma cogio la emfermedad. Ademas Jorah aun no contagio a nadie así que parece que aun no la desarollo suficiente para poder contagiar, además Dany es noble, adulta y bien alimentada, sera mucho más resistente a emfermedades, las cuales rara vez pueden afectar a distintas especies (medio SPOILER a continuación, en los libros dicen que los targarian son casi inmunes a cualquier enfermedad)
    MINI SPOILER que no dice nada: me hubiera gustado que Shireen cundo lee el libro de la danza mencionaran a los Fuegoscuro y como estos decian que el rey era bastardo fruto del incesto de la reina con su hermano (que no era el rey) y nadie los creyera para poder hacer un bonito simil con Stannis. Este funciona pero el otro era mucho más claro.

  • Manuel Medina F.

    Más que con ell sacrificio de Isaac, el sacrificio de Shireen gurda más paralelismos con el de Ifigenia por parte de Agamenón.

  • Albert Kings

    Este tipo dio en el blanco. Yo también pensé que el fuego del campamento de Stannis fue provocado por Mellisandre, o que ella estaba en alguna clase de visión.
    Esas llamas empezaron de manera muy sincronizada y francamente no se vio que nadie las encendiera, ni siquiera una sombra.