juego de tronos 5x04

The Sons of The Harpy, el cuarto episodio de la temporada que tenemos entre manos de Juego de Tronos, tuvo un inicio muy clipero, y lo tenemos que decir: me trajo a la mente esa escena, plano a cámara subjetiva de la hostia con la que Ser Jorah consagra a un infeliz pescador desapercibido, aquel anuncio publicitario de Nike que se llamaba Sube al siguiente nivel; no sé si se acuerdan, ese en donde se nos hacía protagonistas metiéndonos en la cabeza de un futbolista profesional desde que lo descubre Arsene Wenger en alguna liga local hasta que se convierte en superestrella de élite mundial, vomitando al salir de una discoteca, ligando con las fans, regateando a Ronaldinho y todo eso. Muy Smack My Bitch Up de The Prodigy.

El tema es que se nos lanza así a la aventura con Jorah Mormont y Tyrion surcando a vela los mares desde Volantis hasta Meereen, enlazándonos directamente con otra escena naval: el hermano mayor, Jaime Lannister, va también embarcado en una expedición incierta, pero no en el papel de rehén sino en el del contrario, de liberador. Así los dos Lannisters quedan, pues, exiliados de Poniente y navegando junto a soldados de fortuna, aunque por motivos muy diferente, como sabemos bien.

284A42BB00000578-3068946-image-a-37_1430839596247 tyrion problemas

Nuestro querido y guapetón ex-chuloplayas, el sinpar Matarreyes, se nos muestra en este capítulo más dubitativo y melancólico que nunca en toda la serie. Descubrimos que se relaciona con Ser Bronn de Aguasnegras con mucha camaradería y mucha franqueza, a lo soldado; como dos buenos espadachines que saben pueden palmarla en la misión tan peligrosa que tienen entre manos.

La muerte une mucho, sobre todo su proximidad. También separa, cuando se nos representa lejos: eso parece estar pasándole a Jaime, por primera vez arrepentido de ayudar a su hermano Tyrion en la fuga famosa del final de temporada pasada. Jura vengarse de él en cuanto le eche mano, aunque como bien nos dejan intuir gracias al plano de la mirada escéptica que le dirige Ser Bronn, no sé si a cuenta de haber matado al paterfamilias Tywin o, verdaderamente, por haber abierto con ese asesinato un abismo infranqueable entre él y Cersei.

 la mano de jaime game-of-thrones-the-sons-of-the-harpy-bronn-and-jaime

En Desembarco del Rey, la vieja leona parece decidida a borrar todo rastro de sonrisa de la cara de su nuera Margaery. Cersei gobierna la capital y lo que del reino depende de ella con astuta malicia indirecta. Descubrimos en este capítulo todo su juego, sus movimientos maestros, las líneas de actuación que van a guiarla en lo que queda de temporada, a no ser que nos sorprenda -nunca sabes qué nueva e inesperada dentellada te puede soltar Cersei- con otra malicia.

En nombre de su hijo, con autoridad despótica, le ofrece sin ambages al Gorrión Supremo la carta blanca para desatar una tormenta de fuego purificador sobre Desembarco del Rey. El poder militar (sobre el que se sustenta cualquier otro poder, digamos, civil, aunque haya que reírse al pensarlo) de la ciudad se va a esconder en el burladero, cruzando los brazos de la Corona ante el músculo temible, inflexible, de la secta de Los Gorriones, que ya pueden proceder a limpiar la capital de toda corrupción material y moral. Los comerciantes arrasados, apalizadas sus carnes y destruidos sus bienes, en bella semblanza del pasaje bíblico en el que Jesucristo echaba a los comerciantes del Templo pateándoles el culo. ¡Lo poco que gusta a todos estos ascetas un trueque de bienes y servicios!

Pero el jaque ajedrecístico de Cersei, logrado con sibilina discreción mediante el desencadenamiento de esta ira divina de Los Gorriones, tiene dos objetivos bien definidos: los Tyrell y Meñique. A su nuera Margaery, Cersei la muerde utilizando la figura de su hermano, Ser Loras, a quien Los Gorriones detienen acusándole de sodomía.

Esto nos permite la escena siguiente, ejemplar en cuanto a la forma en que se nos muestran las artes persuasivas del personaje encarnado por Natalie Dormer. ¡Cómo cambia el tono de su invectiva contra el pasmado Tommen, en un segundo genial! Se exaspera al verlo ahí como un pasmarote, sin comprender nada de lo que le está gritando; pero de pronto se torna dulce fierecilla, zalamera y llorosa víctima, puesto que sabe que de insultar directamente a Cersei, perdería el favor del niño-Rey. Apelando, en cambio, al encoñamiento bajo cuyo influjo Tommen no es más que una marioneta, el rey hará lo que ella pretende que haga, que es desafiar de una vez la autoridad materna.

margaery cersei cersei la caga

Y lo hace. Pero, ay, qué difícil es enfrentarse a una madre. Tommen lo descubre. Su firmeza inicial se desmorona: no hay nada en el mundo más extraordinariamente complicado que retar a una madre, que imponerse a ella. Y más si la madre es una Cersei herida, acorralada y profundamente amargada que ha decidido enrocarse y convertir un factor a priori externo y marginal (la presencia de Los Gorriones en la capital) en un recurso de primerísima utilidad para infligir daño a sus enemigos.

Sin embargo, la escena de la escalinata entre Tommen, su guardia real, y los esbirros gorriones, es definitiva: estos ISIS rapados y con aspecto de franciscanos desequilibrados, arriba, en la posición dominante y a cara descubierta; el poder real, debajo, sin poder entrar en el templo donde reza el Gorrión Supremo ni forzar sin violencia el cordón humano que lo protege.

Ya lo dijo Michael Corleone: a éstos barbudos no los paga nadie, por lo tanto pueden ganar, y Tommen está rodeado de mercenarios. También de la plebe, de todos los desheredados de Desembarco del Rey que ya cuestionan sin piedad la legitimidad dinástica del niño-Rey, llamándolo de todo. Cersei ha desanudado un torrente incontrolable cuyo caudal destructivo puede llevarse por delante a todos los que se oponen a sus planes, pero también a ella misma y a sus hijos, lo único que le importa en este mundo. Ella no controla a Los Gorriones; la intransigencia del carácter de esta gente puede tornarse violentamente en contra suya a la menor desestabilización de la precaria alianza en la que se funden sus intereses.

En realidad, Los Gorriones ya constituyen un poder alternativo al real, el único hasta ahora existente en Desembarco del Rey, y Cersei ha permitido que con la aquiescencia de sus pretorianos -a fin de cuentas, soldados a sueldo- los gorriones esbirros se ganen el calor de la población mostrando fuerza, firmeza y autoridad popular frente a la débil amalgama de familias enfrentadas que controla la corte con mercenarios vistos por la gente como un ejército de ocupación.

problemas para tommen tommen y margaery

En el Norte, las cartas también se muestran encima de la mesa. La Bruja Roja, por fin, se le lanza a Juan de las Nieves sin ningún tipo de tapujo. “¿Y tú, qué necesitas? “Yo sólo necesito servir a mi Dios”, le dice a Stannis, para acto seguido tirarse sobre Nieve mostrándole “ni visiones, ni magia, sólo vida”. Efectivamente, se despelota ante él, mostrándole diáfanamente la exuberante vida que palpita bajo sus oscuros ropajes: un cuerpo tibio, atractivo, que se le regala para formar “un todo que venza a la oscuridad”. Pero, ay, el amor. El amor se interpone en el último momento, cuando ya el Lord Comandante está a punto de sucumbir a la carnalidad animal de la pelirroja. El amor, que emerge con el recuerdo de su amante salvaje muerta, lo aparta de la lujuria del Dios Rojo que lo tienta mediante la turgente e irresistible Melisandre. Pero es el amor el que lo empuja fuera de la atracción fatal de la vida, de la negritud de la muerte: el amor, lo puro y lo inocente, por la novia muerta.

¡Qué bonito, y cuánta moralina puede soltar la HBO cuando se lo propone!

  melisandre y jon stanis-does-like-his-daughter

Amor es también la llama que luce ante Stannis en su despacho; la llama de Shireen, quien se sigue perfilando como una de las aristas de luz más misteriosas de la serie. Tengo muchas esperanzas en esta niña inteligente y noble, que ha sido tratada por todos como un espectro, incluso por su padre, que es incapaz de abrazarla del todo. Esta niña le ha arrancado, por fin, una declaración de orgullo paterno, linajudo: a esta niña nos la están enseñando de a poco y cada vez más en esta quinta temporada, y por algo será. Creo mucho en ella como resorte narrativo que incida decisivamente en la subtrama Baratheon.

Meñique también descubre su jugada ganadora: precisamente, Stannis. Y su carta doble, que es Sansa. El pérfido maestro de intrigas lo apuesta todo a la victoria del Baratheon, confiado en su pericia militar. No obstante, como buen jugador de ajedrez, también le pone otra vela al Diablo. Su vela es la Stark pelirroja, que mantendrá la legitimidad del Norte -y la incierta posición de su valedor Baelish- conquiste Stannis el feudo de Invernalia o sobrevivan los Bolton. “Has aprendido del mejor”, le suelta al final de su diálogo en las catacumbas de la familia Stark, sonriendo de oreja a oreja. Mas, se me quedaron en el cuerpo las ganas de gritarle: ¡no vayas a Desembarco del Rey, que Cersei le ha dado el placet a los gorriones skizos para asaltar tu puticlub! ¿Morirá Lord Baelish? ¿Se convertirá en rehén de oro para Cersei? Muchas dudas con este viaje, mi sensor de magnicidios está pitando desde que vi el capítulo.

 game-of-thrones-sons-of-the-harpy_article_story_large imagen-the-sons-of-the-harpy

El Matarreyes y Ser Bronn amanecen, al final, en una playa dorniense. La escaramuza con los guardias nos revela un Dorne moruno, arábigo, de playas extensas y arenosas, blancas; con dunas y soldados vestidos a lo otomano, caballos bellamente enjaezados y alfanjes esbeltos. Jaime sigue nostálgico y dubitativo, aunque parece aprender a usar la mano ortopédica como recurso defensivo en los combates a muerte. Ser Bronn no va a salir vivo de esta, si quieren apostamos algo. Demasiadas conversaciones en torno a la muerte.

Es muy cáustica, francamente, la escena en que los deudos de Oberyn se juramentan para llevar a cabo su venganza sobre los Lannister. Faltó Jacques-Louis David pintando a sus Horacios, conjurándose detrás de una de esas dunas tras las cuales estas amazonas feroces, que tan bravíamente aman y tan bravíamente matan, hablaban de sus cosas. ¿Sólo hay un niño, verdad? No supe distinguir el sexo del primero de los hijos de la señora de Oberyn, excelsa matarife cuyos ojos están prendidos de un fuego helado muy turbador. La hija bastarda de Oberyn, un nuevo personaje que se nos presenta capturando al capitán del barco que transportó a Jaime hasta Dorne y enterrándolo hasta la cabeza en la arena llena de escorpiones, completa su sanguinario prólogo narrativo atravesándole al infeliz la cabeza con una pica. Le van a dar que hacer al Lannister, me parece a mí, con esa exótica y sugestiva belleza y plasticidad que tienen estas dornienses a la hora de ejercer la muerte y el sadismo más salvaje.

 serpientes de arena la mano de jaime

El capítulo termina camino de Meereen. Toda la escena en el bote, entre Mormont y Tyrion, parece grabada para hacernos sentir las turbulencias interiores de Ser Jorah. Este hombre, que se ganó a pulso el apelativo de Pagafantas Mayor del Reino por su inquebrantable servicio en la corte de Daenerys y la ejemplaridad con que contenía sus ganas de enredarse en el plateado pelo Targaryen de la Madre de Dragones, es un desesperado que busca una redención majestuosa; pero Le Petit Caporal parece desengañarle cuando le descubre su intención de ir él mismo a la corte de la Reina, para servirla en su búsqueda de la “gloria, del oro…y del odio”. Es un personaje tambaleante al que, justo tras la secuencia final, encontramos un sentido dentro del paisaje narrativo de la serie, pues la muerte de Lord Barristan viene que ni pintada para introducir de nuevo al caballero desterrado en la argamasa de Juego de Tronos.

barristan emboscado gusano gris

A Daenerys de la Tormenta le han montado un 2 de mayo estos Hijos de la Arpía a los que hacía alusión el título del capítulo. La escabechina es tremenda. Los Inmaculados, honrando a los Imperiales de Napoleón a los que en 1808 los madrileños pusieron el cuello tirante, caen como moscas en una emboscada organizadísima ejecutada en las estrechas calles de Meereen, cuyas angostas esquinas y lo alambicado de su disposición las hacían perfectas para la matanza disciplinada, y los enmascarados se aplicaron bien a eso. Menudo panorama, con la ciudad cada vez más ingobernable. Supongo que cuando lleguen Tyrion, la Araña y Ser Jorah, habrá que salir pitando de ahí.

Eso sí, como hayan matado a Gusano Gris (Miranda), le digo algo a Benioff, eh.

  • Arián Valentín Picco

    Malisimo,mala temporada!!! y es de opinión común entre aquellos que hemos y no leído los libros. El entusiasmo y ansias por la “Noche de Game of Thrones” una peña que se hace año a año han sufrido
    un grave revés con lo pedorro de cada uno de los episodios.

  • zagel

    Significativo que un no lector no haga alusión a lo que mas ha emocionado a los lectores: la mención del Torneo de Harrenhall y todo el asunto de Rhaegar y Lyanna…
    Eso quiere decir que los guionistas no lo estan del todo bien para que se comprenda la importancia de esta trama.

    • Fantantonio

      No entendí demasiado. ¿Esa Lyanna es la madre de Nieve, quizá? ¿De la propia Sansa?

      • Marta Piñeiro

        ¿No sabes quién es Lyanna Stark? Sólo pregunto.

        • Fantantonio

          No XD

          • Marta Piñeiro

            Algo están haciendo mal los guionistas… Pero bueno, Sansa y Meñique hablan largo y tendido de ella en las criptas…

          • Fantantonio

            Sí, sé lo que dicen: que era su tía y que Eddark la quería mucho. No sé hasta dónde llegaría ese amor, eso es lo que se me escapa

          • Marta Piñeiro

            Ok, ok, ok… XDDDDDDDDDDD ¡Guionistas, necesitáis hacer flasback del Torneo de Harrenhal a la de YA!
            Muy curiosa la relación que has establecido… muy curiosa. Se nota que te va mucho Desembarco del Rey XDDD
            Buen análisis, por cierto. Pero, ¿y de Barristan qué me cuentas?

          • Fantantonio

            Es un tío que me caía mal. No me preguntes por qué. Simpaticé con Jorah por puro instinto y el otro me pareció un advenedizo. Aunque luego le tomé cariño por que este tipo de expatriados, soldados de nobleza, me gustan. Pero creo que su muerte es una invitación clara a que Jorah sea repuesto como consejero real

          • Marta Piñeiro

            Justo lo que imaginaba. Siempre he mantenido que el Barristan de la serie no “enganchó” al espectador. Desde luego, muchos lectores (no es mi caso, que no le tengo un especial aprecio) lo tiene en alta estima y en los altares de la caballería.
            Es muy curioso, pero he percibido muchísima más preocupación por Gusano Gris entre los espectadores no-lectores que por el pobre Ser Abuelo.

          • Lord Davos

            Yo también he percibido eso que dices.
            Pero, ojo, que lo que dice Fanantonio acerca de Barristan no es algo inexacto. En los libros sobre todo (en la serie menos) no paran de repetir que Barristan es “el mejor caballero”, “el más grande caballero de Poniente…:”……. y no seré yo quien diga que carezca de nobleza y honor ni mucho menos de méritos personales.
            Pero Barristan Selmy es un tipo que mira con desprecio a Jaime por lo que hizo, cuando su conciencia tampoco debería estar impoluta. Barristan contempló y luchó por el rey al que vio quemar a varias Manos y a varios de sus vasallos. Puedo aceptar que era su obligación como Guardia Real, defender al rey y no juzgarlo, defender al rey por encima de todo. Pero entonces ¿por qué se arrodilló luego ante Robert? ¿Por qué no fue a buscar a Viserys y Daenerys? La familia y los herederos del rey al que había jurado defender.
            ¿Y cuándo decide recordar su viejo juramento y acudir a defender a Daenerys? Cuando es expulsado de la Guardia Real por Joffrey y es humillado ante toda la corte. Cuando Daenerys ya tiene dragones y un khalasar y no es una pobre niña huérfana sin nada que ofrecerle.
            A mí Barristan me cae bien, no me parece un mal tipo. Pero es un hipócrita. Moralmente no es mejor que Jaime (desde mi punto de vista es mucho peor, y hablamos del hombre que tiró a un niño desde una torre). No anda alejado de la realidad Fanantonio al llamarle arribista. El cariño hacia ser Abuelo es algo totalmente subjetivo, me parece bien que en la serie no lo hayan forzado.
            Y que conste que me cae bien ser Abuelo.

          • Marta Piñeiro

            Has descrito a la perfección mis sentimientos hacia Barristan. No le tengo un aprecio especial, tampoco lo “odio”, pero creo que la mayor parte de los lectores lo tienen en alta estima por sus habilidades en la lucha y por ser una leyenda viva entre los caballeros, más que por su moral.

          • Uno que escribe

            Yo discrepo bastante en esto que decís de Ser Abuelo (y eso que no es un personaje al que le tenga especial cariño). Creo recordar que en la misma serie explica (aunque es posible que fuera en los libros y yo lo esté mezclando jeje) como tras la batalla del tridente Robert se muestra magnánimo con él, precisamente por su valor y destreza en la batalla, y en lugar de encarcelarle o ejecutarle, lo resarce y lo mantiene como guardia real. Es un personaje que valora muchísimo el honor y el deber; si se mantuvo fiel al rey loco fue precisamente porque era su deber y lo mismo con el rey Robert. Una vez perdonado y mantenido como guardia real su deber era defender al nuevo rey. No es hasta que es “liberado” de ese deber que se va a por Dany. Y recordemos como reacciona cuando es relevado de sus funciones por el angelito de Joffrey…incluso sirviendo a un rey tan despreciable e ilegítimo como el bastardo Lannister se empeña en ello. Por tanto no creo que sea un hipócrita. Es más, creo que tiene un código de conducta muy férreo, basado en el cumplimiento del deber y en el honor.
            Aunque, parafraseando al caballero de la cebolla “just one man’s opinion”

          • Marta Piñeiro

            También pudo negarse a que Robert lo mantuviese en la Guardia Real. Sabía perfectamente que los príncipes Targaryen habían huído a Essos… Pero no lo juzgo, cogió lo que más le convenía… Recordad que no existen personajes completamente blancos, aunque nosotros pretendamos hacerlos así. Cuando llegó ante Daeneys tuvo que pedir perdón por no haberla buscado desde el principio.

          • Uno que escribe

            Si, totalmente cierto. Como de hecho hicieron Arthur Dayne y compañía, que se mantuvieron al lado de los Targaryen “hasta la muerte” literalmente. Podría haber elegido la muerte o el exilio (no sabemos como lo habría castigado Robert) pero prefirió aceptar el perdón y el ofrecimiento del todavía “rebelde” Robert, que al fin y al cabo aún no había sido coronado y reconocido por todo el reino. Como bien dices todos los personajes de Martin tienes claroscuros, pero tampoco me parece un tipo amoral o hipócrita, como (exagerando muuuucho) Walder Frey, Meñique o Roose Bolton

          • Marta Piñeiro

            De Barristan a Walder Frey, Meñique o Roose Bolton hay un mundo!
            Robert le tenía muy alta consideración como para ejecutarlo así sin más, ni aunque le negase el ofrecimiento a entrar a su servicio como Lord Comandante de la Guardia Real. “O eres el Lord Comandante de la Guardia Real o te mato”. No lo creo para nada. Le habría dado el perdón, unas tierras con un pequeño castillo o algo así y listo, lo cual para Barristan sería peor que la muerte…

          • Juan Targaryen

            Barristan luchó hasta el final del lado Targaryen, estuvo en medio de la batalla y no pudo huir a Rocadragón, que sería tomada poco más tarde. Siempre ha sido fiel a los Targaryen, pero Robert le acogió y le nombró Lord Comandante de la Guardia Real, dejándole sin posibilidades de escapar en ningún momento y bajo ningún concepto dejaría de lado su juramento por un gobernante que él considerara más “justo”. La Guardia Real sirve y protege al rey, y Robert era el rey. No le quedaba ninguna opción, ninguna escapatoria, pero cuando a la inteligencia sobrehumana de Joffrey se le ocurrió echarle de la guardia por ser ya muy mayor, él no tuvo que romper su juramento y fue a servir al heredero que para él siempre fue el verdadero, un Targaryen, y siendo la última Targaryen conocida () Daenerys, a ella llegó.
            Para comprender lo que hizo hay que comprender la Guardia Real, es una orden que se parece bastante a los maestres en el siguiente aspecto; deben servir siempre a la persona que ocupa el trono (en el caso de los maestres, el castillo) sin importar quién fuese o qué hiciese, siempre debían servir y desde luego nunca tomar la justicia por su mano. En el tema de Jaime ya es opinión personal de cada uno si le parece que hizo bien o mal al matar a Aegon, es una de las preguntas que Martin nos deja escritas, una incógnita. En cambio, a mi parecer el tema de Barristan lo deja bastante claro, dándole mucha importancia al honor y al deber.

          • Lord Davos

            No estoy en absoluto de acuerdo. Podría citarte las palabras del Lord Comandante Hightower, Arthur Dayne y Whent en la Torre de la Alegría.
            La Guardia Real no huye. La Guardia Real sirve al rey hasta la muerte. El rey al que Barristan tendría que proteger tras la Rebelión era Viserys, que era el heredero lógico de Aerys, no Robert. Si Robert era el rey, también lo era entonces más tarde Stannis y Barristan se quedó sirviendo al pequeño bastardo psicópata en su lugar. Se le pusieron ante las narices las últimas voluntades del rey y no movió un dedo para hacer que se cumpliesen. Contempló como Ned era deshonrado y ejecutado injustamente, todo esto después de haber visto a su padre y su hermano siendo quemados vivos/estrangulado injustamente por el anterior rey al que había jurado proteger.
            Tras ser capturado, Barristan tenía tres opciones: escapar, morir o callar y permanecer prisionero. Eligió la opción más innoble, indigna de un Guardia Real, que fue arrodillarse. No tenía por qué hacerlo. Robert no sólo no era al rey al que había jurado proteger, sino que había sido el artífice de la destrucción de la familia real a la que él defendía. No vale aquí alegar que Aerys no había sido un buen rey, porque eso podía haberlo pensado cuando vio que empezaba a quemar gente a lo loco y no cuando no le quedaba más remedio.
            La prueba más palpable de que Barristan deshonró su juramento (aparte del hecho de que le tenga que pedir perdón a Daenerys) es que fue el único de la Guardia Real que no sólo no murió como era su deber, sino que se arrodilló ante Robert. La decisión de Jaime es totalmente distinta, es una decisión de carácter moral. Jaime en aquel entonces era un idealista, su sueño había sido ser caballero y Guardia Real como el Caballero Dragón. Pero no tardó en darse cuenta de que las cosas no eran tan bonitas como se las habían pintado. Su juramento de caballero lo obligaba a “proteger al inocente y al débil”, su juramento como Guardia Real lo obligaba a “proteger al rey a cualquier precio”. Pronto vio que ambos juramentos eran incompatibles. El día del saqueo de Desembarco, Aerys no sólo le ordenó traerle la cabeza de su padre Tywin, sino que además empezó a dar órdenes a sus alquimistas de que prendiesen fuego a la ciudad con todo el mundo dentro. Si no hubiese sido por Jaime, miles de personas habrían muerto. Eligió la deshonra, arrastrar toda su vida el mote deshonroso de Matarreyes a cambio de ser un héroe silencioso. Barristan fue todo lo contrario, cuando tenía que haber alzado la voz, calló como un cobarde, cuando tenía que ser coherente y morir por sus juramentos, hincó la rodilla para salvar el cuello. En cambio Barristan se llevó todos los honores y la fama y Jaime se llevó toda la deshonra. Pero ¿a quién salvó Barristan Selmy? ¿Qué actos heroicos hizo? Es un absoluto hipócrita y como Guardia Real fue un fracaso: fracasó en proteger a Aerys, fracasó en proteger a Robert y fracasó en proteger a Dany en la fosa (no sólo pasó lo que pasó con el tema del dragón, sino que si no llega a ser por Belwas el Fuerte y su gula, Dany ya estaría muerta).
            Es verdad que Barristan le da mucha importancia al honor, ¿y qué? Hay gente que le da mucha importancia al dinero, eso no quiere decir que lo tengan. Hay muchos otros hipócritas en la saga. Mira Tywin Lannister, que dice que lo hace todo por la casa Lannister, por el legado, pues mira como trataba a Tyrion, el más capaz de sus hijos, quien debería haber sido su heredero. Mira Walder Frey, que dice que “la familia es lo primero” y no hay familia más desunida y traicionera que la Frey.
            Tú dices que la Guardia debe obedecer siempre a quien se sienta en el Trono (por lo tanto supongo que si Meñique por ejemplo degüella a Tommen delante de ellos pero se sienta corriendo en el Trono ya les toca obedecerle a él. No sabía que fuese tan fácil….), eso no es así, ¿o quieres decir entonces que Arthur Dayne (de quien sí se dice que fue el mejor caballero de sus tiempos), el Lord Comandante Hightower y el otro eran unos traidores?
            El traidor aquí es Barristan, y aún encima se atreve a mirar por encima del hombro a Jaime. Es cierto que Jaime cometió la peor deshonra que puede cometer un Guardia Real, que es matar al rey, pero lo hizo como un sacrificio para salvar a muchísima gente. Barristan en cambio también traicionó su juramento, pero lo hizo sólo para salvar su propio cuello.
            Un absoluto hipócrita vuelvo a decir. Y repito que a mí me cae bien. Los seres humanos somos contradictorios y a veces una persona puede no ser consciente de la realidad aunque la tenga delante de los ojos. Barristan no se veía a sí mismo como un traidor, pero lo cierto es que lo fue. Jaime en cambio abrazó la infamia desde el principio, porque supo ver lo que se le venía encima, por eso espera a que entre Ned en la ciudad sentado en el Trono de Hierro con todo descaro, por eso se convirtió en un cínico al que le daba igual todo……Él cumplió con su deber moral, a cambio sólo obtuvo desprecio. Que un personaje como Ned Stark desprecie tan abiertamente a Jaime Lannister pero respete a Selmy sólo da una idea de lo obtusos que son a veces los hombres de honor. Así acabó Ned como acabó……

          • juan rodrigo ordaz gomez

            señor me animo a escribir para felicitarlo y decirle que esta es la forma de leer a Martin que buen resumen del honor de Jaime y Barristan

          • Wil Baez

            excelente analizis tio!! chapeu!! excelente!! y mira que yo tambien estimo a Ser abuelo pero es que me di cuenta de eso de inmediato que termine de leer lo que va de saga, aunque me parece bien simpatico el cabron, eso no resta lo que tu has dicho

          • Fedeeee’

            ”Que un personaje como Ned Stark desprecie tan abiertamente a Jaime Lannister pero respete a Selmy sólo da una idea de lo obtusos que son a veces los hombres de honor. Así acabó Ned como acabó……” HAHAHA, Le intentó matar al hijo y lo dejo paralítico, ¿De que estás hablando? HAHA ¿Qué respeto podría tenerle? Ahí tenes a otro hipócrita según vos, Jaime la ”perra” Lannister.
            Ned terminó como terminó por el caprichito de Joffrey (él antes de morir lo proclamo como único rey y sin embargo lo decapitaron)
            La palabra de alguien que no tomó fácil confianza en casi nadie como Ned me basta para saber que quizás Ser Barristan Selmy no fué éticamente del todo honorable, pero sí fue un caballero de bien.
            Me gusta el personaje de Jaime, pero creo que tu pensamiento es muuuuy subjetivo y eso de plantearlo como un héroe es un punto de vista tuyo, en mi opinón habían otros intereses. Muy fanboy tu comentario. Igual te quiero Lord davos todos tus posts son muy buenos..
            HAHA saludos! 😀

          • Fedeeee’

            Jaime Lannister ”el héroe que salva pueblos enteros pero tiene ese loco fanatismo por tirar niños de torres de mas de 10 metros”…

          • Lord Davos

            Fanboy? Yo no soy fanboy de Jaime, sólo comparo a dos personajes. Uno fue el último Lord Comandante y el otro su sucesor y son los dos únicos Guardias Reales que sirvieron bajo el reinado de Aerys así que creo que la comparación viene a cuento. No es como si lo comparase con Hodor….
            No estoy diciendo que Ned Stark acabase así por culpa de Jaime, lo que digo es que Ned Stark demostró muchas veces ser bastante ingenuo y corto de entendimiento, y por eso acabó metiéndose él solo en una encerrona totalmente confiado.
            No fue cosa de Jaime, pero fue cosa de Meñique, de Janos Slynt, de Cersei, de Varys…… Ned se sentía respaldado, cuando estaba tratando con auténticas ratas… Él no entendió eso hasta que era demasiado tarde. Su desprecio no estaba bien enfocado…. ¿quién le iba a a decir que un par de años después Jaime Lannister estaría intentando honrar la promesa de poner a sus hijas a salvo, sin tener nada que ganar?
            ¿Y qué hizo Barristan? Quedarse de brazos cruzados. No habría movido un dedo aunque Sansa fuese violada delante de la corte, de la misma forma que no lo hizo cuando Aerys violaba y maltrataba a su esposa.
            Ned se equivoca constantemente al juzgar a las personas. Jaime no era en absoluto el peor de los que estaban dentro de la corte. Robert tampoco era un villano, pero no era un héroe, la Rebelión la hizo para salvar el cuello y para recuperar a Lyanna y el propio Ned la hizo para salvar el cuello, recuperar a su hermana y vengar a su padre y su hermano. Ni Ned ni Robert actuaron de forma altruista contra Aerys….
            Además Ned corresponsabiliza Jaime de los crímenes de su padre, especialmente del tema de Elia y sus hijos, cuando Jaime ni tuvo nada que ver ni aplaudió esas muertes como sí hizo su amigo Robert.
            Y además, independientemente de cuál fuera su obligación, lo que era Jaime Lannister en la Rebelión era un rehén en Desembarco del Rey, Aerys lo mantenía cerca para chantajear a su padre… Puedes pensar que había otros intereses en las acciones de Jaime, pero él no actuó hasta que la cosa estaba ya totalmente descontralada. Si le hubiese dejado a Aerys hacer lo que pensaba, todo el mundo en la ciudad, él, su padre, Aerys, la princesa Elia y sus hijos y también todos los soldados y ciudadanos inocentes habrían muerto quemados vivos en fuego valyrio….. Yo habría hecho lo mismo en su lugar. Y de hipócrita no le veo nada a Jaime. Él se calla esto y no va por el mundo intentando dar pena, al contrario, él un cínico que ya está quemado del mundo y como ya es una deshonra andante pues ya le da igual lo que piensen y digan los demás de él. Eso empieza a cambiar un poco cuando conoce a Brienne y así nos enteramos de cuál fue la verdad tras el asesinato del rey…
            Y además, fue la única persona que le dio cariño a Tyrion y lo trató como un hermano y como un ser humano, a pesar de haberle traicionado una vez.
            Yo no le veo la hipocresía por ningún lado. Su mayor “pecado” y estupidez fue haberse enamorado de Cersei, y fue por ella que cometió los actos más innobles. En cuanto empieza a darse cuenta de cómo es realmente la relación que tiene con su hermana y cómo es ella, empieza a cambiar radicalmente. Por eso me molesta como están llevando toda esa trama en la serie, porque están arruinando el personaje. A estas alturas Jaime tendría que estar muy harto y resentido con su hermana, no poniendole ojos de perrillo abandonado….

          • Peludo

            Es un modo de verlo.

            Buenas a todos. Es la primera vez que escribo en este foro.

            A mí sí me cae bien Ser Barristan. Con sus faltas, que son muchas. Me explico. Ser Barristan es el Lord Comandante de la Guardia Real y al Rey debe su espada y su lealtad. Lo que no hace es juzgar a su Rey. O si lo juzga, calla y cumple con su deber. Sabemos que no le gustaron las cosillas del Rey Loco, pero había jurado defenderlo. Casi muere defendiéndolo y se encuentra con que el siguiente monarca, al que ha combatido, ordena curarlo y perdonarlo, y cuenta con él. Así que de nuevo es leal y pone su espada al cuidado del Rey. Hasta que el siguiente y nuevo Rey le pone de patitas en la calle. Es entonces cuando deja de ser soldado que cumple órdenes y no hace preguntas y decide cruzar el mundo e ir a defender lo que él cree justo y honorable.
            Otra cosa es que efectivamente sea un pésimo guardaespaldas, porque para evitar el peligro hay que hacer algo más que manejar bien una espada, hay que jugar bien al juego, y el no tiene ni la menor idea de hacerlo.
            Otra cosa es si ética o moralmente esa posición suya sea sostenible y pones muchos dedos en sus innumerables llagas. Hay que recordar que la mayoría de los que se sentaron en Nüremberg dijeron cumplir órdenes.
            Pero a mí me parece un tipo leal y en el que confiar, y eso, amigo mío, en Poniente vale su peso en oro.

            Y más que su muerte, me ha disgustado profundamente que una turba enmascarada acabase con una veintena de Inmaculados. Leñe, que son Inmaculados, las mejores máquinas de matar jamás creadas.

          • Yvette Mendoza

            Es que este Robert tenía un forma de volver amigos a sus enemigos, como comenta Stannis… según recuerdo, Ser Barristan estaba gravemente herido y Robert mandó a su maestre a atenderlo en lugar de permitir que lo ejecutaran. Supongo que apartir de eso Ser Barristan contrajó una “deuda” de honor con Robert por haberle perdonado la vida.

            Aún así, la comparación que se hace de la Guardia Real con la orden de los maestres (de que deben servir a quien esta en el trono) queda explicada en tu comentario porque luego de morir Aerys, Barristan pasa a servir a Robert, cuando éste muere se queda con Joffrey hasta que lo expulsa de la Guardia. Puede que haya tenido sus dudas con respecto a la legitimidad del origen de Joffrey, pero a efectos “legales” él era el nuevo rey y por tanto debía servirlo.

            Pero si entiendo, la dinámica que tiene el honor en estos personajes es muy subjetiva.

          • Saturno

            Y por eso me encantan tus opiniones. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho.

          • Victarion Nieve

            Creo que Selmy no caló entre los espectadores no lectores por la sencilla razón de que realmente tampoco hizo demasiado, lo incluyeron en la serie sin tener claro que iba a suceder con él y cuando les estorbó se lo cargaron, ha pasado por la serie como un don nadie sobre todo desde que se unió a Dany.
            En los libros resulta sencillo darse cuenta de la importancia del personaje sobre todo desde el momento en que podemos leer sus Pdv y no cabe duda de que aporta muchísimo. Podrá gustar mas o menos el personaje, pero lo que está fuera de toda duda es la calidad de sus capítulos.

          • Fedeeee’

            Es subjetivo mi amigo, no generalices..
            Y no, no paso desapercibido. Son personajes secundarios no inciden en la trama principal. Por lo tanto no lo vas a ver mas de 15 min por temporada,,
            La serie nos quizo dejar algo bien en claro: -Selmy era un gran caballero , -Tenía un gran honor (afirmado por el mismo Ned), -era fanboy de los Targaryen,,
            Cuando se unió a Dany la salvó de su muerte algunas veces e influyó directamente en la toma de sus decisiones.

            ”no caló entre los espectadores no lectores” no generalices, no tienes la forma de saber tal información..
            Saludos

          • Victarion Nieve

            Imagino que tienes razón en lo de generalizar aunque no deja de ser una forma de hablar al igual que la tuya, “y no, no pasó desapercibido” suena igual de generalista e impositivo, como siempre o por lo menos en mi caso las opiniones y comentarios escritos dependen en gran medida del tono con que interpretemos.

            En el caso de Selmy y guiándonos por lo escrito su destino es el que los lectores conocemos y será un destino en mi opinión muy digno, encabezará la defensa de la ciudad y comandará el ejército de Dany en su ataque a los yunkios y considero que ese es el verdadero papel que debería haberse visto en pantalla, y con un final realmente digno y no asesinado a manos de unos pueblerinos, que vale que se llevó a unos cuantos por delante, pero me parece un final totalmente indigno para un caballero como él, eso sí en consonancia con el papel que ha tenido en la serie. Cierto salvó a Dany en alguna ocasión, pero nada que no pudiesen haber hecho Jorah, Naharis o hasta Gusano Gris.

          • Jon Fuegoscuro

            EN LA SERIE, Gusano Gris, se muestra de una forma que cae bien, en general creo yo… Y Barristan, también, pero de manera muy similar… es cuestión de gustos!!! Por ejemplo, muchos criticaron u odiaron a Catelyn, cuando amí personalmente me encantaba su personaje (Libro y Serie…. pero acá, se habla de la serie)… es cuestión de gustos, sólo eso…

          • Marta Piñeiro

            Es justo lo que estamos comentando…

          • Jon Fuegoscuro

            Mmmme parece que Noo…

          • Marta Piñeiro

            lo siento, pero no sé qué te ha molestado…

          • Aurora Reviejo Perez

            Mas que Jorah, creo que el consejero será Tyrion, al fin y al cabo para eso lo llevaba Varys y está mucho mas capacitado para ello que Jorah.

          • Jon Fuegoscuro

            Ojalá lo hicieran!!!! Ya que hicieron eso de Cersei de chica, con la bruja (que estuvo bueno)… Sería MUY BUENO que muestren algo de eso, para EXPLICAR un poco a los NO lectores….. ya que no creo que muchos entiendan BIEN quiénes fueron Lyanna Stark, Elia Martell, Rhaegar Targaryen, capaz que ni se entienda lo del Rey Loco ni como llego Robert a ser Rey, la rebelión y Todo eso… Que se yo… vaya a saber…

          • Aurora Reviejo Perez

            Y en la primera temporada Ned con Robert Baratheon también en las criptas

          • zagel

            Lyanna Stark: Informacion solo de la serie:
            1ª Temporada: El rey Robert cuando visita Invernalia lo primero que hace es bajar a las criptas para rendir homenage a Lyanna, que era su prometida, que fue raptada por el principe Rhaegar Targaryen que dio lugar a la Rebelion de Robert que termino con la dinastia Targaryen y puso a los Baratheon en el Trono de Hierro.

            4ª Temporada: Oberyn tiene una conversacion con Tyrion donde muestra su malestar porque Rhaegar abandono a su esposa Elia (hermana de Oberyn) por Lyanna.

            5ª Temporada: capitulo que estamos comentando: Meñique cuenta lo que paso en el Torneo de Harrenhall, e insinua que podría haber cierta atracción entre Lyanna y Rhaegar. Ser Barristan habla de que Rhaegar no le gustaba matar, sino cantar (no cuadra mucho con un secuestrador de jovencitas, sino mas bien con un seductor de jovencitas) y Mellisandre le dice a Jon que en el hay poder. (La sangre de Reyes es poderosa como ya vimos con el asuntillo de las sanguijuelas de Gendry, el bastardo de Robert que tenía sangre real).

            Ve atando cabos.

          • Fantantonio

            Vale. Que Nieve no es bastardo de Eddark, sino de Rhaegar. Que es primo de Robb, Arya, Sansa, etc. Que es Targaryen y Stark a la vez. Joder

          • zagel

            Hielo y Fuego.

          • Marta Piñeiro

            ¡Oh sí!, él es el Príncipe que fue prometido. Suya es la Canción de Hielo y Fuego. Pelos como escarpias, señoras y señores!

          • Tomás Sanchez Fernandez

            Ahora ahora lo vas captando…. Y hay q decir q solo los Targaryen (y alguna familia valyria) puede montar dragones….

          • Aurora Reviejo Perez

            Hielo y fuego… Lo vas cogiendo

          • EvaJoel

            Si te repasas la 1era temporada también veras el detalle de cuando Jon le pregunta a Ned …quien es mi madre? Esta viva? …y el le contesta …te prometo que un día hablaremos de tu madre.
            Porque tanto misterio…Jon ya es adulto, acepta que es un bastardo… porque su “padre” no quiere decírselo….
            1.- No es una simple pescatera.
            2.- Debe pertenecer a una casa noble.
            3.- Esto puede ser una información que puede hacer peligrar la vida de Jon

          • Aurora Reviejo Perez

            Y la cara de Petry cuando Sansa le dice que Rhaegar la “secuestro y violo”

          • Marta Piñeiro

            más masticadito imposible! XDDDD

          • Atomart

            Mas resumido imposible

          • Marta Piñeiro

            Y lo que le contesta Stannis a Melisandre cuando dice que Jon es el hijo de una fulana de taberna… “Puede, pero ese no era el estilo de Ned Stark”

          • Juan José Caselles Nortes

            Crack, mejor explicado con solo los datos de la serie imposible xDD

      • David Mendoza

        Lyanna Stark, es hermana de Eddard (Ned) Stark, y tía de los hijos de la pareja Stark, se presume como una de las mujeres mas bella de poniente, seria como la “Elena de Troya” ya que al ser raptada por el príncipe Raegar se inicio lo que seria la rebelión de Robert, prometida de Robert Baratheon matrimonio que no se concreto por que Lyanna perdió la vida en esa misma guerra

        Datos del libro que no son spoiler:
        – se le vincula con las rosas invernales(azules)
        – aunque se tenga una idea clara del motivo de su muerte, y sus ultimas palabras hasta el momento no hay ningún motivo confirmado (Ned Stark es el único testigo directo confirmado que vio su muerte)
        – su personalidad era dulce y amable
        – tenia característica faciales de Stark
        -junto con su padre y hermano tine una de las ultimas estatuas hechas por la familia Stark en las catacumbas

    • Marta Piñeiro

      Justo venía yo a comentar lo mismo. Ni una sola mención (y hubo tres momentos muy significativos) al motivo por el cual D&D crearon la serie… Pero bueno, hay que decir que la tele se centra mucho en la “accción” y no permite hilar tan fino… ¿Acabarán necesitando tirar de flashback?

    • Maya Martín

      Jajajajaj, iba a mencionar exactamente lo mismo, lo que más me ha gustado del capítulo (exceptuando el momento tierno de Stannis-Shireen, como se carguen a la niña voy a llorar y mucho)

    • Joaquin

      Sé de varios lectores que no se enteraron de nada hasta que lo leyeron en algún spoiler. Simplemente no todos se fijan en todo, hay gente que se fija más en las intrigas, otra que es más detallista. Mira aquí a Fantantonio preguntando si también es madre de Sansa, aún cuando sabemos que el único bastardo es Jon… No es culpa de los guionistas, tampoco es que tengan que tirarlo todo a la cara, a los que no entendieron ya lo harán cuando Jon, o alguien más, se enteré de la verdad.

      ah, y me parece que “el niño” es el que tiene más tetas de las 3 hermanas XD

      • Marta Piñeiro

        Pues yo si creo que “algo” de culpa pueden tener los guionistas/directores/productores… De los espectadores no es, eso está claro. No puede ser que de entre todos los espectadores no lectores NINGUNO haya mencionado nada del tema R+L=J… No es una casualidad. Los espectadores se centran en el aquí y ahora. Lo mismo sí que es necesario tirar más de flashback… y soy consciente el riesgo y la dificultad que implican. No meterse en fregados como el de la Torre de la Alegría y el “Prométemelo Ned” (de los que tenemos muy poca información, y toda “entre líneas) pero sí el Torneo de Harrenhal.

      • Lord Davos

        Me parece a mí que incluso el Septon Supremo del anterior capítulo tiene más tetas que esas serpientes XD

  • Atomart

    Con la pregunta de si hay un niño, ¿Te refieres a la serpiente de pelo corto? Son 3 hijas de Oberyn, aún siendo no lector ha habido algo de información sobre ellas esta temporada. Me gustó la crítica, y tenía una duda sobre varios guiños y cierta conversación de la cripta de invernalia para saber la opinión de un no lector. Incluso hoy leí un twitter sobre ese tema, pero al parecer no todos lo van entendiendo.

    • Fantantonio

      No lo he pillado, se me escaparon esas referencias a Lyanna y a Rhagar. Quizá pueda ser que no me he informado debidamente o no recuerdo cosas anteriores, que también

      • Maya Martín

        A ver… los de esa conversación entre Petyr y Sanda es algo que las personas que no han leído los libros, – y los que los hemos leído una sola vez también -, no “captamos” así a la primera… Te “respondo” también a tu comentario de arriba: Lyanna Stark era la tía de Sansa, hermana de Nedd y el príncipe Rhaegar Targaryen la “secuestró” tras el torneo de Harrenhal… Y hasta ahí puedo escribir… La “magia” de estos libros es que no te lo dan todo mascado, te dan los hilos por un lado y aguja por otro y tu cabecita debe ir cosiendo por su cuenta… Te recomiendo que los leas, si no lo has hecho, como supongo. Yo voy por la segunda lectura 😉

        • Fantantonio

          ¡Gracias Maya! Voy pillándolo, poco a poco XD

  • Aurora Reviejo Perez

    Muy bien encaminado con Cercei, pero pasa sin mencionar cosas muy importantes de la conversación de Sansa y Baelish. Los no lectores no se enteran…? Ni siquiera se lo imaginan? En serio…?
    La falta de Sir Barristan, yo creo que la suplirá Tyrion y no Jorah.
    Al pobre Bronn yo tampoco le auguro un futuro muy prometedor.
    Las serpientes de arena son todas mujeres, no hay ningún niño. Es que no se aprecia?

    • Marta Piñeiro

      Lo de Tyene me ha dejado partida… ¡se supone que es la guapa! O.o

      • Aurora Reviejo Perez

        Es la más joven. Creo que le han querido dar un aspecto más aniñado

      • Oberyn Arena

        Pues cuando leía los libros, siempre pensé que la más guapa y la mas “sexual” era Nymeria. Tyene era la rubia con ojos claros ¿no?

        • Marta Piñeiro

          Sí, la hija de la septa. La que tiene un aspecto más angelical…
          Obara es la hija de la prostituta de Antigua. Nymeria la hija de la noble volantina, Tyene la de la septa (y luego están las que no salen: Sarella la hija de la comerciante de las Islas del Verano; y luego las hijas de Ellaria: Elia, Obella, Dorea y Loreza)

    • Dani

      Me parece imposible para un no-lector entender que hay tras esa conversación.

      • Aurora Reviejo Perez

        Esta claro que un no-lector no va a llegar a entender todo el transfondo, pero al menos le tendría que llamar la atención que en una escena se hable de Rhaegar como un hombre sensible al que no le gusta matar y en la siguiente lo pongan como un violador. Algo no cuadra y al menos se merece un comentario, no?

        • iazul

          Es mejor cuando stannis dijo que raro que ned stark tuviera un bastardo, no lo veo la clase de persona que haría eso siendo tan honorable

  • Gonzalo Greyjoy

    Joder, pues yo pensaba que el hombre era Obara, con la pinta de marimacho que tiene…

    • zagel

      La mejor caracteriza… salvo por la altura. Debería ser un poquito mas alta.

      • Gonzalo Greyjoy

        Btw, Tyene es un compendio de algunas viborillas no? Creo recordar que esta tampoco era hija de Ellaria, que eran las 3 o 4 más jóvenes

        • Noelia Aranda

          Cierto, las hijas de Ellaria son las 4 más pequeñas, y las 4 mayores son cada una de una madre. Así que a la Tyene de la serie le toca hacer varios papeles. Supongo que por eso habrán elegido a una actriz morena (en vez de rubia y de ojos claros como se describe a Tyene), para hacerla pasar por hija de Ellaria.

  • Noelia Aranda

    Muy buen análisis, la parte de Desembarco y los Gorriones me ha encantado. Y lo de Petyr, no había caído en que pudiera ser una trampa, a ver por dónde nos salen con esto.

    Lo del torneo de Harrenhal, es una pena, porque es una parte esencial de la historia. Pero no se le está dando la importancia que tiene y pasa muy desapercibida; ninguno de mis amigos no lectores me ha comentado nada de esa escena xD
    Los que sabemos de qué va la cosa, vemos guiños por todas partes, pero no es de extrañar que el resto no se cosque del tema, con cuatro pinceladas que han dado en toda la serie.

    Pero Antonio, si me lees, no te obsesiones con eso, simplemente dale un repaso a la escena y quédate con la historia que cuenta Petyr, ya irán adelantando más cosas de estos dos personajes.

    • Gonzalo Greyjoy

      Yo tampoco habría sacado nada en claro con una primera lectura, a pesar de que luego releyendo y metiendote en foros y en hilos de teorias de cdhyf, dices… ¡¡joder, como es que no había caído en la cuenta!! Si está clarísimo. Pero mi pregunta es, ¿se hará oficial dentro de los libros? Directamente, que alguien suelte, o el propio Jon: ¡¡ostias, soy un dragón!!

      • Noelia Aranda

        Bueno, hay que hilar muy fino para enterarse de todo en la primera lectura. Esa es la magia de esta saga, cada vez que los lees descubres algo nuevo. A mí me encanta 😀

        Sobre lo de… spoiler, spoiler, spoiler… (no hay que olvidar que es una entrada de no lectores y hay que andar con pies de plomo) Jon, yo creo que sí se desvelará en los libros. Él tiene que descubrirlo, cómo? no lo sé, hay muchas apuestas. Yo espero que algún día aparezca Howland Reed y tenga algo que decir al respecto.

        • Gonzalo Greyjoy

          Editado. Creo que ahora está mejor.

          • Noelia Aranda

            Con avisar es suficiente 😉

        • Marta Piñeiro

          Cuidado con Howland Reed, que cada vex lo veo más como una maniobra de despiste de Martin…

          • Noelia Aranda

            No lo descarto! jajaja
            Pero me encanta el misterio que envuelve a ese personaje. De verdad que me gustaría que apareciera.

          • Marta Piñeiro

            Se puede decir que es el hombre más buscado de Poniente! jajajajjajaja Tremendas teorías hay sobre él! Llevamos esperando desde el primer libro a que salga, y ya sabemos lo mucho que le gusta trolear a Martin…

          • Lord Davos

            Después de Benjen Stark…..
            Que sigue en “busca y captura. Los lectores ofrecerán una suculenta recompensa por su paradero” XD
            Howland al menos se puede deducir que anda perdido por el Cuello, Benjen….. a saber….

      • Marta Piñeiro

        Por lo que yo sé, que he leído y he visto en entrevistas a D&D, la principal razón por la cual decidieron hacer la serie fue para desentrañar el misterio de la madre de Jon Nieve. Fue lo primero que le preguntaron a Martin, y Martin les dijo: “¿vosotros quién creéis?”. Ellos se lo explicaron y Martin dijo: “Habéis acertado”. Para mi está clarisimo. Este capítulo puede pasar a llamarse “El Capítulo que confirma R+L=J”
        En los libros… creo que la pista está en las criptas de Invernalia. Recuerda, Jon tiene sueños recurrentes con ellas… y luego está esa leyenda de que hay un “dragón escondido en Invernalia.” Y posiblemente el “dragón de piedra” que tenga que despertar Melisandre… Y hasta ahí puedo decir…

        • Noelia Aranda

          Más que eso, creo que el motivo que movía a D&D para hacer la serie era llegar hasta la boda roja. Lo de la madre de Jon fue lo que Martin les preguntó como prueba, pero no sé si ellos serán muy pro-desvelar los misterios de Jon. A la vista está que han descuidado bastante esa historia estas cuatro temporadas.

          • Marta Piñeiro

            Yo no lo veo así… recuerda que esta temporada es prácticamente en la que más pudieron “meter mano” D&D…
            No creo que descuidaran la trama del Jon, simplemente la han estado reservando… y cuando pudieron ¡bam! sacan todas estas pistas en un sólo capítulo.

          • Noelia Aranda

            jajaj vaya si lo han soltado todo de golpe! Pero bueno, puede ser lo que dices o que ahora les ha pillado el toro, sólo ellos saben cómo se están organizando. Pero sea como sea, da igual, el caso es que ya se están viendo cositas y eso está bien 🙂

          • Marta Piñeiro

            yo, con tal de que no la caguen y me salgan por peteneras, ya me doy con un canto en los dientes…

        • Jesus_Baratheon

          No fue la razón, fue la prueba. Martin quería saber si dos tipos von estudioa superiores sabían leer y sumar.

          Aunque debería haberles preguntado si Tyrion es Lannister, ahí se habían caido con todo el equipo.

          • Marta Piñeiro

            OoooOOOoooohhh!!! Grande, Jesús, GRANDE! JAJAJAJJA Eso es para nota. Sobresaliente!

          • zagel

            Ser Barristan debería haber dejado caer los deseos libertinos de Aerys sobre Joanna Lannister antes de que los Hijos de Put…, perdón queria decir los Hijos de la Arpia, se lo cargaran.

          • Marta Piñeiro

            Sería mucho ya para la pobre cabecita de Daenerys…

        • Lord Davos

          Qué va! D&D querían adaptar la Boda Roja, es la razón por la que se metieron en esto. De hecho se nota que a partir de ahí fue el momento en el que empezaron ya a hacer lo que les daba la gana.
          Yo creo que tras grabar la Boda Roja dijeron: “uffff, qué alivio. Ya por fin podemos tirar los libros a la hoguera”

    • Antonio Stark

      jajajaaja, esperemos que la decepción que tengo con esta temporada se convierta en alegría y que este petyr no me falle (como creo que lo esta haciendo) XD.

    • Albert Kings

      Sí, le dan mas tiempo a la historia de Briene y Renly o a la de Gusano Gris y Misandei.
      ¿Han vuelto a mencionar a Quaithe? ¿O a los Hijos del Hierro? No, pero sí “gastan” tiempo con otras tramas.

      • Marta Piñeiro

        Pfffff Quaithe… esa ni está ni se le espera. La serie ha prescindido de la mayoría de las profecías. A los Hijos del Hierro todavía tengo esperanzas para la sexta temporada… pero esperanzas muy débiles.

  • Balterra

    Yo no soy lector (aún no he terminado el primer libro, así que no me considero como tal), pero sí me enteré de lo del torneo y lo de Rhaegar y Lyanna. Pero sí es verdad que veo la serie con dos personas más y se lo tuve que explicar. Pero al igual que otros muchos detalles, o relaciones entre personajes. O tengo yo muy buena memoria, o la gente desconecta mucho el celebro cuando ve la serie, porque se les escapan (generalizando a lo loco), mucha información que dicen en la serie, aunque no incidan en ello, ahí está la información…

    A ver cómo sigue la temporada, gracias por estos análisis.

    • Noelia Aranda

      Yo no creo que desconecten, simplemente son muchos personajes, y no es lo mismo leer varias páginas o que hagan varias referencias sobre ellos, que mostrarlos 3 minutos en pantallas.
      En mi caso, cuando salió lo de Rhaegar me preguntaron, ¿ese quién es?, dije, el hermano de Daenerys, y me respondieron, ah! el que le gustaba el oro fundido. Ahí tuve que pausar la serie, obviamente, y explicarlo.
      No creo que sea sólo despiste, sino falta de información y de hacer hincapié en las cosas relevantes (no sé cuántas veces he explicado por qué se reveló Robert).

      • Marta Piñeiro

        El problema de Rhaegar y Lyanna (entre otros) es que son personajes a los que ni siquiera pueden ponerles caras… Jamás los han visto, sólo los mencionan y reconozcámoslo, hay demasiada información actual como para que también tengan que procesar historias de gente ya muerta…

        • Lord Davos

          Historias de gente muerta….. lo que más le gusta a Martin en la vida después del cocido y los pasteles XD

          • Jaehaerys

            Y si lo juntas todo te salen los pasteles Frey. Le daría un orgasmo al escribirlo al gordo cabrón

      • Jesus_Baratheon

        Esa sensación de tener que parar la serie y que los que te miran pongan cara de “PUTO FRIKI, ME IMPORTA UNA MIERDA. LO VOY A OLVIDAR XDXDXD”

        Nunca me he sentido tan solo. Por eso cree este tinglado 🙂

        • Marta Piñeiro

          Lo sé… :,( Ese momento cuando mi novio (no-lector) me mira y me dice: “¿podrías explicarme otra vez por qué Robert odiaba tanto a los Targaryen?”… Ains… *suspiro*

          • Aurora Reviejo Perez

            Pues imaginate lo que es verlo con el mio que no ha leído los libros y solo ha visto episodios sueltos…

          • Marta Piñeiro

            lo más gracioso fue una vez que en la tercera temporada cuando Bran y Rickon se separan se queda todo flipado cuando Rickon le dice a Bran: “tengo que cuidar de ti, soy tu hermano.” Me suelta: ¡Ostias, ¡¿ese niño es su hermano?!… T.T

          • Noelia Aranda

            El momento más surrealista que he tenido yo fue cuando salió Bronn esta temporada con Lollys, que me dijeron, ese es el que se casó en la boda roja? Me implosionó la cabeza. Creo que es el único que se acuerda de Edmure a estas alturas xD

          • Jesus_Baratheon

            Algún día en una de esas que sueltan saldrá una teoría épica, ya verás.

          • Noelia Aranda

            Bendita paciencia…

          • Jesus_Baratheon

            En el TOP 5 de preguntaa frecuentes esta temporada:
            – ¿Este quién era? (Lancel)
            – ¿Este ha salido antes? (Kevan)
            – ¿Quién es ese? (Mace)
            – ¿Este ha salido antes, no? (Jaqen?)
            – ¿Pero Myrcella por qué está en Dorne (también llama Sevilla o “el sitio ese”?

            Y todavía se extrañan de que veamos los capítulos con la puerta cerrada, luz apagada, cascos en las orejas y media sonrisa en la boca.

          • Marta Piñeiro

            Casi pleno! Menos por Jaqen, que le mola mucho la trama de Arya y el Hombre sin Rostro le llamó mucho la atención…

          • Jesus_Baratheon

            Tom Salchicha (o Tom De la Chirla) es que no tiene una cara usual el muchacho, para qué negarlo.

          • Marta Piñeiro

            Sobre todo cuando se la cambió en la segunda temporada! Se quedó con el ojete torcido! jajajjajajaja

          • Noelia Aranda

            Alguien trató de convencerme, cuando expliqué quién era Kevan, de que habían cambiado al actor. Convencidísimo estaba.

          • Marta Piñeiro

            yo es que lo veo más delgado y más viejo…

          • Noelia Aranda

            Sí, se le nota más viejo, pero se le reconoce. Y me hizo gracia que, a pesar de decirle que era el mismo, además de que había leído que iba a volver el actor, seguía postulando que lo habían cambiado xD

          • jon brown

            Esque para los no lectores yo imagino que debe de ser casi imposible de darse cuenta de esos detalles.
            Yo al menos no lei los libros hasta después de acabar la tercera temporada, y me di cuenta de que había mil detalles de la serie que en su momento se me escaparon completamente

          • Sandra Igriega

            Mi cara de satisfaccion en ese momento acompañada de los golpes en la mesa hicieron que mi propio novio (que no se ha leido los libros) parase para decir; – explicamelo, que se que es importante, pero ni zorra de quien estan hablando – Normal que un no-lector no lo pille

          • Maya Martín

            Jajajajajaja, mi novio, aparte de que no se ha leído los libros, ni piensa hacerlo, más que nada creo, que porque le llevo ventaja en eso, vio las 4 temporadas anteriores “por obligación” (a cambio de que yo viera Breaking Bad) y, cada vez que me pregunta algo o le cuento yo algo “espontáneamente”, me mira como diciendo “madre mía! Y con esta zumbada he terminado yo??? XDDD

        • Noelia Aranda

          jajaja totalmente!! Yo ya he optado por sólo aclarar cosas cuando me preguntan, que me miran muy raro por saber más de los reyes Targaryen que de los Católicos… xDD

          • Lord Davos

            A mí lo que me pasa mucho es que me preguntan alguna cosa y cuando ven que la cosa es más compleja de lo que imaginaban dicen: “vale, vale, vale….”

        • EvaJoel

          Jaja .. y cuándo enseñas los megas libros!! Todos llenos de posits y anotaciones!! Se quedan to locos…… jajaa “PUTO FRIKI” …..

        • Lord Davos

          ¡Eres muy grande!

      • Joaquin

        y hay gente que quiere que salgan todos, no hay tiempo. ultimadamente lo que importa es el presente, la historia que están contando, lo del pasado son detalles, pero no pueden estar volviendo sobre lo mismo y olvidarse de lo que está sucediendo.

        • Sandman

          Lo de el tiempo es una excusa barata. Para inventarse tramas que no llevan a ningún lado siempre hay tiempo. Lo del pasado serán detalles quizas, pero son vitales para entender el presente. Y Lyanna apenas ha sido mencionada 4 veces en 5 años.

          • Marta Piñeiro

            Sí, pero esa “vuelta al pasado” es muy fácil hacerla en los libros. En una serie es complicada y rompe mucho el ritmo. Sobre todo cuando el presente es tan frenético… Se centran en el “ahora”. Muere Robert. Punto y aparte, a otra cosa. Muere Ned, lo mismo… Ya ni te digo los que han muerto antes de que haya comenzado la historia…

          • Lord Davos

            No estoy de acuerdo. Esa excusa era válida hasta que decidieron introducir el flashback de Maggy la Rana.
            Esa escena es totalmente innecesaria, más cuando han transformado a Margaery en una “zorra” que quiere destruir a Cersei. El odio de Cersei hacia ella está más que justificado sin necesidad de la profecía, que además, si no sale Cersei haciendo alusión directamente a ella, no creo que la gente que no haya leído los libros lo correlacione de forma tan directa.
            Yo pensé que metían esa escena para justificar el odio de Cersei hacia Tyrion, pero si cortan la parte del “valonqar”, esa escena no es más que una pérdida de tiempo y dinero y faltar al compromiso que se habían fijado de no hacer flashbacks (la miniCersei está fantástica, eso sí). Mejor habría sido un flashaback del torneo de Harrenhall….

          • Marta Piñeiro

            El odio hacia Tyrion ya está más que justificado. Cersei lleva dando razones de por que odia a Tyrion desde el minuto 1.
            Creo que el flashback de Maggy la Rana no justifica nada, si no más bien “anuncia” la caída de Cersei y sus hijos. La desgracia de Cersei no la provoca la profecía de la bruja, la provoca ella misma con su carácter egoista y ambicioso, y sus malas decisiones poco meditadas.

    • Lord Davos

      Es que es una serie con muchas tramas y no todo el mundo tiene el mismo interés ni le dedica el mismo tiempo (no es algo malo, cada uno administra su tiempo y su atención).
      Hay gente que ve la serie como una serie más (y generalmente se les van olvidando las cosas de una temporada a la otra), otros tienen que revisarse las temporadas anteriores para acordarse de las cosas que habían pasado justo antes de que salga una nueva temporada, otros van siguiendo todas las noticias de la serie y están al tanto de todo aunque no hayan leído los libros y luego estamos los locos, lectores o no-lectores, que amamos esta saga (supongo que buena parte de la gente que está habitualmente en esta página pertenecen a esta última categoría).

  • Jesus_Baratheon

    SPOILERS DE LOS LIBROS:

    ¿No decís nada de lo bien encaminado que va con el peligro que suponen los Gorriones para Cersei?

    Joder Cersei, es que estaba claro. Y que tú lleves décadas ahí jugando al Juego de Tronos…

    • Noelia Aranda

      Sí, sí. A mí me ha sorprendido mucho el análisis que ha hecho de la situación en Desembarco y las posibles consecuencias, lo ha clavado!
      Habéis hecho un buen fichaje.

      • Jesus_Baratheon

        Lo hemos clavao, pero no por esto. Hasta un no-lector, con un análisis de dos segundos se da cuenta de la gran cagada que tuvo Cersei (menos burda que en la serie, pero una cagada, y encima por una deuda…con un Lannister!)

        • Noelia Aranda

          Bueno, en la serie nos han pintado a unos Lannister cercanos a la ruina. No recuerdo en qué capítulo, Tywin le decía a Cersei que llevaban tiempo sin extraer nada de las minas, o algo así. Así que tendremos que aceptar pulpo.

          • Marta Piñeiro

            ¿Fue solo a mi que esa insistencia de que Meryl Trant acompañara a su consuegro a Braavos me huele a intento de atentado? Mucho insistió en la “seguridad” de Mace. Me parece a mi que cierta gata que anda por los canales lo mismo le salva la vida al bonachón de Mace…

          • Noelia Aranda

            No, yo también lo pensé.

          • master77

            si, tambien la posibildad de que arya logre matar a Meryl
            Trant

          • Victarion Nieve

            Se sabe

          • Marta Piñeiro

            Mercy…

          • Jaehaerys

            En el 4×04, si no me equivoco

        • Rhue

          Para mi (y se lo he dejado en comentarios), ha faltado el punto de acabar con Stannis también. Es que me encanta la jugada “maestra” de Cersei cuando dice: así me quito de en medio a los muertos de hambre, a mi nuera y a Stannis. ¿Qué puede salir mal?

          • Marta Piñeiro

            ¿Qué puede salir mal? TODO?! XDDDDDDDD

          • Lord Davos

            Pero es que ninguno de esos es el motivo por el que lo hace.
            Lo hace para que obtener la bendición de la Fe para Tommen y para que le perdonen la deuda a la Corona.
            Lo de tenderle una trampa a Margaery se le ocurre después. Y no necesitaba armar a la Fe para eso….

          • Rhue

            Ya sé que ese no es ese el motivo principal pero lo eché de menos en la serie ese sentimiento de Cersei de “soy la puta ama, esta es una jugada maestra”.

          • Lord Davos

            Sí, yo más que eso, es que me gustaba más y me parece más coherente que fuese el Gorrión Supremo el que se lo pidiese como quien no quiere la cosa, en lugar de ser ella la que se ponga la soga al cuello de esa manera sin motivo.
            Es decir, en los libros Cersei comete dos errores: el primero no darse cuenta del peligro que entraña la decisión de rearmar la fe (que es una iniciativa del Gorrión Supremo, no suya) y el segundo es el montaje que fabrica contra Margaery (que esto sí es decisión suya y es lo que la lleva a ella a la ruína).
            Ambas cosas son diferentes aunque estén relacionadas. Lo primero implica un grave peligro para la estabilidad del reino y para el reinado de su hijo en la capital, lo segundo es algo que la afecta exclusivamente a ella y a Margaery. No me gusta que en la serie se mezclen ambas cosas de forma tan simplista y estúpida. Creo que como mínimo hacía falta una escena en la que Cersei le pidiese la cabeza de Loras al Gorrión a cambio de darle esos poderes. Eso como mínimo…… Parece que estén intentando blanquear el personaje de Cersei y me parece repugnante.
            Lo de “soy la puta ama” podrían ponerlo cuando Cersei estuviese comentando su decisión en el Consejo Real. Pycelle la alertaría de los peligros y los problemas que dio la Fe Militante en el pasado y ella pasaría olímpicamente de él. (como en el libro, vamos)

          • Albert Kings

            Correcto.
            Es verdad que están “blanqueando” el personaje de Cersei. Así como están volviendo el de Dany muy “épico” o el de Jon “sombrío”.
            Incluso Tyrion, lo hacían más “bueno/honorable” que en los libros. Aunque este último lo están haciendo un poco más malo recientemente.

          • Lord Davos

            Yo lo de Tyrion no veo que lo estén haciendo más malo, o al menos todo lo malo que debería ser. El problema es haberse saltado toda esa conversación con Jaime acerca de Tysha que explicaba tanto los motivos de Tyrion para subir al cuarto de su padre, su intención de matarlo, el odio que empieza a desarrollar hacia Jaime y hacia el mundo en general y también el hecho de que Jaime se harte de Cersei y empiece a pasar de ella. De hecho yo creo que a estas alturas Cersei ya le habría ofrecido el puesto de Mano del Rey a su hermano en los libros y éste lo habría rechazado.
            En los libros el Tyrion exiliado es mucho más salvaje (porque tiene motivos más justificados para estar resentido): piensa en el suicido varias veces, insulta a casi todas las mujeres con las que se cruza, es un bocazas incapaz de hacer comentarios jocosos a cualquiera, prácticamente viola a una muchachita que es cortesana en Volantis y le vomita encima e incluso llega a plantearse ir a Dorne a coronar a Myrcella que así le dará un buen disgusto a Cersei aunque Myrcella muera…….
            En cambio en la serie lo han hecho hasta que rechace a una prostituta……… ¡por shae! Eso no lo hace ni por Tysha y Shae en los libros a esa altura le da a absolutamente igual.
            Me parece un error hacer este tipo de cambios para que el público no se escandalice con los personajes que le gustan, o no sé por qué, pero incluso un poco irrespetuoso hacia el material original, teniendo en cuenta que una de las premisas de esta saga es que no hay “buenos” ni “malo” (bueno, un par de ellos muy marcados hay, pero son excepción). Casi todos son personajes grises, y muy pocos están libres de pecados, o de motivaciones egoístas o estúpidas…….
            Pero lo de intentar justificar a una sociópata como Cersei es ridículo. A mí es uno de los personajes que más me gusta. Me he reído mucho leyendo los disparates que hace en la corte, pero lo último que hay que intentar hacer con un personaje así es justificarlo.
            Estoy de acuerdo totalmente con tu comentario, aunque eso de hacer más épica la parte de Dany y más sombrío a Jon me parece menos grave comparativamente que esto.

    • Marta Piñeiro

      Muy bien encaminado! Pero es que reconozcámoslo, a los no-lectores les gusta muchísimo las intrigas palaciegas de Desembarco (y ahí hay a punta pala), y que Cersei es muuuuy previsible. Lo que más me sorprendió a mi es que es ella misma la que le propone armar la Fe al Gorrión Supremo… ¡¿cuántas copas llevaba encima ya?!

      • Jesus_Baratheon

        Muchas copas de envidia y sed de venganza.

        • Marta Piñeiro

          y una garrafa de dorado del Rejo para desayunar… ¡Lo que hizo con Tommen fue indignante! “Hala, vete a pedirle al Gorrión Supremo que suelte a Loras… tú eres el rey… seguro que te hace caso… y de paso lleva un palmo de narices, a ver si la plebe te come vivo. Para que vuelvas a decirme que me vaya para la Roca.”

    • Benicio Bertorello

      Yo ya estoy tan mareado con los tantos cambios que le han hecho los de la serie a la historia, que ni me acuerdo a esta altura, cómo empezó el intríngulis de los gorriones.

      • Marta Piñeiro

        Pues mira, así aún la puedes disfrutar más. Yo agradezco que se hayan alejado, la verdad. Los libros son los libros y la serie otra cosa… Yo os digo que cuanto más quisieran esforzarse en plasmar los libros tal cual (cosa que además es imposible) más quejas recibirían aún.

    • Lord Davos

      En eso tienes toda la razón.
      Aunque discrepo un poco en lo de que lleve años jugando al juego de tronos. Lo que ella lleva es años viviendo a la sombra de su padre, de Robert y empinando el codo. Se cree que por acostarse con Jaime a escondidas es una gran jugadora y no lo es. XD

      • Jaehaerys

        Lo único relevante, y bastante, fue la muerte de Robert, que una cosa asi fue más suerte que otra cosa: imaginate que Robert hubiera estado demasiado borracho y se hubiera quedado durmiendo en vez de morir; regresa a Desembarco del Rey sano y salvo, Ned le cuenta la verdad… Fue muy arriesgado, yo habria contratado un Hombre sin rostro

  • jon brown

    Lo del puti de Meñique no es mas que un daño colateral, la jugada va solamente en Contra de los Tyrell. Primero saca al patriarca Tyrell de Desembarco del Rey y lo manda a Braavos con el lacayo Meryn Trant, y una vez que este esta lejos manda arrestar a su hijo por sodomita.

  • Cristian Corleto

    muy buen análisis, e insisto lastima como luchan los inmaculados, los vendieron mejor en las temporadas pasadas, y todo para esto xD, claro según la serie..

    • Albert Kings

      Sí, lo mismo decía un no-lector: “¿No que esos eran los mejores del mundo? ¿No que no sentían dolor?”

      • Lord Davos

        Tengo miedo de volver al tema que ya bastantes comentarios tuve que argumentar sobre esto, pero justo por casualidad ayer un amigo no-lector me dijo más o menos justo eso.
        “¿Estos no eran los que eran la bomba como soldados? ¿Cómo es que los matan cuatro gatos armados con dagas?” Lo juro por las falanges de mi mano buena. Y eso sin decirle yo nada al respecto.

  • Unai Martín

    Que pereza me da la forma de escribir este articulo, lleno de palabras bien sonantes, a veces metidas a fuerza para hacer bonita la frase pero dando a entender exactamente eso, lo que hace que pierda el encanto. No puedo con las pequeñas comparaciones históricas, rebuscadas a mas no poder, al igual que otro tipo de expresiones en otros idiomas y demás…en serio, yo debo ser un poco inculto y con poco vocabulario, pero me gustaría leer la opinión de un no-lector “normal” que se esfuerce por dar su opinion y no por escribir un bonito articulo de periódico, yo creo que quedaría más ameno, mas humano y mas compresible para los que no tenemos esa verborrea que en ocasiones roza lo arrogante. Resumen …HABLAME EN CRISTIANO.

    • Antonio Stark

      Eso mismo me pareció, como si estuviera leyendo una noticia sensacionalista en el periódico XD.

    • Kistch

      Yo decía lo mismo al principio pero ya me acostumbré, y ahora en lugar de enojarme, me lo paso bomba. Sobre todo con pasajes del tipo “mostrándole diáfanamente la exuberante vida que palpita bajo sus oscuros ropajes”, diooos es que mueeeeroooo x’D

      • Antonio Stark

        jajajajaajja todos eso para solo decir lo que tiene bajo la ropa.

        • Lord Davos

          Más o menos. En realidad para decir que “tiene un escote que me cae la baba”

    • Albert Kings

      Opino lo mismo.
      Yo no soy de España, y a veces pienso que algunas frases que escriben aquí son típicas de allá.
      Pero ahora veo que no ando tan mal.
      Se nota que no es lector. ¿Acaso Martin escribe así? ¿Usa frases tan elaboradas y presumidas como esas?
      Y eso nada más tomando el ejemplo del autor de la saga. ¿Acaso hay algún escritor de renombre que escriba así?

      • Noelia Aranda

        Bueno, simplemente es el estilo del autor. Igual más rimbombante de lo que suele leerse en internet, pero es un estilo al fin y al cabo. A mí me gusta, la verdad, todas esas vueltas para llegar a algo sencillo, también es un arte.

      • Lord Davos

        De todo hay en la viña de R’llor….. XD
        Un consejo (que no me lapiden los argentinos): no leas a Cortázar.
        No te creas que esas expresiones son de España o que has sido el único que le ha costado entender el artículo. Yo la parte que se habla de las Serpientes era incapaz de entender nada.

      • Fantantonio

        Intentaré moderar esa vena gitana que me sale al escribir, y me empeñaré en no parecer tan barroco 😉

        • Albert Kings

          ¿De verdad eres tú el que escribe esto? ¬¬

      • Unai Martín

        No creo que este articulo tenga que ver con la procedencia del escritor, es simplemente que esta edulcorado hasta niveles que rozan lo absurdo xD y no diré que escribe mal ehh…se le da escribir, pero no es para nada mi estilo.

    • Cris

      Eso sin hablar de las desagradables alusiones constantes al fútbol, como si no hubiera nada más con lo que sacar símiles para el artículo… A mi tampoco me gusta el estilo, la verdad…

      • Albert Kings

        Sí. Yo no entiendo esas aluciones. Vamos, ni siquiera veo el fútbol de mi ciudad, menos del de allá.

    • Hadryel

      unaiiiiiiii se te echa de menos en los pdcast 🙁

      • Unai Martín

        No soy ese Unai….xD xD

        • Hadryel

          ah ok, perdona por la confusion entonces. Tambien me gustan tus comentarios ya que estamos jajaja

  • Kistch

    Ahora que lo pienso, yo tampoco entendí muy bien cómo es ahora la relación entre los hermanos Lannister, es decir ¿Acabamos de ver su ruptura?¿Jaime en verdad hará lo que dijo que haría a Tyrion, o solo se estaba desahogando? ¿Ya no hay marcha atrás en esta relación?…

    BTW, si iban a romper como lo hacen en los libros ¿Por qué no rompieron de la forma épica como lo hicieron en los libros?, HBO no aprovechó ese genial diálogo para ponerlo en pantalla (adaptado obviamente a los cambios que ya se habían dado) ¿Cómo pudiste desaprovechar esa oportunidad? ¡Shame on you, HBO!

    Shireen, amor para ella y para todos los que la empiezan a tener en cuenta, y amor para la HBO que le está dando muchos minutos en pantalla :’) *la matan*… ¿Por qué siento que eso va a pasar?, también tengo un mal presentimiento con Bronn D: ojalá me equivoque y no los maten o estaré gritando a la pantalla como posesa “¡shame on you, HBO!” XD

    La pelea de gatas con la Fé militante de por medio y la trama en Invernalia (Por el muy probable encuentro entre Sansa y Hediondo) es lo que más llama mi atención ahora mismo. Lo que sucede en el Muro un poco también, pero no gana a mis Hediondo-Feelings. Amor para Hediondo y te estoy vigilando, HBO. Mucho ojito con mi Hediondo. Nada de matarmelo ¿Eh?

    • Noelia Aranda

      Totalmente de acuerdo. La despedida de Jaime y Tyrion es algo que no me gustó nada, pero pensé que lo hacían así para no enfrentar a los hermanos, y ahora me vienen con esto? vengaaa

      • Marta Piñeiro

        Es que justo es al contrario que en los libros. Tenemos a un Tyrion arrepentido vagando por Essos y un Jaime enfurecido y con ansias de venganza de camino a Dorne. Pero tiene sentido si no hubo ninguna confesión sobre lo que realmente le sucedió a Tysha…

    • Lord Davos

      Pues sí. Yo a Bronn le veo cara de “tengo una sonrisa de idiota porque no sé todavía que no voy a salir vivo de Dorne”.
      A la pobre Shireen le veo cara en cambio de “Shireen Baratheon. Pastillas para encender barbacoas. Para despertar a los dragones de piedra: 1. Ponga a la niña en una pira 2.Encienda la pira 3.Entone las oraciones al Dios Rojo 4.Métale mano al bastardo”
      Con Hediondo en cambio creo que tendremos suerte y tendremos Hediondo para rato.

  • Igor Avila

    Yo sigo diciendo que una cosa es un “el señor de la luz me provee calor, mira, siente”, y otra muy distinta es el streaptease que Melissandre le hace a Jon. Melissandre es una bruja misteriosa, mas buena que el pan caliente, pero misteriosa, NO es la putilla del Muro, por los siete infiernos, no se le lanza al cuello a cada tipo importante que se halla.

    • Goran Harczy

      Disiento con el punto “más buena que el pan caliente”. Yo diría más bien que es tan buena con el pan hirviendo, que si lo comes así, te quema el estómago. Melissandre no es buena para nada, que esté buena, eso es otra cosa. Por lo demás, de acuerdo.

      • Sandman

        Te equivocas. Melisandre será una fanática religiosa, algo manipuladora, pero sus intenciones son buenas. Otra cosa es que interprete mal sus visiones y le lleve a tomar decisiones equivocadas. Queda bastante claro en su PoV de Danza

        • Marta Piñeiro

          De las intenciones de Melisandre aún no las tenemos nada claras… Sólo las declaraciones de Martin de que “tiene su propia agenda” y es “una incomprendida”… De todas formas, yo sí creo que Meli será uno de esos personajes que cuando lo conozcamos vamos a cambiar de opinión respecto a ella, y para mejor. A Martin le gusta jugar mucho con nuestras expectativas, y sobre todo crearnos prejuicios para luego destrozalos y darnos con ellos en los morros 😉

        • EvaJoel

          Intenciones buenas? Es una manipuladora que se arrima a quien cree que va a tener poder..para salvar su magnífico culito!
          Crees que va tener poder para poder parar el ataque de los otros? La guardia ya sabe que el fuego es lo único que los destruye!
          Spolier de danza:
          Nivel …nieve…. sólo veo nieve
          Se pasa las noches intentando ver algo en las llamas y esta nerviosa (repasa los últimos capítulos)…pero el invierno ha llegado.
          Mi conclusión es que ha perdido “sus poderes”

          • Noelia Aranda

            No es que haya perdido sus poderes, sólo que no sabe interpretar las visiones, quizá porque está obsesionada en creer otra cosa, o en otra persona. Nieve, ¿qué querrá decir?…
            A mí me gusta el personaje de Melisandre (de los libros, ojo), no defiendo todo lo que hace, claro, pero no creo para nada que esté actuando por sus propios intereses. Simplemente es una ferviente fiel de R’hllor y sigue el camino que cree que le marcan sus llamas. Pero está más que demostrado que la interpretación no es fácil y sus consejos pueden dar lugar a cometer errores.

          • Sandman

            Para nada. Melisandre llega a Poniente con el objetivo, impuesto por otros, difundir la fe R’hllor. Alli conoce a Stannis y, a partir de lo que ha visto en las llamas, se convence de que él es Azor Ahai, por eso se queda a su lado. El objetivo de Melisandre no tiene nada que ver con el Juego de Tronos sino con la Canción de Hielo y Fuego, siendo ella otra pieza más del bando de R’hllor. Todos sus esfuerzos van destinados a la lucha contra los Otros, aunque se equivoca mucho interpretando las llamas. No ha perdido sus poderes. Ella dice que no ve lo que quiere, sino lo que su dios le muestra. Ella quiere ver a Azor Ahai, pensando en Stannis, y solo ve nieve. Está nerviosa porque no sabe nada de Stannis. Y ver cosas ve. Yo al menos no soy capaz de ver nieve en el fuego

      • Lord Davos

        Creo que se refiere a que “está buena” no a que “sea buena”

    • Marta Piñeiro

      Lo que pasa es que en los libros es más sutil, pero la HBO no entiende de sutilezas, te lo tira a la cara… y además teniendo a una actriz buenorra que por encima no tiene ningún problema a enseñar los pechos, pues venga!

  • Goran Harczy

    Suelen gustarme las críticas de esta página, pero a ésta, me costó mucho entenderla. No sé si el autor, se tomó algo fuerte, mientras miraba el capítulo o mientras la escribía, vaya uno a saber… Todo bien, lo único que le aclaro, es que entre los descendientes de Oberyn, no hay varones, eran todas nenas.

  • Goran Harczy

    Me uno a comentarios anteriores y deseo fervientemente, que a estos guionistas y productores se les pase alguna vez por la cabeza, mostrar el torneo de Harrenhall con Rheagar Targaryen y Lyanna Stark como protagonistas, porque los que no han leído los libros, no consiguen comprender la importancia de estos personajes, con sólo nombrarlos una vez cada 3 años, en una serie que sale 2 meses y se la espera 10. BB avívense de una vez, muchachos!!!

    • Benicio Bertorello

      Concuerdo! El tema es que estos pibes a medida que se van alejando de libro, van perdiendo tanto el rumbo… Y no digo que el libro sea perfecto, ni mucho menos. Obvio que necesitaba muchas reducciones para convertirse en un guión televisivo con un tiempo acotado. Pero en medio de los hachazos, le han ido mermando importancia a cosas fundamentales y dándosela a otras que no vienen a cuento.

  • Feo pero resultón

    Hola soy el rey y vengo con un montón de soldados armados hasta los dientes…
    Pues no se puede pasar
    Ah, pues entonces me voy.
    Muy divertida la pregunta de si ¿Sólo hay un niño, verdad?. Curiosamente la hermana que más parece un niño -por el corte de pelo- es, cómo escribiría el “no lector”: La más dotada de exhuberantes atributos femeninos de todas las hermanas. 😉

    • Marta Piñeiro

      La decisión de Tommen ha sido la más sensata. Sí, está demasiado infantilizado quizás… pero el retirarse fue inteligente. Derramar sangre en las escaleras del Septo de Baelor no le traería nada bueno, el pueblo se pondría aún más en su contra, dando más razón a los Gorriones, y hasta puede que provocase un altercado del que pudiera salir muy mal parado, incluso muerto.

      • Victarion Nieve

        Estoy mas o menos de acuerdo con lo que comentas, su retirada fue un acto sensato, pero por otro lado también muestra una debilidad impropia de un rey y mas en su ciudad. Es complicada la situación y seguramente resuelta de la mejor manera, pero también demuestra que los domios de Tommen terminan donde empiezan los del Gorrión.

        • Jaehaerys

          Yo también lo pensé cuando lo vi, pensaba que fui el único. La verdad es que Tommen acaba en una encrucijada bien jodido: o hace lo que hace y da la impresión de que es un pringao con corona, o riega las calles de la ciudad con sangre y que reine el caos para demostrar su autoridad, eso es lo que habría hecho Cersei, eso es lo que habría hecho Joffrey, el mejor rey de Poniente hasta la fecha (aun asi entiendo qeu Margaery se lo reproche, era lo que más de uno hubiera esperado del rey de los siete reinos)

          Me gustaria saber que habría hecho Lord Tywin; supongo que se habria quedado esperando pacientemente para demostrar que no va de malas (se habría dao cuenta de que ahora los gorriones tienen la sarten por el mango), y después habría conseguido que liberasen a Loras, de una forma o de otra

          • Victarion Nieve

            De veras Joffrey te parece el mejor rey de Poniente?

            Con lo de Twin discrepo, él jamás les hubiese concedido ese poder y en el caso extremo de que lo hubiesen conseguido por otros medios creo que hubiese invitado a los cabecillas a una reunión y los hubiese quemado vivos a todos juntitos o algo por estilo, creo que Twin, una vez conseguida su posición antes de morir, es decir de gobernante de los Siete Reinos, no hubiese permitido que nadie se le subiese a las barbas o mas bien a las patillas.

          • Jaehaerys

            Jajajajaj, vamos a ver, era una ironía hombre, a quien le puede parecer joffrey el mejor rey de Poniente ! ??? Si no es él, está claro que el primero en el ranking es Aerys II

            Y lo de Tywin ya lo se, tiene ojos en la cara y dos dedos de frente, esta claro que no lo hubiese permitido, pero me refería que habría hecho en esa situación concreta. Aun así, eso que dices me parece poco sutil para Tywin (ya se que la Boda Roja no fue nada sutil, pero estaba más necesitado de una solución; si no recuerda el plan inicial de enviar a la Montaña para que Ned Stark fuese a por él, apresarle e intercambiarle por Tyrion)

          • Victarion Nieve

            No fue tan sutil cuando entró en Desembarco y arrasó y saqueó la ciudad, creo que podría haber actuado de ambas maneras según su urgencia, así que ni pa tí ni pa mí.

            No pillé lo de Joff jeje, estoy algo lento de pensamiento en estos momentos por culpa de una visita a los aposentos de Pycelle que me dio unas hierbitas y…

          • Jaehaerys

            Me habría gustado ver a Kevan como regente en vez de Cersei y intentando arreglar todo lo de los gorriones, de forma más sutil o mas brutal cuando hiciera falta, a la vez que apaña el Consejo privado y todo Poniente en general. Pobrecito Kevan, lo bueno que era y nos lo mataron

          • Victarion Nieve

            Bueno, en la serie no ha caído aún y con la inventiva de los guionistas podría ser hasta uno de los jinetes de dragón jeje.

          • Albert Kings

            Ja, estoy de acuerdo, creo que Tywin hubiera hecho eso de quemarlos vivos, y luego culpar a los piromantes y ¡zaz! se deshace de la culpa.

  • Jaehaerys

    Nadie se ha dado cuenta de lo absurdo que parece que en la 4º temporada Roose Bolton envíe a Locke a matar a Bran al norte, y ahora en la 5º descubre que hay otro Stark, decida casarla con Ramsay ? (y encima tenerla en Invernalia, provocando). Se que así intenta legitimar su posición de nuevo señor del Norte, pero no sería mejor casar a Ramsay con otra dama del Norte ?

    • Gonzalo Greyjoy

      Bran (y Rickon) son chicos. Sansa es una chica. A Arya la siguen dando por muerta, pero sería la última de la línea sucesoria. Suponemos que el señor sanguijuela no está ya para engendrar más hij@s. Sólo le queda Ramsay que puede casarlo con una mujer. Si deja vivo a Bran no tendría acceso al norte (en caso de que volvieran, como podría pasar con Rickon). Casando a Ramsay (y legitimándolo) con Sansa esta recibe el apellido Bolton y el/la hijo/a que tengan será heredero Bolton. No sé si me explico.

      Y por otro lado, la información que tienen de Bran solo la conocen -que recuerde de la serie vamos, debería revisar ese capítulo- Ramsay, Roose y Locke. Locke ya está muerto. Para el resto estarían muertos. (Bueno, también lo saben Sam y Jon)

      • Lord Davos

        Bran es un chico, aunque como le sigan poniendo pelucas cada vez más grandes cada temporada no sé qué va a acabar pareciendo XD

      • Jaehaerys

        Si, de eso me di cuenta al poco de escribirlo, pensaba que como todo el Norte (menos Barbrey Dustin) ansía el retorno de los Starks; sería peligroso que Roose fuese por ahí con una pretendiente Stark; se que al casarse con Ramsay pasaría a la casa Bolton, pero aun asi podría motivar a los señores a matar a los Bolton y restaurar a los Stark como guardianes del Norte. Acorados de que en DdD la llorera de la falsa Arya hacian más daño que las espadas

  • Rhue

    Fantantonio, me encantan tus resumenes. Siempre está bien ver como entiende las cosas un no-lector. Espero que no te desesperes con nosotros los lectores!! Me gustaría explicarte la diferencia entre los Gorriones y la Fe Militante, porque en la serie me parece que no queda demasiado claro.
    Los Gorriones son la gente pobre, que ha perdido todo y busca refugio en la fe. Peregrinan al Septo de Baelor, y se quedan en sus inmediaciones, siendo ayudados por los septones que están por allí, siendo el más importante de todos el Septón “Gorrión” Supremo.
    La Fe Militante es

    • Lord Davos

      Te equivocas en lo de la fe militante. Cersei se ríe de Stannis, lo considera acabado, le hace mucha gracia que se haya largado al Norte a pasar frío, donde no lo considera una amenaza (y allí la Fe Militante nunca llegará pues los norteños no adoran a los Siete).
      Cersei rearma la Fe en los libros porque se lo pide el Gorrión Supremo (no es iniciativa suya como aquí) y ella acepta a cambio de que el Septon unja a su hijo como rey -ya que Tommen había sido coronado sin la bendición de la Fe, por lo que se podría alegar que su reinado no era legítimo- y a cambio también de que perdone la deuda que tiene la Corona con la Fe de los Siete.
      En absoluto los rearma para que se enfrenten a Stannis. De hecho lo que ella piensa es que el Gorrión Supremo es un pobre idiota que se conforma con poco, piensa que cuatro fanáticos pobretones armados con garrotes jamás van a tener fuerza suficiente para ser una amenaza. La idea de Cersei al rearmar la Fe no es utilizarlos, simplemente los infravalora.

      • Rhue

        Cierto. No recordaba exactamente todo el lío con la fe. Si recuerdaba que cuando el Gorrión Supremo le pide a Cersei instaurar de nuevo la Fe Militante, Cersei cree que hace la estrategia de su vida, incluso contra Stannis. Ya se que los infravalora, sin más, eché en falta que lo mencionaran en la serie porque en el libro me pareció genial ese momento,creyéndose la mejor reina de Poniente de la historia.

        • Fantantonio

          Creo que toda esta subtrama religiosa, que es tan importante porque explica mucho de las actitudes y conductas de todas las partes implicadas, está explicada muy a la ligera, demasiado, en la serie, porque hay que afinar mucho el ojo para percibirlo. Eso, o yo soy bastante obtuso, que es lo más probable XD

          • Albert Kings

            No, es culpa de la serie.
            Y no te preocupes, la escenita de la reina contra su tío Kevan (¿se acuerdan de él?) es más larga y tiene mejores diálogos en el libro.
            Era esa escena la que tantas ganas tenía de ver en pantalla y ahora… el momento llegó, pasó y se fue de largo.
            En vez de eso tenemos al septón supremo con las mujerzuelas.
            También el momento en que el Gorrión Supremo engaña a Cersei para que se rearme la Fe Militante es mejor en el libro, es más largo y tiene mejores diálogos que: “No me gusta el sabor del vino” o “Es un honor que nunca esperé recibir”.
            Creo que este Gorrión Supremo se pasa de buena onda, es demasiado carismático, demasiado afable. Está bien, pero se echa en falta la franqueza y actitud beatamente ruda que tiene en los libros. Haber si más adelante saca su verdadera actitud.

        • Lord Davos

          Sí, probablemente esa sea la peor cagada de su breve periodo de regencia, pero es solo una de las muchas cagadas que comete esta mujer.
          Por su culpa se comete el mayor enanicidio de la historia de la saga…..

    • Kistch

      A mi toda esta trama de la Fe me gusta muchísimo. Abre un nuevo frente militar que no obedece a ningún señor, a ninguna alianza (de momento). Van por ahí haciendo juicios morales a diestro y siniestro sin importar si son nobles o plebeyos. Son demasiado volátiles y una bomba de tiempo. Me gusta 😀

  • Jorge RR Muñoz

    El simil con el 2 de mayo en lo ocurrido en Meereen me ha encantado jajajaja
    D.E.P Barristan
    (SPOILER) A ver lo que ocurre después de las Arenas y quién se hará cargo del gobierno de la ciudad porque esa parte es la que más me gustó de la trama de Meereen en Danza, supongo que lo hará Jorah

    • Lord Davos

      Pero Jorah es un traidor sin ninguna autoridad sobre los Inmaculados. Supongo que lo hará Daario.

      • Jorge RR Muñoz

        Pfff pues cambiaría radicalmente la forma de gobernar respecto a la de Barristan

        • Lord Davos

          Pues sí, pero no será la primera cosa que cambien radicalmente…..

          • Jorge RR Muñoz

            Muy cierto jajajajaja

  • Lord Davos

    Yo me lo temía por lo mal que han explicado Dorne durante toda la serie. ¿Cuántos no lectores pensarán que Dorne es un lugar lejano y misterioso alejado de Poniente? No es así, Dorne forma parte de Poniente y de los 7 Reinos., es el sur de Poniente concretamente, así que Jaime no ha salido de los 7 Reinos en ningún momento.
    Lo del burdel de Meñique es culpa de andar metiendo todo el rato, todas las temporadas, escenas metidas con calzador de ese burdel. (estas escenas son totalmente inventadas así que nadie lo considere spoiler, es mi interpretación personal). Los Gorriones atacan el burdel de Meñique porque les da la gana, porque lo considerarán un lugar de depravación y lujuria, supongo. Por su forma de actuar hay que suponer, entiendo yo, que habrán hecho lo mismo con el resto de burdeles de la ciudad. No es un ataque dirigido concretamente hacia Meñique, y mucho menos por orden de Cersei. Cersei es mucho menos lista de lo que la gente que sólo ve la serie se supone.
    Lejos está de mis intenciones echarle la bronca al autor pero ¿realmente era necesario usar palabras como “negritud” y “bravíamente”? Concretamente he sido incapaz de entender nada del fragmento que se refiere a las Serpientes de Arena.
    ¿Y al autor le gusta Gusano Gris? Supongo que hay parafilias peores XD, pero aún así……

    • Antonio Stark

      Cuando vi a Los Gorriones me parecieron a los extremistas islámicos que ves en las noticias, creo que esa es la imagen que la mayoria debe de tener con estos.

    • Marta Piñeiro

      En cuanto al lenguaje usado no me molesta ni tengo problemas para entenderlo, pero sí me gustaría que fuese más “al grano”… Lo mismo es que soy una ansiosa, pero la comparación del puñetazo que le da Jorah al pescador con el anuncio de Nike y el video de Smack my Bitch Up de The Prodigy está muy bien (me encanta ese videoclip, y el grupo) pero me daba igual, la verdad XDDDD Yo quiero saber otro tipo de cosas, qué intenciones tiene Jorah, cómo piensa que lo recibirá Daenerys, cómo piensa que Daenerys recibirá al hermano que asesinó a su padre… Más chicha.
      En cuanto a Gusano Gris, te sorprendería. Pero entre los no-lectores tiene mucho tirón, más que Selmy! En internet he leído comentarios en los que se obviaba la muerte de Barristan y mostraban su preocupación por que Gusanito estuviese bien… Yo ya lo había dicho y lo mantengo; el Barristan Selmy de la serie no “enganchó” al público.

      • Fantantonio

        Marta, tienes razón. A veces creo que dando algún rodeo envuelvo mejor el texto para que la gente siga leyendo. Pero tomo nota de todo lo que me decís.

        En cuanto a Gusano, joder, ¡es la caña! Un guerrero silencioso, con una infancia terrible, educado para ser una máquina de matar. ¿Cómo no amarlo, si en el fondo ama y tiene corazón pero no sabe expresarse con claridad? Es un personaje con carisma, quizá sea el actor, y quizá por eso Barristan no me haya enganchado, porque el actor que lo encarna no me ha transmitido nada. En cambio, Ser Jorah, a pesar de ser un perdedor y un pagafantas, sí que me transmite cosas, con su melancolía y su lealtad ambigua

        • Gonzalo Greyjoy

          Joder, bueno, opinión personal mía. Pero el Gusano Gris de la serie me ha parecido siempre un alelao. Y sobre Barristan Selmy, no he conocido a nadie más noble que él en ese nido de víboras que es Desembarco del Rey.

          Yo fui de los que empezaron con la serie antes que los libros ,bueno no, leí Juego de Tronos pues cuando empezó el boom de la serie -un poco antes de ser estrenada- y tardé en empezar a ver la serie hasta me ví las dos primeras temporadas seguidas y luego vino la tercera. Y con ella, la reaparición de Barristan, que no me acordaba quién era -claro, el tiempo que había pasado desde que vi las dos primeras temporadas, la cantidad de info que aparece en la segunda temporada, pues te olvidas de gente como Barristan, que no dejan de ser secundarios.Y cuando aparece en Astapor, dije: “joder, ese es un actor famoso, debo haberle visto en alguna peli hace poco”. Volviendo a revisar la serie, descubro que Barristan era la única persona decente que apoyaba a Eddard Stark y que estaba realmente de parte del Rey Robert y la forma en la que lo desprecian y tratan Cersei y el niñato…

          Mi consejo (obviamente, leete los libros) y revisate la primera temporada. Joder, que Barristan no puede quedar como un arribista. Entra de esa categoría de gente honorable, perdedores y, sobre todo, buena gente.

        • Marta Piñeiro

          Ahí está lo que yo quiero leer! Demuestras tener mucha cultura y conocimientos de casi todo (música, historia, fútbol, literatura… técnicas de macramé 😉 XDD) pero no tienes porqué impresionarnos. Nos interesa muchísimo tu opinión. Es un lujazo que un no-lector dedique parte de su tiempo a escribir sus impresiones y por un momento llegar a hacernos ver la serie a través de sus ojos. Yo lo agradezco mucho. *De fondo suena “Smack my bitch up”* 😀

        • iazul

          a mi siempre me parecio que gusano gris ganaba mucho por las escenas de comparacion y contraste que se hacia con dario, pero concuerdo en que a mí el de la serie me gusta mucho al mismo nivel que barristan.
          En los libros me parece mucho mas robot el gusanito y si que no lo aguanto.

      • Goran Harczy

        Marta, si el público se enganchó más con Gusano Gris que con BArristan, es exclusiva culpa de la producción y los guionistas, que se empeñaron en hacer lucir a uno y no a otro y se inventaron ese romancete imposible con Missandei, que a la gente le atrae justamente por lo imposible.

    • Fantantonio

      Quizá lo de “bravíamente” fue un exceso, te doy la razón. Se me fue la mano. Había dormido poco la noche anterior, alego en mi defensa. Interpreté también que Cersei quería presionar a Meñique atacando sus intereses económicos, porque yo, como no -lector, le doy a esta mujer un poder de invención y astucia inmenso. Quizá me equivoque, pero esa es la percepción que tengo.

      ¡Me gusta Gusano Gris! No sé por qué. Es un tipo simpático, cojonudo. Obtuso y noble a la vez

  • Jordeath

    Parece que soy el único que lamenta la muerte del Abuelo jajajaja

    Según mi apreciación, Barristan se estaba convirtiendo en la única conexión entre Daenerys y su familia (fue lo primero que pensé cuando llegó al lado de Dany para servirle).
    El Abuelo compartió con su padre, con su hermano, sabía todo de primera fuente, no por nada le transmite a Dany lo rallado que estaba su padre Aerys II para que no cometa lo mismos errores a la hora de hacer el juicio… también le transmitió sus aventuras con su hermano mayor Rhaegar en el canto, algo que Dany no sabía.

    A mi como un no lector me pareció muy importante ver ese papel más familiar, por llamarlo de algún modo, que Barristan empezaba a tomar en la historia de Khaleesi, creo que de esa forma Daenerys de la Tormenta, comenzaría aprender de su familia, aprender del pasado, un pasado que no pudo vivir pero que sí podría saberlo de parte de un testigo directo.

    Seguramente Barristan el Bravo no era totalmente un santo al cual uno debería encender velas, pero si creo que era el único nexo entre La Madre de Dragones y su familia. (por lo menos que yo sepa)

    • Goran Harczy

      Cómo que el único?? Hay cientos de comentarios llorando por Ser Abuelo. Y es así, era un nexo fundamental entre Dany y su pasado, por eso, no debió morir ahora, ni debió morir así. Larga vida a Ser Barristan Selmy, el Obi Wan Kenoby de Westeros!!

  • Un caminante blanco cualquiera

    Me gusta bastante leer la opinión de un no-lector, pero quería hacer una pequeña aclaración, Oberyn solo tuvo hijas, y todas ellas bastardas. Por como lo ha dicho el autor parece que pensase que solo Obara (la de la lanza) fuese la bastarda.

  • Victarion Nieve

    Muy buen artículo pese a que en algunos momentos me he perdido frente al vocabulario que usa el autor, pero vamos que no es algo que no se solucione con un diccionario al lado y algo de ingenio a la hora de interpretar.

    Me gusta el análisis que hace en líneas generales y es muy interesante ver/leer que son capaces de extraer los no lectores de los guiones que escribe esta gente, pero llama poderosamente mi atención la idea generalizada de que Cersei posee una inteligencia y una clarividencia propias del mismísimo Albert Enstein cuando los lectores sabemos que es mas creencia de ella misma sobre si misma que una realidad palpable y aprovecho ésto para comentar que ésta es una de las situaciones que mas me han molestado de la “adaptación” que han hecho, entiendo la sustitución y unificación de tramas y personajes, pero lo que no entiendo y con lo que no estaré de acuerdo jamás es con los cambios en la personalidad. Cersei es una tía loca motivada por su egoísmo y por su idea de como cree que debe ser todo, todo para ella y no motivada por una astucia casi infinita.

    • Antonio Stark

      como dice Tyrion en danza (»Poniente está desgarrado y sangra, y no me cabe duda de que mi querida hermana estará tratando las heridas… con sal. Cersei es tan
      bondadosa como el rey Maegor, tan generosa como Aegon el Indigno y
      tan prudente como Aerys el Loco. Nunca olvida una ofensa, verdadera o
      imaginaria. Confunde la cautela con la cobardía y la disensión con el desafío.
      Y es codiciosa: ansia poder, honor, amor…) XD

  • El Mataputas

    Bueno,me he puesto al día.Me faltaba este úlltimo episodio.Ya no hay mas que decir que me debo dividir en dos en cuanto a las historias,la del libro y la de HBO,lo de Sir Barristan Selmy me ha dejado estupefacto en cuanto a su deceso(y tambien el de Gusano Gris,seguro).
    Los señores de HBO han tomado la determinacion de desviarse ya a un nivel lejano de la trama segun lo que ha escrito G.R.R Martin,lo que igualmente no deja que uno siga expectante de cada capítulo por estrenarse.Creo que podemos estar hablando(hace rato) de dos historias paralelas.HBO brega por la suya,pero demuestra una vez mas cuan dificil es trasladar la literatura a la pantalla chica.Parece ser que la television necesita de ciertas armas para perdurar o tratar de mantener un publico,hoy día,pegado a sus historias.
    Remitiendo a la historia de Game of thrones by HBO,el capitulo estuvo bueno en cuanto a escenas de personajes como Bronn,de lo mejor de estas miniserie…….lo cual me da miedo que esta sea su ultima temporada,Stannis con Shireen,Jon con Melissandre y la gran calidad actoral de Jonathan Pryce como el Gorrion Supremo.
    Personalmente,y tal vez muy infectado por los libros,creo que el final de Sir Barristan,la manera como muere,es medio tirado de los pelos en cierto sentido.Alguien que fue uno de los mejores guerreros de Poniente hasta no hace mucho,que escapo de Desembarco del Rey con miembros de la Guardia Real peleando contra él y termina asesinado por un grupo de milicianos en una contienda donde al inicio de la pelea los pasa a mejor vida de a uno…..y luego de repente toda su experiencia se esfuma y lo sorprenden?…..hmmmmm,no me cierra.
    Lo mismo con Los Inmaculados,cuando se los presenta en la serie se los muestra como hombres sin miedo,hechos para la guerra,capaces de grandes hazañas belicas……y de tambien de repente en un par de capitulos los quieren mostrar como seres humanos buscando prostitutas para ser ¡¡¡¡¡acariciados!!!!! y cayendo como soldados novatos en cualquier calle de Meereen!!!!!
    En fin,a éste ritmo y como ya se está rumoreando por ahí,vendrán mas sorpresas a éste mundo paralelo de HBO,se dice que la Boda Roja será un cuento infantil comparado a lo que vendrá.
    Y como dije al comienzo,dos posturas,una para la serie televisiva y otra para los libros del Sr.Martin.
    Saludos a todos!

    • Jazmin Cano

      Lo de los Inmaculados yendo a los burdeles pasa en los libros tambien 🙂

  • Jesica Fructuoso

    Me sumo al pedido (respetuoso) de que por favor no utilices tantas palabras rebuscadas y comparaciones historicas, para que la lectura sea mas fluida y amena… Muchas gracias

  • José Blanco

    El personaje de Cersey es genial, su ansias de poder y su odio a varias familias de poniente-Tyrell, Stark y Tyrion, le está llevando a cometer locura tras locura, la razón está alejada de ella, hasta su tío ( Ser Kevan) se da cuenta que está fuera de si. Intriga dando poder al Gorrión Supremo, éste cual Torquemada, persigue a todo bicho viviente que no este de acuerdo con sus designio ultras. La profecía de Maggi la Rana va camino de cumplirse. Lo dicho, gran actuación de la Reina Madre.

  • Rubén E Corredor A

    No se si lo rimbombante del lenguaje ha ido bajando o es que ya uno se acostumbra xD pero en fin, igual tiene su encanto.

    Una de las cosas que más disfruto de este apartado es los enlaces y analogías que hace entre escenas; ya me hice a la tarea de agarrarle el pique a esas sutilezas del guionista y director.

    Quedo un poco decepcionado por la, a mi parecer, breve reseña que se le hace a la escena Shireen-Stannis, una de las más hermosas y conmovedoras de todo lo que va de serie, si no la que más, en mi opinión. En todo caso, nuevamente una muy buena entrada.

    Saludos.

  • Albert Kings

    Aquí han escrito que tienen malos presentimientos acerca de Bronn, de Shirreen, incluso de Hediondo/Theon. Los fans creen que van a morir pronto…
    Yo tengo un mal presentimiento sobre Meñique. No es de mis favoritos, y lo culpo personalmente de la muerte de Eddard Stark, pero tengo un mal presentimiento sobre su destino en la capital. Y no quiero que salga, pienso que en la serie y en los libros todavía tiene mucho que dar.

  • Ruben_Targaryen

    Ayer vi el capítulo. No puedo dejar de mencionar, a pesar de que Stannis no me gusta demasiado, que la escena de Shireen con Stannis fue muy conmovedora. Que grande Stannis!!!

  • Raemon Targaryen

    Me da la sensación de que Naharis está involucrado en la muerte de ser Barristan. Es más, estoy completamente seguro de que tarde o temprano acabará traicionando a Daenerys. El movimiento de distracción de la audiencia a Hizdahr mientras los hijos de la arpía atacan, estando ser Barristan apartado de Daenerys por “recomendación” de Naharis, me parece demasiada casualidad.

  • Hartingan

    Os dire que generalmente las temporadas suelen iniciarse con un ritmo lento, tal vez la cuarta no, con la muerte de Jeoffrey al inicio. Pero solian introducir un nuevo personaje que paliaba un poco la falta de ritmo, por ejemplo Oberyn.
    En esta 5ª temporada sib bien es cierto que van sucediendo acontecimientos, estos se dan a un ritmo terriblmente lento, y llevamos un 40% de la temporada.
    Estoy bastante frustrado y relaciono esta temporada con la 3ª, en la que no sucede nada realmente interesante hasta que Jaimie pierde la mano, a partir de ahi de todo.
    Espero que lo que resta empiece a coger ritmo.