Braavos, en El Mundo de hielo y fuego

George R.R. Martin sigue actualizando su blog con sus viajes de este verano. Y en su última entrada, a propósito de su visita a Amsterdam, ha revelado que Braavos – en parte inspirado por la capital de Países Bajos – iba a ser la protagonista de una serie spinoff de Juego de Tronos que fue descartada por la HBO. Veamos los detalles.

El Arsenal de Braavos, por Eddie Mendoza

George comienza explicando que Amsterdam fue una de las inspiraciones para Braavos:

Muchos lectores creen que Braavos fue inspirado por Venecia. Por los canales, por supuesto. La cosa es que he leído mucho sobre Venecia, historias y libros de viajes; pero nunca he estado allí. Siempre he querido visitarla, Venecia es un sitio mágico, y si tuviera una lista de lugares que visitar estaría muy arriba…pero de cierta forma nunca tengo tiempo. Un día, espero. Quizás cuando la novela está lista.

Sí, ciertamente, hay algo de Venecia en Braavos...el Señor del mar, y su manera de elección, fue ciertamente inspirado por el Dogo…pero hay algo de Praga en Braavos, también, y de otros lugares, además de algunas cosas que son pura imaginación. El Titán de Braavos, por supuesto, fue mi versión del Coloso de Rodas. Y sobre esos canales…¿sabéis que Amsterdam tiene más canales que Venecia? Eso también me impactó la primera vez que lo escuché.

George con la holandesa Carice van Houten este verano

Tras ello pasa a detallar su primer viaje a Amsterdam en 1990 y la visita de este verano, que incluyó un saludo a la holandesa Carice van Houten, Melisandre en Juego de Tronos. Pero lo más relevante es la frase que dejó al final sobre uno de los spinoffs descartados de Juego de Tronos:

Alguno de estos días necesito escribir la historia sobre Braavos que estábamos desarrollando para la HBO. La archivaron hace varios años, por desgracia, pero eso no significa que no vaya a volver a ella…después de que Vientos de Invierno esté terminado, por supuesto. Quizás entonces tenga suficiente tiempo libre como para visitar Amsterdam otra vez.

Esta frase nos ha sorprendido, puesto que este proyecto era desconocido. Conocemos el destino de los cinco spinoffs originales y no estaba entre ellos:

Se nos presentan dos opciones. Sabemos seguro que la serie sobre Braavos no está en desarrollo activo: «la archivaron hace varios años», ha explicado George. Pero puede pertenecer a dos categorías distintas:

No sabemos tampoco si esta serie fue ideada en formato de animación o de acción real. Con lo fantasioso que es Braavos el estilo «anime» le vendría de fábula; pero Juego de Tronos ya grabó escenas de la ciudad porturaria de Essos en Croacia y España y se adaptaron de maravilla.

Y quizás la mayor duda es si tendría lugar en la época de Canción de hielo y fuego o en una posterior o anterior. En el caso de que fuera a la vez que los sucesos de Juego de Tronos, podría estar protagonizada por Arya Stark. Y es que George R.R. Martin dijo, literalmente, que tenía tanto material sobre las aventuras de Arya en Braavos que «podría escribir una novela entera solamente sobre ello». Ojalá en un futuro sepamos más sobre este asunto.