
En una semana ya habremos disfrutado todos del primer episodio de El caballero de los Siete Reinos. Hoy os compartimos las declaraciones de George R.R. Martin en el podcast oficial de la serie en que habla de su experiencia creando Dunk y Egg. Y se nota lo que ama esta producción: define ver a los personajes de esta serie tan fieles como algo «mágico».
Martin comienza a hablar en el minuto de la 25 de la charla. El principio ya nos suena: cómo creó a Dunk y Egg a raíz de un encargo de su amigo Bob Silverberg para una antología, en la cual no podía emplear personajes de Canción de hielo y fuego como Tyrion.
Quería centrarse en el pueblo llano, personajes que nunca aspirarían al Trono de Hierro. Entregó ese cuento, El caballero errante un 31 de diciembre: curiosamente, no fue el único autor que lo entregó con retraso.
El relato tuvo un gran éxito. Más tarde muchos lectores le dijeron que compraron Legends por autores como Anne McCaffrey, Stephen King o Ursula K. Le Guin, pero que el cuento que más les gustó fue el suyo, y que a partir de ahí empezaron a seguir su obra; por eso Choque de Reyes vendió más que Juego de Tronos.
Un detalle que menciona como clave es que El caballero errante lo escribe enteramente desde el punto de vista de Dunk, a diferencia de la saga principal, que es un mosaico de muchos puntos de vista. Escribir desde un solo punto de vista simplifica algunas cosas; pero también es un reto, porque el personaje no entiende todo lo que pasa a su alrededor.
Martin dice que adora a Dunk, es uno de sus personajes favoritos, pero no es de los más listos que ha creado. Fue escudero de un caballero errante, lleva una vida muy dura y ha viajado por todo Poniente en trabajos cortos y precarios.
En el podcast Martin desarrolla la idea del caballero errante. Es decir, alguien con el rango de caballero, que puede llevar armas y luchar por un señor o una causa; pero que no tiene sueldo ni señor ni techo fijo, así que muchas veces duerme bajo árboles o setos, de ahí el nombre.
GRRM introduce detalles históricos en la charla como la idea medieval de sentarse “por encima” o “por debajo de la sal” en la mesa. Entonces, los caballero importantes se sentaban cerca del salero grande; los demás, lejos, para ilustrar cómo funciona la jerarquía que rodea a gente como Dunk.
Uno de los mejores momentos es cuando Martin dice que la caballería es una de las filosofías más idealistas que ha propuesto la humanidad. Los caballeros, en teoría, deben ser nobles, proteger a los débiles, a los inocentes y a las mujeres, y hacer del mundo un lugar mejor. Compara ese ideal con los superhéroes de cómic que le marcaron de niño, como Superman o Batman: gente que asume una carga para mejorar el mundo.
Pero subraya que la realidad histórica era muy distinta: los caballeros eran soldados al servicio de un señor, “máquinas de matar”. Y pone el ejemplo de batallas como Poitiers o Crécy, donde un caballero a caballo y armado mataba decenas de campesinos mal equipados, lo que suena heroico en las crónicas, pero en la práctica es una masacre muy desigual.
A George le fascina precisamente el conflicto entre el ideal caballeresco y la realidad brutal, y ve ahí un terreno muy fértil para contar historias potentes. Y como acostumbra, cita el famoso discurso del Nobel de William Faulkner: “lo único de lo que merece la pena escribir es del corazón humano en conflicto consigo mismo”, y afirma que de eso van estas historias, incluido Dunk.
Pero cuando se ve a Martin más emocionado es cuando comenta que ver la historia de Dunk y Egg convertida en serie, tan fiel al material original, le parece “mágico”. Para muchos escritores los personajes son como sus hijos: él mismo escribió una novela corta titulada Retratos de sus hijos sobre un autor perseguido por sus personajes.
Por último, explica que para construir un buen personaje hay que meterse en su cabeza, ver el mundo como él y sentir sus emociones, aunque sean muy diferentes a las del propio autor. Asegura que eso crea un vínculo emocional fuerte con los personajes y que, si tiene tiempo, aún le quedan más historias que contar sobre Dunk y Egg, su educación y lo que les ocurrirá en el futuro.
Si os interesa El caballero de los Siete Reinos, ya podéis comprar nuestro libro, Siete Reinos. Cuenta TODO sobre la saga Juego de Tronos y Canción de hielo y fuego: la espera por Vientos de Invierno, las controversias del final de la serie, la vida de George R.R. Martin, la intrahistoria del rodaje en España desde dentro, teorías y especulaciones… Tenéis en la web de Héroes de Papel la edición coleccionista, y en Akira Comic una que incluye un mapa especial de Poniente con personajes obra de Isaac Sánchez (Loulogio) como bonus exclusivo.
El mapa de Siete Reinos, por Isaac Sánchez (Loulogio), cortesía de Akira Cómics














