Dos más dos suman cuatro y en este caso las noticias de julio y de octubre sobre Vientos de Invierno dan como resultado la de hoy.  George R.R. Martin confirmó en un sketch de The Late Show de Stephen Colbert que tiene escritas unas «1100 o 1200 páginas de Vientos de Invierno» pero que aún le quedan unas «400 o 500» para terminar el libro.

George R.R. Martin hizo un viaje a Nueva York a final de octubre para promocionar The Rise of the Dragon tras el final de la serie House of the Dragon, participando en diversos eventos y charlas. Una de sus visitas entonces fue al late night de Stephen Colbert, pero fue ayer cuando el programa publicó uno de sus sketches en que George recibía consejos del prolífico – aunque con textos ciertamente menos elogiados – escritor James Patterson.

George contaba entre risas que tenía un retraso de 11 años con el libro, una cifra exagerada, pues nadie esperaba que terminara Vientos de Invierno al año después de publicar Danza de Dragones. Pero lo que nos llamó la atención fue que verbalizara en número de páginas lo avanzado del libro

Tengo listas unas 1100 o 1200 páginas, algo así. Pero no está terminado. Me quedan otras 400 o 500.

James Patterson le comentaba a Martin que dividiera esas 1200 páginas listas en tres libros y que fuera publicando uno al año, y así nadie le criticaría nada, ante lo cual Martin no respondió. No sabemos si era parte del sketch, pero él ya avisó que no quería publicar el libro separado en varias partes.

La noticia no es ninguna gran sorpresa: George dijo en julio que tenía muchos de los arcos de Vientos de Invierno terminados y que sería el libro más largo de la saga; mientras que en octubre afirmó que lo que tenía listo era el 75% del libro. Por nuestra parte, ya os contamos nuestras impresiones sobre este asunto entonces y con ello nos despedimos por hoy: