Siguiente entrada de nuestro especial Orgullo en Poniente. Ya hemos hablado de roles de género, de sexualidad y de la compleja bisexualidad. Ahora, gracias a un texto de Elena Zapata, nos preguntamos si existen lesbianas en Poniente y Essos. La respuesta es menos evidente de lo que parece.

¿Existen lesbianas en Poniente?

asha greyjoy yara theon

Dentro del mundo de Canción y Hielo y Fuego nos encontramos con escasos personajes bisexuales y varones homosexuales, pero ¿qué pasa con las mujeres?

Es obvio que en toda la historia del mundo de donde transcurre Canción de Hielo y Fuego han tenido que existir, igual que han existido en la realidad. El propio Martin lo comentó:

Pregunta: ¿Es Asha Greyjoy (Yara en la serie) lesbiana o bisexual en las novelas, o se ha sugerido, y nosotros no nos dimos cuenta?

GRRM: Tengo mujeres lesbianas y bisexuales en las novelas (y un par que han experimentado), pero Asha no es una de ellas. A menos que esté olvidando algo…

Sin embargo, parece que se le ha olvidado escribir sobre ellas, aunque curiosamente, las escenas de sexo entre mujeres, especialmente en la serie, han sido mucho más explícitas que las escenas de sexo entre hombres; y algunas de ellas, según palabras de Martin, son de mujeres que están “experimentando”.

Es cierto que en la serie nos muestra desde los primeros capítulos representación de mujeres teniendo sexo entre ellas (real o simulado), como Doreah enseñándole a Dany o las prostitutas de Meñique ensayando orgasmos (esta última de manera muy gratuita). Pero siempre es con el fin último de complacer a un hombre, ya sea un marido o un cliente.

Una posible respuesta a esta falta de mujeres homosexuales podría ser que, en Poniente, nunca se ha visto mal que las mujeres, desde bien jóvenes, compartan cama e incluso lleguen a algo más con otras, siempre y cuando no interfiera en su deber: casarse con un señor y tener hijos. La simple idea de que una mujer haga su vida junto con otra es algo impensable para ellas, lo cual es entendible dado el contexto histórico en el que nos encontramos.

daenerys y yara greyjoy

En cuanto a personajes menos conocidos podríamos señalar a las hermanas Jeyne y Jennelyn Fowler, las cuales se menciona que se acuestan con Nymeria Arena en Festín de Cuervos. No sería descartable que en Dorne, donde como ya hemos visto en el artículo sobre bisexualidad en Poniente las chicas son educadas en la libertad sexual, haya muchas de ellas que sólo tengan interés en otras chicas, como podría ser el ejemplo de Nymeria.

Caso aparte es Asha Greyjoy, confirmada por George R.R. Martin como heterosexual. A ella no sólo le cambian el nombre en la serie a Yara Greyjoy, sino también su sexualidad, cayendo de paso en el estereotipo de mujer lesbiana poco femenina y añadiéndole también cierta masculinidad tóxica.

Pese a lo que puedan pensar algunos fans, Yara es lesbiana. En los pocos episodios en los que hace aparición, 14 de 67, la vemos mostrar interés por tres mujeres distintas, Daenerys, Ellaria, y una prostituta de Volantis – olvidemos la incómoda escena a caballo con su hermano – relegándola de alguna manera a cumplir su papel de “personaje lésbico” como vemos en tantas otras series.

Estando en 2018 parece normal que todas las series tengan sus personajes LTGB (mejor o peor tratados), pero si hay una serie a la que podemos perdonarle, por contexto, su falta de inclusión, esa es Juego de Tronos. A veces es preferible no dibujar a ciertos personajes que caer en el error de estereotiparlos o peor, sexualizarlos, para contentar a una audiencia mayormente heterosexual.