Laenor_Velaryon_and_Jeoffrey_Lonmouth_by_Oznerol

Vamos a traer hoy la segunda y última parte de este artículo introductorio sobre el género y la sexualidad en Canción de hielo y fuego, dentro del especial que estamos haciendo esta semana que hemos llamado Orgullo en Poniente.

El género y la sexualidad en Canción de hielo y fuego (1ª parte)

El género y la sexualidad en Canción de hielo y fuego (2ª parte)

Griff (Jon Connigton) by ~Trishkell on deviantART
Griff (Jon Connigton) by ~Trishkell on deviantART

Patrones de género y sexualidad fuera de Poniente

En el anterior artículo explicamos que en Poniente no hay conceptos como el de homosexualidad o bisexualidad sino que lo que se valora es que hombres y mujeres actúen de acuerdo a sus roles de género (y sean discretos si no los siguen), salvo en Dorne. En el resto del mundo donde sucede Canción de hielo y fuego a priori es similar, aunque en este caso los roles de género son en ocasiones diferentes a los que se tienen como normativos en Poniente.

Feudo Franco de Valyria

Rhaenys y Visenya, jinetes de dragón
Rhaenys y Visenya, jinetes de dragón

En el Feudo Franco de Valyria era costumbre que los señores dragón se casaran hermanos con hermanas, o, si eso no era posible, tío con sobrina o tía con sobrino (y más allá, tan cerca de primos como sea posible). Esto permitía mantener la línea de sangre pura. Aunque los matrimonios polígamos eran menos comunes, esta práctica estaba aceptada también. Tras convertirse a la Fe de los Siete, la casa Targaryen continuó sus costumbres incestuosas pese al hecho de que la Fe lo consideraba un pecado.

No es claro si la antigua Valyria hacía una diferencia entre ley sálica o primogenitura sin importar género. Parece que si el primer hijo en nacer era una hija se casaría con su hermano varón mayor, evitando así un conflicto sucesorio. De Aegon I Targaryen se dijo que se casó con sus hermana Visenya “por tradición” y aunque lo hizo, se casó con su hermana pequeña también.

Las mujeres valyrias podían ser jinetes de dragón, como las hermanas de Aegon I, sus descendientes o Jaenara Belaerys.

Ensayo: Valyria y las mujeres

Ciudades Libres

Braavos, en El Mundo de hielo y fuego
Braavos, en El Mundo de hielo y fuego

Ocho de las nueve Ciudades Libres son colonias fundadas por el Feudo Franco. Cada una tiene su propia cultura y patrones sociales en función del género y la sexualidad.:

  • Braavos: El gobernante de Braavos es el Señor del Mar. En lugar de una herencia sucesoria, es elegido entre magistrados y guardianes de las llaves a través de un proceso complejo, y sirve de por vida. Los guardianes de las llaves involucrados en el voto del nuevo Señor del Mar son descendientes de los 23 fundadores del Banco de hierro de Braavos. Los 23 fundadores originales eran 16 hombres y 7 mujeres. Sus descendientes exceden ahora el millar. Las cortesanas son consideradas en alta estima dentro de la clase alta de Braavos, y muchas de las cuales tienen sus propios barcos y no responden ante nadie.
  • Lorath: Lorath fue fundada como una colonia valyria por adoradores de Boash. Consideraban que todos los humanos eran iguales ante su dios, así que veían a las mujeres iguales a los hombres en todos los aspectos. Esta negación de sí mismos se extendía al punto de que llegaron a referirse a sí mismos y a otros usando pronombres indefinidos, como las personas de género no binario en nuestra sociedad; no usaban nombres sino que se referían a sí mismos como “un hombre” o “una mujer”, en lugar de “yo” o “mío”. El ejemplo más claro es el de Jaqen H’ghar. Mientras que el culto de Boash quedó hace tiempo extinto, algunos de esos hábitos lingüísticos aún duran. Los nobles consideran vulgar referirse a los otros por su nombre.
  • LysLys es famoso por sus esclavos de cama, y los Lysenios son famosos por su búsqueda voraz de hermosos jovencitos y bellas damas para sus casas de placer. Lys es famoso por su crianza de esclavos, reproduciendo belleza con belleza, esperando producir los más bellos cortesanos y esclavos de cama. Consecuentemente, muchos lysenos veneran una diosa del amor cuya figura desnuda y lasciva aparece en sus monedas.
Sallador es Lys
Sallador es de Lys
  • MyrDe entre los más ricos y nobles hombres nobles se elige un cónclave de magísteres que gobiernan la ciudad.
  • NorvosEstán gobernados por un concilio de magísteres elegidos por los clérigos barbudos, que son los únicos hombres norvosis a los que se permite tener barba. Los hombres libres de Norvos, tanto nobles como plebeyos, llevan mostachos. Los esclavos están totalmente calvos. Las mujeres de Norvos también se afeitan su cabeza aunque las nobles llevan pelucas, especialmente en compañía de hombres de otras tierras y ciudades.
  • PentosPentos es gobernado por un príncipe con un concilio de ricos magísteres. El príncipe tiene una función ceremonial mientras que los magísteres gobiernan. Es elegido de entre 40 familias y debe desflorar dos doncellas cada año, la doncella del mar y la doncella de los campos, para asegurar prosperidad en tierra y mar. Si hay hambruna o se pierde la guerra, los magísteres sacrifican al príncipe para satisfacer a los dioses y eligen uno nuevo.
  • VolantisVolantis es gobernado por tres triarcas, elegidos cada año a través de festivas y tumultuosas elecciones. Todos los hombres libres que posean tierras, independientemente del género, pueden votar. Son elegidos entre aquellas nobles familias que pueden probar que descienden de la antigua Valyria y sirven hasta el primer día del nuevo año. Los triarcas son elegidos de los partidos políticos de Volantis: elefantes y tigres. Algunos de los primeros elefantes eran mujeres; una de las cuales, Trianna, fue elegida cuatro veces. Volantis no ha tenido una triarca mujer desde hace trescientos años.

La mayoría de las ciudades libres acogen templos de múltiples dioses y no tienen una religión específica practicada dentro de los muros de la ciudad. Los seguidores de R’hllor, el Señor de la Luz, han crecido mucho en los últimos siglos. Los sacerdotes rojos compran esclavos siendo niños y les hacen sacerdotes, tanto mujeres como hombres, prostitutas del templo o guerreros.

Bahía de los esclavos

Meereen by lVlorf3us on deviantART
Meereen by lVlorf3us on deviantART

Las mujeres pueden ser las cabezas de las familias aristocráticas en Meereen al menos en algunas circunstancias. Tras la conquista de Daenerys Targaryen de la ciudad, muchas de las familias aristocráticas están lideradas por mujeres, hermanas o viudas que perdieron a los miembros varones de la familia cuando cayó la ciudad.

La religión de la Bahía de los Esclavos está liderado por las Gracias, un sacerdocio exclusivamente femenino. Incluyen las Gracias Rojas que ejercen de prostitutas del templo.

Qarth

Qarth

Parte de la moda de Qarth es que las mujeres lleven en sus vestidos un pecho al descubierto. Los hombres llevan faldas de seda con cuentas, mientras que los guerreros usan armaduras de escamas de cobre y yelmos con hocicos de jabalí con colmillos de cobre, rematados por penachos de seda negra. Los chicos pueden ir desnudos, llevando solamente sandalias doradas y pintura corporal

Hombres y mujeres mantienen sus posesiones tras el matrimonio. Sin embargo, hay una costumbre por la cual, en el día de la boda, la esposa puede pedir una de las posesiones del marido y el esposo de su mujer. Cualquiera que se pida no puede ser negado. Se ve como un gesto de devoción entre los esposos.

Reinado de Sandor

En el antiguo Reino de Sandor, hombres y mujeres luchan juntos en batalla.

Dothraki

Daenerys y la Viuda Negra
Daenerys y el Dosh Khaleen

Los dothraki son nómadas montados cuyos guerreros son todos hombres. Viajan en khalasars, liderados siempre por un khal varón, protegido por sus tres jinetes de sangre también varones. Por otro lado, sus líderes religiosos son todas mujeres, el dosh khaleen (concilio de ancianas), las viudas de los khals fallecidos, que se reúnen en Vaes Dothrak. Su influencia no puede ser ignorada: incluso Khal Mengo, que unió a todos los dothraki durante el Siglo de Sangre, se apoyaba intensamente en el consejo de su viuda madre, la reina bruja Doshi.

Entre los dothraki, al menos el khal se sabe que puede practicar la poligamia. Además, de acuerdo a las antiguas costumbres, un khal podría compartir su khaleesi con sus jinetes de sangre, costumbre que aún se practica en algunos khalasars.

Islas de verano

Las islas del verano tienen actitudes muy positivas hacia el sexo, viéndolo como algo alegre, un acto afirmación de la vida dado a la humanidad como regalo de los dioses. Practican prostitución del templo y veneran el sexo como sagrado.

Las mujeres de las islas del verano son consideradas igual que los hombres, con frecuencia ejerciendo con guerreras, capitanas de barco o gobernantes de propio derecho.

Mil islas

Hombres y mujeres de las Mil Islas son completamente púberes, con piel enfermiza. Las mujeres afilan sus dientes y los hombres practican la circuncisión, siendo la única cultura conocida que lo hace.

Yi Ti

Yi Ti y Leng
Yi Ti y Leng

El dios-emperador de Yi-Ti tiene docenas de cortesanos en la corte, aunque no se sabe si lores menores hacen lo mismo. El reino en la isla de Leng es gobernado por una dinastía matriarcal de diosas emperatrices. Por tradición, cada emperatriz toma dos maridos, uno de los colonos de Yi Ti en el norte de la isla y otro de los nativos de Leng que viven en el sur.

Hyrkoon

Las tres ciudades supervivientes en Hyrkoon cuentan todas con guerreras, que solo pueden ser mujeres, debido a que solo aquellas que pueden dar vida pueden también quitarla. De acuerdo a Addam de Valleoscuro, las guerreras luchan con los pechos desnudos y anillos de hierro en sus pezones.

Jogos Nhai

Cada tribu de los Jogos Nhai es liderado por un jhat (líder de guerra) y cantora lunar (combinación de sacerdotisa, curadora y jueza). El jhat es normalmente un varón y se preocupa de los asuntos externos, mientras que las cantoras lunares son normalmente mujeres, y se ocupan de los asuntos internos. Si un joven varón desea ser una cantora lunar, puede hacerlo, aunque debe vestirse y comportarse como una mujer. De manera similar, una joven que quiera ser un jhat debe vestirse y vivir como un hombre. Zhea el Cruel, uno de los más famosos líderes guerreros en la historia de Jogos Nhai y unió a todos los jhats para derrotar a los ejércitos de Yi Ti, nació siendo una mujer.

Razas no humanas

Los Hijos del Bosque, antes Niños del bosque
Los Hijos del Bosque, antes Niños del bosque

No se sabe mucho de la cultura, género y sexualidad de las razas no humanas sapiente, que han llegado casi a la extinción en los últimos milenios.

  • Registros varios de los hijos del bosque afirman que las mujeres cazaban y luchaban junto a los hombres.
  • Entre los gigantes se observa que las mujeres tienen un aspecto muy similar a los hombres.
  • Por parte de Los Otros, no hay ninguna confirmación de que haya habido mujeres, aunque la leyenda de la Reina de la Noche, si es cierta, parecen implicar que es posible. Los cuentos de la Vieja Tata cuentan que los Otros secuestraban a mujeres humanas para concebir hijos medio Otros con ellos, aunque esto podría ser contado solo para asustar. Incluso si hay Otras mujeres, sin embargo, no parece significar necesariamente que se reproduzcan, sino que sencillamente tienen género.

Los dragones no son una raza sapiente pero como animales (aunque muy inteligentes) son famosos por su relativamente inusual biología reproductiva. Las dragones no tienen una diferenciación fija de género; y de acuerdo a Barth y el maestre Aemon, los dragones son “primero uno y luego, tan cambiantes como la llama” presumiblemente significando que pueden cambiar de un sexo a otro. Este conocimiento fue perdido más tarde, y muchos maestres dudan que es cierto. El maestre Yandel comenta en El mundo de hielo y fuego que creía que los dragones eran femeninas si ponían huevos, hablando del hecho de que Vermax nunca puso huevos como prueba de que debía ser masculino.

Citas interesantes

Oberyn Martell by ~Daniel-McCloskey on deviantART
Oberyn Martell by ~Daniel-McCloskey on deviantART

El septón Raynard sobre hombres y mujeres:

—El Padre y la Madre dieron forma a nuestros cuerpos para que el hombre se uniera con la mujer y engendraran hijos legítimos —replicó Raynard—. Que las mujeres vendan sus partes sagradas por dinero es un pecado nefando.

El mundo de hielo y fuego sobre las costumbres dornienses:

Hay otras costumbres que marcan a los dornienses como diferentes. No se preocupan de si un niño es nacido en lecho nupcial o fuera de él, especialmente si es hijo de una amante reconocida. Muchos lores, incluso algunas damas, tienen amantes elegidas por amor y lujuria más que por reproducirse o alianzas. Y cuando llegan temas amorosos, que un hombre yazca con otro hombre, o una mujer con otra mujer, no les causa preocupación, y aunque los septones han deseado con frecuencia pastorear a los dornienses por el buen camino, no han tenido mucho efecto.

Jaime Lannister sobre Oberyn:

Es infame, y no solo porque pone veneno en su espada. Tiene más bastardos que Robert y se acuesta con muchachitos.

Tyrion Lannister sobre Oberyn. Como Jaime, nunca menciona términos como homo o bisexual:

La verdad era que solo conocía a aquel hombre por su reputación… pero era una reputación aterradora. Se hablaba mucho de sus torneos, sus batallas, sus duelos, sus caballos, su sensualidad… Corría el rumor de que se acostaba tanto con hombres como con mujeres, y había engendrado hijas bastardas por todo Dorne.

Cersei Lannister sobre si Renly Tyrell ha podido desflorar a Margaery Tyrell:

Puede que a un hombre le guste el sabor del hidromiel, pero si le ponen delante una jarra de cerveza, también se la beberá.

El archimaestre Gyldayn sobre el posibe matrimonio de Laenor Velaruon y Rhaenyra Targaryen

Una objeción se levantó: Laenor Velaryon tenía entonces diecinueve años y nunca había mostrado ningún interés en las mujeres. En su lugar, se rodeaba con hermosos caballeros de su propia edad y se decía que prefería su compañía. Pero el Gran Mestre Mellos disipó sus dudas, “¿Y qué?” se supone que dijo “No me gusta el pescado, pero si me sirven pescado, me lo como”. Así que el matrimonio se concertó.

Loras Tyrell sobre Renly Baratheon:

Cuando el sol se pone, ninguna vela puede reemplazarlo.