Oberyn Martell by ~Daniel-McCloskey on deviantART

Después del extraordinario éxito que tuvo el Especial Mujeres que hicimos en Los siete reinos a propósito del Día Internacional de la mujer, queremos también apoyarnos en otra causa en favor de la tolerancia.  Y es que aprovechando que el 28 de junio es el Día internacional del orgullo LGTB, vamos a hacer una serie de artículos sobre género y sexualidad en Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos, que llamaremos, de manera apropiada, Orgullo en Poniente.

Vamos a comenzar con un artículo introductorio en que presentaremos este tema de género y sexualidad en las novelas. Para no alargarnos en exceso, pues el tema es complejo, lo dividiremos en dos partes.

El género y la sexualidad en Canción de hielo y fuego (1ª parte)

dorne historia

No podemos empezar mejor que con unas palabras de George R.R. Martin, cuando le preguntaron sobre la ausencia de escenas homosexuales en las novelas:

Tengo personajes gays. Eso es algo que era muy importante para mí cuando empecé la saga en 1991 porque en esa época había muy pocos personajes gays en la épica fantástica y quería reflejar ese segmento de la población. Sabes, la gente gay disfruta la épica fantástica también y la gente gay es importante en nuestro mundo y cualquier mundo imaginario fantástico.
Así que incluí algunos bastante importantes, pero no han sido puntos de vista al principio y ya que uso una estructura estricta de puntos de vista, no hemos presenciado escenas de sexo gay. Pero quién sabe qué pasará en los dos últimos libros.

¿Cómo se ve la homosexualidad y bisexualidad en Canción de hielo y fuego? Simplificando el asunto hablaríamos que se ciñe a los roles de género. Siguiendo la costumbre pre-moderna, que la actuación del sujeto sea masculina o femenina según su género, más que la orientación sexual, es la variable clave.

Mientras los hombres sean guerreros creíbles y mínimamente discretos, como Renly, Ser Loras, el príncipe Daeron y quizás el Pez Negro, a nadie parece importarle mucho lo que hagan estos nobles. Si Daemon II hubiera practicado más con la lanza que con el violín, no creemos que le hubiera importado mucho su orientación a la causa Fuegoscuro que no le apoyó como a otros pretendientes en la segunda Rebelión.

Una variedad de patrones de género y sexualidad se pueden observar el mundo donde transcurre Canción de hielo y fuego. Términos modernos como “gay”, “homosexual” o LGTB” no aparecen en las novelas. Aún más, no han aparecido términos análogos dentro del universo. Por ello, no queda claro si “homo/bisexuales” son siquiera considerados como una categoría de personas en el mundo, ya que incluso esta categoría no existía como tal en la época medieval.

Personajes que han participado en comportamientos LGTB en las novelas

Griff Targaryen by ~Trishkell on deviantART
Griff (Jon Connnigton) by ~Trishkell on deviantART

Numerosos personajes han participado de manera confirmada en comportamiento homosexual o han expresado deseos hacia personajes del mismo género:

  • Lord Alyn Cockshaw que estaba enamorado de Daemon II Fuegoscuro, que no le correspondía.
  • Bokkoko
  • Daemon II Fuegoscuro
  • El príncipe Daeron Targaryen, que rompió su compromiso de matrimonio a los 18 años prefiriendo la compañía de ser Jeremy Norridge
  • Lord Jon Connington
  • Ser Laenor Velaryon, que nunca mostró interés en mujeres, rodeándose en su lugar de bellos escuderos de su propia edad y prefería su compañía
  • Ser Loras Tyrell, que tenía una relación con Lord Renly Baratheon
  • Ser Lyn Corbray
  • Xaro Xhoan Daxos

Además, Lady Sabitha Vypren, casada con Lord Forrest Frey en la Danza de los Dragones, se decía era aficionada a matar hombres y besar mujeres, sugiriendo una atracción sexual solo a mujeres. Nymeria Arena sabemos que es muy cercana a Jeyne y Jennelyn Fowler estando “en la cama” con ellas cuando supo de la muerte de su padre. Si le atraen solo mujeres, o solo hombres y mujeres, no se sabe. Hother Umber fue robado en juventud en Antigua por una prostituta, aunque se rumorea que era un prostituto. Seda era un prostituto en Antigua, aunque no se especifica su preferencia sexual.

Varios personajes han mostrado atracciones sexuales o han tenido relaciones sexuales con ambos géneros:

Oberyn y Ellaria
Oberyn y Ellaria
  • Ellaria Arena
  • Oberyn Martell

Además, en las novelas Daenerys Targaryen, que previamente estuvo casada con Drogo y ha expresado atracción sexual a los hombres desde entonces en varias ocasiones, ha tenido varios encuentros sexuales con Irri, su doncella, aunque no parece estar atraída sexualmente hacia ella. De manera similar, Cersei Lannister ha tenido un encuentro sexual con Taena Merryweather, iniciado por Cersei porque estaba curiosa por sentir “lo que Robert sintió la noche que le tomó” así como para “ver si era tan fácil con una mujer como lo había sido con Robert”. No encuentra placer en el acto.

Solamente un personaje intersexual ha aparecido en la historia: Golosinas, uno de los esclavos más importantes de Yezzan zo Qaggaz dentro de su elenco de esclavos con rarezas físicas, y también es uno de sus esclavos de cama. Golosinas es referido por otros personajes como hermafrodita y usa los pronombres masculino y femenino de manera intercambiable.

Además, el rey Loreon V Lannister, Rey de la Roca de la Casa Lannister de Roca Casterly, era aficionado a vestirse con las ropas de su mujer y vagar por los muelles de Lannisport bajo el disfraz de una prostituta común. Se le llamó la “Reina Lorea”.

George R.R. Martin ha declarado que en el mundo de Canción de hielo y fuego no se conoce la genética, y cualquier condición hormonal o cromosómica sutil es desconocida para ellos; y solo conocen las características visibles anatómicas. Cuando le preguntaron si Brienne de Tarth tenía una condición cromosómica, como el síndrome Triple X, respondió que no sabía, pues los maestres en el mundo no saben lo que es el ADN.

Patrones sociales de género y sexualidad en Poniente

The Water Gardens of Dorne by Tyliss on DeviantArt
The Water Gardens of Dorne by Tyliss on DeviantArt

Los patrones sociales en Poniente son bastante uniformes en varios aspectos. Sin embargo, varios dependen de las religiones que se practican en los Siete Reinos, y pueden diferir según las regiones.

Las costumbres sobre herencia y propiedad de tierras son bastante uniformes en Poniente. La preferencia masculina en la primogenitura es la costumbre, aunque no obligatoria, en muchos nobles. El hijo varón mayor de un padre es su heredero, seguido de su segundo hijo, luego el tercero, etc. En teoría, el varón más joven va seguido en la línea sucesoria por la hija mayor, y tras ella vienen sus hermanas en orden. La hija de un hombre va antes que el hermano del hombre.

Aunque esta costumbre viene de los ándalos, los nobles en el Norte, donde la influencia de los ándalos es mínima y la de los Primeros Hombres sigue siendo fuerte, parecen tener la misma visión sobre las herencias. Solamente Dorne es una excepción, ya que no hay distinción entre hijos e hijas. En su lugar, los hijos heredan en orden de nacimiento sin importar el género, por la costumbre dorniense.

Lanza del sol

En caso de que herede una mujer, su apellido pasará a sus hijos, en lugar del de su marido. Si un noble muere y no deja heredero claro, su viuda puede tomar sus tierras y gobernarlas hasta su muerte, como Lady Donella Hornwood y Lady Barbra Dustin, y en ese caso podría nombrar a una heredero ella misma.

Como tal, aunque el gobierno de su casa caiga frecuentemente en manos masculinas, las mujeres pueden heredar tierras y tener cierto poder político por sí mismas. Además, las mujeres pueden ser regentes hasta que sus hijos sean mayores de edad.

Fe de los Siete

La Fe de los Siete tiene clérigos masculinos, septones, y femeninos, septas. Están gobernados por un concilio de los Máximos Devotos. A pesar de ello, la cabeza de la Fe, llamada el Septón Supremo, que es elegido entre los Máximos Devotos, es siempre un varón.

La Fe de los Siete sólo permite matrimonios entre un hombre y una mujer. Además, el incesto, definido como relaciones sexuales entre padres e hijas, madres e hijos, o hermanos y hermanas, es considerado un pecado vil por la Fe. Cualquier hijo nacido de esas uniones se considera abominaciones. El matrimonio entre primos no es considerado incesto por la Fe, y es relativamente habitual entre los nobles. En contraste, en la época medieval real era considerado incesto hasta primos terceros en general, aunque varió mucho.

El Gran Septo de Baelor

La Fe está en contra de relaciones homosexuales, sean entre dos hombres o dos mujeres. Sin embargo, las relaciones homosexuales suceden igual en Poniente, aunque se suelen mantener en secreto. Un ejemplo famoso es el de Loras Tyrell y Renly Baratheon. Pero desde luego no hay una persecución a los homosexuales como la que sucede con los Gorriones de Juego de Tronos. En Dorne, sin embargo, la visión es mucho menos estricta y los fieles dornienses no se preocupan de que dos hombres o dos mujeres estén juntos.

De acuerdo a la Fe, hombres y mujeres tiene su forma para engendrar hijos, y como tal, los hijos nacidos dentro del matrimonio se dice que son “bendecidos por el Padre y la Madre”. Aunque no se considera inesperado que nobles seguidores de la Fe tengan hijos bastardos, la Fe no considera que sean fiables. Aún así, permite que las bastardas se conviertan en septas y potencialmente esto significaría que los bastardos podrían convertirse en septones. Los bastardos varones también pueden ser caballeros, lo cual les requiere una vigilia de una noche en un septo para recibir el honor.

La Fe considera un pecado la práctica de la prostitución aunque los burdeles se encuentren por todo Poniente. También considera pecaminoso que las mujeres cometan adulterio, mientras que no sabemos su posición sobre hombres que la cometan. A pesar de las opiniones de la Fe, los miembros de la sociedad de Poniente participan frecuentemente en actividades sexuales que la Fe critica, como la homosexualidad, el adulterio y la prostitución.

Antiguos Dioses

Los arcianos son sagrados en el Norte desde la época de los Hijos del Bosque
Los arcianos son sagrados en el Norte desde la época de los Hijos del Bosque

Los Antiguos dioses de los primeros Hombres aún son venerados en el Norte y en las Tierras Más Allá del Muro. No hay una organización de sacerdotes ni textos sagrados.

El matrimonio entre primos no se considera incesto bajo la Fe de los Siete ni a los que siguen a los Antiguos Dioses en el Norte. Pero no sabemos si siempre fue así o por influencia ándala. La poligamia se practica entre el Pueblo Libre.

Aunque los seguidores de los Antiguos Dioses al sur del Muro tienen visiones similares sobre los roles de género que en el resto de Poniente, al norte del Muro las mujeres guerreras son más habituales. El término “mujeres de las lanzas” se usa para describir a estas mujeres.

Las guerreras también se encuentran entre las tribus de las colinas de las Montañas de la Luna en el Valle del Arryn, descendientes de los Primeros Hombres empujados a las montañas por la invasión ándala. Las tribus son lideradas por jefes que pueden ser hombres y mujeres. Un ejemplo es Chella, jefa de los Orejas Negras. Las tribus consideran que toda voz debe ser oída en un concilio, también las mujeres.

Dios Ahogado

350px-Aeron_Drowned_Man

El Dios AHhogado es venerado por los hijos del hierro y es la religión primaria en las Islas del Hierro. Sus clérigos son todos varones.

La fuerza y el poder son valorados en las Islas del Hierro, y los saqueadores son los más estimados. De sus incursiones traen cautivos que sirven como siervos. La mayoría de los varones trabajan en minas o campos. Unos pocos, hijos de lores, caballeros y ricos mercaderes pueden ser devueltos a cambio de oro. Aquellos siervos que saben leer, escribir y sumar pueden servir de mayordomos, tutores y escribas.

Las mujeres mayores pueden servir de pinches, cocineras, costureras, amas de cría y similar. Sin embargo, las más preciadas son las mujeres jóvenes. Pueden servir de sirvientes, prostitutas, criadas o esposas de otros siervos. Sin embargo, las más bellas, fuertes y núbiles se mantienen como esposas de sal.

Los hijos del hierro practican una forma de poligamia limitada: un hombre sólo puede tener una sola – y libre – esposa de roca. Pero puede en cambio tener múltiples “esposas de sal”, normalmente mujeres capturadas en incursiones. Las esposas de sal son consideradas más que simples concubinas, y cualquier hijo fruto de estas uniones no son considerados bastardos y pueden heredar si el padre no tiene hijos supervivientes de su esposa de roca. El número de esposas de  sal que un hombre pueda mantener se considera una indicación de su poder, riqueza y virilidad.

aeron asamblea asha greyjoy

 

Aunque las mujeres pueden heredar en las Islas del Hierro, son consideradas como el sexo débil. Aunque las mujeres pueden ser capitanas de su propio barco, como Asha Greyjoy, la mayoría de capitanes son hombres. En tiempos antiguos los Hijos del Hierro tenían una monarquía electiva. Y cuando Asha presenta su candidatura tras la muerte de Balon, los sacerdotes del Dios Ahogado aunque no la apoyan no le niegan su derecho de participar en la elección.

Los lores de los hijos del hierro en general siguen las mismas leyes de herencia que en el resto de Poniente. Gwynesse Harlaw insiste en que debería gobernar Diez Torres, el asiento de la Casa Harlaw, en lugar de su hermano Rodrik, que es siete años más pequeño. Asha Greyjoy también intentó convencer a su tío Victarion que le nombrara su heredero, pero él declinó.

Victarion Greyjoy creía que el maestre Kerwin parecía “más femenino que muchas niñas” y no se sorprendió cuando le informaron de que Kerwin había sido llevado bajo la cubierta y usado por parte de la tripulación “como si fuera una mujer“. Esto encaja con el patrón la dicotomía “arriba/abajo” de otras sociedades patriarcales como los vikingos en que están basados los Hijos del Hierro.