Uno de los aspectos más alabados de Canción de hielo y fuego es su elevado número de personajes y lo coral de su reparto. Sin embargo, en un principio George R.R. Martin planeaba que fuera una saga generacional de cinco protagonistas. Exploramos este tema con un ensayo publicado por LChris en Reddit.

Canción de hielo y fuego, saga generacional de cinco protagonistas

Ya se ha debatido mucho acerca de cómo George R.R. Martin abandonó el salto temporal de cinco años, pero menos acerca de que el autor originalmente planeaba que Canción de hielo y fuego fuera una saga generacional con cinco protagonistas. Serían Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen, Jon Snow, Arya Stark y Bran Stark. 

Cuando la saga iba a ser una trilogía, GRRM originalmente planeaba que mucho más tiempo pasara entre libros, para cubrir las vidas de los cinco personajes claves mientras pasaban de niños a adultos. Como aparece en la carta de 1993:

Cinco personajes se mantendrán vivos en los tres volúmenes, pasando de niños a adultos y habiendo cambiado el mundo y ellos mismos en el proceso. En cierto modo, mi trilogía casi es una saga generacional, contando las vidas de estos cinco personajes, tres hombres y dos mujeres. Los cinco personajes claves son Tyrion LannisterDaenerys Targaryen y los tres niños de Invernalia, AryaBran y el bastardo Jon Nieve. Todos ellos son presentados en algún momento de los capítulos que tienes en mano.

Página 2

Pero debido al estilo de escritura de GRRM, más jardinero que arquitecto, sus planes cambiaron al ver el poco tiempo que estaba pasando. Juego de Tronos, la primera novela, debía terminar con la Boda Roja, además del nacimiento de los dragones de Dany.  Así lo explicaba en una entrevista en la Eastercon de 2012:

El plan original era que Juego de Tronos terminara en un evento llamado Boda Roja, algo que no funcionó…Creo que he dicho en entrevistas previas que creo que la primera novela iba a terminar con el nacimiento de los dragones, como lo hace, pero otros eventos iban a tener lugar en otros momentos.

Mientras llegaba a un texto de 1300, luego 1400, 1500 páginas al escribir el libro la historia de Dany estaba terminada, había escrito el nacimiento de los dragones; pero las historias de muchos otros no estaban donde yo quería que estuvieran, así que decidí que tenía que hacer otro libro. Así que reestrucuré algunos de los capítulos y sabes, tenía el final de Dany sabía que iba a ser bueno y la muerte de Ned siempre iba a ser un evento muy importante hacia el final de la novela y romper la familia Stark era cómo llegábamos al punto que quería.

Los cinco protagonistas

Tyrion Lannister

Tyrion en el Aguasnegras, por Enrique Corominas

Según la carta del 1993, GRRM planeaba que Tyrion:

Tyrion Lannister, mientras tanto, entablará una amistad tanto con Sansa como con su hermana Arya, mientras que cada vez se distancia más de su propia familia.

Robb conseguirá varias victorias espléndidas, y lisiará a Joffrey Baratheon en el campo de batalla, pero al final no será capaz de resistir ante Jaime y Tyrion Lannister y sus aliados. Robb Stark morirá en batalla, y Tyrion Lannister sitiará y quemará a Invernalia.

Tyrion Lannister seguirá viajando, conspirando, y jugando al juego de tronos, quitándose de encima finalmente a su sobrino Joffrey, disgustado por la crueldad del joven rey.

Jaime Lannister sucederá a Joffrey en el trono de los Siete Reinos, matando a todos aquellos que se encuentren por delante de la línea de sucesión y culpando a su hermano Tyrion de los asesinatos. En el exilio, Tyrion cambiará de bando, haciendo causa común con los supervivientes Stark para acabar con su hermano, y enamorándose perdidamente de Arya Stark. Su pasión, por desgracia, no es mutua, pero no es menos intensa por eso, y llevará a una rivalidad mortal entre Tyrion y Jon Nieve

Daenerys Targaryen

Daenerys, Rhaegar y la Canción de hielo y fuego en La Casa de los Eternos, por Arantza Sestayo para el 10º aniversario de El mundo de hielo y fuego

Su historia en la carta es la siguiente:

Al otro lado del Mar Angosto, Daenerys Targaryen descubrirá que a su nuevo marido, el dothraki Khal Drogo, poco le interesa invadir los Siete Reinos, muy a pesar de la frustración de su hermano. Cuando Viserys reclame sus derechos más allá de los límites de la cordialidad, Khal Drogo se mosqueará y lo matará fuera de control, eliminando al pretendiente Targaryen y dejando a Daenerys como la última de su dinastía.

Daenerys esperará su tiempo, pero no olvidará. Cuando llegue el momento oportuno, matará a su marido para vengar a su hermano, y entonces partirá con un amigo de confianza hacia las tierras salvajes más allá de Vaes Dothrak.

Allí, perseguidos por jinetes dothraki, se encontrará un escondite de huevos de dragón. El nacimiento de un joven dragón dará a Daenerys el poder de doblegar a los dothraki a su voluntad. Entonces comenzará su plan para conquistar los Siete Reinos

Arya Stark

Arya en la Fortalez Roja, por Justin Sweet

Su historia arranca algo más adelante que las demás en la carta:

Cuando Invernalia arda, Catelyn Stark se verá forzada a huir al norte con Bran y Arya. Perseguidos por jinetes de los Lannister, buscarán refugio en el Muro, pero los hombres de la Guardia de la Noche renuncian a sus familias cuando visten el negro, y Jon y Benjen no serán capaces de ayudar, por mucho que a Jon esto le desagrade. A raíz de esto surgirá un amargo distanciamiento entre Jon y Bran.

Arya será más indulgente… hasta que se dé cuenta, con terror, de que se ha enamorado de Jon, que no solo es su hermanastro sino un miembro de la Guardia de la Noche que ha jurado celibato. Su pasión seguirá atormentando a Jon y a Arya durante toda la trilogía, hasta que se descubra el verdadero origen de Jon en el último libro

Bran Stark

Bran y Verano, por Joshua Cairós

De la misma carta:

El joven Bran saldrá del coma tras un sueño profético muy extraño, solo para descubrir que nunca más será capaz de volver a andar. Recurrirá a la magia, primero con la esperanza de restaurar sus piernas, pero más tarde por su propio bien. Cuando su padre Eddard Stark sea ejecutado, Bran verá la muerte acechando sobre todos ellos, pero nada de lo que pueda decir evitará que su hermano Robb llame a sus banderizos e inicie una rebelión.

Abandonados por la Guardia de la Noche, Catelyn y sus hijos descubrirán que su única esperanza de sobrevivir se encuentra incluso más al norte, Más allá del Muro, donde caerán bajo el dominio de Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-del-Muro, y presenciarán un terrible encuentro con los inhumanos Otros mientras atacan el campamento de los salvajes. La magia de Bran, Aguja – la espada de Arya, y la brutalidad de sus lobos huargos los ayudarán a sobrevivir, pero su madre morirá a manos de los Otros

Y el fragmento revelado de la carta que apuntaba a que Bran sería el rey

Para el final de Juego de Tronos (la primera novela) —————————————en el Trono de Hierro con un poco———-prematura muerte, Bran se sienta libre. Pero su asiento está lejos de ser cómodo. En el Norte, Jon Nieve es su es amargo enemigo. Más allá del Mar Angosto, Daenerys de la Tormenta prepara su invasión. Y en el lejano Más Allá del Muro, los Otros están vigilando con con fríos ojos muertos y reuniendo sus fuerzas.

Jon Nieve

Por guillemhp en Devianart

Del texto conocido…

Jon Nieve, el bastardo, seguirá en el lejano norte. Se convertirá en un explorador muy audaz, y con el tiempo reemplazará a su tío como comandante de la Guardia de la Noche  Cuando Invernalia arda, Catelyn Stark se verá forzada a huir al norte con Bran y Arya. Perseguidos por jinetes de los Lannister, buscarán refugio en el Muro, pero los hombres de la Guardia de la Noche renuncian a sus familias cuando visten el negro, y Jon y Benjen no serán capaces de ayudar, por mucho que a Jon esto le desagrade.

A raíz de esto surgirá un amargo distanciamiento entre Jon y Bran. Arya será más indulgente… hasta que se dé cuenta, con terror, de que se ha enamorado de Jon , que no solo es su hermanastro sino un miembro de la Guardia de la Noche que ha jurado celibato. Su pasión seguirá atormentando a Jon y a Arya durante toda la trilogía, hasta que se descubra el verdadero origen de Jon en el último libro.

Y del fragmento revelado de la carta

Bran se sienta libre. Pero su asiento está lejos de ser cómodo.  En el Norte, Jon Nieve es su es amargo enemigo.

Materia de saga

Página 3

Mientras la historia avanzaba, parece que GRRM tenía los planes claros de una saga o trilogía.

La primera nace de la enemistad entre las grandes casas de los Lannister y los Stark, que se desarrolla en un círculo de conspiraciones, artimañas, ambición, asesinatos y violencia, con el Trono de Hierro de los Siete Reinos como premio final. Esta será la columna vertebral del primer volumen de la trilogía, Juego de Tronos.

Y también pensaba qué contar en la segunda novela:

Mientras el león de los Lannister y el lobo huargo de los Stark rugen y se pelean, una segunda amenaza más grande toma forma cruzando el Mar Angosto, donde los jinetes dothraki congregan sus hordas bárbaras para una gran invasión a los Siete Reinos, liderados por la hermosa y violenta Daenerys de la Tormenta, la última de los jinetes de dragones Targaryen. La invasión dothraki será la historia central de mi segundo volumen, Danza de Dragones.

Y algunos planes de la tercera:

Sin embargo, el peligro más grande de todos viene del norte, de los desiertos helados más allá del Muro, donde demonios semi-olvidados sacados de las leyendas, los inhumanos Otros, levantan legiones heladas de muertos vivientes y no-nacidos [2] y se preparan para descender con los vientos de invierno para extinguir todo aquello a lo que nosotros llamaríamos «vida». Lo único que se interpone entre los Siete Reinos y una noche interminable es el Muro, y un puñado de hombres vestidos de negro llamados la Guardia de la Noche. Su historia será el centro de mi tercer volumen, Vientos de Invierno. La batalla final también reunirá personajes y tramas que quedaron colgadas de los dos primeros volúmenes, culminándolo todo en un único gran clímax.

Notas adicionales

Parece que George R.R. Martin al principio planeaba que pasara más tiempo entre que los Stark encontraran a los lobos huargos y la llegada del rey Robert a Invernalia. Eso permitiría un crecimiento en los más jóvenes.

Escribir desde la perspectiva de un infante es difícil, y más aún si el chico tiene poderes mágicos. Por ello hacer crecer a Bran parecía uno de sus principales intereses, y le costó casi seis años terminar un capítulo de Bran en Vientos de Invierno. En 2005 diría lo siguiente:

No habrá salto temporal. Si alguien de doce años tiene que conquistar el mundo, que así sea.