Es quizás la noticia más inesperada que hemos recibido en los 10 años de existencia de Los Siete Reinos. Según informan varios medios americanos, incluyendo James Hibberd para Hollywood Reporter, la HBO ha empezado un desarrollar un spinoff de Juego de Tronos posterior al final de la serie. Y por si fuera poco sorprendente, la serie estará centrada en Jon Nieve con Kit Harington como protagonista.
La noticia ha sido tan impactante que en un principio pensábamos que podría ser una broma. Y ni la HBO ni los representantes de Kit Harington se han pronunciado al respecto. Cuenta James Hibberd en Hollywood Reporter que la HBO ha comenzado a desarrollar un spinoff de Juego de Tronos centrado en Jon Nieve, que tendría lugar después del final sobre la serie original, y con Kit Harington de protagonista.
Cuenta Hibberd que esta nueva dirección por parte de HBO es realmente sorprendente. Lo compara a las series de Disney+ como WandaVision o Kenobi, centradas en un protagonista de una saga de películas después del final de su saga original (Los Vengadores o la trilogía de precuelas de Star Wars).
Pero si nos ha sorprendido absolutamente es porque George R.R. Martin jamás se ha manifestado a favor de un spinoff que contara una historia posterior al final de la serie Juego de Tronos, que adaptaba su saga de novelas Canción de hielo y fuego. Siempre ha hablado de spinoffs o series sucesoras, y mismamente cuando hace dos meses comentaba las series en desarrollo, no hizo ninguna mención a este proyecto.
Como ya sabéis, con respecto a los spinoffs, tenemos momento una serie basada en la historia Targaryen, concretamente la Danza de los Dragones, House of the Dragon, que se estrena el 21 de agosto. Hay tres adicionales en diverso estado de desarrollo sobre los Cuentos de Dunk y Egg, la princesa Nymeria, Corlys Velaryon, además de varias series más de animación (una sobre el Imperio de Yi Ti) y una obra de teatro sobre el Torneo de Harrenhal.
Un tema además que apunta Hibberd es que, si se rompe la veda con la historia de Jon Nieve posterior al final de Juego de Tronos, se abre la puerta a más spinoffs en la misma línea. Explica el periodista que se eso podría permitir ver en esta serie o en proyectos propios a Arya Stark como Maisie Williams, Sansa Stark como Sophie Turner o Brienne of Tarth como Gwendoline Christie tras la historia de la serie original.
No podemos más que repetir lo impactante que nos resulta. Sabemos que George R.R. Martin firmó un contrato enorme con la HBO centrado en los spinoffs de Juego de Tronos pero, ¿eso le proporciona algún tipo de control creativo? ¿Está a favor de este proyecto? ¿Va a considerarlo canon, si va a contar historias sobre un personaje que inventó él, Jon Nieve, pero con hechos posteriores a la historia que Martin había planteado para él en Canción de hielo y fuego?
Este spinoff parece estar aún en una fase muy temprana de desarrollo y puede que nunca vea la luz. Y estaremos muy atentos a más informaciones posteriores y a las palabras sobre este tema de George R.R. Martin. Pero desde luego el impacto y la sorpresa de hoy ya no nos la quita nadie.