Danza de Dragones, por Enrique Corominas.

Hoy os traemos la cuarta entrega (y última) de Desentrañando el Nudo de Meereen, una serie de ensayos que pretende cambiar opiniones sobre el conocido y poco querido “Nudo de Meereen”, una historia tan profunda, imprevisible y rica en conspiraciones como las otras muchas que tenemos en la saga.

Para concluir esta serie de ensayos, cerramos la serie con el ensayo final y definitivo sobre Dany en Meereen, obra de Stefan Sasse en Tower of the Hand llamado Fire and Blood y que se basa en los anteriores que hemos publicado de Adam Feldman, los “Desentrañando el nudo de Meereen”.

Si acabas de llegar, antes de continuar deberías leer las tres primeras partes:

Desentrañando El Nudo de Meereen (I): ¿Quién envenenó las langostas?Desentrañando El Nudo de Meereen (I):
¿Quién envenenó las langostas?

Traducción del primer ensayo de la serie “Untangling the Meereenese Knot”, de la web The Meereense Blot.

Desentrañando El Nudo de Meereen (I): ¿Quién envenenó las langostas?Desentrañando El Nudo de Meereen (II):
La paz era real

Traducción del segundo ensayo de la serie “Untangling the Meereenese Knot”, de la web The Meereense Blot.

Desentrañando el nudo de Meereen (III): Guerra y paz, Daario y HizdahrDesentrañando el nudo de Meereen (III):
Guerra y paz, Daario y Hizdahr

Traducción del tercer ensayo de la serie “Untangling the Meereenese Knot”, de la web The Meereense Blot.


#SPOILERS DE DANZA DE DRAGONES

Desentrañando El Nudo de Meereen (IV):
Fuego y Sangre

Danza de Dragones, por Enrique Corominas.
Portada de Danza de Dragones, por Enrique Corominas.

Ensayo de Stefan Sasse en Tower of the Hand 

En cierta ocasión, el rey Jaehaerys me dijo que la locura y la grandeza no son más que dos caras de la misma moneda. Según él, cada vez que nacía un Targaryen, los dioses tiraban la moneda al aire y el mundo entero contenía el aliento para ver de qué lado caía.

Sexto capítulo de Daenerys de Tormenta de Espadas

Daenerys by blue-sheep on DeviantArt
Daenerys by blue-sheep on DeviantArt

Cuando los dioses tiraron la moneda al aire en esa destinada noche tormentosa del 284 DC en Rocadragón, una niña nació de Rhaella Targaryen. La mujer murió al dar a luz, y su padre quedó sin vida a los pies del Trono de Hierro que su familia había mantenido durante 300 años. Nadie estaba allí para ver de qué lado caía la moneda. Claro, que entonces, nadie esperaba que eso fuera a importar. Y esto no cambió, por supuesto, hasta que Daenerys adquirió un ejército y empezó a conquistar la Bahía de los Esclavos con fuego y sangre. Nosotros, como lectores, podemos intentar juzgar el lado por el que la moneda cayó – o si es una de esas raras circunstancias en que la moneda no cae en ningún lado sino que se mantienen quieta, de perfil.

Tras sus pruebas en Choque de Reyes, Daenerys adquiere un ejército al principio de Tormenta de Espadas y se embarca en su primera campaña militar a lo largo de ese libro, derrotando, en este orden, las ciudades de Astapor, Yunkai y Meereeen. Es entonces, tras conquistar esta última, cuando decide permanecer en Meereen y gobernar, llevándonos a los eventos de Danza de Dragones, en los que tanto ella como el lector deben aprender por la vía difícil que no hay decisiones correctas o fáciles en política, y que la paz no viene sin precio… de hecho tiene uno muy alto.

Ha sido argumentado en varios ensayos que a Daenerys en el curso de Danza de Dragones se le presenta una elección entre la paz, representada por “Hizdahr el de los besos tibios” y la guerra, representado por Daario, el peligroso e intrigante mercenario. Si fuera Yoda, llamaría a una de esas opciones la rápida, fácil y seductora. Al final, cuando Drogon quema a los emisarios de Yunkai y se lleva a Dany, parece que la decisión está tomada: habrá guerra, y fuego, y sangre.

Game of Thrones: Daenerys by hart-coco on DeviantArt
Game of Thrones: Daenerys by hart-coco on DeviantArt

¿Pero es la decisión correcta?

Feldman argumenta en sus ensayos que no, que la paz no solo era el final deseado, sino lo que de hecho se había obtenido. Está en lo cierto en ese aspecto, pero además quiero añadir una idea adicional en un problema que no ha recibido mucha atención, seguramente porque no hay ningún personaje con punto de vista cercano a Dany que reflexione sobre ello: Dany no sabe nada de la guerra y las batallas. Esto puede parecer raro, pero dejadme explicarlo.

Cuando Dany compra a los Inmaculados, ella está influida por Jorah a creer que es su única opción, una decisión encuentra un firme oponente en Barristan Selmy, por sus principios morales. No puede pagarlos realmente, así que traiciona a los maestros (que, francamente, merecen ese destino más que casi cualquier otro personaje de la serie) pero la masacre a su alrededor sucede de manera rápida y ella abandona Astapor antes de que el verdadero jaleo comience.

Tras ello, ella se encuentra al ejército yunkio en el campo de batalla, y estos son derrotados mediante traiciones y engaños, así que no puede ver la muerte de primera mano. En cualquier caso, ella nunca tendría que hacerlo, porque tiene un formidable cuerpo de oficiales que llevan a cabo las tareas relacionadas con la guerra por ella: Jorah Mormont, Barristan Selmy, Gusano Gris, y más adelante Daario Naharis, comandan las fuerzas de Dany con un tremendo rigor y eficiencia (lo cual no quiere decir que Dany haría mejor imitando a Xena y cabalgando ella a a la batalla, matando a enemigos a diestra y siniestra). El problema es que Dany se está alejando de manera inconsciente de la realidad de la guerra.

Daenerys Mother of Fire by curry23 on DeviantArt
Daenerys Mother of Fire by curry23 on DeviantArt

Esto se hace aún más aparente en la conquista de Meereen. Los detalles tácticos y sangrientos se los deja a sus oficiales (que tienen que redimirse por su traición desvelada) y cuando ella entra en la ciudad, esta ya ha sido conquistada. Releyendo los capítulos se observa la sospechosa ausencia de pensamiento sobre cómo ha sucedido realmente la guerra. Dany está deliberadamente suprimiendo esa parte de su mente, racionalizando todo con que lo primero y único que importa es cuidar de sus “hijos”.

Pero pronto veremos que este aislamiento de la realidad es combinado con una característica suya muy Targaryen: “el despertar del dragón”, algo que no sabemos si aprendió de Viserys. En cualquier caso, ella es proclive a juicios apresurados fruto de la emoción del momento. Un ejemplo de estas decisiones es crucificar a los maestros meereeneses como venganza por la muerte de los niños, un movimiento que le incomoda poco después y sobre lo que nunca llega a reflexionar en profundidad, pues ella de nuevo lo vuelve a racionalizar como una parte necesaria de su personalidad como líder. Vemos esto repetido múltiples veces, como por ejemplo cuando ella está enrabietada por la muerte de sus Inmaculados y las investigaciones que no avanzan.

«Más misericordia —pensó Dany—. Tendrán la misericordia del dragón.»
- He cambiado de opinión, Skahaz. Que el interrogatorio sea brusco.

—Muy bien —asintió—. Otra posibilidad es interrogar con brusquedad a las hijas mientras el padre mira. Si os parece bien, así les sacaremos unos cuantos nombres.

—Haced lo que podáis, pero quiero esos nombres. —Sentía la rabia como una hoguera en el vientre.

Segundo capítulo de Daenerys de Danza de Dragones

Uno tiene que pensar sobre que lo que se está haciendo es llevar a un hombre seguramente inocente y a su hija a sádico torturador como Cabeza Afeitada. Es un movimiento que te esperarías de alguien como Ramsay Nieve, no de Mhysa, la liberadora de la Bahía de los Esclavos. De nuevo, ella se refugia de las consecuencias de sus actos: no parece ver la tortura o sus consecuencias.

Daenerys and Drogon by Afternoon63 on DeviantArt
Daenerys and Drogon by Afternoon63 on DeviantArt

Tampoco parece atreverse a ver las consecuencias de su decisión de volver a abrir los reñideros; ella intenta irse cuando antes, rebajarlos o acortarlos. Cuando todos sus intentos básicamente fallan y está consumida por su rabia y furia sobre lo que ella percibe como gente degenerada, Drogon aparece, permitiéndo dispensar un poco de fuego y sangre antes de abandonar la escena.

¿Casualidad? No lo creo. A continuación, en su último capítulo en Danza de Dragones, ella deambula por el Mar Dothraki y experimenta visiones en las que Ser Jorah y Viserys, entre otros, le dicen lo que ella quiere oír: que estaba equivocada, que la paz no es algo deseable y que debe tomar la espada, o en su caso, el dragón.

No creo que sea casual que la batalla de Meereen vaya a tener lugar mientras Dany no esté allí. Estoy convencido de que no va a llegar a tiempo como para afectar al resultado final. Llegará cuando haya acabado, para reunir las fuerzas que le queden y liderarlas en una cruzada sin tapujos hacia Volantis y Poniente.

De nuevo, ella no habrá experimentado las realidades de la guerra de primera mano, lo cual es una experiencia muy poderosa para un líder, resultando en un pensamiento que te permite “tomar decisiones difíciles” pero que, en realidad, hace las decisiones difíciles más sencillas. Adolf Hitler hizo algo similar, a su manera: cuando la guerra empezó a ir mal, se escondió en su búnker y rara vez se alejaba para ver el desastre que la guerra había causado en su país. Esto no es para comparar a Dany con Hitler, sino para para mostrar que ese pensamiento es común entre muchos líderes. No todos pueden ser Winston Churchill o Teddy Roosevelt. Otros muchos líderes de la historia han sido eficientes en sus tareas porque han comandado los ejércitos desde un despacho, sin dejar que las atrocidades de la batalla les perturben el juicio. Por desgracia para Daenerys, ella es la única que, por ahora, puede montar su más terrible arma, un dragón.

Y.. ¿por qué esto es importante? Parece claro que cuando Dany llegue a Poniente, Aegon Targaryen (o quien quiera que sea) habrá reunido a su favor un gran apoyo y habrá conseguido importantes aliados, especialmente en Dorne. Puede que incluso haya tomado Desembarco del Rey. Y por esto creo evidente que Dany va a ir a la guerra contra Aegon, una última guerra demente a las puertas del apocalipsis helado que viene desde el norte. La decisión de tomar parte en esta guerra será, en gran parte, alimentada por su furia y su apresurada toma de decisiones, que hace que olvide demasiado fácil el coste humano y real de sus acciones. ¿Sabremos entonces de qué lado cayó la moneda?

Daenerys Targaryen by linxz2010 on DeviantArt
Daenerys Targaryen by linxz2010 on DeviantArt
  • Aemon Targaryen

    Este ensayo me hizo repensar en como es Daenarys, mi personaje favorito. Solo espero que no tenga “la lacra” son grandes chicos!!!

    • Santiago11y6

      Sería un giro espectacular para un personaje bastante chato desde mi punto de vista. A la trama de Daenerys la salva únicamente sus dragones (que hasta ahora no han hecho mucho, a decir verdad)

      • Aemon Targaryen

        Personaje chato? creo que la evolución que tuvo desde JdT hasta DdD es solo comparable con el de Jon Snow, pasando a ser de una niña asustada por su hermano hasta ser una reina conquistadora. Creo que como dice el comentario anterior, el gran problema de Dani es intentar ser alguien que no es.

      • chs

        Si pues
        Una pendeja con infulas reales, con deseos de vengar a su familia, me suena un poco a mix de refritos

  • zagel

    Daenerys si que tiene experiencia de los ‘horrores’ de la guerra. De cuando era la khaleesi de Drogo y este arrasó el pueblo de Mirri Maz Duur. Fue testigo directo de las bondades de los dothrakis con los hombres y (sobre todo) mujeres cordero.

    Tiene experiencia del sufrimiento de su pueblo en la travesía del Desierto Rojo.

    El problema de Daenerys siempre ha sido el tratar de ser quien no es. El comportarse como una qartharí entre los qatharies (vestir esos trajes enseñando un pecho…), o una meereense entre los meereenses (las orejas de conejo)…

    Con los dothrakis sin embargo no se portó como una dothraki, de haberlo hecho debió ir a Vaes Dotrak con las khaleesis viudas. Con los dothrakis se comportó como lo que es: Danerys de la Tormenta, de la Casa Targaryen, madre de dragones. Y ellos la aceptaron como su khaleesi, como su reina. Algo impensable para la cultura dothraki.

    Daenerys debe volver a encontrarse a si misma. Como se encontró cuando entro en la pira de Drogo. Debe volver a ser La Reina Dragon. Citando el último capitulo de Danerys de Danza de Dragones:

    “—Recuerda quién eres, Daenerys —murmuraron las estrellas, con voz de mujer—. Los dragones lo saben. ¿Lo sabes tú?”

    Los dragones lo saben. Y cuando ella lo sepa su destino se desplegará ante ella.

    • Gon Nieve

      Totalmente de acuerdo, de hecho cuando tomaba esas decisiones nos gustaba a los lectores, convirtiéndose en uno de los personajes favoritos de muchos, nos gustó cuando tomó Astapor y cuando libero las demás ciudades, pero a la hora de gobernar en Meeren se olvidó de quien era como bien dices y nos aburrió, casualidad? no lo creo, durante todo Danza Daenerys ha sido un muñeco, una victima más, en vez de la reina que todos esperamos que sea

      • Daniel Díaz Aedo

        Martin dijo que habria una nueva danza de dragones quizas Sany se enfrente a Fakegon

    • Lediz Stark

      Que grande..!! Te felicito..!! Desde mi punto de vista una buenísima interpretacion de lo que es el nudo de Meereen..!!

    • chs

      Para mi que la diferencia entre huargos y dragones son que los primeros son mucho mas inteligentes, y los segundo son como lagartos voladores piromanos

    • Lord Davos

      Pues tampoco es que sea yo un fan de Mirri Maz Dur, pero Mirri no hizo otra cosa que vengar a su pueblo. Ella misma y sus compañeras sacerdotisas fueron violadas por los dothrakis, la gente a la que curaban asesinada y esclavizada y su ciudad saqueada.
      ¿Daenerys realmente esperaba que estuviera agradecida con ella? Cuando Mirri “envenenó” a Drogo, estaba acabando con un monstruo que había sembrado de sangre y terror todo Essos.
      Dany se lo toma a lo personal y ni fue capaz de entenderlo entonces ni tampoco fue capaz de entenderlo después. ¿Eso es lo que tiene preparado para Poniente? ¿Es que acaso Drogon es su nuevo Drogo, su nuevo semental asesino?
      Cierto es que hay una trama mágica que parece haber elegido a Daenerys, independientemente de su voluntad, pero eso no quiere decir que no se la pueda juzgar moralmente por sus acciones.
      El ensayo está en lo cierto, Daenerys desconoce todo acerca de la guerra, y lo peor de todo, no tiene intención ninguna de darse por enterada de las verdades que le son desagradables. (lo que hacen los dothrakis no puede llamarse guerra. Horrores sí, guerra no).

      • chs

        Eso de no querer escuchar verdades desagradables, me suena a Sansa xD

        • Lord Davos

          Sansa está muy cambiada. Ha sido curtida a base de malas experiencias. Ya no es la niña tonta que era en el primer libro.
          En cambio Dany ha seguido el camino contrario. De una persona dulce y amable con los demás, se ha ido convirtiendo en una déspota que no quiere ver la realidad y que interpreta las cosas según mejor le convengan.
          Lo de Sansa era tontería juvenil, lo de Dany subirse el poder a la cabeza.

          • Yo creo que Daenerys se ha ido convirtiendo, poco a poco, en una víctima de su propio personaje, una niña desamparada que pasa de no tener nada (final de Juego de Tronos), a despertar tres dragones y recibir mil y un títulos tan supuestamente proféticos como realmente vacíos.

            No creo que su situación sea comparable a la de Sansa, que si bien no es que sufra menos que Dany, tiene un guía poderoso (Meñique) y no se enfrenta a los problemas de conquistar y gobernar.

            Sobre la hipocresía… Es algo habitual en los personajes principales. Stanis no duda en cerrar los ojos ante un extremismo religioso que igual quema a cualquier “traidor” que despierta sombras para acabar con su propio hermano. Incluso su fiel Davos termina cerrando los ojos.
            Dany, por su parte, termina pasando por alto las barbaridades del pueblo de su esposo cegada por esa mezcla entre “amor” y necesidad de encontrar un hogar.

            Siempre me ha llamado la atención que se exija que Daenerys cumpla con su papel de “perfecta heroína”; cuando precisamente los personajes más carismáticos de la saga destacan por su doble moral, incluso sin tener capítulos con Punto de Vista.
            Que la supuesta heroína pueda ser tanto una niña dulce, como una joven débil o incluso una déspota (Targaryen 100%), no es más que otra fabulosa herramienta de Martin para crear un plantel de personajes donde ni los héroes son tan buenos (a este paso no se salvarán ni los Hijos del Bosque), ni los villanos tan malvados.

            Al final, los únicos decentes serán Los Otros xD

          • Lord Davos

            Sí, pero hay un matiz importante entre Dany y Stannis.
            Stannis no se ampara en una supuesta “usurpación” tal y como la entiende Dany, ni tampoco demoniza a sus enemigos. Stannis tiene el convencimiento de que él era por ley y por derecho el heredero al Trono (y en realidad no le falta razón). Stannis cree que cada hombre, empezando por él mismo debe cumplir con su deber y que todo hombre debe pagar por sus crímenes.
            Dany en cambio se apoya en un supuesto “robo” a su familia. Cree que la posición de los Targaryen ha sido arrebatada por sus enemigos, que serían todos “usurpadores” ambiciosos que sólo merecen su venganza. La realidad es que más bien fue su padre el que perdió el Trono (y todo lo demás), no es que le fuese arrebatado. No es así en el caso de Stannis.
            Stannis ha permitido un extremismo religioso repugnante y ha quemado a (un par como mucho) de personas por traición. Pero Stannis no ha quemado a gente por extremismo religioso, de un signo o de otro. Dany en cambio ha ejecutado a gente (a cientos) por permitir la esclavitud, al mismo tiempo que toleraba a los dothrakis, que son todavía peor y que son los que alimentan todo ese negocio sucio. Puede que ambos tengan doble moral, pero en el caso de Dany ni siquiera está justificada por algún tipo de oportunismo político. Ella justifica su futura invasión de Poniente basándose en que tiene que eliminar a todos los usurpadores; sin darse cuenta que según ese mismo criterio ella es una usurpadora en Mereen.
            Simplemente parece una niña que se niega a aceptar la realidad muy negativa acerca de la gente que le es cercana, sea su padre Aerys o su marido Drogo o incluso de su “amado” Daario.
            Ni Stannis, ni nadie en la saga, es perfecto; pero Stannis habla de justicia; Dany habla de venganza.
            Stannis tiene razón en el análisis que hace de su deber y de lo que le ha sido arrebatado (los hijos de Cersei no eran de Robert, sino de Jaime. Los lectores lo sabemos de sobra). Dany se equivoca radicalmente (podría ser lícito que pretendiese reclamar la corona por el “bien” de Poniente; pero no tiene sentido que se niegue a ver la realidad de las causas que provocaron la caída de su casa).
            Yo tengo claro a favor de quién me posicionaría (aunque eso ya está más que claro viendo mi avatar XD)

          • zagel

            Stannis llama usurpadores a Renly y a Robb por proclamarse reyes. Igual que Daenerys llama usurpador a Robert. Por saltarse la ley y obtener el titulo por la fuerza de las armas.
            Robert tenía derecho a vengarse de Aerys, y de Rhaegar. Pero ¿Que culpa tenía un niño como Viserys o una niña recien nacida como Daenerys de los crimenes de Aerys y Rhaegar?. Siendo legalistas (y Stannis es muy legalista), Robert debía haber puesto en el Trono de Hierro a Viserys, que era al que legalmente le correspondía. Y haber ejercido de regente durante la minoria de edad de Viserys, y mas tarde de Mano o consejero. Y habría sido una grandisima lección para el rey y futuros reyes. Que ni el mismisimo rey esta por encima de las leyes de los dioses y los hombres. Y que quebrantarlas le puede costar la cabeza.

            Al no hacerlo se convirtió en usurpador. Al igual que para Stannis son usurpadores Renly y Robb.

          • Lord Davos

            Pero no es eso lo que estoy diciendo. Lo relevante no es si Robert era un usurpador, o si Robb o Renly lo eran (todos lo eran. También me acabo de dar cuenta de que todos empiezan por R. XD.) Hay una sutil diferencia; que si Robert hubiese hecho eso de la regencia, Viserys lo hubiera mandado cocer en fuego valyrio en cuanto se terminase la regencia y Viserys se habría convertido en el Rey Loco 2.0. No lo sabemos a ciencia cierta pero Viserys ya apuntaba maneras antes del exilio. Robb y Renly tenían más opciones que proclamarse reyes, especialmente el segundo. Pero, bueno, no es a lo que iba.
            Lo que digo es que Daenerys hace constantemente juicios morales contra sus enemigos porque cree estar en posesión de algún tipo de superioridad moral. No la estoy comparando con Robert, la comparo con Stannis. Dany no es legalista, no se ampara en lo que sea legal o no para pretender conquistar Poniente, ella reclama sus derechos porque sí y su venganza porque ella lo vale. DAny es exactamente igual o peor (yo más bien soy de esta segunda opinión) que Robert, que tampoco quería ver la realidad con el tema de Lyanna y se volvió un ser irracional. Todos los que participaron directamente en la Rebelión están muertos, sólo quedan Stannis (que el pobre hombre no hizo nada indigno durante la guerra), Jaime (que salvó la capital matando al rey) y Varys (que pese a su papel ambiguo se supone que es un aliado). ¿contra quién piensa vengarse Daenerys? ¿contra los descendientes de quienes ella sin tener ni idea considera “traidores”, “perros” y “usurpadores”?. Habla de conquistar los Siete Reinos a “sangre y fuego”. ¿Sangre y fuego contra quién? ¿Contra el pueblo de poniente, contra ejércitos que no tienen la culpa de los conflictos de sus señores, contra todos los que se rebelaron contra su padre y sus descendientes o contra todo el que se niegue a adorarla como una diosa? Stannis habla de que cada hombre, desde el mayor señor hasta el último campesino reciban justicia. Daenerys habla de venganza, de invasión y de sangre de forma ambigua. Parece que lo único que le importa es conseguir la corona a cualquier precio sin pararse a pensar en las consecuencias. Como esa política le ha ido tan bien con Mereen……
            Stannis no demoniza a sus enemigos. Stannis jamás habla de venganza. Stannis no pretende tener superioridad moral, sino que piensa que tiene un deber y una obligación mayor que el resto y que debe cumplir con ella le guste o no. Stannis tiene sus contradicciones, pero es un personaje coherente. Dany no. Ella se niega a aceptar la realidad constantemente. Y compararla con Robert no la hace en absoluto a ella mejor. ¿Qué más da que Robert fuera un usurpador si a la única que le importa es a ella y aún encima ella es otra usurpadora aún peor? Dany tenía motivos para ir contra Robert, los mismo que Robert para rebelarse contra el rey, al fin y al cabo Robert les mandó asesinos a ella y a su hermano varias veces. Pero ¿qué le hizo Mereen a ella personalmente? Además, puede que Robert se ciñese una corona que no le correspondía, pero a cambio garantizó muchos años de paz al reino. Dany en cambio se inventó una corona que ni existía y aún encima no ha llevado más que caos y muerte a la Bahía de los Esclavos y las Ciudades Libres. Actuar de la forma en la que ella lo hace, negándose a mirar atrás y cerrando los ojos y oídos ante las cosas que no le gusta, al final siempre arrastra consecuencias… Robert usurpó el trono, pero lo hizo con desgana, no por propia voluntad, y desde entonces se dedicó a emborracharse y dejar todo en manos de Jon Arryn. Dany en cambio parece que pretenda que el mundo se arrodille ante ella.

          • Jordy Soza

            “…tiene contradicciones pero es coherente…” y eso que se supone que significa??

          • Wilma Deering

            Que a unos se les perdona todo y a otros se les mira con lupa. xD

          • Jordy Soza

            solo estaba siendo ironico con Ser Davos

          • Lord Davos

            Si no sabes lo que significa cada cosa, búscalas en el diccionario.
            Stannis es coherente porque todas sus decisiones van encaminadas a un determinado fin y están inspiradas por una determinada visión del mundo. Todas las decisiones que toma, acertadas o equivocadas, altruistas o cuestionables, están en perfecta sintonía con esos objetivos.
            No así Dany, que la incoherencia con patas.
            Al margen de eso Stannis, como todas las personas, reales o personajes de ficción, tiene sus contradicciones. Si te interesa saber cuáles son, repásate el texto. No tengo ningún interés en discutir conmigo mismo, me interesa intercambiar puntos de vistas, no reafirmarme en mis opiniones ni convencer a nadie.

          • Jordy Soza

            Para mi ser coherente en lo que se hace o se dice es no contradecirse a uno mismo, en vez de que wyel discurso se contradiga con las acciones, etc. Eso es contradicción no coherencia! Yo solo estaba siendo ironico sobre tu otro comentario, pues al tratar de defender a Stannis por encima del resto de personajes pierdes coherencia pues te contradices al igual que Stannis.

          • Wil Baez

            Stannis for President!!!!

          • Firefoxgreen

            Daenerys quiere cambiar el mundo, un continente a la vez!

          • Stannis Baratheon

            Matar al rey, proclamar rey a su hijo solo para que este te mande cortar la cabeza por que has matado a su padre? No gracias

          • Wilma Deering

            Al propio Jaime le hicieron esa pregunta cuando llegaron a él en Desembarco. Tywin la respondió al enviar a la Montaña a asesinar a los hijos de Rhaegar. En un principio, no era algo descabellado pues el problema era Aerys que estaba loco, no el resto.

          • Lord Davos

            Puede sonar cínico, pero esa ha sido la conclusión a ese respecto a la que siempre ha llegado la filosofía política llevada a la práctica: si dejas libres (libres en el sentido de libertad de movimiento, pero libres también en el sentido de libres de culpa) a los herederos de una determinada figura política de relevancia (relevancia en el sentido de poder pero también en el simbólico) a la que estás arrebatando el poder, lo previsible es que en un futuro más o menos lejano estarás teniendo una insurreción, armada o no, financiada o alentada por esos mismos herederos.
            Eso ha sido así toda la vida, de forma especialmente marcada en los regimenes autoritarios como las dictaduras o las monarquías feudales como la que hay en Poniente. Fernando VII en España sería un caso con muchas particularidades, pero en esencia podría decirse que se le devolvió el trono esperando que mantuviese las reformas que habían hecho los liberales. A la primera oportunidad tiró todos los avances abajo y volvió al absolutismo más reaccionario. Además de esto, los Borbones fueron expulsados ya en dos ocasiones del país; de una forma o de otra, por la puerta de atrás o por la delante, siempre se las arreglaron para volver. En Inglaterra el rey Carlos I subió por su propio pie al cadalso para ser ejecutado, poniendo fin a años de monarquía en el país por primera vez. Aproximadamente 10 años después, su hijo, Carlos II, recuperaba el trono y hacía desenterrar y ejecutar póstumamente a quien había ocupado el puesto de Lord Protector durante el período republicano y había sido la cabeza de la insurreción, Oliver Cromwell.
            Incluso en nuestros días sigue pasando lo mismo. En Haití, Jean-Claude Duvalier, quien había sido dictador de la isla, hijo del terrible Papa Doc, y que había tenido que huir tras una serie de revueltas, aprovechando el momento de caos que atravesaba el país tras el terremoto y coincidiendo con una serie de problemas con la congelación de sus cuentas bancarias, regresó al país y dio varias entrevistas donde insinuaba que pretendía volver a la política. Por suerte murió hace poco, antes de poder llevar a cabo sus pretensiones (pero tiene herederos que pueden pretender seguir sus pasos). En Yemen hace dos años tuvo lugar una revuelta que desenvocó en la dimisión y marcha al exilio pactada del presidente Saleh. Apenas dos años después, en estos mismos momentos, Saleh ha regresado al país, es uno de los hombres más influyentes y existen movimientos con bastante fuerza que pretenden entregarle todo el poder del país a su hijo y heredero. El país se encuentra al borde de la guerra (en realidad podría llegar a entenderse que se encuentra ya en guerra).
            Puede llegar a ser algo lamentable. Yo desde luego no justifico el asesinato de niños inocentes en ningún caso, pero atendiendo a un criterio puramente pragmático, es lo que les tocaba a Robert o a Tywin si no querían encontrarse con problemas unos años después. Por eso los asesinos de Julio César lo mataron para salvar la República, pero fueron perseguidos por los herederos de César y provocaron precisamente lo que habían pretendido evitar: que el heredero de César, Augusto, se proclamara el primer emperador de la historia de Roma y acabara con el sistema republicano para siempre.
            Robert podría haber pretendido dar una lección de humanidad y entregarle la corona a Viserys. Sin embargo nadie le iba a asegurar que Viserys no se iba a convertir en un nuevo Rey Loco, que iba a intentar buscar venganza contra él y los suyos o que un grupo de nobles o trepas ambiciosos no iban a formar un circulo alrededor de Viserys para alentar su ambición y sus ganas de venganza. Desde luego, controlar esa situación habría excedido más que de sobra las capacidades de Robert.
            Robert de hecho, y esta es una opinión personal, odiaba más a los Targaryen por el hecho del rapto de Lyanna que por los actos del Rey Loco. Robert (y no sería el único) estaba enfadado y en ese momento se encontraba harto de los Targaryens, de que se sintiesen por encima de los demás y que podían hacer lo que les venía en gana. Si al príncipe y heredero, ya casado, le daba por encapricharse de la prometida de otro señor, podía secuestrarla, que su padre el rey no sólo no iba a hacer justicia, sino que aún encima se iba a ensañar en quienes fuesen a pedirla. Por eso “entiendo” -que no comparto- el odio irracional de Robert hacia todos los Targaryens. Poner a otro Targaryen en el Trono esperando que en este caso la moneda cayese del lado de la sabiduría y que la Rebelión le sirviese de escarmiento era bastante ingenuo y muy arriesgado.
            Lo paradójico es que Robert como rey fue un tipo bastante contenido. No se comportó de forma despótica como había hecho Aerys o alguno de sus antepasados. Sin embargo, su heredero, Joffrey, en poco tiempo se convirtió en un monstruo casi a la altura del Rey Loco y tampoco parecía que tuviese límite. Pero eso es también como la vida misma; nadie garantiza que los cambios que se produzcan tengan necesariamente que ser para mejor a la larga.
            Perdón por extenderme de más pero es un tema al que le he dado varias vueltas.

          • Wilma Deering

            No ha de pedir disculpas por la extensión de la respuesta, Lord Davos, no es necesario.

            A lo que venía el comentario anterior es a que, efectivamente, la pregunta sobre qué hacer y qué rey coronar se formuló abiertamente una vez muerto Aerys. Pero en ese caso el nuevo rey no hubiera sido Viserys sino Aegon, por aquel entonces aún con vida. Y aunque es fácil digamos que no poner en duda la decisión de Robert por saber nosotros que Viserys estaba claramente loco, no lo es tanto si tenemos en cuenta que nada se sabe de qué tipo de rey hubiera resultado este último. Un rey que también sufrió junto a su madre y su hermana ser utilizado como rehén por su propio abuelo.

            El caso es que efectivamente los males del trono no solo no sanaron sino que empeoraron con el reinado de Joffrey. Agravados no solo por su propia condición de monarca loco sino por la nueva convicción de la nobleza de que al rey se le puede derrocar y ponerse uno en su lugar sin más explicaciones que las de ser el flamante ganador de otra guerra. Y este es también un pensamiento perturbador si se piensa: que el trono puede ganarse pero no transformarse. Por lo que cada nuevo rey no tendrá más prioridad que la de asegurar su asiento al precio que sea, actuando precisamente con las mismas formas de déspota que hicieron caer al primero, creándose una espiral de violencia de difícil solución (de no ser por la oportuna llegada de los Otros, curiosamente).

          • Lord Davos

            Pues sí. Lo cierto es que la condición humana por previsible que sea en algunas ocasiones no deja de dar miedo.
            Siempre quedará la duda de qué tipo de rey podría haber sido Aegon, pero lo cierto es que el periodo de regencia hasta que asumiese el trono habría sido complicado.
            Aegon siempre podría decantarse hacia un punto de vista razonable, un punto de vista vengativo o volverse completamente loco y paranoico como su abuelo según las influencias a las que se viese sometido (tal vez muchas familias que perdieron poder en la REbelión o que simplemente buscasen crear caos tumbando a los vencedores podrían ir metiendo cizaña en la mente del rey poco a poco). Incluso la propia mente de Robert (asumiendo que él tomase el papel de Lord Regente o Lord Protector) podría ir contaminándose y volviéndose paranoico según se fuese acercando el momento en el que Aegon cumpliese su mayoría de edad y tal vez se viese tentado a tomar el poder de forma definitiva por la fuerza.
            Habría sido extremadamente complicado que Aegon consiguiese perdonar a RObert haber matado a su padre y haberse rebelado contra la corona e incluso tal vez verlo como un padre, pero también que Robert pudiese mirar a un Targaryen sin tener ganas al momento de cortarle el cuello. Tal vez Ned lo habría conseguido…… seguramente él habría sido el hombre indicado para asumir la regencia en ese caso mejor que Robert, que probablemente se habría encerrado en Bastión de Tormentas a emborracharse, frecuentar prostitutas y llorar a Lyanna; lo mismo que hacía como rey, pero sin tener que aguantar a Cersei, vaya.
            Porque supongo que en esta versión de la historia los Lannister no habrían conseguido las cotas de poder que alcanzaron tras la Rebelión. Si los dioses fuesen justos, Tywin Lannister sólo habría recibido el estigma del saqueo a traición de la ciudad tras la guerra y Cersei se habría tenido que casar con algún asqueroso Frey. El problema en este caso sería que cuando un hombre como Tywin Lannister no se encuentra satisfecho…………si estuviese en su mano intrigaría, sobornaría, mataría o declararía la guerra a quien fuese con tal de fortalecer su posición y probablemente la historia se repetiría de nuevo……
            Ojalá hubiese más gente como el maestre Aemon y estas cosas no pasarían XD. Es triste que ahora mismo, como dices, lo único que parece que puede frenar la espiral de violencia y guerra civil en Poniente sea la amenaza de los Otros.

          • Juan Nieve

            Lord Davos: Los targaryen fueron reyes des el principio? No. Fue el derecho de conquista sobre otros reyes lo que les dio la corona, y nadie a llamado a Aegon Targaryen un usurpador, se le llamo conquistador, y fue legitimado com rey de poniente por el derecho de conquista. Entonces, para que quebrarse la cabeza con Robert Baratheon? Robert comando una guerra y derroto a los Targaryen, por lo que la corona era suya por derecho de conquista, no tenía por que andarle guardando la corona a “el que sea” Targaryen.

          • Lord Davos

            Sí, nada que objetar frente a eso.
            Pero me estaba refiriendo en concreto al hecho de tener que construir tu reinado sobre cadáveres de niños inocentes asesinados deliberadamente. Robert no se podría haber permitido ocupar el Trono y haber dejado a los hijos de Rhaegar con vida, porque con el paso de los años habrían intentado buscar venganza o arrebatarle la corona. Además, Robert jamás quiso ser rey. Por eso yo planteaba (en base simplemente a meras hipótesis) que tal vez las cosas pudieron haber sido diferentes (y mejores para todos). Sin embargo, también digo que sospecho que aunque todo hubiese salido perfecto entre Robert y los Targaryen (que ya era bastante complicado de por sí), siempre habría alguien que se sentiría descontento con el reparto de poder; y si ese alguien fuese Tywin Lannister probablemente habría terminado habiendo guerra igualmente, por un motivo o por el otro.
            Además también me interesa analizar los motivos que llevaron a Robert a ocupar el Trono porque ahora Daenerys pretende hacer lo mismo (ser reina por conquista). Supongo que quien conquista un territorio tiene “derecho” a proclamarse su gobernante; sin embargo, no creo que todas las conquistas tengan la misma legitimidad. A Aegon se le llama el Conquistador y no el Usurpador porque la historia la escribieron sus descendientes, pero lo cierto es que aunque Aegon fuese el primero en unir (casi) todos los Siete Reinos en uno, en realidad lo que era Aegon era una especie de matón de barrio que tenía tres dragones, que no dudaba en usar cuando alguien le llevaba la contraria. Durante la conquista hubo algún caso puntual de gobernante tiránico (como Harren Hoare), pero la realidad es que el pueblo de Poniente no clamaba por la llegada de alguien como Aegon, más bien al contrario. En el caso de Robert, sí existía un sentimiento general de que había que pararle los pies al Rey Loco desde antes del secuestro de Lyanna y el propio Robert se convirtió en un héroe popular durante el transcurso de la guerra. El objetivo de la Rebelión nunca fue colocar a Robert en el Trono, esa fue una decisión que se tomó más tarde. Aegon, en cambio, no era un héroe, era más bien un tirano. Un tipo que hizo una guerra para proclamarse rey, que usó armas contra las que sus enemigos no podían competir, que nunca quiso adaptarse a las costumbres de su pueblo y que creó un Trono con sus espadas sólo para humillarlos. Sin embargo Aegon no tuvo que matar niños para proclamarse rey (al menos no específicamente. Porque seguro que había niños en Harrenhall) pero Robert sí. La clave, claro, es que Aegon tenía dragones para cubrirse las espaldas y sentirse seguro y Robert no.

          • chs

            A mi lo de Sansa suena que va a digievolucionar en Cersei-mon
            En cuanto a Danny, en el peor de los casos sera un viserys con vagina

        • zagel

          No es que ella no quiera escucharlas, es que los demas no quieren decirselas. Ella exige que le informen. Exige ver a los niños crucificados camino de Meereen, exige ver los huesos de la niña calcinados por Drogon, exige que le informen sobre los asesinatos de los hijos de la Arpia, exige visitar los campamentos asolados por la colerina… Ella no rehuye a lo desagradable. Procura evitarlo, pues procura lo mejor para su pueblo, pero no vuelve la vista cuando lo desgradable ocurre.
          El problema es que ella no quiere ser un monstruo. No quiere ser ‘carnicera’. Y no se da cuenta que a veces el mayor monstruo es el monstruo de las buenas intenciones (y en eso si que se parece mucho a Sansa y Catelyn que tanto mal han causado a su familia con sus ‘buenas intenciones’). Como dice Daario ‘todos los reyes son carniceros’. Las reinas no son distintas.

          • Aegon Targaryen

            MAL. Estás hablando de Daenerys, no metas a Catelyn y Sansa cuando que no tienen nada que ver (y el primero en causar mal sería Ned)

          • El Gran Otro

            El camino al infierno está hecho de buenas intenciones, y Dany, Sansa y Cat no se escapan de ese destino.

          • Wilma Deering

            ¿Y Ned, Jon y Robb sí? La decisión de Cat de liberar a Jaime me recuerda mucho a la de Ned de aceptar auto proclamarse traidor para salvar a sus hijas, por ejemplo. O Jon cambiando cosas en el Muro e incluso saltándose la neutralidad de la Guardia por creer estar salvando a su hermana. Lo que ocurre es que a unos se les perdona todo ciegamente y se les justifica hasta la náusea mientras que a otras se las mira con lupa esperando que sean inhumanas en su infalibilidad.

          • El Gran Otro

            Nunca he dicho que solo ellas hayan pecado de tomar malas decisiones con buenas intenciones, solo fueron un ejemplo; pero si, Ned, Jon, Robb, Barristan, Jaime, etc., han tenido resultados nefastos por decisiones guiadas a ayudar a alguien.

      • zagel

        Yo creo que si que es consciente de lo desagradable que es una guerra. Y por eso las pretende evitar en lo posible. Y quizás ese pueda ser uno de sus errores. A veces la guerra es inevitable. Una demostración de fuerza a tiempo puede evitar mucho sufrimiento futuro. (Escribo esto en clave de las novelas que estamos comentando, en un mundo real estoy radicalmente en contra de estos pensamientos, no quiero que se malinterpreten mis palabras.)

        No creo que se quiera aislar conscientemente, son sus consejeros (menos Daario) quienes la quieren aislar, que piensan en ella en terminos de princesita delicada.

        Ejemplo: camino de Meereen quieren ocultarle a los niños esclavos crucificados… ella ordena que no se los oculten, que quiere verlos.

        Otro ejemplo: En contra de la opinión de sus consejeros, a ella le gusta visitar los campos de esclavos refugiados que la siguen, pese al peligro que pueda correr. Incluso cuando la colerina sangrienta esta haciendo estragos en ellos.

        • Lord Davos

          Sí, eso es cierto. Pero yo creo que la actitud de Dany es ligeramente hipócrita en muchos temas, quizás de forma incluso involuntaria.
          Ella es muy dura juzgando a los demás. Constantemente está haciendo juicios morales de todo el mundo. Es una lástima que en ningún momento se haya parado a hacerse un juicio de la misma forma a sí misma.
          Ella juzga a la nobleza de la Bahía de los Esclavos como si fuesen monstruos por permitir y vivir del esclavismo, cuando es una cuestión cultural y la cultura de la que ella misma desciende (y se siente orgullosa de ello) era también una sociedad cruel y esclavista. Ella lo lleva al terreno moral y lo que es peor, al personal.
          Así hace con todo, especialmente en los temas que le resultan incómodos. Robert Baratheon era un vasallo de su padre, por lo tanto su obligación era estarse calladito y tragar lo que los Targaryen dijesen. Igual esperaba incluso que saltase él solo a la hoguera de fuego Valyrio, de la mano con Ned.
          Su actitud es totalmente incoherente. Le repugna el esclavismo y la cultura de la Bahía de los Esclavos, sin embargo sigue considerando “su pueblo” a los dothrakis, las peores bestias que cabalgan en todo Essos, un pueblo de saqueadores y ladrones que se dedican a capturar a los esclavos que luego entrenan los yunkios y meerienses. Acusa a Robert de ser un Usurpador y a sus aliados de ser “sus perros”. Sin embargo ella en cambio se sintió justificada para usurpar el poder en Mereen sin que le suponga mayor trauma; cuando en realidad era Robert quien sí tenía legítimas razones para rebelarse y no ella para volverse contra los amos de Mereen (el esclavismo, evidentmente no es culpa sólo de Mereen. Allí es una práctica ancestral y supone la base de la economía de casi todas las ciudades de alrededor. Ponerse en plan Liberadora de Cadenas no procedía; tendría que haber sido más astuta)
          Hay bastante de negación de sí misma en el momento en que decide quedarse en Mereen a reinar; pero yo creo que hay aún más de negación de la realidad, desde incluso antes de eso.
          El problema de Dany es que tiene más o menos buenas intenciones (o las tenía inicialmente) pero se niega constantemente a ver la realidad. Y se niega también a mirarse a sí misma (o a su familia) con la misma óptica con la que ella mira a los demás. Eso la convierte en una persona muy peligrosa.

          • Arshavin

            Primero: todos en cierta medida juzgamos diferente a los demás de lo que lo hacemos con nosotros mismos, de hecho al juzgar a Dany por eso, irónicamente estas haciendo lo mismo que criticas, o me dirás que eres tan complaciente con los demás como lo eres contigo mismo.
            Segundo: decir que algo esta bien solo porque es “cultural” es un falacia, en el mundo musulmán se trata a las mujeres casi como animales, la violencia y violación dentro del matrimonio es permitido, se permite que niñas de 9 años se casen con viejos (y por supuesto hacen uso de sus derechos maritales), en algunos lugares de África castran a las mujeres, eso no se puede justificar solo por el hecho que es una “cuestión cultural”.
            Tercero: El hecho que estés orgulloso de algo o alguien no hace que automáticamente justifiques todos sus errores, los americanos están orgullosos de su historia pero repudian el esclavismo que se vivió durante décadas, tu puedes estar orgulloso de tus hijos, pero no significa que no reconozcas que tienen defectos y actitudes que deberían mejorar.
            Cuarto: su actitud hacia Baratheon puede estar influida por los tremendo crímenes que se llevaron en contra de su familia en la rebelión, su cuñada fue salvajemente violada y los bebes fueron brutalmente asesinados, ella no permite esos crímenes en las guerras que libra.
            Quinto: Ella considera a los dothrakis como su pueblo pero no significa que apruebe todas sus costumbres, cuando estaba con Drogho evito que violaran a un grupo de mujeres lo que causo malestar entre los seguidores del Khal, ella esta cambiándolos, haciendo cosas que antes eran impensable para ese pueblo (se puso ella siendo mujer como líder, los llevo en barco, los llevo dentro de una ciudad y logro que no causaran problemas)
            Sexto: ella esta lucha en contra del esclavismo, ¿por que si alguien puede hacer algo para ayudar, no debería hacerlo?¿a caso nadie tiene que combatir al estado islamico sino solo los que están viviendo dentro del territorio controlado por ellos?¿no sería deseable que las potencias le pusieran fin al genocidio, a las violaciones, a las ventas de niñas como esclavas?
            y finalmente séptimo: ella si tiene buenas intenciones, pero eso no significa que deba tomar decisiones dificiles, el hecho de tomar decisiones en base a las buenas intenciones no elimina el daño colateral, ¿a caso no tenían buenas intenciones en Estados Unidos cuando entraron formalmente en WWII? ¿Había otra forma de detener a Hitler?¿las buenas intenciones eliminaron los millones de muertos y heridos civiles y los crímenes de la guerra? creo que eres excesivamente duro con Dany, la única manera en que ella no lastime a nadie es que desista de su deseo de recuperar Westeros y se ponga a vender verduras en Braavoos.

          • Lord Davos

            Yo aquí estoy comparando a Dany con Stannis, no viene a cuento comparar a las ciudades de la Bahía de los Esclavos con el Estado Islámico. Además aquí no se está hablando de una cuestión cultural, estoy hablando de una cuestión económica. Por si no te habías enterado, la Antigua Roma y la Grecia Clásica sustentaban su economía en el esclavismo. Hoy en Europa se reivindica orgullosamente esas dos civilizaciones como el origen de nuestra civilización y el pilar de nuestra cultura. Con eso habría que compararlo, no con el Estado Islámico, que es un tema diferente y del que no me apetece debatir y menos en este foro. Además hay que juzgar a Dany en su contexto, no con una mentalidad de hoy en día. Hace bien poco nuestra civilización occidental era casi tan salvaje como esas otras que citas. En cualquier caso, hacer las cosas a las bravas como Dany sólo suele traer problema. Nunca resuelve nada.
            Me acabo de enterar de que los americanos detuvieron a Hitler y que lo hicieron por amor a la humanidad. Que yo sepa Hitler fue detenido en Stalingrado, los americanos entraron en la guerra porque fueron atacados por los japoneses y el desembarco americano en Europa fue para frenar el avance soviético, ya que la URSS ya había ganado la guerra. Pero bueno, tal vez esté equivocado, al fin y al cabo cientos de películas tienen que tener razón…….

          • Uri Fuegoscuro

            Exacto

          • Xtian21

            BRAVO!!!!! BRAVISIMO!!!!!!!

    • Antonio Stark

      muy bueno, estoy totalmente de acuerdo contigo, me encanta el ultimo capitulo de daenerys en danza.

  • Noelia Aranda

    Es una tontería, pero me ha hecho mucha gracia,

    “derrotando, en este orden, las ciudades de Astapor, Yunkai y Meereeen.”

    No le añadáis más e a Meereen, que bastantes tiene xD

  • chs

    Al final no importa si es una loca o una verdadera reina
    Los Otros casi estan cerca del Muro, y si logran meter un “cabello de Otro” se cago todo, no importa que Danny resucite toda valyria con sus dragones, ya perdio

  • Juan Antonio Archilla Rivera

    No creo que durante toda la saga estén diciendo una y otra vez que Daenerys es de los Targaryen más heroicos que ha habido para después hacer que se vuelva completamente loca.
    Aunque yo a estas alturas la verdad que ya me espero cualquier cosa…

    • Lord Davos

      ¿Quién dice que Dany sea de los Targaryens más heroicos que ha habido? Que yo sepa no hay nadie vivo que haya conocido a ningún Targaryen más viejo que el Rey Loco o su padre (que poco duró), así que no sé que sentido tendría esa afirmación (estaría, claro, el viejo Aemon, pero él renunció a su apellido al hacerse maestre y unirse a la Guardia).
      Realmente el Targaryen más “heroico” si exceptuamos al Conquistador fue Daeron I, un chaval que se puso a jugar a la guerra y acabó muerto y sus logros militares reducidos a nada, al ser incapaz de mantener lo que había conquistado. Mejor haría Dany en no seguir sus pasos….. mejor Targaryens sabios como Aegon V o Jeaherys I que “héroes” como Daeron o Maekar.
      Yo no digo que Dany se vaya a volver loca, pero su deterioro mental es bastante apreciable poco a poco desde que decide quedarse en Mereen y es el propio Barristan Selmy el que dice que Aerys era un tipo inteligente y gentil hasta que se volvió un loco paranoico. Lo mismo pasó con Rhaenyra y con otros de sus parientes. No tendría nada de raro que a Dany le pasase lo mismo, de hecho es previsible.

      • Rodrigo Arena

        Te apoyo Lord Davos, La verdad es que eso lo veo pasando desde que se comenzaron sa publicar tantos detalles sobre la Danza de los Dragones, toda la debastacion que ello provoco, asi como el fin de Rhaenyra en las fauces de un dragon. Pienso que Dany sufrirá un destino parecido… despues de todo, ya esta pronosticada una segunda danza de dragones.

        • chs

          Seria un cago de risa (para mi lado oscuro) que drogon termine zampandose a Danny

      • chs

        De hecho, para que dany sea heroica de verdad y no una pendeja con suerte (ambas suertes) con infulas reales deberia:
        Pelear contra un otro con una aguja (de tipo de coser o con un broche) de obsidiana o acero valyrio, en tanga
        Mientra monta a su dragon que trata de ir en otra direccion
        Mientras dirige a muchas divisiones de tropas de diferentes idiomas y nacionalidades
        Todo a la vez
        xD xD xD

        • Lord Davos

          Más quisieras que saquen a Dany en tanga…..XD
          Ten cuidado que como Emilia Clarke ha dicho que no se desnuda igual alguien de la producción te escucha y deciden sacar a Sam Tarly luchando contra los Otros en tanga, total, una ligera diferencia no se va a notar……XD

          • chs

            Y al final, si la caga en terminator, pues quedara encasillada, quiera o no
            Y hara desnudos a regañadientes
            Aunque mas puteadas va a recibir Ben Affleck, no por su pasada “catwoman, for men” sino por Batfleck xD

          • Jairo Jorquera

            XD me hiciste reir tanto XD

  • ändrex bastidas

    mientras todos buscan el trono de hierro jon snow trata de salvarlo EL ES UN VERDADERO REY

    • Lord Davos

      Oye, que la frase hasta es de Stannis. XD. Jon ha estado cumpliendo con su deber de Comandante de la Guardia de la Noche y punto, cosa que Stannis le agradece, pero aquí el que salva a Jon, a la Guardia y está luchando por salvar al reino es Stannis XD,

      • Aemon Targaryen

        Me mata tu fanatismo con Stannis y tu odio a Daenarys. Aguante Dany loco, no importa nada. FUEGO Y SANGRE.

        • Lord Davos

          ¿”Fanatismo” con Stannis? Yo soy el primero en ser crítico con Stannis y en burlarme de él.
          ¿”Odio” a Daenerys? Pues no. Ni odio a ningún personaje de ficción ni tampoco sería Daenerys aunque así fuera. Dany de hecho era un personaje que me gustaba mucho y me resultaba simpático en los primeros libros. Lo que soy es totalmente inmune a la expectación que crea Dany por el mero hecho de tener dragones y linaje. Al margen de eso, me parece que se ha convertido en una tirana peligrosa, más loca que cuerda, más caprichosa que responsable y que todavía ni ha decidido qué es lo que quiere ni sabe cómo conseguirlo.
          Tal vez el haber escogido las palabras fanatismo y odio para definirme a mí, te definan mejor a tí de lo que crees como un fanboy de Daenerys, totalmente acrítico con ella. No soy yo el que utiliza una frase de Stannis para alabar a Jon Nieve.
          ¿”Fuego y sangre” te parece un lema muy edificante a tí? Podría ser el lema de cualquiera de los peores genocidas de la historia.

          • Aemon Targaryen

            Eh dicho.

  • Unai Martín

    Los fans de stannis ( que por aquí son muchos) odian a daenerys por ser la puta ama por eso están a tope criticandola jajajajajajajajajaja stannis por mucho que haga siempre estará en segundo lugar, porque es su naturaleza, su destino, ser un “CASI”…su trama solo es divertida gracias a los personajes principales, de ahí que no tenga capítulos propios…davos y melisandre son personajes infinitamente mas interesantes que el…que ganas de que muera xD

    • Nico J Martínez

      Que tiene que ver eso con este ensayo?

      • Unai Martín

        Primero, hablan de Daenerys…personaje que yo nombro en mi comentario
        Segundo, he leído comentarios y muchos son de fans de Stannis metiéndose con Daenerys.
        Tercero, no he leido apenas el ensayo, porque ya me leí el libro para sacar mis conclusiones, no soy tan friki como para analizar y teorizar con un libro de fantasía.
        Cuarto, respeto mucho a quien lo hace, disfruta y hace feliz al resto con estas cosas.
        Cuarto, aquí se puede comentar lo que uno quiere, en el próximo ensayo, escribiré par de consejos para que el pobre Stannis tengo una vida sexual mas plena, que el pobre anda un poquillo mal follado y creo que no es el único.
        Por ultimo…que pereza da explicar obviedades xD

        • jaime sanchez

          Troll detected.

          • Unai Martín

            Gay detected, seguro te pone Stannis xD xD xD

        • Keziah C.

          Primero, segundo, tercero, cuarto, cuarto.

          • Unai Martín

            Jjajajajajajajajaja FAIL no me había dado cuenta xD

        • chs

          Esta es una pagina friki, asi que regresa a ver peliculas de michael bay o a ver a las kardashians

          • Unai Martín

            Ya iré yo a donde me de la gana xD como si las pelis de michael bay no fueran para frikis xD xD xD xD esta es una pagina de canción de hielo y fuego otra cosas es que hayan muchos frikis fáciles de picar jaja

    • Pablo R. Frade

      Tranquilo que me da a mi k en el proximo libro y en la proxima temporada este falso rey va a morir, eso si, despues de vencer a los bolton.

      • Unai Martín

        El trono de hierro pertenece a los Targaryen, todos los demás son usurpadores, que manipulan la ley a su favor juas juas juas.

    • jaime sanchez

      ¿eh?

      • Unai Martín

        Maldito lannister…xD xD xD

    • Jordy Soza

      Asi es aki son pro-Stannis, no quieren a mi danny como yo la idolatro, es la jefa! Ya no me gusta tanto esta pagina por eso

    • Lord Davos, el fanboy de Stannis, siente mucha envidia por Dany por eso la odia tanto, le gustaría que su ídolo fuera protagonista de esta saga como ella, pero solo es un secundario de 3ra categoría, imagina como llorara cuando su falso rey muera pronto XD

  • Aburrido ensayo. Solo hace un recuento de los hechos con un par de ideas forjadas en base a una visión muy cuadriculada del bien y el mal.

    Instintivamente Daenerys tiene una incontenible propensión hacia el genocidio, impulso instintivo que pretende aplacar encadenando a sus dragones u otros gestos simbólicos. Para los cerebros limitados que dicen que Daenerys es mala por naturaleza y la bondad es una aspiración que no tardará en abandonar, habría que recomendarles que se vayan a leer los juegos del hambre o Harry potter, o quizá el señor de los anillos que si bien es una maravilla de saga, nos ofrece la cuadriculada moral cristiana de Tolkien. El ideal de Daenerys no es la de reprimir su genética beligerante para tener la paciencia y la calma de una hermana silenciosa, sino la de orientar esas ansias de asesinatos masivos hacia causas justas. La coyuntura militar le ofrece a Danny muchas oportunidades para darle soporte moral a su espíritu de lucha.

    Yo aplaudiría a GRRM si construye el personaje de Danny dejando sutiles muestras de su preferencia inconsciente por los aquelarres sangrientos, y una vez la situación social se apacigüe, notar como las contradicciones de su alma la conducen a la autodestrucción y muerte. Allí la obra de martin estaría al nivel de Hesse, Camus o Nietzche.

    • chs

      Si, pero esos autores inspiraron a mierdas humanas como Hitler, Mussolini, Peron, Franco, etc

  • Mandoble

    Mira!! En estas ilustraciones si q sale Dany (emilia) con las cejas negras!! xD

    • Noelia Aranda

      Lo tuyo con las cejas ya es obsesión jajajaj

      • Mandoble

        lo tenia q decir, jeje

  • SerRollyCampodepatos

    Buen ensayo en gerenal para demostrar que Meeren no era una pérdida de tiempo para Dany si no una realidad muy complicada. Y como bien dice el ensayo al final, sumándo la famosa carta de Martin en el 93. Vamos a tener una Dany letal y bella. Aegon con tetas. Sangre y fuego.

    Eso sí, el final con lo de Aegon es un poco precipitado. Imagino que no sabía como finiquitar el ensayo y lo dejó así. La guerra o Danza 2.0 va a ser más compleja porque a Aegon le van apoyar más que Dorne… tenemos El Dominio… y ojo que Sansa como reina de Aegon no es descabellado…

    • Jesus_Baratheon

      Es sobre Meereen, sobre Aegon y lo que puede hacer ya hablaremos otro día 😉

      • SerRollyCampodepatos

        Ya ya, Jesús. Sólo digo que el final es pricipitado porque lo lanza todo y hala!

        El ensayo en general está muy bien. Mejor que la gran conspiración del norte. Aunque tenía más de novela en sí mismo jajajja

        Un saludo!

  • Pablo R. Frade

    Yo pa mi que el que tiro la moneda al final se la quedo y nadie sabe si esta loca o no. A mi la verdad que me gustaria que muriera tambien, pero en la ultima gran batalla como una gran heroina, pero no me gustaria que se quedara como reina.

  • gatocanalla

    Soy yo el unico que ha sentido que este ensayo divagaba por divagar’ al final, no sé de qué iba…

    • chs

      Era un intento de que nos interesara la trama de mereen xD

      • gatocanalla

        A mi ya me interesaba sin ensayo.
        Si la gente quiere algo mas ligerito y lleno de muertes absurdas, pues que se lea/visione The Walking Dead… o simplemente espere a la nueva temporada de Juego de Tronos de nuestros amigos Rapado y Rubiales.
        Pero tildar a los libros de aburridos es no saber apreciar el gusto de la lectura.

        • chs

          A mi no me gusto simplemente porque la pendeja sigue en Essos xD

  • Danny

    Hombre, pero si llega a Poniente y Aegon ha logrado un gran apoyo ¿porqué iba a entrar en guerra contra él? ¿no sería más lógico que fuesen juntos contra el resto para recuperar el trono para los Targaryen? No entiendo lo de ese enfrentamiento.

    • Scott_loves_lesbians

      Pues claro que sería lo más lógico, por lo que estoy seguro que Danny hará exactamente lo contrario.

    • jaime sanchez

      Porque ella quiere gobernar Poniente.

      • Danny

        Pero si gobierna como Targaryen lo suyo es mantener la tradición y casarse con el único pariente vivo que tiene, ¿no?

    • Kuranes

      Porque se daría cuenta de que es falso…solo tendría que recordar la profecía del “dragón del titiritero” que le hicieron en Qarth

      • Danny

        Si tiene tan buena memoria como tú (y no como yo XD)

  • Noelia Aranda

    Yo tengo bastante claro de qué lado cayó la moneda, y me parece que se le empezó a ir la cabeza mucho antes de pretender gobernar Meereen. De forma simplista:

    Al principio la presentan como una pobre niña víctima de su hermano psicópata, que es vendida cual oveja. Pero el título de khaleesi se le empieza a subir a la cabeza y pasa a ser una niña que se cree que tiene poder, el poder del dragón. No sé si influida por su hermano, que estaba bastante obsesionado con ser un dragón, o porque de verdad sienta algo en su interior, como mostraban sus sueños. El caso es que no hay que olvidar que fue la persona que permitió que vertieran oro fundido sobre su propio hermano (aunque se lo mereciera fuerte, no lo discuto; pero Viserys era más tontico que otra cosa, pero ese es otro tema) y lo único que pensó es que, no era un dragón porque el fuego no mata a un dragón.

    Después, para seguir reafirmando su principio de locura, sale indemne de la pira de Drogo y con tres dragones, y ahora se cree inmortal. A partir de aquí, a ver quién es el guapo que le tose.

    Que sí, hay algo mágico en ella, sobrenatural, esplendoroso… pero eso no le da carta blanca para ir devastando ciudad tras ciudad (cosa que le parecía horrorosa cuando cabalgaba con Drogo)
    para después dejarlas a su suerte. Y entonces llega a Meereen y pretende arreglar todo el agravio cometido intentando gobernar poniéndose sus orejas de conejo, para después abandonarla también cuando se desata el caos, porque su naturaleza dragonil la llama y se da cuenta de que tiene que tomar el camino de fuego y sangre. Claro, se ve que el camino de antes era de pétalos de rosa y mermelada de limón.

    Sinceramente, por el lado de cordura y sabiduría no creo que cayera la moneda.

    • zagel

      A lo mejor los locos son todos los demas que prentenden que sea lo que no es.
      Cuando actua de forma loca, cuando se mete en la pira de Drogo, cuando se enfrenta a los amos de los esclavos de Astapor en contra de los consejos de er Jorah y Ser Barristan… Cuando actua como la Reina Dragon, la Madre de Dragones; es entonces cuando la verdadera Daenerys sale a la luz. Y ahí la moneda esta en el lado de la locura.

      Pero su entorno quiere que sea como los demas, que sea cuerda, la quieren domesticar. Y a los dragones no se les domestica. Los dragones no son esclavos.

    • Kuranes

      Sería muy interesante que hubiera caído del lado de la locura, formaría un giro enorme en la trama.

  • David Martell

    Creo, sinceramente, que cayó del lado de la grandeza. Aunque haya tomado decisiones equivocadas y no haya sido la reina ejemplar últimamente, no está loca. Lo más probable es que ya haya aprendido la lección y que lo hará mucho mejor ahora. Pero claro, con Martin nunca se sabe…

  • karnal0z

    Es un punto de vista muy válido, Dany ha tenido que tomar decisiones difíciles a menudo me pregunto si no habría sido mejor hacerle caso a Darío y que le diera caza a la Arpía pero las consecuencias no son necesariamente mejores. Me parece necesita dejar los términos medios, o va a poniente de una vez por todas o conquista el este sometiéndolo por completo.

  • Nicolas

    Excelente hipótesis sobre la personalidad Targaryen de Dany, buen respaldo de argumentos y citas que respaldan su accionar en Meeren… pero ¿que pasara en el mar dothraki? habrá fuego y sangre o liderazgo.