La Gran Pirámide de Meereen

Traducción del primer ensayo de la serie “Untangling the Meereenese Knot”, de la web The Meereense Blot.

Aquí podéis leer los ensayos traducidos de Desentrañando el nudo de Meereen:

Desentrañando El Nudo de Meereen (I): ¿Quién envenenó las langostas?Desentrañando El Nudo de Meereen :

Traducción de los ensayos de la serie “Untangling the Meereenese Knot”, de la web The Meereense Blot, y alabados por el mismo George R.R. Martin

#SPOILERS: Hasta el final de Danza de Dragones.


Meereen. El mero sonido de la palabra puede que te haga refunfuñar. Está considerada como la línea argumental más floja y frustrante de Danza de Dragones y quizás de toda la saga. Se cree que es donde GRRM perdió el hilo y pasó a hacer un sinfín de capítulos de relleno. Las soluciones al conflicto parecen obvias, los villanos caricaturescos y unidimensionales. Y muchos fans lo ven como la trama que arruinó la trama de Daenerys, revelándola a ella como una niña inocente, incompetente y enamoradiza.

Solía estar de acuerdo con esas críticas, pero he llegado a la conclusión de que están bastante equivocadas, y en varios ensayos trataré de desacreditar esas críticas. Tras una (o varias) relecturas y mucho debate productivo en varios foros, creo ahora firmemente que Danza de Dragones es el libro más inteligente, complejo y que busca la reflexión del lector de toda la saga. La recompensa tras una relectura sutil, análisis certeros y un esfuerzo por engancharse a él es ver que está construido muy cuidadosamente. En particular, la trama de Meereen está construida ingeniosamente por Martin para confundir a los fans de cierta manera. Con frecuencia la verdad está en el lado contrario de lo que parece en la superficie.

Profundizaré en las decisiones de Dany, su desarrollo, las políticas de Meereen, los temas generales que George R.R. Martin aborda en esta trama y qué relación guarda con el futuro de la ssaga. Pero empezaré por el final del libro, con un curioso caso de estudio que no involucra directamente a Dany, pero muestra que hay más cosas en Meereen de las que que parece a simple vista.

Desentrañando El Nudo de Meereen (I)
¿Quién envenenó las langostas?

La Gran Pirámide de Meereen
La Gran Pirámide de Meereen

Del 9º capítulo de Dany en Danza de Dragones:

Hizdahr zo Loraq la hizo descender a través de negros, morados, azules, verdes, amarillos, blancos y naranjas hasta el rojo, donde los ladrillos escarlata tomaban el color de la arena de debajo. Alrededor de ellos, vendedores ambulantes ofrecían salchichas de perro, cebollas asadas, y los cachorros nonatos ensartados, pero Dany no necesitaba nada de eso.

Hizdahr había surtido su palco con frascos de vino frío y agua dulce, con higos, dátiles, melones y granadas, con nueces y pimientos y un gran plato de langosta con miel. Belwas el Fuerte gritó, –¡langostas!– y en cuanto agarró el cuenco comenzó a crujirlas a puñados.

Estas son muy sabrosas– aconsejó Hizdahr. –Deberías probar alguna por ti misma, mi amor. Las rebozan con especias antes de la miel, así son dulces y picantes a la vez.

Eso explica la forma en Belwas está sudando– dijo Dany. –Creo que me contentaré con higos y dátiles.

Belwas the Strong. Game of Throne's fanart. by NicoSax on deviantART
Belwas the Strong. Game of Throne’s fanart. by NicoSax on deviantART

Durante la celebración que marcaba el tratado de paz, este bol de langostas envenenadas son colocadas en el plato de Dany. Belwas se come el bol entero y rápidamente se pone muy enfermo. Todo esto se desarrolla a la vez que el caos producido por el ataque de Drogon y la marcha de Dany, así que no llama mucho la atención dentro del capítulo. Pero después, Barristan se convence de que el nuevo marido de Dany, Hizdahr zo Loraq y/o la Arpía envenenaron las langostas para tratar de matar a Daenerys.

Usando esto como pretexto, Barristan da un golpe y retira a Hizdahr del poder. Muchos lectores se quedaron impresionados al ver que el viejo Guardia Real había aprendido a jugar al juego de tronos y tomara acciones valientes para limpiar los problemas de Meereen e ir a por los enemigos de Dany.

Excepto que… hay muy pocas evidencias que impliquen a Hizdahr, y si es el culpable, el tiempo y ejecución del intento de asesinato tiene muy poco sentido.

Veamos. Dany acababa de hacer un tratado de paz, dando a la Arpía y a los nobles de Meereen gran parte de lo que parecían querer: Hizdahr como co-gobernante y la reapertura de las Arenas de combate. Con esto, Hizdahr y sus hombres habían ganado acceso sin restricciones a Dany y su corte. Entonces, ¿por qué asesinarla en público, en vez de en privado?

  • La Arpía* ha demostrado ser muy estratégica: podía detener las muertes insurgentes en Meereen o reiniciarlas en una sola noche. Si aún así estuviera detrás del envenenamiento, es increíblemente descuidado, aleatorio y de muy inciertas consecuencias. Los 8000 Inmaculados siguen siendo la más poderosa fuerza de la ciudad, ¿cómo reaccionarían? ¿Y los hombres liberados por Dany? Y no mencionemos a los dragones…
  • Si Hizdahr sabía sobre las langostas, ¿no intentaría asegurarse que solamente Dany las comiera? ¿Cuál era su coartada si algún otro lo hiciera o Dany no tomase ninguna (como fue el caso)?
  • Además, siempre que hemos visto un envenenamiento llevado a cabo estratégicamente en la saga, ha habido un pelele al que culpar, ¿quién es el pelele aquí (los dornienses habían llegado el día antes y no pueden ser culpados)? Hizdahr está sentado allí, se sabe que es el que ha traído la comida y Barristan le ha visto sugerir a Dany que pruebe las langostas. Con todo esto en mente, es más que probable pensar que Hizdahr es el pelele.

*NOTA DEL TRADUCTOR: Si analizamos  la trama de Meereen con un mínimo detalle, nos daremos cuenta de que es bastante evidente que La Arpía es Galazza Galare, la Gracia Verde, pero eso es materia de otro ensayo.

Veamos otro posible culpable. El envenenamiento se produjo inmediatamente después de que Dany hiciera las paces con los nobles de Meereen y Yunkai. ¿Quién ha perdido más con el trato? ¿Quién ha perdido tanto que podría hacer algo tan desesperado?

Cabeza Afeitada: El Petyr Baelish de Meereen

Skahaz mo Kandaq by Mustamirri©
Skahaz mo Kandaq (Cabeza Afeitada) by Mustamirri©

Del 8º capítulo de Dany en Danza de Dragones:

Cabeza Afeitada también estaba ausente. Lo primero que había hecho Hizdahr según era coronado fue quitarle el mando de las Bestias de Bronce, reemplazándole por su propio primo, el rollizo y pálido Marghaz zo Loraq.

De forma curiosa, el mayor perdedor por la paz resulta ser la misma persona que presenta el 100% de las evidencias y argumentos en los que se basa Barristan para implicar a Hizdahr como el envenenador. Observemos a Skahaz mo Kandaq.

Del 1er capítulo de Dany de Danza de Dragones:

Afeitándose, Skahaz había abandonado la vieja Meereen tras él para aceptar lo nuevo. Sus parientes Kandaq hicieron lo mismo tras su ejemplo. Otros lo siguieron, aunque si por miedo, moda o ambición, Dany no podía decirlo; los Afeitados, los llamaban. Skahaz era el Afeitado… y el peor traidor para los Hijos de la Arpía y sus semejantes.

Skahaz es un noble, y aún así rápidamente elige colocarse al lado de Dany y unirse a su régimen. De esta manera sería visto como un traidor a su clase por otras familias nobles y la Arpía, y a cambio él los vería como sus enemigos mortales. Además, la familia de Cabeza Afeitada es vista como inferior a la de Hizdahr, y ha habido “sangre” entre las dos familias en el pasado.

Del 4º capítulo de Dany de Danza de Dragones:

A Hizdahr zo Loraq – dijo firmemente Galazza Galare.

Dany no se molestó en fingir sorpresa. –¿Por qué Hizdahr? Skahaz también es de noble cuna.

–Skahaz es Kandaq , Hizdahr Loraq. Vuestro Esplendor me perdonará, pero sólo alguien que no es Ghiscari no entendería la diferencia. A menudo he oído que la vuestra es la sangre de Aegon el Conquistador, de Jaehaerys el Sabio, y de Daeron el Dragón. El noble Hizdahr es de la sangre de Mazdhan el Magnífico, de Hazrak el Apuesto, y de Zharaq el Libertador.

Del 8º capítulo de Dany de Danza de Dragones:

… la Gracia Verde dice que hay sangre entre Loraq y Kandaq, y Cabeza Afeitada nunca trató de ocultar su desdén por mi señor marido.

A lo largo de Danza de Dragones, Cabeza Afeitada ha estado urgiendo a Dany a matar a otros nobles, que daban la casualidad de ser sus propios enemigos. Él le dice a Dany que su paz es imposible, que está siendo inocente. Está constantemente provocando una guerra.

Del 1er capítulo de Dany de Danza de Dragones:

No os faltan enemigos, Su Majestad. Podéis ver sus pirámides desde vuestra terraza. Zhak, Hazkar, Ghazeen, Merreq, Loraq, todas las viejas familias esclavistas. Pahl. Pahl, sobre todo. Una casa de mujeres, ahora. Mujeres viejas amargadas con ansia de sangre. Las mujeres no olvidan. Las mujeres no perdonan.

Del 4º capítulo de Dany de Danza de Dragones:

«Cabeza Afeitada tiene un corazón más duro que el mío».

Había luchado por los rehenes media docena de veces. –Los Hijos de la Arpía se están riendo en sus pirámides– había dicho Skahaz, justo esa mañana. –¿Para que sirven los rehenes si no vais a tomar sus cabezas?

Del 5º capítulo de Dany de Danza de Dragones:

Todos los de esa lista tienen familia dentro de la ciudad. Hijos y hermanos, mujeres e hijas, madres y padres. Deja que mis Bestias de Bronce les detengan. Sus vidas recobrarán esos barcos.

Si envío a las Bestias dentro de las pirámides, supondrá la guerra abierta dentro de la ciudad. Debo confiar en Hizdahr. Debo esperar la paz.— Dany sostuvo el pergamino sobre la vela y miró como los nombres se quemaban, mientras Skahaz le lanzaba miradas fulminantes a ella.

Como vemos, él sigue diciendo a Dany que debe matar a los niños tomados como rehenes de las familias nobles. Dice que es necesario enseñar a los nobles que va en serio; pero eso habría tenido el efecto colateral de endurecer las relaciones de Dany con ellos, haciéndola ver como un monstruo, previniendo cualquier acuerdo de paz y asegurando la guerra que Cabeza Afeitada quería. Pero Dany se niega. En lugar de eso, hace la paz con los nobles. Se casa con un hombre de una familia que odia a la familia de Skahaz. Y Cabeza Afeitada finalmente es despedido cuando se acuerda la paz.

Hizdahr zo Loraq by The Mico©
Hizdahr zo Loraq by The Mico©

Así que Cabeza Afeitada tiene un motivo claro. Y el veneno le haría cumplir sus objetivos. Meñique envenenó a Jon Arryn (y tenía un pelele al que culpar, los Lannister) con lo que podría sembrar desconfianza entre Stark y Lannister, y empezar una guerra para mejorar su situación personal. Cabeza Afeitada está haciendo la misma jugada, aunque quizás con un poco más de desesperación por su súbita pérdida de poder. El envenenamiento, como hemos descrito arriba, es un gesto aleatorio y descuidado – pero tiene sentido para alguien cuyo único objetivo es reventar la paz. No importa quién se coma las langostas, se creará desconfianza y la paz será seriamente dañada…y Cabeza Afeitada empleará eso en su propio beneficio.

¿Tiene él medios u oportunidades? Curiosamente, mientras Dany se dirige al coliseo donde le aguardan las langostas envenenadas, se menciona que ella iría normalmente acompañada por los Inmaculados, pero justo ese día estaba siendo custodiada por las Bestias de Bronce, la fuerza que Cabeza Afeitada creó y aún controla.

Del 9º capítulo de Dany de Danza de Dragones:

Sería más feliz si hubiera guardias Inmaculados a su alrededor el día de hoy, su alteza– dijo el viejo caballero, mientras Hizdahr fue a saludar a su primo. –La mitad de estas bestias de bronce son libertos inexpertos.– «Y la otra mitad son Meereenses de dudosa lealtad» dejó sin decir.

Selmy desconfiaba de todos los Meerenses, incluso los afeitados.

E inexpertos seguirán a menos que les entrenemos.

Del 1er capítulo de Barristan de Danza de Dragones:

Las Bestias son todavía mías. No lo olvides– La voz de Cabeza Afeitada estaba amortiguada por su máscara pero Selmy podía escuchar el enfado que desprendía.

Finalmente, y quizás lo más sugerente para mí, es la “evidencia clave” que Barristan obtiene: que Cabeza Afeitada ha capturado al confitero de Hizdahr, que ha confesado. Barristan solicita ver al hombre e interrogarle, y esto ocurre sin que lo veamos, pero desde que Barristan da el golpe, parece haber obtenido respuestas que le satisfacen. Aunque ya ha sido establecido en el libro que Cabeza Afeitada tiene talento para torturar a la gente y que den falsas confesiones…

Del 5º capítulo de Danza de Dragones:

Las Bestias sin rostro habían apresado docenas de Hijos de la Arpía, y aquellos que habían sobrevivido a su captura habían aportado nombres cuando se les interrogó con dureza… demasiados nombres, le pareció.

Implicaciones: Barristan, el destructor de la paz

barristan the bold by slightlysamuel on deviantART
barristan the bold by slightlysamuel on deviantART

Que Cabeza Afeitada fuera el verdadero envenenador podría parecer una pequeña y divertida curiosidad, pero realmente tiene grandes implicaciones sobre cómo deberíamos ver la trama de Meereen. Muestra que GRRM la escribió de forma muy sutil y cuidadosa, con estratagemas intrincadas. Y enseña que no deberíamos creer las impresiones sobre la política de Meereen que tienen los personajes desde los que vemos los capítulos.

También exhibe que GRRM que puede escribir un arco argumental para un personaje que se ve de una manera en la superficie, pero tiene un significado oculto totalmente diferente. Como he mencionado, la mayoría de los lectores aplauden las acciones de Barristan en esos capítulos, como el valiente y genial Guardia Real que descubre una aptitud sorprendente hacia el juego de tronos. Se le compara a menudo y favorablemente con Ned. En realidad, Cabeza Afeitada parece estar jugando con él como Meñique jugaba con Ned.

¿Por qué?– La incertidumbre le roía. –Los Hijos habían dejado de matar. La paz de Hizdahr…

Es una farsa. No al principio. Los Yunkai estuvieron asustados de nuestra reina, de sus Inmaculados, de sus dragones. Esta tierra ha conocido dragones antes. Yurkhaz zo Yunzak ha leído sus historias, lo sabía. Hizdahr también. ¿Por qué no la paz? Daenerys la quería, ellos podían verlo.

La deseaba demasiado. Se tendría que haber marchado a Astapor.– Skahaz se acercó –Eso era antes. Las arenas de combate cambiaron todo. Daenerys se fue, Yurkhaz murió. En lugar de un viejo león, una manada de chacales. Barbasangrienta… alguien que no tiene gusto por la paz. Y hay más. Peor. Volantis ha puesto en marcha su flota contra nosotros.

Volantis– La mano de la espada de Selmy hormigueó. «Hemos hecho la paz con Yunkai. No con Volantis». –¿Estás seguro?

Completamente. Los Sabios Maestros lo saben. También sus amigos. La Arpía, Reznak, Hizdahr. El rey va a abrir las puertas de la ciudad a los volantineses cuando lleguen. Todos aquellos que Daenerys liberó serán esclavizados de nuevo. Incluso algunos que nunca fueron esclavos serán cargados de cadenas. Puede que usted acabe sus días en las Arenas de combate, viejo. Khrazz se comerá su corazón.

Su cabeza latía con fuerza. –Debemos contárselo a Daenerys.

Ahora sigamos con la (ausente) lógica. Cabeza Afeitada admite que la paz no era una farsa al principio, solo después de lo del coliseo. ¿Por qué entonces debería Hizdahr envenenar las langostas? ¡El Cabeza Afeitada ni siquiera responde a la pregunta! En lugar de eso, cambia de tema a Yunkai, Volantis y propone una conspiración oscura donde grupos dispersos están confabulando contra Dany. Nótese que Barristan también duda al principio, pero después “la mano de la espada hormigueó” y “su cabeza latía con fuerza”, y está convencido. Esas descripciones sugieren que Barristan no es un atrevido jugador del juego de tronos, sino alguien ingenuo que hace algo que le supera.

Una implicación final – quizás la más importante – es que, si la Arpía no había envenenado las langostas, no hay indicaciones de que estuvieran planeando traicionar a Dany y romper la paz. Muchos lectores concluyen Danza de Dragones convencidos de que la paz de Dany era una locura y estaba condenada, porque su enemigo, la Arpía, “el malo”, había envenenado las langostas, ¿no? ¿Pero y si “el malo” había aceptado legítimamente hacer las paces e intentara mantenerlas? ¿Qué pasaría si Martin hubiera desarrollado la trama de tal manera que fuera “el bueno” el que eligiera destruir una paz real y trajera los horrores de la guerra basándose en falsas informaciones y malas razones? ¿Y si la Gracia Verde está siendo completamente honesta aquí con Barristan?

Del 4º capítulo de Barristan de Danza de Dragones:

Su Gracia le dio su mano a Hizdahr zo Loraq, lo hizo su rey consorte y, restauró el arte mortal como él le rogó. A cambio él le dio langostas envenenadas.

A cambio él le dio la paz. No arroje eso lejos, ser, se lo ruego. La paz es una perla sin precio. Hizdahr es de Loraq. Nunca se ensuciaría las manos con veneno. Él es inocente.

¿Y si Martin hubiera usado el mismo truco en el resto de la trama de Dany en Meereen? Lo seguiremos comentando en la siguiente parte de “Desentrañando El Nudo de Meereen”.

  • Robert Acosta Pellejero

    puffff brutal, muchas gracias

  • astrid hernandez

    Lo de la gracia verde se veia venir ,pero lo de Hizadahr eso si es interesante

  • chs

    Excelente analisis, como siempre,
    Pero no sorprende que los nobles arpianos se peleen entre si, y traten de restablecer su status quo
    Pero aun asi tengo 2 grandes dudas, si alguien pasara la voz hasta que llegue a GRRM si no es molestia
    La primera larga noche llego hasta essos? No he leido en ninguna parte de los capitulos de ningun personaje que estuviera en essos de ese evento, que para mi fue mas importante que la caida del antiguo imperio de Ghis, el nacimiento de Valyria o la caida de Valyria
    La segunda duda es que pasaba en essos cuando los primeros hombres y los niños se agarraban a piñas con los Otros?

    • Robert_Baratheon

      Esa respuesta da para un ensayo completo 😀

      • chs

        Lo se, pero como soy asiduo seguidor del lore de warcraft, y de la pagina wow insider, estoy acostumbrado a analisis de cosas del pasado o a hipotesis del posible futuro.
        Lo del futuro, en wow insider creo que han acertado mas del 30% pero menos de 40%

        • Felias Kawior

          Yo también me he preguntado que pasaba en Essos durante los grandes eventos de la historia de Poniente, de hecho, mi duda a futuro es si el próximo “Invierno” que está comenzando en Poniente caerá también sobre Essos… Me gusta mucho el estudio de la Historia Ponienti, creo que es muy importante y su relevancia es digna de ser estudiada.

  • SerRollyCampodepatos

    Excelente análisis!!

  • Eduardo Silva

    Wow. Impresionante.

  • Noel Oswaldo P. Alvarez

    Ya hacia falta un ensayo.

  • Luis Molero

    Me ha encantado el ensayo, pero sigo pensando que la narración de estos eventos fue lenta y poco interesante en el conjunto del libro, que en mi opinión es el más flojo de los cinco. Está claro que el maridete de Dany no tenía motivos para envenenarla, y por su reacción parece no ser él y es lógico que sea cabeza afeitada el que envenena las langostas.
    Barristan recuerda bastante a Ned, y aunque quizá esté siendo dirigido, yo tenía unas ganas de ver capítulos desde su punto de vista y un poco de acción que agradecí muchísimo la desaparición de la
    cansina y enamoradiza de Dany, que me ha ido gustando menos en cada página de este libro :p

  • Miguel Angel Faldutti

    Al menos para mi, lo que mas me molesto del libro fue no solo que es lento y aburrido (al menos exteriormente) sino que posee demasiados nombres complejos que terminan confundiendome mucho. No se, quizas me pase solo a mi pero hubiese preferido que trabaje con nombres un poco mas sencillos y “pronunciables”

    • chs

      Que esperabas? son de essos, son ghiscari (lo que quedo despues que valyria los hiciera mierda)

      • Desconocido Extraño

        Depende mucho del carácter, por mi carácter de sobre-analizar las cosas se pueden ver muchas mas y eso hace que Martin haga honor a su profesión “Escritor” las cosas se van complicando con cada libro, el problema es que lo que desarrolla para muchos resulta pesado por que les obliga a pensar de mas xD por así decirlo(sin ofensas) en que les pone mucha información a asimilar, ami me encanta que su personajes estén en constante cambio y no solo vayan por una clara. Ami me encanto festín de cuervos desde la primera vez que lo leí pero muchos no, por la misma razón que te mencione. Yo no extrañe ni a tyrion ni a jon ni a dany por que me agrada ver perspectivas y sobre analizar xD.

        • chs

          Lo que me jodio un poco ( y a muchos dornienses) es que danny elija gente de Essos, ni siquiera se planteo mudarse a Dorne o a otro sitio de Poniente, de hecho casi se olvido del Trono de hierro (por un lado es bueno, campesinos pueblos posadas y demas ya han sufrido mucho) eligio a antiguos esclavos, en una ciudad anteriormente esclavista (solo Mereen hasta ahora), en un continente lejano, ni tienen mucha sangre valyriana, solo su lengua, ni costumbres de poniente (feudalismo, castillos, maestres, esto ultimo es bueno que no haya)
          Se puso a lo Abraham lincoln

    • Aurora Paz Viruet

      Como decía uno de los compañeros de Quentyn Martell, “yo les llamo a todos Rorrorró” XD

    • David Pérez Povedano

      Los nombres son lo peor xd

  • juneve@hotmail.es

    Muy buen análisis. A primera vista me di cuenta de que el envenenador no podría ser Hizdhar zo Loraq a menos de que fuese un idiota incompetente, pero eso queda descartado pues llego a hacerse de poder al casarse con Danny. Lo que no me gusta de Danza de dragones es que mantiene mucho tiempo a Daenarys en Merren, si se supone que debe marchar al oeste para conquistar Poniente, y se pone peor por que no solo se retrasa si no que ademas va a quedarse para gobernar Meeren!!!!!!

    • Antu Parracia

      Lo que pasa es que si se marchaba tan rapido nunca la iban a encontrar los demas personajes, si dany se iba muy rapido de Meeren a Martin le iban a quedar muy colgadas las tramas de Tyrion Victation y Quentin

      • chs

        De Quentin ya se cerro xD

  • I love Don Draper

    A Skahaz se le notan las ganas de matar a los rehenes que no puede con ellas, a Selmy también trata de convencerlo. Espero que Selmy salga mejor librado que Ned xD al menos este nudo cuenta con personajes no esperados de parte de Skahaz, que pueden cambiar el resultado que estuviera esperando.

  • Antu Parracia

    Hizdahr puede haberlo hecho para restaurar la esclavitud, recordemos los capitulos de Tyrion en Volantis, alli la mujer que les da un barco (la puta de no me acuerdo quien) dice que esta segura de que Volantis va a ir a la guerra, aun sin saber que Dany habia desaparecido

  • Estuardo Antonio Salvador

    No me lo esperaba…

  • Ulises Franco

    Publiquen mas ensayos como este, aclaran mucho de esta enrredada trama

  • Reina

    Al fin! pensé que era la única que pensaba así cuando terminé de leer Danza. Si bien detesté esta trama de Meeren, la considero necesaria porque a mi me parecía obvio que Martin no iba a llevar a Daenerys a Poniente todavía (tengo la sensación de que eso sucederá cuando se resuelva “lo de Jon” o ésta conozca a Tyrion). De hecho, lo primero que recuerdo al pensar en todo este asunto de las langostas es que Ser Barristan daba muchos palos de ciego con sus decisiones y que Hizdhar no era el culpable, simplemente porque estaban en medio de lo que más le convenía a los suyos y porque era demasiado obvia la cizaña de Skahaz.

  • aleertoca

    Es verdad que hay una parte de los lectores que consideran aburrida cualquier parte del libro donde no hay muertes espectaculares. Supongo que por eso se aburren con Meereen.
    Pero es que Meereen trata sobre como todo se le va de las manos a Dany, de como la situación hace aguas tanto dentro y fuera de la ciudad, y no le es posible hacerle frente.
    Yo no creo que el Cabeza Afeitada sea el envenenador, así como tampoco creo que la Arpia sea la Gracia Verde. El primero es demasiado violento y rabioso como para urdir un plan tan sibilino y pasivo como envenenar un plato de comida; y la segunda no puede ser la Arpia porque sería demasiado evidente. De hecho, ya Dany se pregunta si la Arpia no será un grupo de personas, una organización y no un lider o cabecilla solitario. No veo la necesidad de que GRRMartin nos haya presentado ya a esos personajes que actuan desde la sombra.
    Lo de los Dornienses y el veneno, todos sabemos que no pudieron ser ellos. Pero es que su fama es muy ponienti, ¿cómo van a saber unos meereenos eso? ¿de odias?
    Lo que me sorprende es que nadie se plantee que fueran las Gracias las envenenadoras. Puestos a elucubrar…
    Y no, ¡el Cabeza Afeitada no es el Meñique de Meereen!

    • Carlos Andina

      Yo, pensando en el veneno, se me viene una cosa a la cabeza. El veneno es arma de mujer, y aún lo dice El Perro en el último capítulo de la serie, si no me equivoco. Y si fue alguna de las cortesanas de Dany? (Por ejemplo y por meter bulla)

  • Javi Santano

    Sinceramente lo de la Gracia Verde me viene bastante de sorpresa porque pensaba que era una vieja sin mas que iba y venía, pero al fin y al cabo así es como se comportan los hijos de la Arpía y tiene su lógica.
    El tema del veneno ya es más complejo, pero el simil que has hecho refiriendote a lo de Meñique y Ned me ha abierto las puertas de la especulacion y la intriga para esperar con ansias como se resuelve esa trama…
    En general gran ensayo que yo sinceramente necesitaba porque aunque no trague a Daenerys, estaban sucediendo cosas fuera de lugar y sin una base de fondo.

    Un saludo y a seguir asi 😉

  • Pablosey!

    Venga venga queremos segunda parte!

  • Cone

    Estoy bastante de acuerdo con el ensayo.
    Si algo me ha gustado de Danza de Dragones (que, por lo general, no me parece tan flojo como dicen) es el hecho de que nos ha mostrado otra cara de los grandes personajes.

    Al Tyrion más bondadoso y divertido, a Cersei caída en desgracia, la evolución del “bueno” de Jaime, las dudas constantes de Jon, el espíritu infantil de Daenerys… e incluso los temores de Melisandre.

    Es un libro diferente a los anteriores, que nos propone tramas políticas alejadas del Poniente de los castillos, y más relacionadas con El Muro y Essos. Otra forma de acercarse al mundo de Hielo y Fuego.

    Y por último, me parece uno de los libros más profundos. En el que todas las ideas acérrimas de los protagonistas empiezan a caer. Desde el “honor ante todo” de Jon hasta el “yo soy la rompedora de cadenas y la madre de dragones” de Dany.

  • Galaurora

    ¿Se habrá decantado la Araña totalmente por Aegon y lo habrá tramado todo para quitar de enmedio a Dany?

  • fernando

    Y LA SEGUNDA PARTE????

    • David Pérez Povedano

      Eso digo yo!

  • Nahuel Veron

    ¿Para cuando la 2da parte del nudo meereen estara traducida?

  • Marlon Llano

    Sea cierta el acuerdo de paz con los nobles de Meeren o no , momentos antes que llegara Drogon, Dany se duo cuenta que reabrir el foso de luchas habia sido un gran error de todos modos.