Meereen by lVlorf3us on deviantART

Por petición popular, os traemos la traducción de la segunda parte del ensayo “Untangling the Meereenese Knot”, de Adam Feldam. Antes de seguir, es recomendable haber leído la primera parte, que ya os trajimos traducida el año pasado.

Aquí podéis leer los ensayos traducidos de Desentrañando el nudo de Meereen:

Desentrañando El Nudo de Meereen (I): ¿Quién envenenó las langostas?Desentrañando El Nudo de Meereen :

 

Traducción de los ensayos de la serie “Untangling the Meereenese Knot”, de la web The Meereense Blot, y alabados por el mismo George R.R. Martin


#SPOILERS DE DANZA DE DRAGONES

Desentrañando El Nudo de Meereen (II):
La paz era real

Meereen by lVlorf3us on deviantART
Meereen by lVlorf3us on deviantART

Muchos lectores rechazan Meereen porque creen que los esfuerzos de Dany fueron claramente frustantes, condenados e inútiles, terminando en fracaso. Y esta reacción es perfectamente comprensible, pues es lo que prácticamente t0do personaje de Poniente acaba pensando, ¡incluso la propia Dany! Todos concluyen que el esfuerzo por la paz era inútil, que Dany fue inocente y se aprovecharon de ella, y si las cosas tenían que acabar en guerra… ¿por qué gastar tantos capítulos llevándonos a lo inevitable?

Pero una mirada más detallada a los eventos de Meereen me da una impresión diferente. Para entender lo que se desarrolló allí, debemos observar cuidadosamente a los enemigos de Dany, sus intereses y sus acciones, en lugar de verles como una masa idéntica de hombres malvados y nombres raros. También tenemos que superar la impresión que nos genera el narrador no objetivo, y observar los hechos mirando detalladamente a los hechos puros y duros que aparecen en el texto.

The-Targaryen-flag-draped-over-the-arms-of-the-Harpy-of-MeereenMi opinión es que el curso de acción general de Dany en Meereen fue moral, correcto, admirable y efectivo; que la paz que creó fue real, aunque frágil, como la mayoría de las paces son. Por ello, hasta el momento en que Drogon vuelve a los reñideros, su gobierno en Meereen estaba encaminado al éxito, y ninguno de sus dos enemigos, la Arpía y Yunkai, planeaban romper la paz.

Muchos lectores que creen que la paz estaba condenada, y apuntan a las langostas envenenadas como principal prueba de ello. ¡Sus enemigos estaban intentando matarle! Pero si las langostas son obra del Cabeza Rapada, como argumentamos en el anterior ensayo, esto implica justo lo contrario: el intento de envenamiento fue hecho porque la paz de Dany había sido un éxito, no porque fuera una locura sin esperanza.

Cómo Dany se ganó a la Arpía

¿Qué sabemos sobre la Arpía? Cuando Danza de Dragones empieza, sabemos que los Hijos de la Arpía están asesinando brutalmente a los hombres de Dany o aquellos Meereenenses liberados que colaboran con ella. En sus primeros cuatro capítulos, los asesinatos van en aumento, incluso después de que ella tome a niños nobles como rehenes. Cuando Dany ofrece casarse con Hizdahr si le pueden dar 90 días de paz, los asesinatos inmediatamente terminan. Cuando Barristan derroca a Hizdahr, los asesinatos vuelven. Estos son nuestros únicos datos claros, pero sugieren reflexiones interesantes:

  • La violencia de la Arpía está planificada y dirigida: es la única manera de que los asesinatos puedan ser detenidos completamente de una forma tan fácil y que puedan volver a empezar igual de rápido.
  • Viendo cuáles son sus objetivos, sabemos que la Arpía representa los intereses de los nobles de Meereen. De hecho, cada vez digamos “La Arpía” podríamos decir “los nobles”, ya que la insurgencia no puede haber sido tan exitosa sin un amplio apoyo de los nobles.
  • La Arpía no tiene poder para enfrentarse a las fuerzas de Dany en una batalla abierta: en su lugar deben atacar desde las sombras.
  • La detención inmediata de los asesinatos implica que la Arpía puede tomar acciones racionales de forma calculada.

Muchos argumentos apuntan a que la Gracia Verde, la vieja sacerdotisa que visita continuamente la corte de Dany para que haga un acuerdo con los nobles, es La Arpía, o al menos una figura que lidera los movimientos de la Arpía, como una representante de alto nivel. Al menos, ella es capaz de canalizar el pensamiento de la Arpía bastante bien. Es también quien sugiere que el matrimonio ente Hizdahr y Dany es necesario para la paz – un acuerdo que detendrá todos los asesinatos de la Arpía inmediatamente.

La Arpía hace cosas terribles a la gente de Dany – violaciones, torturas, mutilaciones. Sin embargo, es muy importante apuntar que a pesar de estos hechos salvajes, la Arpía parece ser racional, estar controlada y actuar en base a intereses, en lugar de ser lo que podríamos llamar “yihadista” o que está llevada únicamente por el extremismo. Eso implica que se puede, teóricamente, negociar con ella, si sus intereses con adecuadamente atendidos.

¿Cuáles son las motivaciones de la Arpía? Bien, Dany ha destruido prácticamente todos sus medios de vida, salvo por una cosa. Pero también recordemos lo primero que hace Dany al llegar a Meereen.

—¿Cuántos? —había preguntado una anciana entre sollozos—. ¿A cuántos hay que entregar para que nos perdonéis la vida?

—A ciento sesenta y tres —fue su respuesta.

Los hizo clavar en postes de madera alrededor de la plaza, cada uno señalando al siguiente. Al dar la orden, la furia ardía abrasadora en su interior, y se sentía como un dragón vengativo. Pero más tarde, cuando pasó ante los moribundos de los postes, cuando oyó los gemidos y olió la sangre y las entrañas…

Dany frunció el ceño y dejó el espejo.
«Fue justo. Fue justo. Lo hice por los niños.»

Sexto capítulo de Dany de Tormenta de Espadas.

Meereen by lVlorf3us on deviantARTLos actos salvajes de la Arpía están seguramente motivados como venganza por la muerte de sus propios familiares ejecutados. Esta es también la primera impresión de Dany. Así que probablemente empezaron a verla como una irracional zorra-dragón conquistadora que solo desea su destrucción. De ahí, la insurgencia violenta. Ellos pensaron que estarían totalmente acabados si Dany no se decidía a abandonar Meereen, y con los antecedentes Targaryen y valyrios no podemos culparles por pensar así.

Sin embargo, en el cuarto capítulo de Dany de Danza, la Gracia Verde sugiere a Dany que si se casa con el noble Hizdahr zo Loraq, la paz es posible. ¿Qué ha cambiado desde la ronda inicial de ataques de la Arpía? Un cambio importante es la visita de Xaro en la que Dany rechaza su oferta de dejar Meereen, Qarth declara la guerra y un bloqueo marítimo se produce. El aumento de la amenaza exterior podría haber llevado a los nobles a cambiar sus posturas iniciales, temiendo por sus propias vidas y riquezas en otra guerra destructiva o incluso el saqueo completo de la ciudad. Hizdahr se lo comenta a Dany implicando que se toma esto muy en serio.

Meereen no podrá soportar otra guerra, esplendor… Qarth es una ciudad de mercaderes aficionados al tintineo de la plata, al brillo del oro. Cuando acabasteis con el comercio de esclavos, el golpe se dejó sentir desde Poniente hasta Asshai. Qarth depende de sus esclavos, igual que Tolos, Antiguo Ghis, Lys, Tyrosh, Volantis… La lista es larga, mi reina.

Cuarto capítulo de Dany en Danza de Dragones.

Pero quizás el cambio más importante se produce gracias a las propias acciones de Dany. Desde los brutales asesinatos iniciales de la Arpía, Dany ha encadenado a sus dragones y rechazado matar a los niños nobles rehenes. Cuando la Gracia Verde propone el matrimonio, la misericordia de Dany hacia los niños nobles es de las primeras cosas que menciona.

Tengo entendido que anoche murieron más libertos.

—Tres. —Sintió un regusto amargo en la boca al decirlo—. Los cobardes atacaron a unas tejedoras, unas libertas que no habían hecho daño a nadie. Su único crimen era crear cosas bellas. Tengo sobre mi cama un tapiz que me regalaron. Los Hijos de la Arpía destruyeron su telar y las violaron antes de cortarles el cuello.

—Eso nos habían dicho. Y aun así, vuestro esplendor ha tenido el valor de responder a tal carnicería con clemencia. No habéis dañado a ninguno de los niños nobles que tenéis de rehenes. Se dice que el Cabeza Afeitada quiere echárselos a vuestros dragones. Vida por vida. Que quiere que muera un niño por cada bestia de bronce que caiga.

—Ellos no tienen la culpa de estos asesinatos —dijo Dany a la gracia verde con voz débil—. No soy una reina carnicera.

—Y Meereen os lo agradece.

Cuarto capítulo de Dany en Danza de Dragones.

Dany es con frecuencia criticado por los lectores por no cumplir su amenaza y perdonar a los niños prisioneros, lo que supuestamente muestra su debilidad. Pero en realidad es la misericordia de Dany hacia los rehenes, combinado con la amenaza del “poli malo” de Cabeza Afeitada, lo que parece ser precisamente que hace el acuerdo de paz posible. Cambió la visión de los nobles de Meereen y les hizo darse cuenta de que era algo en lo que podían trabajar.

La Gran Pirámide de Meereen
La Gran Pirámide de Meereen

Así que si Dany está de acuerdo en casarse con Hizdahr si él puede acordar 90 días de paz, y se le ve visitando varias pirámides donde los nobles viven. Los asesinatos se detienen inmediatamente y no vuelven a empezar hasta que el acuerdo es roto por Barristan y Hizdahr es derrocado. La esclavitud sigue prohibida en Meereen. Así que, si las langostas envenenadas son obra del Cabeza Afeitada, parece claro que la Arpía no había hecho nada hasta entonces para romper la paz que habían acordado.

Por supuesto que la Arpía no se vuelve de un momento a otro pura de corazón. Ellos aún odian a Dany y, en un mundo perfecto, preferirían que dejara Meereen o muriera – y Dany les odia recíprocamente. Sí, la paz sigue siendo frágil. Sí, es posible que pudieran traicionar a Dany o buscar romper la paz en el futuro – como cualquier parte en cualquier acuerdo de paz en la historia puede potencialmente cambiar de opinión más tarde, como hace Barristan cuando da su golpe de estado. Y Dany paga un alto precio por la paz dando a los detestables antiguos esclavistas una porción de poder – pero los nobles también han hecho grandes concesiones reconociendo su reinado y manteniendo la prohibición de la esclavitud. Es lo que paz mediante un acuerdo político trae: ningún bando consigue todo lo que quiere.

Por lo demás, y al contrario de lo que piensan muchos lectores, parece que la Arpía/los nobles realmente buscaban la paz con Dany, no hicieron nada para romperla y no hay evidencias de que planearan lo contrario. Considerando eso, la resolución exitosa de Dany que acaba con la insurgencia de Meereen no es un fracaso; todo lo contrario, es un logro sorprendente, que podría haberse mantenido si no fuera por la marcha de Dany y el golpe de estado de Barristan.

Por qué Yunkai acepta la paz

Dany acuerda dos paces en Meereen, y la segunda es con la ciudad de Yunkai. Muchos lectores piensan que los yunkios son traidores, se burlan de Dany y se aprovechan de su inocencia; y planean traicionarle a la primera oportunidad. Así que para evaluar si esta paz era real o falsa, necesitamos partir desde el inicio de los hechos que sabemos acerca de Yunkai, y sus intereses.

La paz de Hizdahr…

—Es pura farsa. No desde un principio: los yunkios tenían miedo de nuestra reina, o de los Inmaculados, o de los dragones. Esta tierra ya había conocido dragones. Yurkhaz zo Yunzak lo sabía; había leído las crónicas, igual que Hizdahr. ¿Por qué no la paz? Daenerys la deseaba, eso era evidente. La buscaba con demasiado ahínco; debería haber marchado sobre Astapor. —Skahaz se le acercó—. Pero eso era antes. Todo cambió en el reñidero. Daenerys, desaparecida; Yurkhaz, muerto. En lugar de un viejo león, una manada de chacales. Ese Barbasangre… no tiene ningún interés por la paz. Y aún hay más. Aún hay algo peor. Volantis ha lanzado su flota contra nosotros.

Barristan en Danza de Dragones.

Cito este discurso de Cabeza Afeitada como algo manipulador, pero merece la pena lo que dice acerca de Yunkai en particular, porque ello entra en la categoría de “argumento contra interés”.

Primero, nos da nuestra única información específica acerca del líder yunkio Yurkhaz que comanda sus fuerzas en el libro antes de morir en el caos de los reñideros. Las propias impresiones de Dany cuando brevemente se encuentra a Yurkhaz es que es viejo, repulsivo, patético y nada impresionante.Pero el Cabeza Afeitada habla de él con respeto, llamándole “viejo león” y diciendo que él “había leído las crónicas” – lo que es significativo porque implica que no era solo un malvado y traidor esclavista.

Segundo, el Cabeza Afeitada admite que los yunkios genuinamente buscaban la paz, temiendo un combate abierto contra las fuerzas de Dany, hasta la muerte de Yurkhaz en los reñideros (y la siguiente llegada de la flota de Volantis). No creería todo lo que dice el Cabeza Afeitada, pero lo que dice es consistente acerca de las pistas sobre el pensamiento yunkio que sacamos de otros puntos de vista, como comentaré.

yunkai
Yunkai

Algo de contexto sobre Yunkai: en Tormenta de Espadas, Dany derrotó al ejército yunkio y liberó a los esclavos, pero dejó a los esclavistas gobernando la ciudad (a diferencia de lo que hizo en Astapor, donde les mató). Tras marchar, los yunkios comenzaron inmediatadamente a volver esclavizar, ganando aliados y contratando mercenarios para atacar a Dany y Meereen.

Para el primer capítulo de Quentyn, Yunkai ha contratado tres compañias de mercenarios, ganado el apoyo de Nueva Ghis, y está buscando el mayor apoyo posible de Volantis. Dany parece inspirar terror a los yunkios, que divulgan escabrosos rumores sobre su aspecto malvado por todas partes, la mayor parte inventados con algún elemento de verdad (ellos particularmente apelan al incidente en Tormenta de Espadas en que Dany y sus dragones queman el tokar de un enviado yunkio para asustarle).

La nueva hueste yunkia primero marcha a la guerra con Astapor. No se sabe muy bien cómo se produce, pero Dany culpa de esto a Cleon, el nuevo rey de Astapor.

… los ejércitos yunkios han caído sobre Astapor. ¡Os lo suplico, acudid al sur con todos vuestros ejércitos!

—Ya le dije a vuestro rey que esta guerra era una locura —le recordó Dany—. No me prestó atención.

—Lo único que quería Cleon el Grande era acabar con los malvados esclavistas de Yunkai.

Tercer capítulo de Dany en Tormenta de Espadas.

Aunque los yunkios (con sus mercenarios y legiones de Nueva Ghis) vencen a la ya colapsada Astapor, está considerado más una masacre que una batalla real. Tras esto, marchan hacia Meereen. Pero los yunkios son famosos por entrenar esclavos de cama, no guerreros, y la hueste yunkia es considerada bastante poco impresionante por parte de Quentyn y sus compañeros mercenarios de los Hijos del Viento (tanto que el Príncipe Desharrapado planea cambiarse de bando). Así que está claro que cualquier guerra contra Dany no sería una victoria fácil para Yunkai, lo que apoya el comentario posterior de Cabeza Afeitada sobre que Yurkhaz teme a Dany y sus dragones.

¿Hay expectativas de paz? Los esclavistas yunkios están luchando por su propia existencia y su medio de vida. Así que el acuerdo de paz, como indica Hizdahr, es bastante simple: Dany debe permitir el comercio en esclavos en Yunkai y el resto de Essos.

Cuando acabasteis con el comercio de esclavos, el golpe se dejó sentir desde Poniente hasta Asshai. Qarth depende de sus esclavos, igual que Tolos, Antiguo Ghis, Lys, Tyrosh, Volantis… La lista es larga, mi reina.

—Pues que vengan. En mí encontrarán un enemigo más duro de pelar que Cleon. Prefiero morir luchando a permitir que vuelvan a encadenar a mis hijos.

—Tal vez haya otra opción. Creo que sería posible convencer a los yunkios para que respeten a vuestros libertos, siempre que vuestra adoración acceda a que la Ciudad Amarilla entrene esclavos y comercie con ellos sin interferencias de hoy en adelante. No tiene por qué correr más sangre.

—Excepto la de los esclavos que los yunkios entrenarán y con los que comerciarán —replicó Dany. Pero sabía que había buena parte de verdad en lo que le decía. «Tal vez sea el mejor final al que podemos aspirar»—

Cuarto capítulo de Dany de Danza de Dragones.

Mientras los yunkios marchan hacia Meereen, y otras potencias esclavistas continúan con su bloqueo, Dany manda a Hizdahr a negociar la paz en esos términos. Ellos negocian este acuerdo básico, pero los yunkios no se fían de Dany y piden que Hizdahr, más fiable, reciba poder.

Del mismo capítulo:

No quiero guerra con Yunkai. ¿Cuántas veces he de decirlo? ¿Qué promesas quieren que haga?

—Ah, mi reina, esa es la espina de la rosa —suspiró Hizdahr zo Loraq—. Me entristece deciros que Yunkai no tiene fe ninguna en vuestras promesas. Siguen tocando la misma cuerda del arpa, algo sobre un emisario al que prendieron fuego vuestros dragones.

—Solo le quemaron el tokar —replicó Dany, resentida.

—Sea como sea, no confían en vos. Lo mismo ocurre con los hombres del Nuevo Ghis. Como vos misma decís a menudo, las palabras son aire, así que ninguna palabra vuestra bastará para sellar esta paz para Meereen. Vuestros enemigos quieren acciones. Quieren vernos casados, quieren verme coronado y gobernando a vuestro lado.

Así que Dany acuerda casarse con Hizdahr, permite el tráfico de esclavos fuera de las murallas de Meereen y Hizdahr negocia la paz con los yunkios. Así la segunda paz de Dany tiene lugar. Por supuesto, inmediatamente sigue el desastre en los reñideros y la muerte de su líder Yurkhaz en el caos, pero eso no es culpa de los yunkios, ¿no?

Tenemos una breve muestra de lo que piensan los yunkios sobre el acuerdo de paz en un capítulo de Tyrion que muestra que se lo tomaron bastante en serio. Incluso después de que Yurkhaz “muriera cruelmente siendo invitado de Meeren” – seguramente un buen pretexto para romper la paz – y después de que se supiera que Volantis había enviado su flota, el más importante lord yunkio quiere mantener la paz.

—No. ¿Los yunkios han elegido comandante?

—El Consejo de Amos ha sido incapaz de llegar a un acuerdo. Yezzan zo Qaggaz era quien tenía más apoyo…

Tercer capítulo de Quentyn en Danza de Dragones.

Tyrion no había tardado en descubrir que Yezzan era uno de los señores yunkios que más habían hablado a favor de mantener la paz con Meereen. Casi todos los demás se limitaban a esperar su oportunidad, cuando llegaran los ejércitos de Volantis, y unos pocos querían tomar la ciudad por asalto de inmediato, no fuera que los volantinos les arrebataran la gloria y la mejor parte del botín. Yezzan no quería ni oír hablar de aquello, y tampoco dio su aprobación a la sugerencia del mercenario Barbasangre de devolver los rehenes meereenos con los trabuquetes.

Décimo capítulo de Tyrion en Danza de Dragones.

Yunkai, en la Bahía de los EsclavosPero Yezzan muere a causa de la yegua pálida. En este punto, incluso tras los eventos en el reñidero, y con los dos más razonables lores yunkios muertos, y los grandes refuerzos que sabemos que vienen desde Volantis, la guerra parece ser inevitable.

Sin embargo, la idea de que Yunkai sencillamente se estaba aprovechando de la inocencia de Dany, riéndose de ella y planeando traiciones sencillamente no tiene fundamento en el texto. Como la Arpía, ellos parecían genuinamente buscar la paz, y la alcanzaron.

¿Era la guerra con Yunkai segura, por la llegada de la flota de Volantis? Tyrion observa que, tras la muerte de Yurkhaz, la mayoría de los lores yunkios están ganando tiempo esperando a la flota. Si Yurkhaz hubiera tenido conocimiento acerca de que Volantis iba a atacar pronto, esto habría colocado el acuerdo de paz bajo otra luz distinta. Pero no hay evidencias de que supiera nada.

Si ese fuera el caso, y Yurkhaz estuviera planeando traicionar a Dany, ¿no habría Yezzan estado de acuerdo con ese plan en lugar de “honrado la paz con Meereen” tras los sucesos en el reñidero? Es posible también que – si no fuera por lo del reñidero – el régimen Dany e Hizdahr hubiera podido negociar la paz con Volants también, prometiendo de nuevo que permitiría allí el comercio de esclavos. Volantis no querría que su preciosa flota se enfrentara al fuego de los dragones, seguramente.

Conclusión

Así que tanto la Arpía como los yunkios, seres aparentes unidimensionales, obvios traicioneros y malvados esclavistas son en realidad actores racionales, capaces de ponerse de acuerdo en una paz beneficiosa para ambos. En ambos casos, los acuerdos de paz no son rotos por los esclavistas. La paz de la Arpía es arruinada por el golpe de estado de Barristan, y la paz yunkia por el desastre causado por Drogon en los reñideros.

¿Por qué entonces Dany ve las cosas de otra manera? Tras ver alcanzar ambas paces, ¿por qué ella se siente derrotada? Es este el motivo por el que muchos lectores son tan negativos acerca de la paz. Para entender la reacción de Dany, hay que examinar más profundamente su personaje en Danza de Dragones, lo que veremos en los siguientes ensayos sobre Meereen. Pero que la paz sea real es uno de los motivos que hace este arco argumental tan profundo e interesante.

Daenerys Targaryen Queen of Meereen by Zzacchi on DeviantArt
Daenerys Targaryen Queen of Meereen by Zzacchi on DeviantArt
  • Calexico Ramírez

    Ya se creen George RR Martin, por la espera entre una entrega y otra… 🙂

    • chs

      Good troll

  • asahel2305

    Todo esta bien, si es que es una paz real, temporal, o no, pero este NUDO solo le ha dado mas paginas y paginas para al ultimo no servir de nada y pues al ultimo Dany va a retomar su camino para poniente (Como se lo aconsejaron e iba a hacer desde Juego de Tronos Libro 1) arriba de Drogon, ya es necesario que tomen el verdadero protagonismo causal que deberian de tener la propia Dany y Jon en sus respectivas historias a veces es un poco estresante que no avancen ni un centimetro hacia sus supuestos propositos, uno entiende que como pistas Martin iba a dejar algunas semillas pero a este tiempo ya son costales de semillas y como dije muchas cosas no te llevan a nada, si le ofrecieron todos los barcos que necesitaba y viveres para su transporte a Poniente con todo su ejercito pues no te explicas poque se queda a descubrir si puede gobernar Yunkai como dije los absurdos esta en los propositos NO EN LAS ESTRUCTURAS que estan super sobradas, pero entonces cierra con la muerte de Jon, luego con la de Kevan, y pues ahi esta la magia ahi nos tiene esperando VIENTOS DE INVIERNO

    • Jesus_Baratheon

      Dany es Dany, y no iba a partir a Poniente sin haber intentando antes reinar con éxito por la causa que consideraba justa en Essos.

      Al fin y al cabo, si tienes la opción de “hacer el bien” en un lugar del mundo, ¿por qué no empezar por el que peor está?

      En Poniente le espera una guerra dura y larga, un compendio de naciones-regiones difíciles de gobernar (más que Meereen), y cuando consigas la victoria y repares los daños de años de guerra, ¿van a estar los ponienties mejor que antes de que llegaras?

      En Poniente un rey puede ser malo, pero muere y el que viene puede ser mejor. Y es improbable que incluso el malo permita cosas como la esclavitud.

      En las ciudades de la Bahía de los Esclavos, la esclavitud está instucionalizada. “Ponientizar” las tierras de la Bahía de los Esclavos es con diferencia lo más grande que nunca Daenerys podría hacer en su vida (salvo salvar al mundo de la amenaza de los Otros), y no tiene comparación con recuperar a “sangre y fuego” unas tierras que crees tuyas por derecho solo porque tus antepasados las tomaron del mismo modo y sobre las que apenas conoces nada ni sabes cómo mejorar las vidas de sus habitantes.

      • Santiago11y6

        «No iba a partir a Poniente sin haber intentando antes reinar con éxito por la causa que consideraba justa en Essos» Vamos, que ella sabía (todo el mundo sabía) que en la única manera de evitar que reimplante el esclavismo es quedarse a vivir en Meereen, en el momento en el que se largue, los esclavistas volverán a tomar el poder ya sea dentro de uno o diez años. ¿Para qué postegar lo impostergable? Le ofrecieron barcos y alimentos para todo su ejército, Quentyn puso a su disposición cincuenta mil lanzas de Dorne, y ella lo rechaza. ¿Por qué? ¿por no llevar a los soldados con él? ¿porque no es guapo como Daario? Hizdar no podría jamás ser rey en Poniente ni sentarse en el Trono de Hierro, ¿para qué atarse a él?. Sobre gustos no hay nada escrito, pero esta parte del libro me parece de lo peor que escribió Martin, soporífera por donde se la mire..

        • Jesus_Baratheon

          ¿Por qué iba a ser mejor para ella Desembarco del Rey que Meereen?

          • Santiago11y6

            No digo que sea mejor, sino que es lo que ella quiso desde el primer libro, volver a Poniente a reclamar el trono de su padre.

          • Wilma Deering

            ¿Y qué cambiaba el ofrecimiento de Quentyn? Ni le iba a arreglar lo que tenía en Meereen ni le iba a entregar Poniente en bandeja de plata. Quentyn cometió el error del que Tyrion previno a Aegon.

          • Team Stannis

            50,000 lanzas no son nada? No serían al menos de un poco de ayuda en una guerra?

          • Wilma Deering

            En el asunto de Meereen, el más apremiante, es evidente que no.

            En cuanto al resto, solo hay que recordar que el propio Doran reconoce que Dorne no está en situación de poderle declarar la guerra al Trono de Hierro. El ofrecimiento de Quentyn es, en realidad, también una petición de ayuda. Por lo que no, Dorne no está ofreciendo Poniente, está ofreciéndose a ayudar (y de paso que les ayuden) cuando vaya a Poniente, que es una situación distinta. Y ya le advirtió Tyrion a Aegon que eso de ir a “mendigar” a los reyes no es buena idea. Parafraseando un poco también a Tyrion, ella ya consiguió un ejército y no fue gracias a Dorne.

            “—El dragón tiene tres cabezas —señaló Dany cuando llegaron al último tramo—. Mi matrimonio no tiene por qué ser el fin de vuestras esperanzas. Sé qué buscáis aquí.

            —A vos —repuso Quentyn con torpe galantería.

            —No —replicó Dany—. Sangre y fuego.”

          • Xtian21

            mas razón que un santo!

      • asahel2305

        Mr Baratheon, me parece que estamos claros que hasta que Dany va por sus inmaculados el PROPOSITO era tener un ejercito para llegar a PONIENTE después piensa y hasta ahi bien como les va a dar de comer, (Donde ya había un planteamiento de Ilyrio que por distintos intereses aportaba capital y transporte ademas que también le tenia un ejercito o símil con la compania dorada) bueno ella, conquista un pueblo Mereen, libera los esclavos cosa que ya había hecho con los inmaculados y ahora este se convierte en su PROPOSITO o sea LIBERAR ESCLAVOS, o cuidar que sigan siendo libres (Por el antecedente de Astapor), yo te digo a ti, me he releído como unas 3 veces al menos cada libro y el de DdD como unas 8 (En realidad los oigo como Audiolibros), y aunque Dany era muy moralista como cuando coronaron a su Hermano Viserys en su presencia, de repente ya no quiere ir a Poniente ahora quiere gobernar y todo este Post que por cierto estupendo te explica que renuncia literalmente a la posibilidad de los Siete Reinos por que ahora ha cambiado de Propósito, repito esto es lo ABSURDO, por que después de haberme leído 4 libros donde todo lo que hacía era para regresar al trono de Hierrro, pues ahora se casa con Izgar para que le acepten en Mereen, y con esto va ha dar su brazo a torcer en lo de las Arenas y en cierto nivel de ESCLAVISMO, y si eso te parece poco en su ultimo capitulo reflexiona y dice que ha sido una tonta que nunca la Arpia de Mereen le aceptara por que ese no es su lugar y que su lugar esta en Poniente y ahora adivina para donde va?? no se te hace que toda esta trama han sido paginas y paginas y quedamos y vamos para donde mismo.

        • Charls :T

          Tal vez vayamos por donde mismo, pero hay que admitirlo, GRRM explica mejor la adolescencia que Boyhood

    • WillyCampbell

      De todas formas, Drogon aun es un dragón chico como para mandarlo a la guerra, y sus hermanos peores, ya que al estar encerrados, merma en su crecimiento.

      P.d: Odio a Dany.

      • chs

        I know that feel bro
        Los targaryen a pesar de haber pasado 400 años, siguen siendo un poco extranjeros, por sus costumbre maritales, por su apariencia entre otras cosas

    • Nomada De Estepa

      Creo que se te pasa que esto es Hielo y fuego, quejarse porque Dany no corra al trono de hierro es como quejarse de porque no continuar la trama del Rob Stark recuperando el norte porque ese era su objetivo.

      Yo de esta historia espero cualquier cosa, asi sea que el primer capitulo del Vientos de Dany sea que los dothraki la matan y se la comen en asado.. y que el porque de ello sea, porque tenian hambre, y que por el hecho de que Dany tiene como objetivo el trono su historia solo sea como llega a su meta porque el hecho de que nunca lo logre o que se plantee una nueva meta es imposible

  • Nicolas Targaryen

    Pregunta: suponiendo que no hubieran sucedido los hechos de las arenas de Meereen y Drogon por alguna casualidad hubiera estado encadenado junto con sus hermanos… Daenerys pensaba quedarse eternamente en Meereen? Cuáles eran las posibilidades de que, si ella se iba de la bahía (junto con los dragones), esa paz se hubiera mantenido? Honestamente, mínimas. En cuanto Dany hubiera zarpado (o tomado el camino por tierra hacia Volantis), Meereen habría vuelto a ser lo que era antes, junto con Yunkai y Astapor.

    Y así y todo, dudo mucho que ella hubiera sido bien recibida en Volantis. Daenerys habría tolerado la esclavitud en esa ciudad también? O tendrían una segunda situación como la de Meereen? Me la juego por la segunda opción.

    Al menos ya tenemos un poco más claro cómo queda la situación luego de los hechos que verdaderamente tomaron lugar en Meereen, y el encuentro de Daenerys con Khal Jhaqo: las pistas apuntan a Daenerys cocinando a cierto Khal y volviendo a Meereen para, o bien cumplir lo que dijo Barristan (“sangre y fuego), o bien hacerse cargo de la situación luego de la batalla y finalmente iniciar el camino hacia Poniente. Y si finalmente hay un encuentro entre Tyrion, Jorah y Daenerys, creo que Volantis va a caer con un estruendo bastante fuerte.

    • Victarion Nieve

      Los volantinos se verán las caras con el Capitán del Hierro, Victarion y se va a liar la gorda.

      • leandro

        tenes razón! muchos se olvidan de Victarion… va ser crucial en la victoria y luego de eso hay q ver como reacciona daenerys ante el… en caso de ser rechazado q hará?

        • Victarion Nieve

          Yo creo que Dany se quedará extasiada cuando vea al Lord Capitán con su gran cuerno, no podrá resistirse y terminará zumbándoselo jeje 🙂

      • chs

        Eso deberia estar en la serie, asi como la ceremonia de eleccion de reyes, sam en antigua y su encuentro con el porquerizo, o la trolleada de tyrion a los planes de la araña

    • Jesus_Baratheon

      No pasa mucho tiempo entre ambas paces. Si llegan a consolidarse, Daenerys podría haber entrenado a sus dragones correctamente, dejar que su poder creciese y establecer con seguridad en la zona. Y con esto, aumentar sus propabilidades de éxito en la conquista de Poniente.

      • chs

        De hecho no creo que pueda entrenarlos sin el cuerno o con algo similar
        Hasta brann tiene mas posibilidades (obviando sus super poderes)

  • Ser Tomard Manderly

    Buen, ensayo. Buena traducción. Espero que próximamente traduzcan las siguientes tres partes. Muy interesante el tema de esta trama, aunque muchos no la hayan vsto bien.

    • Jesus_Baratheon

      Tardaremos poco 😉

      • Nicolas Targaryen

        Si necesitan una mano con eso, me ofrezco voluntariamente!

    • chs

      Son varias partes, y ha pasado un año entre esta 2da parte y la primera xD
      Tambien traduzcan el ensayo sobre missandei, (hice una traduccion pedorra en taringa)

      • Kαrou

        Que ensayo? Me pasas un link, por favor 🙂

  • Cristian Corleto

    Muy interesante los planteamientos, buen ensayo, esperando el resto. gracias por traducirlos.

    • chs

      No esperes sentado
      La primera parte fue traducida el año pasado xD

  • Danny

    Voy a tener que releerme Danza… Tengo el reso de trams perfectamente recordadas y ordenadas en mi cabeza, pero la trama de Daenerys…. Llevo un lío con Yunkai, Volantis, Meereen, Astapor… y sobretodo con Hizdahr, Yurkhaz, el Cabeza Afeitada, la Gracia Verde… Que voy leyendo y no es que no sepa quién es quién, que tampoco, es que no sé qué intereses tienen cada uno, quienes de ellos “van juntos”, quienes son enemigos entre sí, aliados, quienes son “buenos” o “malos” (aunque todos tengan matices), quién se encarga de qué, porqué da un golpe de estado Barristan, contra quién, qué países están en guerra, cuáles entre ellos y cuáles juntos contra Dany…

    Por los 7, qué puto lío!!!

    • Kare

      Yo creo que eso también es buscado, estás viendo desde la perspectiva de Daenerys, que desconfía de todos porque es la extranjera, que no sabes quién está a su favor, quién no, quién la traicionará (recordemos la profecía)…

      • chs

        Con razon el adagio sobre las profecias
        En eso Danny se parece a Cersei xD

  • Victarion Nieve

    Muchísimas gracias, éste es sin duda uno de los mejores ensayos que habéis traído a la página, casualmente ayer estuve leyendo la primera parte porque en mi relectura voy por los capítulos de Barristan en Danza.

    En respuesta a la pregunta final sobre ¿por qué Dany se siente derrotada pese a haber conseguido ambas paces con sus enemigos? Porque en el fondo no consiguió su objetivo que era erradicar del todo el tráfico de esclavos en Essos y tener que conformarse con que solo se respete en su ciudad Meereen es mucho menos de lo que deseaba, además en el fondo sus enemigos han conseguido mucho mas que ella y no han tenido que ceder tanto terreno.

    La conclusión a la que llego con respecto al gobierno de Dany en Meereen es que a ella le puede su humanidad y eso provoca que sea excesivamente clemente, pero cierto es que gracias a ello la guerra no estalló antes y consiguió una paz, frágil, pero paz. De todas maneras no termino de estar de acuerdo con su manera de hacer las cosas y creo que una pequeña dosis de Fuego y Sangre en su manera de gobernar la hubiese ayudado bastante.

    • Jesus_Baratheon

      Daenerys es una adolescente que se está dando cuenta de que el mundo es una mierda y posiblemente ni ella, con la opciones que tiene, pueda cambiarlo nunca.

      • En este comentario está, posiblemente, la gran base de la trama de Dany hasta ahora. Es una chica joven, idealista, en el proceso de enfrentarse a una realidad tan cruel como exótica (la Bahía no es precisamente Poniente).

        ¿Fuego y sangre? Ya llegarán, no me cabe duda. La “niña” va empezando a ser mujer.

        • Victarion Nieve

          Cuando dije Fuego y Sangre en realidad me refería a mano dura, mano dura en el sentido de cumplir su palabra, si pides rehenes para ejecutarlos si matan a los tuyos pues cumple si no quedas como una persona muy débil a la que puedes torear porque no cumple sus amenazas y entre otras cosas eso es gobernar, hacerse respetar cumpliendo con lo que se dice.

      • chs

        Quiero ver su cara cuando se enfrente o al menos oiga de enemigos de verdad (los Otros)

      • SerRollyCampodepatos

        Lo has clavado. Y por eso cuando vuelva con Drogón va a ser una Dany bella y violenta (además de letal…) sangre y fuego

    • chs

      NI abraham lincoln erradico completamente la idiosincrasia del sur (vease racismo antes de martin luther king y despues ku kux klan etc)

  • Pablo Rodríguez Romo

    El ensayo es muy bueno y la traducción genial, pero hay una cosa que me chirría: En los primeros párrafos hay un Arpía con h. Sé que es una bobada, pero si pudierais cambiarlo, sería genial. Gracias 🙂

  • Pablo R. Frade

    definitivamente tengo k releerme los libros, que liazo de nombres. Yo pa mi que cuando me los vuelva a leer les voy a cambiar los nombre, por ejemplo Yurkhaz, sera Pedro. Yezzan zo Qaggaz sera Antonio y Hizdahr zo Loraq sera Pepe. unos nombrecitos mas normalitos.

    el ensayo muy weno, yo siempre he pensado k nada de lo k escribe martin es un relleno. Todo lo k escribe tiene un sentido y un significado. Meereen es el desembarco de rey de Essos, eso esta claro, no que yo todavia no veo, es como va a hacer en dos libros para que se resuelva todo lo del nudo de meereen y todo el lio que hay en essos con los esclavos y cuando daenerys llegue a poniente. No veo posible ahora mismo, estando daenerys donde esta que pueda hacer todo eso en solo dos libros, asi k o daenerys muere antes de ir a poniente o abandona essos sin preocuparse por lo k pase alli, cosa k veo muy complicada. en fin.

    • Team Stannis

      Eso es lo de menos, en dos libros cerrar la trama de San en Antigua, qué hace Jaqen H’ghar en antigua, qué pasó con Sarella-Alleras en antigua, el futuro del maestre Marwyn, la trama de Sansa, los planes de meñique, la trama de Aegon y Jon Connington, la guerra contra los Otros, la llegada de Dany a Poniente (si es que en algún momento llega), hay dos guerras que están por dar inicio al terminar DdD, Lady Corazón de Piedra en las tierras de los ríos, el retorno de Rickon, todo esto sin mencionar las tramas que ya estan Arya, Bran, Jon, Sansa, el juicio de Cercei… etc, son demasiadas cosas que en dos libros lo veo difícil de cerrar

      • Pablo R. Frade

        Pues si son demasiadas cosas para solo dos libros. Suponiendo k fueran 3000 paginas entre los dos, sigo pensando k son muy pocas

        • Charls :T

          De hecho, GRRM dijo que, entre los dos libros iba a haber un poco más de 3000 páginas

          • Pablo R. Frade

            Pues entonces mas a mi favor, al final estoy viendo k lo iba a ser una trilogia van a terminar siendo 8 libros. Dos libros de aproximadamente 1600 paginas cada uno, creo k son demasiadas.

  • Sebastian Vizcay

    Buenas tardes. En cuanto al ensayo y la traduccion, un gusto leer algo tan bien escrito, tan rotundamente fundado y tan logrado en la traduccion, un placer realmente.
    En cuanto al contenido y esto es mi opinion personal y no pretendo que sea verdad, para mi lo que nuestro amado GRR quiere demostrar con el nudo y, en definitiva, con la saga es como las buenas intensiones normalmente terminan perdiendo contra el interes. Algunas derrotas, como las de Robert o de Ned o de Robb terminan con la muerte, otras, como esta, terminan con otro tipo de muerte, no fisica sino mas bien espiritual. Es el dolor del fracaso, del que se aprende. Dany pierde, una vez mas, pero a diferencia de las anteriores, esta vez hizo todo lo que estuvo a su alcance para que no fuera asi. Siguio sus ideales, su instinto y el consejo de la gente a su alrededor, hizo todo lo que un rey debe hacer, segun la teoria. Ser justo y clemente, velar por su pueblo contra las amenazas internas y externas. Dany intento ser la imagen idealizada de Raeghar como rey pero, al igual que su hermano, fracaso.
    Jon “murio” por tratar de llegar a un equilibrio entre salvajes y “salvajes”, Kevan, la ultima esperanza de criterio entre los Lannister, murio a manos de la misma persona que los mantuvo en el poder tanto tiempo, Stannis y su sentido de justicia ferrea? Victarion? Algo en Dany tambien murio. En todos los casos, es el idealismo el que muere, es la esperanza de un mundo perfecto …. y el invierno se acerca

  • leandro

    excelente ensayo!! mucha gracias a los siete reinos!!

    a mi en particular la primera vez q leí danza de dragones, la trama de daenerys me pareció super aburrida, larga y tediosa, los nombres no ayudan mucho y tenes que leer con ayuda de la Wiki para recordar quien es quien jaja… pero ya la segunda vez le empece a encontrar sentido y cosas muy interesantes, muchas cosas que plantean en este ensayo se me habían pasado por la cabeza, como por ejemplo de que cabeza afeitada es el “malo” en cuestión…

    me dio la impresión de que Martin quiso repetir de alguna forma lo que pasa en juego de tronos en poniente… quería hacernos recordar que canción de hielo y fuego no es totalmente fantasioso y que aun conserva el lado político, de intriga, traiciones, planes secretos que tenia al principio… con el tema de los dragones y de los otros uno puede llegar a olvidar eso y pensar que se a volcado totalmente a lo fantasioso…

    otras de las tramas que yo aun conservo la esperanza de que sea cierto es la conspiración norteña, aunque ya se que muchos lo han negado… pero seria lindo que suceda y que rickon stark con su aparición desencadenara…

    • Victarion Nieve

      La gran conspiración norteña que se ha negado no es la posible llegada de Rickon y la consecuencia de ese acto que sería la unión de los norteños contra el Trono de Hierro, la conspiración que se niega que haya existido es una que se planteó hace tiempo y que hubiese tenido lugar en el pasado y que tuvo como consecuencia entre otras cosas la Rebelión de Robert y que estaba sobre todo avalada por Jon Arryn y Lord Rikard Stark.

      • chs

        Lo que si es seguro es que de una u otra forma los norteños regresaran con fuerza
        Los dioses ya han mostrado su predileccion por esa casa (r’llor permitio que Cat regresara como un zombie punisher)
        Y como el 7mo se iba a llamar originalmente tiempos de lobos, no creo que GRRM cambie radicalmente de idea y mate a un linaje mas antiguo que valyria

      • leandro

        yo hablaba de la conspiración contra los frey y bolton, no la anterior

        • Victarion Nieve

          Ya, te hablé de la otra porque no me puedo creer que haya nadie que la pueda negar con lo evidente que es, entonces qué es lo que está tramando Lord Lamprea? Increíble ya se duda hasta de lo que está claro jeje, en fin…

          • leandro

            jaja si se busca complicar lo mas simple aveces

  • Julio Arryn

    Yo creo que el mayor problema de Meereen es que George RR Martin no sabe que impacto final tendrá en las tramas de Poniente o de la saga Canción de Hielo y Fuego

    • ptapa

      Daenerys es la Cancion de Hielo y Fuego, asi que lo que le pase a ella, le pasa a la saga….
      Ahora en serio, decir que porque algo no tenga que ver con lo que seria el final de la saga, no significa que no tenga que ver con la saga. Por ejemplo, a mi forma de ver, ninguna trama que no tenga que ver con lo politico o lo magico no tiene sentido para el final, como casi todos los PdV y para mi entonces solo los PdV de Jon, Dany, Cersei y Tyrion tienen que ver, y los que no estan como los de Varys, Meñique o Stannis si tiene que estar, pero entonces no habria diversidad, solo seria una novela cualquiera que no profundiza en el mundo que tiene a disposicion, porque para eso es que sirven todos los PdV: para profundizar y darle un contorno a la historia. O sea, muchos lo llamaran relleno, pero a mi me gusta cada PdV y cada historia que se cuenta, por mas pequeña que sea….

  • GreatShadow

    Muchas gracias por la traducción. Gran ensayo. En espera de los demás

  • silvam_stark

    Buen ensayo. No solo hay juego de tronos en Poniente.

  • Scott_loves_lesbians

    Creo que la percepcion que se tiene de Mereen se debe a que vemos la mayor parte de la historia desde el punto de vista de Danny quien, como no sabe de política ni de llegar a acuerdos para alcanzar metas, ve todo su “reinado” como un fracaso. Entonces los lectores nos ponemos de su lado y lamentamos que no pueda lograr sus ideales y deba ceder, lo que ella, y por ende nosotros, vemos como un fracaso.
    Estos ensayos sobre Mereen no son tanto teorías basadas en frases que alguien mencionó de pasada o pequeñas pistas dejada por aquí y por allá, sino que son más bien un análisis visto desde fuera, de forma más objetiva y sin ponerse del lado de nadie.
    Saludos…

  • zagel

    El hecho fundamental que marca el reinado de Daenerys en Meereen es la muerte de la hija del pastor por las llamas de Drogon y el cautiverio posterior de los dragones. Ahí fue donde Daenerys dejo de ser Daenerys de la Tormenta, de la Casa Targaryen y se quedo en ‘Mysha’ la rompedora de cadenas, portadora de ‘orejas de conejo’ y folladora de peligrosos mercenarios de pelo azul; incapaz de ejercer la ‘mano dura’ cuando es necesario.

    ¿Es paz clauidicar ante el terrorismo? Que facil seria entonces acabar con el Estado Islamico. Hagamos todos musulmanes, instauremos la sharia en todo el mundo. Porque eso es lo que hace Daenrys con la Arpia: ceder en todo. Los terroristas van ganando, van consiguiendo todo lo que quieren. Eso no es paz. Es derrota.

    Es posible que el envenenamiento de las gambas fuera obra del Cabeza Afeitada. Pero eso es un acto de patriotismo. El veneno no es mortal. Belwas, pese a comerse todas las gambas, no llega a morir. Daenerys se habría comido unas poquitas, habría enfermado, pero no creo que hubiera muerto. Habría sido un acto desesperado para que reaccionara la reina, un atentado fallido del que culpar a la Arpia.

    Reacción que se produce con la vuelta de Drogon, cuando Daenerys, en la soledad del Mar Dothraki se da cuenta de que esta perdiendo su esencia, de que debe volver a ser Sangre y Fuego.

    Todo lo que ocurre en Meereen esta enmarcado entre el encademaniento de los dragones y su posterior liberación. En ese periodo Daenrys no es una ‘dragona’ sino una ‘coneja’, con sus orejas y todo.

  • Lord Davos

    Estoy de acuerdo en general con prácticamente todas las afirmaciones que se hacen en esta teoría excepto en su planteamiento inicial. No creo que el curso de acción de Daenerys fuese acertado ni eficaz y me parece fácil de comprender que ella se sienta derrotada, de hecho lo ha sido de la forma más humillante (ya veremos si por mucho tiempo o no). Eso no quiere decir que la paz que alcanzó brevemente no fuese real, como ya dice la teoría.
    El problema es que cuando Dany acepta casarse con Hizdraq, ella acepta una serie de concesiones, que poco antes se habría negado simplemente a plantearse (como la reapertura de los fosos de lucha). Esas concesiones suponen en sí mismas una derrota, el reconocimiento de que era incapaz de hacerse cargo de la situación que se había creado y que no le quedaba más remedio que ceder ante sus enemigos.
    Daenerys no hace más que repetirse que ella siempre será una extranjera en Mereen, que nunca será su ciudad, que ya es la ciudad de la Arpía (y yo pienso que tiene razón). La decisión de casarse con Hizdraq es una decisión estúpida e irreflexiva, que además la alejan del Trono de Poniente. ¿Qué tipo de paz está comprando? ¿Por cuánto tiempo durarían esas medidas y leyes que ella misma instauró si Dany abandonase la ciudad y dejase a su marido al cargo? ¿Quién heredaría la corona si ella muriese sin descendencia, como podría haberle pasado en cualquier momento?
    Mereen es la ciudad de la Arpía. Por mucho que en Astapor hubiese fracasado el consejo que dejó para gobernar la ciudad, eso no quiere decir que fuese buena idea quedarse en Mereen indefinidamente.
    Ha sido un completo desastre y ha generado muchísimas muertes, pero aún así tengo cierta fe en que las decisiones de Dany en la Bahía de los Esclavos supongan la semilla de algo bueno en el futuro, aunque no creo que sea capaz de acabar con la esclavitud completamente.

  • Axwell

    Los capítulos de Daenerys en Danza me parecieron un coñazo, mi cabeza se hacía un enredo con muchos nombres extraños siempre me confundía quien es quien y tenía que retroceder para aclarar, y esas ciudades que vienen y van y luego regresan a como estaban en un inicio, no sé que pensar, me sentí algo estafado en este libro, probablemente lo mismo le pasó a D&D por eso quisieron simplificarlo y modificarlo, sólo quiero ya Vientos de Invierno para saber el desenlace que nunca llegó en Danza.

    • Victarion Nieve

      Yo creo que a D&D les pasó a partir del segundo libro porque fue en ese momento cuando empezaron a hacer lo que les salió de las narices empezando por la Casa de los Eternos. Creo que no deberíamos confundirnos D&D no son fans de las novelas de Martin, su criterio es puramente comercial.

  • deyan rip

    creo q la paz aunq real era frágil, x lo difícil que es que los hombres en el poder acepten q lo han perdido, es lógico pensar que tarde o temprano lo iban a querer recuperar, creo q ahí Jorah debió aconsejarla mejor para ayudar a q la transición fuera más sencilla, porque no es fácil cambiar usos y costumbres de la noche a la mañana. Como que ni Dany y los suyos eran consientes de lo que hacían al liberar las ciudades de la Bahía de esclavos, hasta que Dany decidió quedarse en Meereen y gobernar, xq iban solo con la idea de volver a westeros, y no “veían la periferia” Quizás si se hubieran dado cuenta antes talvéz la paz de Dany habría sido más fuerte

  • asahel2305

    Creo que aunque Martin ha desvirtuado el valor de una profecia, con diferentes frases sobre todo en DdD, esto termina ser un despiste mas, observen en que se basa este supuesto nudo de Mereen y si no es el encuentro de varios personajes principales y otros no tanto pero se gasta mas de un 30% de al menos su ultimo libro tratando de coincidir estos personajes los cuales se suceden al pie de la letra segun Quaite y la profecia que le da a Dany y que versa “Las velas de vidrio están ardiendo. Pronto vendrá la yegua pálida, y luego de ella los otros. Kraken y llama roja, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No confíes en ninguno. Recuerda a los Eternos. Desconfía del senescal perfumado.”. q