123

Dos semanas después de publicar la segunda parte de Untangling the Meereenese Knot”, hoy os traemos la tercera entrega de esta serie que pretende cambiar opiniones sobre el conocido y poco querido “Nudo de Meereen”, una historia tan profunda, imprevisible y rica en conspiraciones como las de Poniente. Como los anteriores, es obra de Adam Feldman y se encuentra en su blog The Meerenese Blot.

Si acabas de llegar, antes de continuar deberías leer las dos primeras partes. Aquí podéis leer los ensayos traducidos de Desentrañando el nudo de Meereen:

Desentrañando El Nudo de Meereen (I): ¿Quién envenenó las langostas?Desentrañando El Nudo de Meereen :

 

Traducción de los ensayos de la serie “Untangling the Meereenese Knot”, de la web The Meereense Blot, y alabados por el mismo George R.R. Martin


#SPOILERS DE DANZA DE DRAGONES

Desentrañando El Nudo de Meereen (III):
Guerra y paz, Daario y Hizdahr

Daenerys Targaryen
Daenerys Targaryen Queen of Meereen by Zzacchi on DeviantArt

En esta parte del ensayo trataremos una manera muy interesante que tiene George R.R. Martin de ilustrar la lucha simbólica de Daenerys con su elección ente Daario y Hizdahr. La paz de Daenerys está vinculada al matrimonio de Hizdahr, así que por esa parte está clara. Pero GRRM va un paso más allá, y ha trazado los rasgos personales de Daario y Hizdahr para que cada uno simbolice el camino de la paz o la guerra.

ASOIAF:Daario Naharis by Jortagul on DeviantArt
ASOIAF:Daario Naharis by Jortagul on DeviantArt

Daario – El camino de la guerra

Muchos fans fruncen el ceño cuando ven a Daario. Le consideran un personaje mal escrito y están molestos ante el mucho tiempo que dedica Martin a explicar la atracción que siente Dany hacia él, al que ellos consideran una insípida distracción. Una interpretación común es que Martin nos quiere recordar a los lectores que Dany es solo una chica adolescente, porque ese tipo de chicas suelen enamorarse de hombres equivocados para ellas, ¿no?

Daario es un personaje bastante excesivo, pero la atracción de Dany hacia él no es nada estúpida: de hecho es temáticamente central en su arco de Danza de Dragones. Daario personifica el camino de la guerra, de la violencia y del tomar lo que uno desea por la fuerza: exactamente los impulsos que Dany teme tanto, y que quiere reprimir.

Desde el momento en que Daario hace su presentación lanzando las cabezas de los otros dos capitanes de los Cuervos de la Tormenta a los pies de Daenerys y ofreciéndole sus servicios y amor eterno, Daario ha representado la violencia y el erotismo para Dany. Su descripción encaja con los rasgos que suelen dar a la guerra.

1.) Daario es carismático y seductor:

—¿Hacia dónde?
—Hacia mi cama. Hacia mis brazos. Hacia mi corazón.
Los puños del arakh y el estilete de Daario eran dos mujeres de oro, desnudas y lujuriosas. Las acarició con los pulgares en un gesto que a Dany le pareció increíblemente obsceno, y le dedicó una sonrisa malévola.

2.) Daario rechaza la oferta de paz, y quiere que Dany solucione todos sus problemas a través de la violencia.

—Atacad —respondió él al momento—. Cuando alguien está rodeado de enemigos, no puede defenderse. Intentadlo, y el hacha os golpeará por la espalda mientras estáis esquivando el puñal. No. Si os enfrentáis a múltiples enemigos, elegid al más débil, matadlo, saltad sobre su cadáver y huid…Matadlos a todos y adueñaos de sus tesoros. Solo tenéis que susurrarme una orden y vuestro humilde servidor os construirá con sus cabezas una pirámide más alta que esta.

—Si supiera quiénes son…

—Zhak, Pahl y Merreq. Y los demás. Esos son. Los grandes amos, ¿quién si no?

«Es tan osado como sanguinario.»

—No tenemos pruebas de que sea obra suya. ¿Queréis que mate a mis propios súbditos?

—Vuestros propios súbditos os matarían de buena gana.

3.) Daario es incompatible con un gobierno pacífico y responsable.

Sabía que había hecho lo correcto al enviarlo con los hombres cordero. Daenerys Targaryen era la reina, y Daario Naharis no tenía madera de rey.. Había estado ausente tanto tiempo que Dany casi se había olvidado de cómo era. Tuvo que recordarse que los mercenarios eran traicioneros por naturaleza.

«Voluble, descreído, implacable. Nunca será más que lo que es. Nunca tendrá madera de rey.»

4.) Daario no tiene conciencia y es completamente inmoral.

—Pues sacadlos de sus pirámides con algún pretexto. Una boda, por ejemplo, ¿por qué no? Prometed vuestra mano a Hizdahr, y todos los grandes amos acudirán a presenciar el matrimonio. Cuando estén todos en el templo de las Gracias, caeremos sobre ellos.

«Es un monstruo —pensó, sobrecogida—. Un monstruo apuesto, pero un monstruo.»

—¿Me tomáis por el Rey Carnicero?

Tampoco lo perturbaban las pesadillas. Cuando Dany le había dicho que a Serwyn del Escudo Espejo lo perseguían los fantasmas de todos los caballeros que había matado, Daario rio. «Si los que maté yo vienen a importunarme, los mataré otra vez.»

«Tiene conciencia de mercenario, es decir, no tiene conciencia», comprendió Dany en aquel momento.

5.) Todo esos rasgos asustan a Dany, y parte de ella teme que Daario la “amaestre”.

—Ese hombre me convertiría en un monstruo —susurró—. En una reina carnicera.

Pero entonces pensó en Drogon, que estaba tan lejos, y en los dragones de la fosa.

—Tengo las manos manchadas de sangre, y también el corazón. Daario y yo no somos tan distintos. Los dos somos monstruos.

Daario era guerra y congoja; en adelante, debía mantenerlo apartado de su cama, de su corazón y de su persona; si no la traicionaba, la dominaría, y no sabía cuál de las dos cosas le daba más miedo.

6.) Pero otra parte de Dany está atraída y tentada de manera innegable por Daario, a pesar – o quizás por – los rasgos mostrados antes.

«¿Me consideraría lujuriosa si me lo llevara a la cama? —Casi lo deseaba—. No puedo volver a verlo a solas. Es peligroso tenerlo cerca.»

Vuestra adoración tiene que casarse con Hizdahr en el templo de las Gracias, ante los ojos de toda la nobleza de Meereen.

«Sacad a todos esos nobles de sus pirámides con algún pretexto», le había dicho Daario.

«El lema del dragón es “Fuego y Sangre”.» Dany desechó la idea; no era digna de ella.

Hizdahr - by Enife ©
Hizdahr – by Enife ©

Hizdahr, y cómo la paz deja de satisfacer a Dany

En contraste a Daario, Martin describe los rasgos de Hizdhar zo Loraq como el camino de la paz a través del compromiso político. Los sentimientos de Daenerys hacia él son los mismos que los que acaba teniendo sobre la paz. No logra satisfacerle, es frustrante, no es lo que realmente desea y no le hace feliz: instintivamente, ella prefiere la guerra.

En el estanque de la terraza donde se bañaba, los peces le mordisqueaban las piernas. Hasta ellos besaban con más fervor que Hizdahr zo Loraq—. No os amo.

—Puede que con el tiempo llegue el amor. —Hizdahr se encogió de hombros—. A veces pasa.

«No a nosotros mientras Daario esté tan cerca. Es a él a quien quiero, no a ti.»

Dany se ofrece a casarse con Hizdahr si él le da 90 días de paz, y él mantiene el acuerdo. Pero más adelante Dany se sentirá frustrada por el compromiso que está tomando. Ella está particularmente enfadada por la traición de Ben el Moreno, y su siguiente decisión controvertida es dejar a la gente de Astapor muriéndose de hambre junto a sus murallas. Triste por los dolorosos compromisos que está haciendo por la gente de Meereen, elige tener un affair con Daario: flirtear con el más fácil y simple camino de la guerra.

—Tenéis la ropa manchada de sangre —dijo a Daario—. Quitáosla. —Solo si vos hacéis lo mismo.
La besó. El pelo le olía a sangre, a humo y a caballo, y su boca era caliente y dura. Dany temblaba en sus brazos.

Prometedme que nunca os volveréis contra mí. No podría soportarlo. Prometédmelo.

—Nunca, amor mío. Ella lo creyó.

—Juré que me casaría con Hizdahr zo Loraq si me daba noventa días de paz, pero ahora… Os he deseado desde la primera vez que os vi, pero erais un mercenario tornadizo y traicionero.

Cuando su relación comienza, vemos rápidamente que Daario puede satisfacer sexualmente a Dany, en contraste con Hizdahr. La satisfacción sexual es una metáfora: la paz no puede satisfacer a Dany, solo la guerra puede hacerlo.

—¿Alteza? ¿Os encontráis mal? Una os ha oído gritar en plena noche.

Dany cogió un higo. Era negro y rechoncho, y todavía estaba húmedo de rocío.

«¿Hizdahr conseguirá hacerme gritar?»

—Lo que has oído era el viento. —Dio un mordisco, pero la fruta había perdido el sabor en ausencia de Daario.

«Hizdahr me traerá la paz. Tiene que traerme la paz.» Dio vueltas bajo las sábanas, soñando que Hizdahr la besaba…, pero tenía los labios azules y magullados, y cuando le introdujo el miembro, lo tenía frío como el hielo .

Mientras se dirige hacia su matrimonio, ella fantasea con Daario irrumpiendo para llevársela: de nuevo, tomando lo que quiere por la fuerza.

Si te amase, vendría y te llevaría a punta de espada, igual que Rhaegar se llevó a su norteña»

(Curiosamente, será Drogon quien aparezca después para llevarse Dany y separarla de su matrimonio, Meereen y la paz).

Dany hace lo que debe, casándose con Hizdahr y mandando a Daario como rehén. Si creéis que estoy sobreinterpretando la relación de Daario y la guerra, mirad el siguiente fragmento, muy explícito:

Desde la boda, Daario se había vuelto cada vez más indómito. No estaba satisfecho con la paz, y menos aún con el matrimonio de Dany…

“Correrá menos riesgos como rehén. Mi capitán no está hecho para la paz”. Dany no podía arriesgarse a que despedazara a Ben Plumm el Moreno, se mofase de Hizdahr ante la corte, provocase a los yunkios o desbaratara de cualquier otra forma el acuerdo por el que había sacrifi- cado tanto. Daario era guerra y congoja; en adelante, debía mantenerlo apartado de su cama, de su corazón y de su persona; si no la traicionaba, la dominaría, y no sabía cuál de las dos cosas le daba más miedo.

Pero resulta ser Dany la que no está hecha para la paz.

Acaso importa que no me complazcan los besos de Hizdahr? La paz me complacerá. ¿Soy una reina o una simple mujer?

Dany lo rodeó con los brazos y le dejó hacer; borracho como estaba, no aguantaría mucho tiempo dentro de ella. Así fue.

—Quieran los dioses que esta noche hayamos hecho un hijo —le susurró Hizdahr al oído cuando terminó.

¿Llorar? No estaba llorando. ¿Por qué iba a llorar? Tengo la paz, tengo a mi rey, tengo todo lo que puede desear una reina. Has tenido una pesadilla, eso es todo.

Dany se dice a sí misma que ella tiene que hacer el papel de reina, que Daario no tiene madera de rey, que una verdadera reina pone a su gente por delante, que ella debe ser un líder responsable. Ahora bien, se da cuenta de algo sobre sí misma:

Se preguntó qué estaría haciendo Daario. ¿Se sentiría igual de inquieto? ¿Pensaría en ella? ¿La amaba de verdad? ¿La odiaba por haberse casado con Hizdahr?

«Nunca debí llevármelo a la cama. —No era más que un mercenario, indigno de ser consorte de una reina; sin embargo…—. Siempre lo supe, pero me lo llevé a la cama de todos modos.»

Khaleesi of the Dothraki by airyfairyamy on DeviantArt
Khaleesi of the Dothraki by airyfairyamy on DeviantArt

El Mar Dothraki da la respuesta

Es en el Mar Dothraki donde finalmente Daenerys eligefuego y sangre” por encima de Meereen, la paz o Hazzea. Lo abordaremos en el siguiente ensayo sobre Meereen. Y el conflicto simbólico entre Hizdahr-paz y Daario-guerra también se resuelve.

Primero, Dany intenta volver a Meereen por su marido, por el bien de su gente.

Sin embargo, había llegado el momento. Las niñas podían permitirse pasar la vida jugando, pero ella era una mujer, reina y esposa, con millares de hijos que la necesitaban. Drogon se había inclinado ante el látigo y ella debía hacer lo mismo: tenía que ponerse la corona, volver a su banco de ébano y a los brazos de su noble esposo.

«Hizdahr, el de los besos tibios.»

Después Dany tiene su visión de “los dragones no plantan árboles” y “fuego y sangre”, de lo que hablaremos en el siguiente ensayo. Y al final, el capítulo deja de ser metafórico para tener fuego y sangre real.

El cadáver era demasiado pesado para llevarlo a la guarida, así que Drogon se lo comió allí mismo, desgarrando la carne carbonizada rodeado de hierba en llamas, aire cargado de humo y olor de pelo quemado. Dany, muerta de hambre, se bajó y compartió su comida, arrancando trozos de carne humeante del caballo muerto con las manos desnudas y quemadas.

Y entre el cadáver ardiente y humeante, sus pensamientos finales del libro son para el contraste entre Daario e Hizdahr. Aunque Daario no tiene “madera de rey”, aquí rechaza ser una “reina vestida de seda”. Elige a Daario.

«En Meereen era una reina vestida de seda que picoteaba dátiles rellenos y cordero a la miel —recordó—. ¿Qué diría mi noble esposo si me viera ahora?» Hizdahr se quedaría horrorizado, sin duda. Sin embargo, Daario…

Daario se reiría, trincharía un pedazo de carne con el arakh y se acuclillaría a su lado para comer con ella.

Mientras el cielo occidental se teñía del color de la piel magullada, Dany oyó caballos que se acercaban. Se levantó, se limpió las manos en los jirones de la camisola y aguardó junto a su dragón.

Así la encontró Khal Jhaqo cuando medio centenar de guerreros a caballo salieron de la nube de humo.

Dany ya ha decidido quién es y qué quiere ser. Su lucha interna ha sido resuelta.

  • Pablo Emanuel Lopez

    Primero en comentar :3 La verdad se lo curran bastante, yo creo que no he entendido nada de los libros al ver los ensayos que arman. 😛

    • chs

      Yo creo que haciendo dormir a varios con la trama de danny en danza GRRM nuevamente trolleo a los lectores

      • Poison Noir

        ¿Hubiese sido mas emocionante que Dany llegase a poniente en el 2º o 3er libro? ¿Que hubiésemos leído entonces en el resto de los libros (y en los 2 que quedan)? quiza si hubiese sido asi, Dany seria un bonito cadáver criando gusanos en el Forca Verde (xD) o la hubiesen envenenado alguno de los 756353 desgraciados que pululan por Desembarco del Rey.

        Yo no creo que el gordo trolee. Ademas, aun le quedan 2 libros y pueden pasar muchas cosas. O dicho de otro modo, es pronto para juzgar a alguien cuya obra aun esta inconclusa.

        La trama de Meeren puede ser mas o menos del gusto de mucho gente, como ocurre con la del muro, la de Sansa, etc, etc, etc.

        A mi en su dia me parecio mayor “fallo” lo de crear a LCDP y sin embargo hoy en dia con 5 libros en el mercado, la gente esta que no caga con ese personaje, que no deja de ser un puto zombie xD (es como si en su dia Tolkien hubiese metido en la tierra media a Dracula xDDD, pues parecido)

        • chs

          Si, la lady es un zombie, pero en el mundo de GRRM es un zombie raro
          Tiene consciencia
          No come cerebros
          No tiene ojos azules xD
          Esta al sur del muro, de hecho al sur del cuello
          No mata a todos, sino solo a mierda humana

          La verdad, no me sorprende ver zombies con consciencia, ya he visto los clasicos, los magicos, los tecnologicos etc, etc

  • silvam_stark

    Quizas para poder entender esa decisión de sangre y fuego haya q pasar por todo el nudo de tejes y manejes en los que el coco de Dany realmente se representa como aprendiendo a conocer su vulnerabilidad . Ha probado una cosa pero se ve que lo que le gusta es lo que realmente siempre quiso. Vamos, que se montó la película para luego darse cuenta que no iba ni a estrenarla. +1 Buen trabajo

    • chs

      En resumen, tiene un poco de belieber xD

  • chs

    Danny pudo elegir paz y amor juntos en Quentyn, pero no, eligio al ghiscari y a sus libertos
    Ahora el futuro con dorne es un chicharron

    • Juan Antonio Archilla Rivera

      Hombre, es que a quien se le ocurre… xD

      • Poison Noir

        Pues a su excelentisimo y gotoso señor de Dorne, Doran Martell. xD

        Siempre me he preguntado como alguien tan meditado e intrigante como Doran pudo habersele ocurrido una chapuza semejante con lo de Quentyn.

        • Victarion Nieve

          Hombre tanto como chapuza no sé… Desde luego que a Doran jamás se le hubiese pasado por la cabeza enviar a su hijo a liberar los dragones para intentar montar alguno. Supongo que te refieres al hecho de haber enviado a su hijo a intentar renegociar un nuevo acuerdo después de la muerte de Viserys, pero quién se iba a imaginar que una chica a priori deseosa de volver a casa y recuperar el reino para su familia, rechazaría las espadas de Dorne? Imagino que esa posibilidad no tenía sitio en su cabeza. Por supuesto que hubiese sido mas impactante aparecer con hombres y espadas, pero tampoco tenía sentido enviar un ejército a Meereen para ponerlo a su servicio además habría que dar muchas explicaciones en Poniente y levantaría demasiadas sospechas.

          • Wilma Deering

            Yo creo que Doran pensaba que su hijo tendría más capacidad y recursos para “improvisar sobre la marcha” de los que tuvo. Por eso no le dio muchas instrucciones, más que un fin último; cosa que tampoco hubiera tenido sentido porque no podía adivinar lo que se iba a encontrar allí cuando llegara.

          • Nines

            El error de Doran es que pensó que Quentyn era como Arianne

          • chs

            No
            Quentyn era mas inteligente
            Arianne es inteligente, hasta cierto punto

          • Nines

            Quentyn no fue inteligente a mi modo de ver, fué impulsivo y estúpido al pensar que podría dominar a un dragón. Creo que Arianne hubiera actuado de forma diferente, no digo mejor ni peor, pero no creo que hubiera ido de frente a la muerte, como hizo el otro

          • chs

            Si pero
            Perdieron a su maestre
            Danny no fue a volantis
            Danny se comprometio con hizdahr
            Los giscari querian matarlos despues de la desaparicion de Danny

          • Nines

            Oh maestro, en la cabeza de Doran Martell era un plan sublime, pero la actuación de su hijo…. Además no creo que fuera el momento oportuno para su oferta, en plena guerra con Mereen le ofreces espadas en Poniente… mal, no eres muy atractivo y te presentas como el apuesto principe… mal, y luego vas y quieres domar un dragón con un látigo… Al final terminó siendo una brasa del Fuego 🙂

          • Victarion Nieve

            Al pobre Quentyn le faltaba capacidad de improvisación, tal vez si hubiese contratado las espadas del Príncipe Desharrapado para ofrecérselas a Dany en vez de hacerlo a la desesperada para liberar a los dragone las cosas podían haber sido diferentes, ofrecer un ejército para luchar en Meereen y las espadas de Dorne para cuando llegase a Poniente podía haber sido un buen acuerdo para ambos.

        • Juan Antonio Archilla Rivera

          Me refería que como se le ocurre entrar donde están los dragones, el plan de Doran de aliarse con los Targaryen a mi me parece buenisimo

          • Antonio Stark

            aun chico decioso por la aceptacion de su padre.

          • chs

            Quentyn actuo a la desesperada, motivado por el rechazo y posterior desaparicion de Danny

          • Wilma Deering

            Dany ya le dijo cuando habló con él que su matrimonio no tenía por qué significar el fin de sus esperanzas. Lo que hizo Quentyn fue un sinsentido.

          • chs

            Eso fue palabras de politico
            Incluso si danny no hubiera desaparecido, no se como danny e hizdahr hubieran ayudado a dorne

        • Nines

          Recuerda, Doran era la hierba que esconde a la víbora, y que haría la serpiente sin ella?

    • Wilma Deering

      Quentyn era una versión masculina de la Sansa del principio de Juego de Tronos. Pensó que la vida era como en las canciones, que bastaba con ser un príncipe para domar un dragón y que la princesita de turno cayera rendida a sus pies. Error. xD

      • chs

        No, porque en todos los pov de quentyn se le pinta como alguien calmado, que sabe bien la mision que se le ha encomendado (aunque los comos se le van yendo de las manos)

        • Wilma Deering

          No era alguien calmado y centrado, era alguien de carácter pacífico pero hasta cierto punto acomplejado y se encuentraba perdido. Es justo esa faceta la que le hace intentar una salida “de cuento de hadas”. En la vida real (y en Canción) no existen los príncipes azules. Si hubiera asumido esto, habría reflexionado un poco sobre sus opciones antes que lanzarse a domar un dragón. Creyó que solo había un camino, una forma de ser un buen príncipe y una sola forma de cumplir su misión. Y Quentyn ya no tenía 11 años, precisamente.

          • Nines

            Es que a quien se le ocurre….

          • chs

            Y eso no es nada parecido a sansa, que era medio loca con sus sueños de caballeria

        • Nines

          A mi modo de ver tiene razón Wilma.. jeje Además de no tener experiencia conquistando mujeres, se le da un poco mal, la verdad, poco le importa a Dany Doran Martell y Dorne, tenía que haber usado otra tactica. A mi me gustaría que una de las cabezas del dragon fuera Victarion Greyjoy

          • Victarion Nieve

            Kraken kraken kraken…

          • Nines

            Que grande sería….

          • chs

            Tanto quieres ver un sado entre una dragona inocente y un kraken descerebrado?

          • Nines

            Me encantaría leer la cara que se le quedaría a Euron si Victarion y Dany llegaran a Poniente montados en dragones. A Euron ojo de cuervo se le caería el parche jeje

          • chs

            Eso esta mas facil de que jaime recupere su mano

          • Victarion Nieve

            Hombre sado sado tampoco, pero si que me gustaría que Dany y Victarion se unieran y si ya de paso aprovechan para acabar con Euron el zumbado pues todo sería redondo aunque esto último se antoja complicado ya que todo apunta a que será Fakegon quien salve Antigua y termine con Ojo de Cuervo.
            Entiendo que es difícil que Dany se fije en alguien como el Lord Comandante que no deja de ser un “pirata” asilvestrado fanático del Dios Ahogado y adicto a la sangre, pero coño le tengo cariño al tío, así que se me ha ocurrido que Victarion matará a Hizdhar como ya insinuó a Morroqo cuando este vio en las llamas que la niña dragón se había casado, y una vez muerto el consorte y terminada la guerra de la bahía de los esclavos le ofrezca su flota para partir a Poniente a cambio de un matrimonio. Pura especulación vamos.

    • Poison Noir

      ¿Paz con Quentyn? si. Seguramente en Poniente Cersei los hubiese recibido con lamprea y empanada de paloma xD.

      Hubiese sido la gota que colmase el vaso para crear un “todos vs Dorne 2.0” xD. Y realmente eso de que la gente se uniria al ver el estandarte Targaryan, ummhh. En la historia ya ha quedado demostrado como actua el pueblo llano cuando los reyes “guerrean”, y es sobreviviendo sin importarles quien este en el poder. Barriga llena y cama caliente. Esos son sus estandartes,
      ¿Y amor? Quentyn puede que la hubiese querido (mas bien deseado) pero ¿Y ella? Dany no siente ni la mas mínima atracción hacia el principe rana. Su matrimonio hubiese sido poco mas que un trato, como el de Hidzar. La diferencia al de Hidzar es que este ultimo le proporciona una paz real y cumple con los 90 dias sin asesinatos. Lo que le trae Quentyn son el apoyo de Dorne y promesas futuras de que la gente se le unira al verla. Promesas contra hechos. Hasta para una adolescente como Dany la eleccion es clara y evidente.

      • Nines

        No tienes en cuenta un aspecto muy importante, esta vez los Targaryen vuelven con dragones, como crees que reaccionaran todos? Nobles y pueblo llano?

        • Poison Noir

          Supongo que como hicieron antaño: matandolos. (xD)
          Un dragon es dificil de matar, pero no imposible. Ya lo decian los Sabios Amos. Lo mejor es darles muerte de pequeños asi se ahorra al mundo un monton de desgracias y sufrimiento.

          • chs

            Seria la raja, y a la vez nada sorprendente que en el libro 6 o 7 los Otros monten dragones de hielo
            Como gamer, varias partes de la obra me suenan a deja vu
            Como los zombies luchadores, una orden mata zombies, dragones (pero en wow son mejores, no unos lagartos piromanos voladores) conspiraciones, grindeo (con eso de reclutar ejercito, deudas al banco del hierro saqueos de los hijos del hierro, esto ultimo es un farmer promedio xD)

          • Nines

            Crees realmente que el pueblo Ponienti intentaría matar dragones? Tal y como están ahora? Yo creo que añoran la paz Targaryen y la gran mayoría se someterían a ellos, recuerda Campo de Fuego. No estamos hablando de pequeños dragones débiles, hablamos de, al menos de momento, un dragón fuerte y con jinete. Yo creo que hay más huevos de dragón en el mundo y con, al menos un dragón, quién dice que los dragones no sean capaces de incubar huevos y hacerlos eclosionar y que nazcan más dragones? Sería una auténtica gozada leer una nueva Danza, no crees?

    • Javi Marcos

      Tengo ya traducido un ensayo sobre Quentyn y su rol. Aún queda bastante para que lo publiquemos pero para que os pongáis los dientes largos…

    • Nines

      Pensó Oh, no. El principe tardó dos días en morir. Quentyn no era para Danaerys

  • Juan Antonio Archilla Rivera

    Ahora que he vuelto a leer lo de Dany al final de Danza, en juego de tronos cuando Dany se pelea con los jinetes de sangre de Drogo por las “mujeres cordero” y ellos le dicen que el caballo es superior al cordero (o algo así) ella les dice que el dragón se come tanto al cordero como al caballo. Y esa escena es justo lo que pasa al final de danza de dragones, literalmente xDCreéis que eso pasa así a posta y que nos están dando a entender que Daenerys va a dominar a los dothraki?
    Sé que no tiene mucho que ver con el asunto del que habla esto y que esto pega más bien en un “pregunta al consejo” pero bueno xD

    • Noeliaag

      Yo creo que hasta cada punto y coma de los libros tiene doble sentido xD

      No, en serio, no está mal tirado lo que dices. Aún le estoy dando vueltas a lo de “el semental que montará el mundo”, igual las viejas del dosh khaleen no iban muy desencaminadas.

      • Lupus

        Creo lo mismo… que la profecía del semental que montaría al mundo, no eran tanto por Rhaego sino por Daenaerys

        • Jordy Soza

          o por drogon, que es un semental de dragón!

  • GreatShadow

    Para empezar, como siempre, gracias por la traducción.

    Es curioso como si contrastamos esta parte con el segundo ensayo, vemos como Danaerys sí consiguió la paz que buscaba, pero esa misma paz que sería su victoria en frente de los lectores que la veíamos como una reina inexperta, resulta siendo al final una enemiga de sus propias convicciones.

    A diferencia de los demás ensayos, encuentro esta tercera parte más especulatoria por apelar a una interpretación simbólica de lo que pensaba Danaerys. Sin embargo no se niega el gran trabajo del autor por encontrar esas pistas y proponer su teoría del futuro de la Targaryen y demostrar que Danza es mucho más profundo de lo que pensábamos.

    Ahora, si como dicen, cada vez que nace un Targaryen los dioses echan la moneda, ¿qué pasa si más allá de Daario o Hizdahr, o la paz y la guerra en Meereen, lo que Martin trataba de mostrarnos era la dicotomía entre Aerys o Rhaegar presentes en Danaerys (o cualquier Targaryen) y este ensayo es la comprobación de que la moneda de Danaerys cayó del lado de la locura?

    Bueno, eso también es especulación…

    • Nicolas Targaryen

      La siguiente parte lleva una buena argumentación justamente respecto a ese punto: la dicotomía entre su lado más “dragón” por así decirlo, y su lado pacífico. Aunque creo que la Daenerys que vuelva a Meereen va a traer consigo sangre y fuego.

    • Lupus

      No estoy del todo de acuerdo contigo, no olvides que Daenaerys no llega ni a los 15 años al iniciar su relato, es literamente una niña que ha tenido que forgarse a lo largo de la vida… y como en cualquier historia así, tiene sus tropiezos o comete sus errores, creo que eso le dota de un gran realismo a su personaje… ya que un personaje tiene un camino directo hacia arriba sin ningún problema es muy poco creíble.

      De hecho creo que la dicotomía Targaryen se ve magnificamente representada en los dos hermanos, Viserys y Daenaerys… los dos sometidos a las mismas privaciones y forzados a crecer por sus propios medios, con tal de sobrevivir y reclamar un legado que apenas recuerdan (en el caso de Viserys), sin embargo vemos que en ellos dos se muestran las dos caras de la moneda valyria, ya que mientras Viserys termina sucumbiendo ante la locura y la frustración al tocar la realidad, Dany se enfrasca en procesos de crecimiento y profunda reflexión… así como lo vemos al momento de su paso por el desierto rojo, luego de la muerte del Khal Drogo y durante su trance en Meereen…. además de la forma en que en pocos días consigue su ejercito y acaba con 3 ciudades antiguas y orgullosas son muestras de su propia genialidad.

  • Natan David Ortiz Huenuvil

    las re-lecturas de los libros de martin ayudan mucho, es el primer escritor del cual releo tanto sus libros y sigo encontrando detalles.

  • zagel

    Muy interesante articulo.

    Me gustaría comentar el asunto que trata desde la otra parte, es decir desde el punto de vista de Daario y de Hizardh, (aunque quizas sea un punto de vista distorsionado ya que TODO lo vemos desde el punto de vista de Daenerys).

    Daario: Se muestra fiel a Daenerys desde el principio. Al contrario que cualquiera de los aliados de Daenerys, no tiene que ver una demostración de fuerza de esta (incluso Ser barristan esta un periodo como Barbablanca para comprobar como es Daenerys antes de revelar su identidad), se entrega a ella desde el principio, traicionando a los otros lideres de loa Cuervos de la Tormenta. Una fidelidad fanática. Parece un creyente fanatico ante su Dios. Si hay un personaje en el que confiaría seria en Daario. El sabe lo que le conviene a Daenerys. El entiende el mundo como es. El esta dispuesto a todo por ella. Es el cuarto dragón de Daenerys. (Y sobre esto tengo una teoría loca, pero que muy loca).

    Hizardh: Se muestra como solución de compromiso. Piensa mas en el mismo que en Daenerys. Para el Daenerys es un instrumento para la escala social. Y cuando Daenerys desaparece con Drogon asume muy pronto su condicion de rey viudo, con sus amantes y todo. Es el anti-dragón. ¡¡¡Ordenó que mataran a Drogón en las Arenas…!!!

    La elección de Daenerys es Daario o Hizard; la guerra o la paz; el domino o ser dominada; la ley natural del mas fuerte o la componenda social del politiqueo y el engaño…

    Ha intentado lo segundo, no le ha salido bien… No le dejan mas opción que Daario (o Victarion), el dominio, la ley del mas fuerte, el Fuego y la Sangre.

    • Victarion Nieve

      Tienes todita la razón, si hay alguien de quien Dany se puede fiar totalmente además de Selmy es sin duda del mercenario que jamás ha mostrado nada que nos pueda hacer creer lo contrario, como bien comentas es significativo que desde el primer momento se entregó a ella sin condiciones.

      • chs

        Si, pero la fuerza me dice que daario sera una las 3 traiciones

      • Nines

        Que cierto verdad? Si lo miras desde el punto de vista contrario…

        • Victarion Nieve

          Realmente después de haber leído a Wilma me he quedado con la duda, la frase “y ella le creyó” desconcierta bastante.

          • Nines

            Uhmm, porque os desconcierta que ella le crea? A mi me ha convencido plenamente… jeje

          • Victarion Nieve

            A mí en cierta manera también me convence, pero es cierto que esa frase añade algo de incertidumbre ya que no parece un comentario típico de Martin, me explico, si el autor no añade esa frase cambia en algo el sentido de lo que quiso decir? Dany pregunta a Daario si alguna vez la va a traicionar y el contesta “no amor mío”, con su respuesta queda clara su postura y la frase “ella le creyó” no añade nada salvo lo que significa y me planteo lo siguiente, cuando ella pregunta a Barristan cualquier cosa por ejemplo sobre Rhaegar da la sensación que cree lo que éste le cuenta entonces porqué no añade también Martin la famosa frase?
            Ves por dónde voy?

          • Nines

            Y si Martin lo recalca porque ella le cree? Me explico, cuando le pregunta a Ser Barristan sobre su hermano, se sobreentiende que le cree, tampoco tiene con qué compararlo, sus dudas sobre Daario son sobre sus intenciones con ella, y como estamos leyendo bajo su punto de vista, el autor nos deja claro, que en ese momento, a pesar de que la respuesta de Daario sea rotunda, ella le cree. A lo mejor no en anteriores ocasiones, pero en esa sí. Lo que no quita que el le diga la verdad o la mienta, eso no lo sabemos puesto que no estamos leyendo desde el punto de vista de Daario. Y lo que nos gusta discutir y divagar? jeje 😉

          • Victarion Nieve

            Jajajajajaja, ya empezamos eh!!!!
            Muy buena observación la verdad, al final terminamos donde siempre en tierra de nadie y a la espera, pero no sé mi instinto femenino jeje me dice que el mercenario no es de fiar y ya sabemos lo que te dice a tí el tuyo con Daario el señor culito 😉 Ya fuera de coña o mas o menos, a mí en ocasiones también me da la sensación de que es sincero con ella, pero claro Daario e Hizdhar deben morir para que el kraken se alce de las profundidades 🙂

          • Nines

            Sr. Culito Perfecto xD Pero le mataría sin dudarlo, me encantaría que ella llegara arrasando la ciudad, acabaría con la guerra y la yegua blanca de un plumazo, mas bien una bocanada de dragón 😉 Y el kraken a mi me conquistó cuando decidió rebelarse, y al salir del camarote con el torso descubierto, fuerte, con el brazo negro, lástima que no veamos culitos de krakens…. salvo el de Theon.. 🙁 que no es comparable… que me voy jajajajaja xD

          • Wilma Deering

            Te puedo comentar primero por qué desconfío de Daario (seguramente no sea muy distinto a lo que muchos opinen sobre él, pero por si acaso…): ten en cuenta que sus antecedentes son los de un mercenario (se mueve por dinero) que, además, ya traicionó y asesinó a sus compañeros (los otros dos capitanes de los Cuervos de Tormenta) para unirse a Dany. Fíjate que no solo consiguió unir la Compañía a la causa de Dany sino que consiguió proclamarse único líder de los Cuervos en una única jugada (ambición por el poder).

            Hasta Danza Dany también desconfía de Daario. Sabe que no es de fiar a pesar de toda la atracción que pueda sentir por él. Una cosa no quita la otra. Pero con esa frase yo lo que interpreto es que a cierto nivel está empezando a claudicar en sus desconfianzas. Quiere creer en su fidelidad después de la “traición” de Ben Plumm. Sin embargo, hay momentos que con todo y con eso no se engaña sobre lo que es, y ese es su dilema con Daario:

            Renunciaría a la corona si me lo pidiera —pensó Dany. Pero no se lo había pedido, ni se lo pediría jamás. Daario susurraba palabras de amor cuando estaban unidos como un solo cuerpo, pero ella sabía que a quien amaba era a la reina dragón—. Si renunciase a la corona, dejaría de quererme». Además, por lo general, cuando un rey perdía la corona, la cabeza iba detrás, y no se le ocurría ningún motivo para que a las reinas no les pasase lo mismo.

            De hecho, es cierto: Daario le pide varias veces que se case con él, pero nunca que renuncie a la corona. Le monta escenas de celos con lo de la boda y critica sus decisiones cada vez con más insolencia y descaro. Yo eso personalmente lo interpreto como que le está “tomando el pulso” con el abuso de las formas. Es un tira y afloja pero lo que busca Daario en realidad es dominarla y lo sabe:

            Daario era guerra y congoja; en adelante, debía mantenerlo apartado de su cama, de su corazón y de su persona; si no la traicionaba, la dominaría, y no sabía cuál de las dos cosas le daba más miedo.

          • Nines

            Primero, muchas gracias por la explicación Wilma xD Soy una ignorante en comparacion 🙂 A mi la duda me surge cuando Zagel plantea que solo tenemos la opinión de Dany con respecto a las intenciones de Daario. Estoy totalmente de acuerdo con que sino fuera reina y probablemente sino tuviera dragones, él no estaría de su lado. Pero ella es reina y tiene dragones, y ahí está el. Y siempre le ha sido fiel, al menos hasta ahora, que no es una buena elección estamos totalmente de acuerdo, pero siempre le ha aconsejado que se imponga a base de la fuerza, la guerra, el Fuego y la Sangre, y al final no es ese el lema de su casa? Yo pienso que lo que realmente le atrae a Daario es que ella pueda llegar a dominarle, que sean dos salvajes sangrientos. No puedo citar, jeje, pero ella se pregunta cuando está comiendo la carne del caballo, creo, al final de Danza con Drogon como reaccionarían Daario e Izqhar, y dice algo así como que el se arrodillaría y comería con ella. Si algo, a mi humilde modo de ver, me repito jeje, puede hacer que Daario tenga fe ciega en ella sería que llegara montada en Drogon quemando la ciudad. Veremos a ver lo que hay en la cabeza de Martin.. De nuevo gracias por la explicación 🙂

    • Nines

      Por favor, expresa tus teorías locas locas, no pienses nunca que eres el unico que las tiene xD

      • zagel

        Es que es muy loca… He llegado a imaginar que Daario es Rhaegar… que sobrevivió a la batalla del Tridente y vive disfrazado de mercenario, esperando su momento… El aspecto de Daario es tan exageradamente ridiculo que parece un disfraz de carnaval… Y los Targayen son fo**a-hermanas… Y la absoluta entrega de Daario hacia Daenerys es como si viera en ella el cumplimiento de cierta profecía que no se cumplió en el (si fuera Rhaegar…)
        Una teoría muy pero que muy loca.

        (Y Ser Barrristan lo hubiera reconocido de un vistazo, si le hubiera prestado un poquito de atención y no lo mirara con desprecio… Veis yo mismo me hundo la teoria…).

  • Victarion Nieve

    Antes de cualquier análisis de nuevo muchas gracias.

  • Victarion Nieve

    Ambos son para Dany como los dos lados de la conciencia, Hizdhar ángel y Daario demonio y al final llegamos a la conclusión de que la cabra tira para el monte y termina abrazando el lema y su narutaleza, Fuego y Sangre encarnados simbólicamente en la persona del mercenario.

    • chs

      Se viene final de valyria 2.0 en Poniente
      Con tal de que se salven los Stark y los norteños, a la mierda los otros 6 reinos

  • Dani

    La verdad es que después de leer estos ensayos aprecio bastante más la trama de Dany en Danza, que seguro como a mucha gente, me parecia algo aburrida.

    Gracias por todo el curro que hacéis, que nos permite profundizar en el mundo de CDHYF mientras esperamos por el gordito.

    Algo de importante o de complicado al menos tendrá esta historia, según tengo entendido, fue la que causó que Martin retrasara tanto Danza de Dragones por las distintas tramas que se unen en Meeren.

    Un saludo y mucha paciencia

  • Mandoble

    Muy bien la ilustracion, pero tiene un fallo grande, Danny tiene las cejas negras (en la serie)

    • Lord Davos

      Tampoco en la serie lleva la corona con las tres cabezas de dragón.
      En cualquier caso el fallo será de la serie.

    • Antonio Stark

      es una ilustración basada en la actriz pero con la descripción de los libros, al igual que las imágenes de Daario y de Hizardh.

    • Noeliaag

      Partiendo de la base de que Dany se quedó calva en la pira de Drogo y que probablemente aún no luzca esa melenaza, no creo que lo de las cejas sea un fallo tan grande.

  • Lord Davos

    Es una teoría lógica y muy bien argumentada, aunque a mí me sigue costando ver tan claro ese contraste Dario-hizdraq-guerra-paz, ya que no me parece que Martin sea un autor que abunde demasiado en este tipo de metáforas, más bien parece un escritor (dicho alguna vez por él, de hecho) que crea personajes y deja que vayan adquiriendo vida propia. Además no veo tan claro que Hizdraq represente la paz, más bien veo que representa el “compromiso por responsabilidad” (un sacrificio por el bien de su pueblo, en contra de sus deseos), mientras que Daario sería el “deseo irresponsable” (algo que satisfaría sus deseos pero pondría en riesgo todo lo que ha conseguido).
    En cualquier caso, si Dany ha decidido, y se ha decantado por Daario, por mal camino va la chiquillla (hizdraq no era tampoco el buen camino, todo hay que decirlo. Pero en la vida no todo son decisiones entre dos opciones; hay caminos intermedios -quentyn por ejemplo-.) Dany debería olvidarse de Mereen, olvidarse de Hizdraq (o ejecultarlo) y por supuesto olvidarse de Daario (o ejecutarlo). Tendría que empezar a hacer un poco más de caso a ser Barristan y menos a lo que tiene entre las piernas.
    p.d. preciosa ilustración, por cierto.

    • zagel

      Daenerys ha elegido Fuego y Sangre. O al menos eso parece deducirse de su epifanía en el Mar Dothraki del final de Danza de Dragones.

      • Javi Marcos

        Absolutamente. Ese era nuestro último ensayo sobre Dany en Meereen.

      • Lord Davos

        Pues que arrase de una vez con todo: que queme Mereen, con su marido dentro y así provoque la ira de los yunkios, que ejecutarán a los rehenes (Daario entre ellos).
        Que se centre en Poniente de una vez, que es lo que la empujaba en un principio. ¿Cuántos desengaños necesita para darse cuenta de una vez de que Mereen siempre será la ciudad de la Arpía, no la suya (ella misma lo dice)?
        Eso sí, cambiar a Hizdraq por Daario es pasar de una decisión estúpida a una todavía más estúpida. Daario es traicionero, violento, poco reflexivo, bocazas y aún encima extranjero. Encapricharse de él fue un error y seguir insistiendo en el error sólo lo empeora. Da igual si pretende ser reina de Mereen o de Poniente, no puede estar con Daario, es algo escandaloso y poco aconsejable. Si quiere al mercenario, que renuncie al resto de sus ambiciones; nadie la ha obligado a proclamarse reina; siempre puede irse a vivir a Braavos y buscarse una casa con la puerta roja, o ejercer de meretriz en el puerto. Pero claro, seguro que Dany se intuye la realidad: si no tuviese poder, Daario la usaría como un objeto y luego la vendería al mejor postor. Esa es la verdad.

        • Luis Martell

          Igual la niña tonta que es se decida por Daario, deje de lado sus alianzas con el ya recluido Hizdar y se decida de una vez a partir a Poniente. Me imagino que los dothraki tendran un intercambio no verbal con los yunkios (aunque ya veremos que va a suceder en esta trama que esta por venir).
          Y para enmedar su eleccion por Daario, tengo la sensacion de que Drogon se encargara de él… asi sin ataduras a ver si se nos centra un poco la niña!

        • Nines

          Y por que no tenerlo solo como amante? Me encantaría que Dany le usase solo para la cama, pero le rechazase como consorte.

          • Lord Davos

            Porque la puede traicionar en cualquier momento

    • Nines

      Yo mataría a Hizarq y tendría como amante a Daario hasta mas ver, le vendrán muy bien sus Cuervos de Tormenta. Personalmente me gustaría que una de las cabezas del dragón fuera otra… Tenemos varias teorías sobre el tema mi maestro y yo, sobre las tres cabezas del dragón, veremos a ver por donde sale Martin. Pero sería muy grande que los matara a los dos jeje

      • Victarion Nieve

        Pues sí que se los baile a los dos y se entregue al lord capitán del hierro, de la unión del dragón y del kraken pueden salir grandes cosas 🙂

  • Eva

    Pues a mi me han convencido, Hizdahr es inocente!, Barristan y Danny se dejaron manipular como titeres. Daario es la representación del desenfreno, la libertad y las pasiones mientras que Hizdahr “tibio” es todo lo contrario, representa la “la opción sensata”. Muy buenos estos ensayos, de verdad que hacen reconsiderar la opinión sobre Meeren y nos damos cuenta que caemos redonditos en su juego. Incluso pienso que los nobles esclavistas son mas nobles y honorables que en poniente XD con eso de que pretenden respetar los acuerdos de paz. A mi personalmente NUNCA me aburrió, al contrario, me sentí muy enganchada en esta trama. Pues esperaré la siguiente parte con mucho ánimo de leer!

    • chs

      Daario es charlie sheen que sabe pelear xD

  • Wilma Deering

    He de decir que aunque me parece muy interesante el enfoque que da el autor de personificar en las dos parejas de Dany los dos caminos que se abren ante sí, creo que es errónea la asociación de uno bueno y el otro malo. Ambos son “malos” en el sentido que, cada uno a su manera, entraña un peligro. Uno porque cada vez se ve más asociado a la Arpía pero el otro porque cada vez más se ve que llegará el día que la traicionará. Ese “ella le creyó” es muy significativo.

    Más que una decisión, en suma, lo que pienso es que Dany ha asumido que esos dos caminos siempre van a estar ahí y siempre, para cada paso que haya de dar, habrá de elegir cuál es el menos malo según el caso. Pero también pienso que habrá de volver a Meereen solo para descubrir que ambos, marido y amante, la pueden traicionar a su manera. Nunca existe el camino seguro ni la victoria absoluta.

    • Nines

      Yo creo que Daario no será uno de los que la traicione, más bien creo que morirá por ella, bajo mi punto de vista sería algo más propio de el

  • robb martell

    lo de daario y dany es ciencuenta sombras de dragon

    • chs

      god troll
      No aguanto ver el honest trailer de 50 mierdas de grey

  • Sandor

    Yo sólo puedo decir GRRM=GENIO!!!!

    • chs

      GRRM = God of trolling

  • Ensayo mediocre a mi parecer. Pero rescato algunas cosas interesantes. El erotismo nunca tiene como acicate sentimientos nobles. Las pulsiones sexuales provienen de la transgresión, y Daario ofrecía eso. Los matices de la naturaleza destructiva y subyugante por la fuerza de parte de Dany están en expresa contradicción con sus aspiraciones sociales en busca de la paz, eso es claro, pero todos los humanos tenemos esa contradicción, no solo los targaryen. La naturaleza del Yo interno y el Yo social se rigen con parámetros morales y éticos contradictorios entre si, y esa lucha permanente de contrarios generan cierto balance. Pero Martin en un escritor promedio, talentoso para crear mundos paralelos y fantasiosos,pero poco dotado para hacer literatura como Joyce o Tomas Man, pero no le exijamos tanto, que el está para divertirnos.

  • Sebastian Reyes

    Una pregunta respecto a la traducción de los ensayos, en la web The Meereense Blot aparecen cinco ensayos respecto a la trama de Dany en Danza, pero el de Darío y Hizdhar es el 5to y lo tradujeron como el tercero. ¿Traducirán los dos restantes?, ¿O solo seleccionaron los más importantes?

  • Nines

    Si señor, Fuego y Sangre!!!

  • Pfff Del Daario de la serie ni me hableis. Un personaje que tenía que ser canalla, pícaro, dominante, seductor y todo eso que se comenta más arriba y me meten a un títere mojigato sin carisma como el de la serie. Estoy muy cabreada con el casting de este señor. Por cierto ¿ donde está su excéntrico bigote??

  • Jordy Soza

    Yo lo unico que espero es que al final de los libros sepamos quien es la madre de Jon y que paso con Benjen!