George en la Worldcon de 2018

Veníamos sospechando esto desde hace tiempo, pero hoy hemos tenido confirmación oficial. La Titancon de Belfast de 2019, ha confirmado a George R.R. Martin como su Invitado de Honor. Y George estará también en Dublín en la Worldcon la semana anterior, lo cual supone dos semanas en Europa este verano…y eso son muy buenas noticias en muchos niveles. Vamos a explicarlo.

GRRM en la Worldcon 2018
GRRM en la Worldcon 2018

Como ya sabéis, George R.R. Martin no falta cada año a la Worldcon, la mayor convención anual mundial de fantasía y ciencia ficción. Así que conocíamos que visitaría la sede de 2019: la capital irlandesa, Dublín, en un evento que tendrá lugar del 15 al 19 de agosto.

Precisamente la semana siguiente  en – la otra Irlanda – Irlanda del Norte tiene lugar la Titancon en Belfast. Si recordáis, hace 3 años fue en España, en Barcelona, en la otra gran convención europea, la Eurocon, realizamos algunas actividades muy interesantes.

Por tanto, la noticia llegaba ayer cuando la Titancon anunciaba que George R.R. Martin sería el  Invitado de Honor de su convención. Eso confirma que acudirá al evento, que tendrá lugar del 22 al 25 de agosto.

Si sumáis las fechas veréis que esto implica, considerando los desplazamientos desde Santa Fe hasta la isla irlandesa, un viaje de unas dos semanas para George R.R. Martin. Y como ya os hemos explicado, George no acostumbra a hacer viajes tan largos si tiene un exceso de tareas pendientes.

George RR Martin - Worldcon - 8-20-2015

¿Significa esto que George va a tener Vientos de Invierno terminado para entonces? No. Pero al menos nos hace ser optimistas: hace varios años que Martin no realiza un desplazamiento de tantos días a otro continente y nos recuerda al que hizo antes de terminar Danza de Dragones. Queremos conectar esto con que ha confesado que está terminando el libro en su refugio secreto y sabemos más detalles de su proceso de escritura.

George va a estar dos semanas en Europa, así que sin duda muchos lectores de Los Siete Reinos se plantearán acudir a qué convención irlandesa acudir. Hay que decir que la Worldcon es un evento mayor, a la que van a acudir más autores de fantasía (Abercrombie está confirmado, se espera a Jemisin, Sanderson y Scalzi) y si vais podéis votar para los Hugos al Podcast de hielo y fuego.

Pero quizás sea más atractivo si os interesa más Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos que la literatura fantástica en general ir a la Titancon. En primer lugar, las membership (lo que hay que pagar por ir) son mucho más baratas y al no ser un evento mundial estará menos abarrotado. Y en segundo lugar, al rodarse gran parte de Juego de Tronos en Irlanda del Norte hay muchísimas actividades relacionas: museos, tours turísticos, el set de Invernalia que se puede visitar a 40 minutos, el tapiz en el museo del Ulster