GRRM en la Worldcon 2018

Se encuentre en la situación personal que esté, con más o menos carga de trabajo, George R.R. Martin acude siempre cada año a una convención, independientemente de donde tenga lugar: la Worldcon – en 2019 será en Europa, en Dublín, por cierto.

Y, en quizás la única opción este año para hacer algo así (luego explicaremos el por qué), ha tenido una sesión de preguntas y respuestas muy interesantes con fans en que gracias al nivel de las cuestiones ha contado algunos detalles muy jugosos sobre serie y libros. Vamos con ellos.

captura-de-pantalla-2018-08-15-a-las-10-43-31

George R.R. Martin solamente iba a acudir a una convención más en lo que quedaba de 2018: la Worldcon que tenía lugar este año en San José, California. En ella no había ningún evento relacionado con charlas o paneles sobre Canción de hielo y fuego o Juego de Tronos: dos sesiones de firmas de libros (sin personalizaciones, así que nada de preguntas) generales, otra de Wild Cards y un panel sobre las propias Wild Cards. También habrá un panel sobre su difunto amigo Garden Dazois y otro sobre Nómadas Nocturnos, la nueva serie basada en su obra, con trailer nuevo incluido.

Sin embargo, ayer martes había un evento especial, técnicamente al margen de la Worldcon, y cuyas entradas se vendían aparte: una charla de George R.R. Martin con el artista John Picacio. Y en ella, esta vez sí, había una breve sesión de preguntas y respuestas en que los temas incluidos podían ser Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos.

¿Qué ha contado George R.R. Martin? Pues lo hemos podido saber gracias a algunos de los asistentes, que además han sido los que han hecho las preguntas, como @meereenseknot, @jolannister, @westeroshistory, @thedragonlml o @clintw. Por cierto, los asistentes confirman que George estaba entusiasmado y lleno de energía (el evento iba a durar 90 minutos y acabó siendo el doble casi): nada de esas ideas de que Martin está cansado de su obra o ya mayor.

Sobre los libros, George ha confirmado que Cuervo de Sangre efectivamente se llevó a Hermana Oscura al Muro. Martin no dijo ya esto, pero podríamos asumir que está en la cueva donde se convirtió en el Cuervo de Tres Ojos. También que Aceroamargo no tuvo hijos. Sobre que si la madre de Doran se llamaba Loreza, ya que una de las hijas de Oberyn se llamaba así, respondió que quien hacía la pregunta (Lauren/Joanna Lannister) había pensado más en el tema que él.

dknmcotuuaaz1bi

Explicó que si tuviera un hijo no le llamaría Daenerys. Repitió que la inspiración del personaje de Davos es que necesitaba un punto de vista para Stannis, pero no le quería como punto de vista, y había empezado con Cressen pero moría.

Cuenta que su trama favorita de la saga que no llegó a suceder es un capítulo de Tyrion de Danza de Dragones que no llegó a publicar pero le encantaba. Se dio cuenta que le metía en un berenjenal y no le permitía avanzar la historia y tuvo que descartarlo.

También es interesante lo que no quiso responder. En este caso, una pregunta sobre la hermana Clegane de la que no hemos sabido más y si el cometa rojo iba a volver. También reiteró que no le gusta que la gente escriba fan-fiction con sus personajes: “si quieres hacerlo, mándame un Tesla lleno de dinero”.

George explica que no ve Juego de Tronos como una especie de borrador de sus obras futuras y que están matando más gente en la serie que en las novelas. Volvió a repetir que hay personajes que han muerto en la serie que nunca lo harán en los libros.

George RR Martin

También explicó que uno de los incentivos para publicar Fuego y Sangre antes de lo originalmente planeado son las series sucesoras de Juego de Tronos. Algunas están basadas en material del Fuego y Sangre, algunas en una única frase de El mundo de hielo y fuego.

George ha trabajado de manera concreta con 3 de las series sucesoras (de las 5 originales), ninguna de las cuales es La larga noche, la única que de momento ha sido aprobada. La larga noche es la serie que tiene lugar en un tiempo más pasado de todas las presentadas.

Martin explica que HBO tomó decisiones que hicieron que Juego de Tronos adelantara a Canción de hielo y fuego antes de lo planeado, cortando contenido. La consecuencia es que George pensó originalmente que tendría dos años más para terminar Vientos de Invierno antes de que le adelantara la serie. John Picacio confesó que habló con Martin antes de que empezara la serie y ya dijo entonces que era posible que la HBO le adelantase.

Asumimos que George pensaba que Festín de Cuervo y Danza de Dragones se cubriría en 2 o 3 temporadas y no en la Quinta solamente. Sí, hay cosas de Festín y Danza en 4ª y 6ª temporada, pero el grueso de la parte común de la serie con esas novelas tiene lugar en solamente una temporada.

george rr martin

Hablando de su carrera como escritor, explicó que tras cuatro libros exitosos, The Armaggedon Rag fue un fracaso en ventas y quedó casi marcado por la industria: nadie le ofrecía nada. Así que fue a probar suerte a Hollywood como guionista. Su consejo a otros escritores es que no se endeuden.

Antes de escribir novelas, escribió relatos y novelas cortas. Estuvo seis años haciendo eso antes de intentar escribir una novela de verdad. Y como cuenta, pasaron luego muchos años hasta que se convirtió en un auténtico escritor popular, rico o famoso con Canción de hielo y fuego.

Martin solo dijo de Vientos de Invierno que “sigue trabajando en ello“. También que le honran mucho los homenajes que le hacen otros autores, especialmente si son en obras que le gustan.

Por último, hablando de temas varios, George explicó que habrá una serie sobre las Wild cards, que su color favorito es el morado y que es demasiado viejo para que le gusten los memes.