Balerion, el terror negro, y un dragón

Hace ya más de medio año os hablamos de un evento que tendría lugar este próximo mes de mayo. Se trata del primer congreso académico del que tenemos constancia en que se estudie Juego de Tronos y Canción de hielo y fuego. Va a a tener lugar en Sevilla, del 15 al 19 de mayo (justo los días previos al último capítulo de la serie) y analizará sus claves desde el punto de vista de las Humanidades.

Hoy os traemos el programa oficial (aún no confirmado al 100%) y más información del congreso. Os avisamos que van a acudir invitados de auténtica excepción venidos de otros países, como incluso Elio García y Linda Antonsson, responsables de Westeros.org  y de A Wiki of Ice and Fire y coautores junto al propio George R.R. Martin de El mundo de hielo y fuego.

Daenerys y los dragones, por Joshua Cairós
Daenerys y los dragones, por Joshua Cairós

Como os contamos en su día, varios profesores de universidades sevillanas han organizado el que va a ser el primer congreso en España en que se estudie Juego de Tronos y Canción de hielo y fuego desde el prisma académico. Se trata de Alfonso Álvarez-Ossorio y Fernando Lozano, de la Universidad de Sevilla, área de Historia antigua; y Elena Muñiz, Rosario Moreno y Cristina Rosillo de la Universidad Pablo de Olavide, áreas de Filología latina e Historia antigua.

Debemos avisar que la programación no es del todo definitiva y puede haber modificaciones. Podéis consultarla y ver más detalles de cada conferencia – así como el origen internacional de la mayoría de ponentes – en la web oficial del congreso.

El evento se inaugura el miércoles 15 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Tras la sesión de presentación y la conferencia inaugural, tendremos “Del Mediterráneo antiguo a más allá del Muro”. Después de una charla de apertura de la tarde de Caroline Carrington llegará “La historia de Roma: una mina de oro para la inspiración”.

Ruinas romanas de Itálica, en Santiponce. En Juego de Tronos: Pozo Dragón
Ruinas romanas de Itálica, en Santiponce. En Juego de Tronos: Pozo Dragón

El jueves 16 de mayo será en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla donde tendrán lugar las conferencias. Después de la charla de apertura a cargo de Maureen Attali disfrutaremos de “Religión y tradición” e “Inspiraciones clásicas”. La sesión de apertura de la tarde será obra de  Elio García y Linda Antonsson y después tendremos “Traduciendo Juego de Tronos” y “Líderes, historia militar y ley”.

El viernes 17 de mayo volveremos al Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Al acabar la conferencia de apertura obra de Peter Antonioni vendrán “Perspectivas contemporáneas” y después “Destinos trágicos”. Tras la comida, la charla de apertura es cosa de Ayelet H. Lushkov y le seguirán las conferencias Todos los hombres deben morir… pero nosotras no somos hombres”. Cuestiones de género en Juego de Tronos y “Perspectivas literarias”.

El sábado 18 de mayo las últimas conferencias del congreso serán por la mañana en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide; y quizás sean las más interesantes para el gran público. El primer evento será una Mesa redonda “Perspectivas de la industria cultural y del entretenimiento” donde se espera la presencia de Cristina Macía y miembros de la editorial Gigamesh y Spain Film Commission. El segundo es “Juego de Tronos como fenómeno social” con Elio García y Linda Antonsson y un servidor como representante de Los Siete Reinos.

Elio y Linda en el Celius 2018
Elio y Linda en el Celius 2018

Pero el objetivo es que el congreso no termine con las últimas conferencias. Hay planificadas excursiones tanto el sábado por la tarde como el domingo para ver más lugares del rodaje de Juego de Tronos. Como ya sabéis, en la ciudad de Sevilla los Reales Alcázares fueron los Jardines del Agua de Dorne y las Atarazas dieron vida a Desembarco del Rey.

En primer lugar, se planea visitar el anfiteatro de Itálica en Santiponce, es decir, Pozo Dragón en Juego de Tronos. Este desplazamiento contaría con guías de auténtico lujo como los expertos historiadores y arqueólogos que participan en el congreso.

La otra visita será a la localidad sevillana de Osuna, lugar del histórico Podcast de Hielo y Fuego 200 y del evento Vodafone Yu: Por el Trono. Como sabéis, allí se encuentra  el único museo sobre Juego de Tronos que hay en Europa, El Salón de Hielo y Fuego, dentro del Museo de Osuna, lleno de material sobre la serie; así como la plaza de toros de Osuna que dio vida a los reñideros de Meereen en el noveno capítulo de la quinta temporada, Danza de Dragones.

¿Y cómo inscribirse? Pues tenéis más instrucciones en la web del congreso, pero os avisamos que tenéis hasta el 28 de abril para hacerlo.