Torre de la Alegría, por Joshua Cairós

Ninguno va a ser como el Podcast 200 – ni en fondo ni en forma – pero en 2019 llegan dos nuevas citas que parecen muy interesantes para los fans de Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos. Uno tendrá lugar en Sevilla y otro en Berlín, pero os aseguramos que merecerán la pena. Vamos a explicarlos.

dorne historia

Congreso sobre las claves de Juego de Tronos desde el punto de vista de las Humanidades

Varios profesores de universidades sevillanas han organizado el que va a ser el primer congreso en España en que se estudie Juego de Tronos y Canción de hielo y fuego desde el prisma académico. Concretamente, analizando sus claves desde el punto de vista de las Humanidades.

Los responsables del congreso son Alfonso Álvarez-Ossorio y Fernando Lozano, de la Universidad de Sevilla, área de Historia antigua; y Rosario Moreno y Cristina Rosillo de la Universidad Pablo de Olavide, áreas de Filología latina e Historia antigua. El congreso tendrá lugar en Sevilla, del 16 al 18 de mayo de 2019. 

Como ellos mismos explican:

Estudios previos han mostrado la riqueza argumental tanto de los libros como de la serie. Las batallas, los complots políticos, las luchas intestinas o familiares, los paisajes y escenarios, las motivaciones de los personajes, los grupos étnicos representados, los idiomas inventados ex profeso… todo ello proporciona numerosas posibilidades de análisis. El estudio de dicho mundo a través de perspectivas diversas desde el prisma de las Humanidades, desde un punto de vista académico, ofrecerá una visión novedosa y enriquecedora.

¿Qué tiene que decir una lingüista sobre el idioma Dothraki o el Valirio? ¿Un estudioso de Comunicación sobre el fenómeno de los fans? ¿Una politóloga sobre las maquinaciones políticas en Desembarco del Rey? ¿Un historiador del mundo romano sobre la formación en círculo de la “Batalla de los Bastardos”? ¿Una jurista sobre las posibilidades de los hijos bastardos de heredar? ¿Un historiador económico sobre el Banco de Hierro? ¿Una latinista sobre los motivos de la literatura romana en el mundo de Juego de Tronos? ¿Un geógrafo sobre la topografía de los Siete Reinos?

El congreso está abierto a ponencias de este punto de vista humanista. Si queréis participar, solicitan enviar  nombre, universidad, un título y un resumen (extensión máxima de 300 palabras), antes del 30 de noviembre de 2018 a gotsevilla@gmail.com. Se informará a los participantes seleccionados de la decisión a lo largo del mes de enero.

Unseen Westeros, la mayor exposición pictórica sobre Canción de hielo y fuego

captura-de-pantalla-2018-09-26-a-las-11-09-25

Del 23 al 27 de enero va a tener lugar en Berlín la mayor exposición sobre pinturas de Poniente jamás hecha, basadas en Canción de hielo y fuego con muchísima presencia de material de El mundo de hielo y fuego. Su nombre es Unseen Westeros.

La exposición contará con obras de 44 artistas de todo el mundo. El lugar del evento será el espectacular Umspannwerk en el distrito berlinés de Reinickendorf, un edificio con casi 200 años y 6000 metros cuadrados.

Las entradas para la exposición van a ser totalmente gratuitas, y podéis reservarlas ya aquí. Eso sí, como el proyecto ha sido bastante caro de realizar, han abierto un kickstarter para ayudar a cubrir gastos.

Podéis encontrar más información en su página web. Os dejamos con el vídeo de presentación.