Vodafone y HBO ya colaboraron en el espectacular Vodafone Yu Por el Trono

Cinco meses después del histórico Podcast de Hielo y Fuego 200, los fans de Juego de Tronos acudieron a una nueva cita en la villa sevillana de Osuna el pasado viernes 29 de marzo. Vodafone Yu: Por el Trono, un evento organizado por Vodafone España y HBO España (que también han creado la genial experiencia El Reto) fue espectacular. Los Siete Reinos tuvimos la enorme fortuna de ser invitados, así que os contamos nuestra crónica de un día tan especial.

vodafone-yu_por-el-trono_29-marzo-2019-48

Como os habíamos comentado previamente, Vodafone España y HBO España organizaron un encuentro en Osuna (Sevilla) el viernes 29 de marzo denominado Vodafone Yu: Por el Trono. Cientos de fans se desplazaron a la localidad sevillana para vivir un evento como nunca antes habíamos visto en España los fans de Juego de Tronos.

La actividad tuvo su primera parada en el único museo sobre Juego de Tronos que hay en Europa: El Salón de Hielo y Fuego, dentro del Museo de Osuna, lleno de material sobre la serie. Allí tuvo lugar una mesa redonda para prensa titulada “Las Series suben al Trono” que contó con la presencia de expertos de diferentes ámbitos en el sector audiovisual.

En primer lugar contamos con el lujo de disponer de Peter Welter, socio de la productora Fresco Film, y productor de Juego de Tronos encargado de llevar a cabo el rodaje de la serie en todos los escenarios españoles. También asistió Manuel Ramírez, representante de El Ranchitoempresa de efectos visuales para cine y series, ganadores de un Emmy por su participación en Juego de Tronos en la séptima temporada.

vodafone-yu_por-el-trono_29-marzo-2019-5

Les acompañaron en la mesa Piluca Querol, directora de la Andalucía Film CommissionRosario Andújar Torrejón, alcaldesa de Osuna. Moderó la charla y posterior debate Ignacio García-Legaz, el director de Vodafone TV.

¿Y qué se comentó en esta mesa? En primer lugar, hablaron de su experiencia desde diferentes perfiles – producción, edición, localización, administración y regulación – del rodaje de Juego de Tronos. Comentaron como ejemplo del fenómeno fan generado tras la grabación de la serie en Osuna el histórico Podcast de hielo y fuego 200 y webs como Los Siete Reinos que la propia producción usaba para documentarse.

También abordaron algunos de los retos a los que se enfrenta la industria española del sector. La rebaja del impuesto de sucesiones de la que hablamos en el pasado y clave para atraer rodajes a España es insuficiente. Aunque ahora es de un 20% y el máximo a devolver es de 3 millones de euros. Contrasta con la legislación en otros países de nuestro entorno.

vodafone-yu_por-el-trono_29-marzo-2019-45

Mientras Reino Unido destina anualmente 3000 millones de euros a este sector; en España, con mucha más diversidad geográfica, climática y aún más riqueza cultural, no se llega a 200. Esta inversión a cambio proporciona un retorno varias veces mayor para la economía nacional: incremento del turismo en los lugares de grabación, impacto directo en hostelería, sector asegurador e industria cinematográfica, impuestos adicionales generados…

España no es competitiva y producciones que se iban a grabar en España acaban yéndose a otro a otros países por este asunto. Este problema afecta también a la postproducción – El Ranchito afirma que ha perdido proyectos de efectos especiales por este asunto, así como a espectáculos.

Pero el evento más espectacular y al cual estaba invitado el gran público tenía lugar en los reñideros de Meereen en el noveno capítulo de la quinta temporada, Danza de Dragones. Es decir, en la plaza de toros de Osuna.

vodafone-yu_por-el-trono_29-marzo-2019-37

Los fans pudimos disfrutar de una experiencia inmersiva en esa localización tan especial. Los episodios elegidos fueron el capítulo rodado en esa misma plaza y el último de la séptima temporada, el 7×07 El dragón y el lobo.

El resultado fue absolutamente espectacular. Pudimos disfrutar de una gran representación por actores al mismo tiempo que lo contemplábamos en la pantalla gigante ubicada en la plaza.

En Danza de Dragones vimos a salvajes refugiados volviendo al Muro, a Shireen ardiendo, a la lucha en el foso de Daznak y al ataque de los Hijos de la Arpía a Daenerys y compañía. En El Dragón y el lobo contemplamos a Dany y Jon pasear por Pozo Dragón, a Sansa y Arya ejecutar a Meñique, a Theon enfrentarse a los Hijos del Hierro y hasta la llegada del Rey de la Noche con sus espectros.

Queremos agradecer de manera destacada a Vodafone España y la colaboración de HBO España por invitarnos a un evento increíble que nos permitió disfrutar como nunca antes los fans de Juego de Tronos en España.

vodafone-yu_por-el-trono_29-marzo-2019-38