Es difícil encontrar a algún fan de la obra de George R.R. Martin que hubiera previsto antes de la pasada primavera que Bran Stark fuera el rey al final de la historia. Sin embargo, el autor ha repetido que había fans que habían sido capaces de adivinar el final de su historia o partes del final de su historia. ¿Ha pasado lo mismo con este caso? Vamos a descubrirlo.

Una de las mayores sorpresas del final de Juego de Tronos es que Bran acabó como rey al final de la historia. El actor que le interpretaba, Isaac Hempstead Wright, reveló que esta información venía de George R.R. Martin. Cuando le entrevistamos en Madrid, nos confirmó lo mismo. Y aparecieron análisis a posteriori que vieron cómo todo encajaba con la historia que veníamos leyendo hasta ese momento.

¿Pero alguien lo había previsto antes? Tengamos en cuenta que George R.R. Martin ha dicho que conocemos un final, pero no EL FINAL de su saga. Y además, Benioff y Weiss han reconocido que otra escena clave del final “se les ocurrió”.

Parece casi seguro, recopilando todas estas declaraciones anteriores de George R.R. Martin, David Benioff, D.B. Weiss y el propio Isaac Hempstead-Wright, que Bran también será el rey en los libros al final de la historia. Cómo, cuándo, de cuántos reinos y en qué circunstancias posiblemente variará, pero eso no dejará de tener a Bran de Rey.

Mandatory Credit: Photo by Jose Mendez/Epa/REX/Shutterstock (8462326b)
Us Writer George R R Martin Attends a Press Conference During the 30th Edition of the Guadalajara International Book Fair (fil) in Guadalajara Mexico 02 December 2016 Mexico Guadalajara
Mexico Literature – Dec 2016
US writer George R.R. Martin attends a press conference during the 30th edition of the Guadalajara International Book Fair (FIL), in Guadalajara, Mexico, 02 December 2016.

Contó AV Club estas declaraciones realizadas de Martin en 2014 en el festival de literatura de Edinburgo:

Algunos lectores leen los libros con tanta atención que lanzan teorías y aunque algunas de ellas son realmente basura divertida y creativa, algunas de las teorías son correctas. Al menos uno o dos lectores han reunido las pistas extremadamente sutiles y oscuras que he puesto en las novelas y llegado a la solución correcta.

Así que, ¿qué hago? ¿Lo cambio? Me he peleado con este tema y he llegado a la conclusión de que cambiarlo sería un desastre, porque las pistas están ahí. No puedes hacer eso, así que voy sencillamente a seguir adelante. Algunos de mis lectores que no leen foros  – habrá cientos de miles de ellos – aún estarán sorprendidos y otros dirán “ves, lo dije hace cuatro años, soy más listo que vosotro

Ahora bien, esto quizás no sea una referencia a Bran como rey sino a otras teorías como el R+L=J. Nosotros no sabíamos en 2014 que Bran sería el rey, pero Martin sí, así como Anne Groel y quizás Daniel Abraham. Puede que cualquiera de ellos le contara a George que habían leído una teoría en algún foro de Bran como rey.

Anne Groell con el manuscrito de Fire and Blood

Si algo ha podido leer George (o su entorno) que le hiciera pensar que alguien había adivinado que Bran sería rey es la teoría de Bran como el Rey Pescador o el Rey Tullido de la mitología artúrica. La versión más completa de la misma aparece en este post de 2015 de Westeros.org pero vamos a resumirla.

“El Stark en Invernalia” sería la encarnación del Rey Pescador, esa figura de leyenda de la mitología inglesa y galesa, conectado y atado físicamente a la tierra, cuya fortuna, buena o mala, es un espejo de la de su reino. En la historia el rey queda herido y después curado por poder divino, validando la monarquía. El rol de “El Stark en Invernalia habría sido, como Bran el Constructor, una fusión de aparentes opuestos: hombre y dios, rey y verdevidente, con un asiento que es castillo y árbol.

Bran sufriría por estar tullido como Invernalia y está “roto”, conectando así rey y reino. Su nombre es similar al Rey Herido, otro de los títulos del Rey Pescador, y en la narrativa se le llama el roto.

No estaba muerta, solo rota. «Como yo —pensó—; yo tampoco estoy muerto.»

Bran —dijo, malhumorado. «Bran el roto»—. Brandon Stark. —«El niño tullido»—. El príncipe de Invernalia

Bran no quería casarse con un árbol… Pero ¿quién, si no, querría casarse con un chico roto como él?

bran_and_the_three_eyed_crow_by_mafer-d3h9p9r

La respuesta de GRRM a la pregunta de “¿cómo puede un mortal puede ser un rey perfecto?” queda resuelta en la narrativa de Bran: solo al convertirse en algo que no es humano, teniendo aspectos divinos e inmortales, como el arciano, fusionado contigo, y por ello siendo más o menos que un humano, según la perspectiva. Esta es la única monarquía a la que GRRM da legitimidad, el tipo en la que el rey sufre en su viaje y es casi deshumanizado por el bien de su gente.

Entender la idea de Bran el Constructor como el Rey Pescador resuelve muchas contradicciones en la historia, como la idea de que un hombre acudiera a una raza de seres que hacen sus casas de madera y hojas para descubrir cómo hacer un castillo de piedra. Hay un propósito más allá del aprendizaje, una unión entre la civilización humana y el bosque para crear un monolito que es castillo y árbol, regido por un rey que es rey y chamán. Y por ello el único rey en Poniente que GRRM valoraría y honraría sería Brandon Stark.

Para cerrar el tema, un post en reddit que trata este tema nos muestra un comentario revelador. Y es que algunas versiones antiguas del Rey Pescador o Rey Tullido le identifican como Bran el Bendito, el legendario rey de los bretones que también consiguió el grial y luchó por salvar a su hermana casada con un malvado rey extranjero. Su hermana es Branwen, el Cuervo Blanco, y se contactan enviando mensajes a través de pájaros. Podemos ver a Bran el Bendito como una inspiración de los hermanos Stark.

Parece que sí, que alguien adivinó que Bran sería rey al final de la historia. O al menos las bases de cómo Martin planea tratar este asunto en los libros.