Adam Feldman es uno de los más prestigiosos ensayistas sobre Canción de hielo y fuego. Su análisis sobre El nudo de Meereen han sido alabados por el mismísimo George R.R. Martin.

Adam escribió un breve ensayo en Reddit tras el final de Juego de Tronos en el cual observa grandes presagios, aunque con cambios notables, del final de la serie precisamente en el primer capítulo estándar de los libros, Bran I de Juego de Tronos.  Aquí os lo traemos traducido.

Los presagios del final de Juego de Tronos en el primer capítulo de Bran

ned-stark-on-game-of-thrones-1024x576

La primera escena y capítulo que George R.R. Martin escribió de Canción de hielo y fuego fue a Bran siendo testigo de cómo su padre, Ned, decapitaba a un hombre, antes de encontrar cachorros de lobo huargo en la nieve. Así lo explica Martin:

De repente llegó a mí la escena de lo que finalmente sería el primer capítulo de Juego de Tronos. Es desde el punto de vista de Bran: ellos ven a un hombre decapitado y encuentran a los cachorros de lobos huargo. Me llegó de manera tan fuerte y real que sabía que lo tenía que escribir. Me senté a escribirlo, tres días después de que llegara a mi mente, casi en la forma en que lo habéis leído.

Ahora que la serie ha terminado poniendo a Bran en el Trono (de una manera insatisfactoria) este capítulo, el primero tras el prólogo de Juego de Tronos, cobra aún más importancia. Tras releerlo, creo – si le echas un vistazo – que puedes ver cómo este capítulo puede ser un presagio de Bran convirtiéndose en rey al final de la saga. Pero creo que también plantea lo que Bran hará como rey, en una manera más satisfactoria que requiera alguna actividad por su parte y resuene con los temas principales de la historia.

Y es: que la saga de libros terminará con Bran enfrentado a la cuestión de cómo ejecutará la justicia del rey – contra Jon.

bran stark

Algunos elementos claves del capítulo son:

Ned ejecuta al desertor de la Guardia de la Noche y dice a Bran que él en el futuro tendrá que impartir justicia y decidir quién debe morir.

La sangre de los primeros hombres corre todavía por las venas de los Stark, y creemos que el hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada. Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus últimas palabras. Si no soportas eso, quizá es que ese hombre no merece morir.

Algún día, Bran, serás vasallo de Robb, tendrás tierras propias y deberás defenderlas en nombre de tu hermano y de tu rey, y te corres- ponderá hacer justicia. Cuando llegue ese día, no te resultará grato, pero no debes apartar la vista. El gobernante que se esconde tras ejecutores a sueldo olvida pronto lo que es la muerte.

El lazo de Bran y Jon

—Mantén controlado al poni —le dijo a Bran Jon Nieve, su hermano bastardo, acercándose a él—. Y no apartes la mirada. Padre se dará cuenta.

El sueño de Bran

Bran objetando matar a los inocentes cachorros de huargo

 

—Les haremos un favor matándolos —dijo Hullen.
 Bran alzó la vista hacia su padre, implorante, pero solo encontró un ceño fruncido.
—Lo que dice Hullen es verdad, hijo. Es mejor una muerte rápida  que agonizar de frío y hambre.

¡No!

Jon previene que maten a los cachorros sacrificándose él mismo

—Lord Stark —intervino Jon. Resultaba extraño que se dirigiera a su padre de manera tan formal. Bran lo miró, aferrándose a aquella última esperanza—. Hay cinco cachorros —siguió—. Tres machos y dos hembras.

—¿Y qué, Jon?

—Tenéis cinco hijos legítimos. Tres chicos y dos chicas. El lobo huargo es el emblema de vuestra casa. Estos cachorros están destinados a vuestros hijos, mi señor.

Bran vio cómo cambiaba la expresión de su padre, vio las miradas que intercambiaban los demás hombres. En aquel momento quiso a Jon con todo su corazón. Pese a sus siete años, comprendió qué había hecho su hermano. Las cuentas cuadraban solo porque Jon se había excluido.

Jon Snow and Ghost by guillemhp on deviantART
Jon Snow and Ghost by guillemhp on deviantART

Todo esto es un posible presagio de los finales que involucran a Bran, Jon y Dany ¿Y qué significa? Creo que de alguna manera el final de GRRM tiene a Bran teniendo que hacer justicia en una manera que tenga que ver con los eventos de Jon y Dany.

La serie hace un medio guiño a esto haciendo que el Rey Bran sea quien mande a Jon al Muro, pero se saltaron la parte de, efectivamente, Bran haciendo justicia. Quizás la justicia es que Bran haga a Jon ejecutar a Daenerys en respuesta a que ella queme Desembarco del rey: esto sería que más que Tyrion teniendo el rol principal de convencer a Jon que mate a Dany, sería Bran quien le ayudara a convencerle.

Lo que encaja mejor para mí, creo, es la “justicia” de Bran teniendo que sentenciar a Jon por el asesinato de Dany. Jon, desertor de la Guardia de la noche, es traído siguiendo el rol del desertor que Ned ejecuta. Bran, ahora el rey, no está seguro de qué hacer. Su querido hermano/primo es un matarreinas, porque mató a Dany por el bien del reino. Varias facciones de Poniente pedirán la cabeza de Jon.

Bran no estará seguro de qué hacer. Será su primera gran decisión como rey. Pensará en cómo Jon intervino para salvar a los inocentes lobos huargos hace tanto. Él de manera generosa se omitió a sí mismo para salvar a criaturas inocentes. Ahora ha sacrificado su honor y matado a la mujer que amaba para salvar a inocentes en todo el mundo.

bran-arya-y-sansa

Bran pensará en las palabras de su padre:

Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus últimas palabras. Si no soportas eso, quizá es que ese hombre no merece morir.

Así que Bran concluirá que Jon no merecerá morir. En su lugar, será enviado a la Guardia de la Noche.

final-juego-de-tronos-jon

Bonus I: Martin sabe que algo del primer libro es importante para la escena final de la saga

Hace años Daniel Abraham, que trabajó en la adaptación a novela gráfica de Juego de Tronos, dijo que tenía una pista interesante sobre el final a través del mismo George R.R. Martin: había una particular línea de diálogo que le pidieron que incluyera porque era importante para la escena final.

He hablado mucho con Martin en el proceso de la adaptación. Los mayores temas eran problemas de continuidad. Hay cosas de la historia que sólo sabe él y no son obvias. Hay una escena de los comics (de Juego de Tronos) que tuve que reescribir por una línea de diálogo – y no sabríais cuál es –  porque es importante para la última escena de Sueño de Primavera.

He creído desde hace mucho tiempo que esta ínea de diálogo era de Bran así que creo que tiene sentido que la escena final vuelva de algún modo al primer capítulo. Quizás sea la frase de Ned sobre mirar a los ojos de un hombre.

Ned Stark, por Joshua Cairós
Ned Stark, por Joshua Cairós

Bonus II: el destino de Jon recuerda a lo que Aegon V hizo con Cuervo de Sangre

Sabemos por El mundo de hielo y fuego que Cuervo de Sangre mató a un pretendiente Fuegoscuro para ayudar a Aegon V a tomar el trono. El rey Aegon V le sentenció al Muro.

El primer acto del reinado de Aegon fue el arresto de Brynen Ríos, la Mano del Rey, por el asesinato de Aenys Fuegoscuro. Cuervo de Sangre no negó que había atraído al pretendiente a una trampa bajo la oferta de un salvo conducto, pero explicó que había sacrificado su honor personal por el bien del reino.

Aunque muchos estuvieron de acuerdo, y se congratularon de ver a otro pretendiente Fuegoscuro eliminado, el Rey Aegon sintió que no tenía más opción que condenar a la Mano, pues de lo contrario la palabra del Trono de Hierro parecería sin valor. Pero en cuanto la sentencia fue pronunciada, Aegon ofreció a Cuervo de Sangre tomar el negro y unirse a la Guardia de la noche. Y eso hizo. Ser Brynden Ríos embarcó hacia el Muro más adelante en ese año del 233 DC.