Ya, ya… ya sabemos que ayer leísteis en muchos sitios que los productores de Juego de Tronos, o los de las empresas que están participando de forma directa en el rodaje, habían dicho que «no van a volver a España porque resulta caro y por la prepotencia de las administraciones«.

Pero no es cierto (que lo hayan dicho).

No es la primera vez que los medios de información general, de gatillo fácil, disparan un titular de Juego de Tronos sin preguntar antes (La Guerra del Clic, ya sabéis). Así que vamos a aclarar de dónde sale esa afirmación tan contundente.

  1. Benioff y Weiss en el encuentro de Sevilla afirman que rodar en España «es genial, pero no es un sitio barato».

    Concretamente el diálogo fue el siguiente:

    ¿Os ha gustado grabar en Sevilla? ¿Queréis volver?

    Benioff: “Estamos pasando un tiempo maravilloso. 
    Es un sitio genial para grabar: Osuna, el Alcázar… Es posible que vengamos la próxima temporada. Nos gustaría volver. Eso sí, no es un sitio barato para rodar”.

    Podéis leer la charla completa aquí.

  2. Peter Welter, de FrescoFilm Services dice que «se necesitan incentivos fiscales para traer inversiones de tipo«.

    FrescoFilm Services es una empresa que ha participado en el rodaje. Sus palabras fueron estas:

    Ojalá hubiera habido incentivos fiscales y tanto apoyo antes, ya que la «prepotencia» por parte de algunas instituciones en el pasado, y su postura de que con «el sol era suficiente» para venir a rodar a España nos ha hecho perder mucho negocio con respecto a nuestros competidores directos, como pueden llegar a ser Croacia y Marruecos, con paisajes parecidos, pero con un coste de vida y unos precios con los que no podemos competir.

sevilla_reales_alcazaresEs decir, no es barato grabar en España. ¿Pero alguien no sabía esto? España es  relativamente un país caro, sobre todo si lo comparamos con otros países donde se suele rodar. Hablamos de costes que pueden ir desde los más «pequeños», como los billetes de avión del equipo o gastos seguridad, hoteles y manutención, hasta los más altos, como cerrar durante días todo un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que es ni más ni menos el palacio real en activo más antiguo de Europa.

Otro tema sería preguntarse si existen los incentivos fiscales adecuados (impuestos, subvenciones, etc…) que compensen esos costes, pero esto es más complejo ya que hay que poner en la balanza muchas cosas.

En resumen, que nadie ha dicho que no vayan a volver a España, solo que es difícil, como lo era que vinieran desde el principio… y aquí están. De hecho, ya se están poniendo sobre la mesa las condiciones para volver en el futuro.

Ah, y otra cosa más. Si todo sale según lo previsto, la próxima temporada llegará hasta el final de Danza de Dragones, por lo que la siguiente se metería de lleno en Viento de Invierno… y es posible que no se necesiten escenarios «españoles» para la sexta temporada. Preguntaremos a Martin.

22 Comentarios

  1. «Ah, y otra cosa más. Si todo sale según lo previsto, la próxima temporada llegará hasta el final de Danza de Dragones, por lo que la siguiente se metería de lleno en Viento de Invierno»

    Me parece una afirmación demasiado atrevida teniendo en cuenta que hay tramas en la serie que ya alcanzaron a los libros como la de Sansa y prácticamente la de Bran… Ojalá pudiese ser así y que no existiera la posibilidad de ver spoilers, pero no será posible, por narices veremos cosas de Vientos o muchas cosas inventadas, miedo me da pensarlo, de una manera o de otra estaremos jodidos porque ya sabemos como son estos cuandon inventan, pocas veces aciertan.

  2. «Ah, y otra cosa más. Si todo sale según lo previsto, la próxima temporada llegará hasta el final de Danza de Dragones, por lo que la siguiente se metería de lleno en Viento de Invierno»

    Me parece una afirmación demasiado atrevida teniendo en cuenta que hay tramas en la serie que ya alcanzaron a los libros como la de Sansa y prácticamente la de Bran… Ojalá pudiese ser así y que no existiera la posibilidad de ver spoilers, pero no será posible, por narices veremos cosas de Vientos o muchas cosas inventadas, miedo me da pensarlo, de una manera o de otra estaremos jodidos porque ya sabemos como son estos cuandon inventan, pocas veces aciertan.

    • Pero ya sabes que a la gente le encanta hablar de spoilers acerca de un libro que aun no ha sido publicado, y que ni siquiera sabemos cuántas páginas lleva escritas.
      Que si, que Martin les habra enseñado capitulos y tal y pascual, pero que recordemos que es un autor orgánico que cambia las cosas según su libre albedrio y percepción (la anecdota con la llegada de Quentyn), y que no tienen ningun miedo en desechar capitulos enteros y volver a reescribirlos.
      Bueno, pues nada, tendremos que soportar lo que los guionistas se inventen a partir de ahora. Y lo peor es que dara igual lo que ideen, porque luego en las webs clamaran que todos esos rellenos son spoilers de vientos, y a tragar con ellos.
      Miedo me da cuando se empiecen a sacar teorias a partir de la serie.

    • Eso es lo que no entiendo, se están metiendo con tramas de Vientos cuando en otras van todavía por Tormenta!!! Es increíble, y todo esto porque siguen empeñados en hacer 7 temporadas… >_<

      • Y no te parece una forma un tanto especial de expresarlo? Yo creo que a todos nos queda claro desde hace mucho que la próxima temporada es la quinta, así que no estoy de acuerdo contigo.

    • Una razón podría ser que cuando unos personajes ya están metidos de lleno en la trama (vease Sansa, Arya, Bran, Tyrion, etc…), a lo mejor creen que sacandolos una temporada para meter personajes nuevos (por ejemplo, en la quinta temporada, reemplazar la trama de Sansa por la de Quentyn, eso dejaría a Sansa fuera de serie una temporada) van a desorientar al espectador. El presupuesto no pueden ponerlo como excusa, porque quitando a Sansa una temporada se ahorran lo de ésta y se lo pagan a la que haga de Arianne por ejemplo… Pero es que los actores que hacen de Sansa, Daenerys, Tyrion ya son marca de Juego de Tronos y quizá les parezca una aberración sacarlos de escena una temporada entera…

      • Entiendo las razones, pero no las formas, de cualquier manera todo esto es culpa de la duración que quieren darle a la serie ni mas ni menos y ya está, por mucho que protestemos, yo el que mas, las cosas están así, con la duración de los capítulos y el número de temporadas que hay no se puede hacer mucho mas y con esto no estoy diciendo que me pirre el trabajo que están haciendo porque no es así, me gusta, me gusta la serie, pero como adaptación no me dice nada, entiendo que no todo puede ser igual que en los libros, pero no me gusta como lo están haciendo, han decidido seguir unas tramas y otras no y hasta ahí puedo entenderlo, pero no que las tramas que mantienen se adapten de esa forma empezando por los componentes mágico y profético que tiene la obra y que en la serie no pintan nada y por supuesto no puedo olvidar las grandes perlitas que nos dejan los «creadores» de vez en cuando, como que Cersei le confiese a su padre que se zumba a su hermano y esta no es la mas descabellada, pero es que no quiero recurrir a lo de siempre Eunuco V Pibón.

        • Lo de Tysha tambien es aberrante… No sé si D&D habrán leído los libros… en el caso de que sí (lo cual dudo) siguen siendo lectores como todos nosotros de una obra ajena. Los fans solemos coincidir en los puntos fuertes de la saga, los que deben incluirse y de los que tristemente se podría prescindir… porque son cosas que nos emocionaron o nos dieron dar un brinco de la silla, tengo la impresión de que si hubieran profundizado un poco en la historia, les hubieran cautivado algunas subtramas, personajes, situaciones de las que van a prescindir para meter relleno absurdo…

          Inventandose todas esas relaciones, putas y más putas y situaciones relevantes dan a entender que no han captado la esencia de la saga… y eso da un resultado mediocre como adaptación, ojo!

  3. Bueno, yo en este tipo de cuestiones, estoy un poco dividido. Me
    gustaría que no se pusieran trabas a los rodajes, pero tampoco creo que
    haya que ponerle la alfombra roja al primero que llegue con un maletín
    lleno de pasta. Si ruedan en paises como Marruecos o Croacia es porque
    los sueldos son bajos, y me imagino que se lo ponen muy fácil (igual
    demasiado). En ambos paises, ellos tiene sus bancos nacionales y
    controlan su moneda, lo que significa que pueden mantener sueldos bajos,
    pero precios igualmente bajos. Lo que no puede ser es que esperen que
    los costes en España sean como los de Croacia o Marruecos. ¿Que es caro
    rodar aquí? Bueno, que prueben a ir a Francia o Italia, a ver que pasa.

    Evidentemente, eso no significa que se puede incetivar algo mas los
    rodajes vía exenciones de impuestos parciales (la gente que siempre se
    queja de las subvenciones, suele ignorar en que EEUU se subvenciona
    practicamente todo producto audiovisual vía exenciones de impuestos
    parciales o totales).

    • Pues eso, que es un tema complejo. Pero el objetivo del artículo es dejar claro que nadie ha descartado a España para volver a rodar. Por una vez parece que las cosas se están haciendo bien.

  4. Se sabe hasta cuándo durará el rodaje en Osuna? Es por saber si aún tendremos ocasión de ver a Emilia Clarke o a Peter Dinklage!

  5. Muchas gracias a los muchachos/as de los 7 Reinos por desarrollar y aclarar la noticia, da gusto ver que un medio, aunque sea temático, contrasta las fuentes y las informaciones antes de lanzarse a por el titular.

  6. Por un momento al leer a la rápida el titular y ver la imagen que acompaña a la noticia, creí que terminaría así: «No, los productores no han dicho que no vayan a incuir la trama de Arianne y Quentyn»
    Fue una pequeña ilusión 🙁

  7. Como un latino solo puedo decir que ojala que eso los haga considerar algun pais de este lado del atlantico, mejor los que tiene costa en el pacifico

  8. Se agradece que tengáis más criterio periodístico que otros supuestos genuinos «periodistas».

Comments are closed.