Os hemos traído varios comentarios interesantes de la entrevista que George R.R. Martin realizó a Bangcast, en el cual actualizó el estado de Vientos de Invierno o habló de la violencia de su saga. Hoy vía Winter is coming os compartimos las declaraciones en las que explicaba cómo el incremento de los precios en la producción afecta a las series sobre Poniente, los spinoffs en desarrollo de Juego de Tronos.

Relata George sus inicios en la televisión a finales de los 80 como comienzo de este tema y cómo los recortes presupuestarios fueron una de las claves de que comenzara a escribir Canción de hielo y fuego:

Entonces me decían «George, no podemos hacer esto. Cuesta cinco veces nuestro presupuesto. Es demasiado grande. Tienes demasiados personajes. ¿Puedes combinar algunos de ellos para la batalla gigante al final en que luchan 10.000 personas en cada bando? ¿No puede ser un duelo entre el héroe y el villano?».

Así que enconces revisaba en el segundo borrador del guion y el tercero. Simplificaba, combinaba, eliminaba cosas y estaba bien, las cosas que hicimos resultaron estar bastante bien, pero nunca me gustó hacerlo.

Y finalmente, tras 10 años, cuando dejé la televisión y volví a escribir novelas, dije «Voy a escribir algo tan grande como mi imaginación. Algo que nunca se pueda hacer película, por tener demasiado presupuesto. Tendré castillos absurdamente grandes, dragones, huargos y ejércitos con 10.000 hombres en cada bando. Voy a tener muchos personajes protagonistas para reflejar una trama compleja». E hice todo eso, y fue muy liberador poder escribir lo que penśe que era una buena historia y no tener que preocuparme «¿cómo lo pueden hacer?»

George R. R. Martin en 1986

Prosigue GRRM para hablar de las series actuales y cómo la tecnología soluciona problemas:

Los ordenadores nos dan la capacidad de hacer un montón de cosas que no nos podíamos permitir entonces. Si querías 10.000 personas tenías que contratar a esos extras. Ahora un ordenador te hará esa multitud para ti.

Pero los problemas no se han solucionado, pues explica que la HBO lidia con este asunto del problema presupuestario en La Casa del Dragón:

Los dragones, que obviamente a la gente le encantantan y son cruciales para la trama y hay un buen número de ellos, no solo tres como en la época de Dany…son caros. Cada vez que un dragón aparece en pantalla, eso supone un montón de dinero. El presupuesto siempre fue un problema y siempre lo será en cine y TV.

Según Martin, el problema se ha agravado últimamente:

De hecho, se está haciendo cada vez más problemático. Si estás pendiente de los últimos dos años, ha habido un número de películas muy, muy caras que no han perdido millones de dólares sino cientos de millones de dólares. Son llamados flops (fracasos), incluso cuando han recaudado 100 millones. Pero han costado 300. Así que han supuesto una pérdida de 200 millones para el estudio. ¿No es algo demencial que algo que recaude 100 millones sea considerado un fracaso? Piensa en toda la gente que fue a verlo para recaudar 100 millones.

¿Cuál es la solución? Esto afirma George:

No sé cuál es la solución para eso ya que a la gente le gustan las películas con grandes presupuestos. Quieren efectos especiales a la última, quieren espectáculo, quieren todo. ¿A dónde iremos dentro de 10 años?  ¿Y de 20? No tengo ni idea.

Pero lo bueno de escribir libros es que no me tengo que preocupar de eso. Puedo crear lo que quiera en los libros. Puedo hacer las batallas que sean tan grandes como quiera. Puedo destruir ciudades enteras. Puedo tener dragones.