Hace dos años gracias a Westeros.org conocimos que un dinosaurio recién hallado en Argentina había sido nombrado Meraxes gigas como homenaje a Meraxes, el dragón de Rhaenys Targaryen. Y eso nos sirve de excusa hoy para hablar de descubrimientos científicos y animales nombrados en honor a personajes de Juego de Tronos y La Casa del Dragón.
Daily Mail hizo una recopilación hace dos años de nuevas especies animales descubiertas que fueron nombradas en honor a personajes creados por George R.R. Martin. Y el resultado es bastante curioso:
Tenemos en primer lugar una especie de babosa marina que fue descubierta en la costa de Brasil en 2013 por científicos de la Universidad Federal de Ceará. Mide 12 milímetros de largo. Le pusieron de nombre Tritonia khalessi en homenaje a Daenerys Targaryen, porque Dany suele llevar una melena larga y plateada similar a la banda blanca del tórax de la babosa.
El entomólogo español Diego M. Barbosa descubrió seis nuevas especies de avispas del género Laelius. Las denonimó Laelius Baratheoni, Laelius Lannisteri, Laelius Martelli, Laelius Targaryeni, Laelius Tullyi y Laelius Starki. Evidentemente son un homenaje a seis casas de Poniente: Baratheon, Lannister, Martell, Targaryen, Tully y Stark.
Más incisivo fue el descubrimiento de una nueva araña en el norte de Brasil, a cargo del Instituto Butantan. Se le denominó Ochyrocera Varys. Como ya sabéis, el sobrenombre del maestro de susurros Varys es «la araña» por su red de espías.
Volvemos a los insectos, en este caso con tres escarabajos descubiertos en 2018 por un profesor de la universidad de Nebraska-Lincol llamado Brett Ratcliffe. Les puso de nombres Gymnetis drogoni, Gymnetis rhaegali y Gymnetis viserioni. Son homenajes a los tres dragones de Daenerys: Drogon, Rhaegal y Viserion.
El caso más completo quizás sea el de una mosca denominada Paramonovius nightking. Night king significa Rey de la Noche, como el personaje de la serie. Esta mosca fue descubierta en 2012 en el Wandoo National Park de Australia y le denominó así el cientifico Xuankun Li de la Universidad de Camberra.
El nombre le encaja como anillo al dedo es porque parece que la mosca tiene una especie de corona y acostumbra a salir más en invierno. Y por si fuera poco, estas moscas, como algunas otras, inyectan sus huevos en el abdomen de otros insectos, conviertiendo a su huésped en una especie de zombie parasitado…como hace el Rey de la Noche con los muertos que transoforma en espectros.
Y dejamos el mejor para el final. Meraxes gigas fue un dinosaurio enorme, similar a un Tyranosaurus Rex pero que vivió unos 20 millones de años antes del T-Rex en lo que es la actual Argentina, en el norte de la Patagonia. Medía 11 metros y pesaba cuatro toneladas: no llega a los casi 40 metros del dragón cabalgado por Rhaenys, reina, esposa y hermana de Aegon; pero no está nada mal, sobre todo sabiendo que se trata de una criatura real.