Este fin de semana se estrena la segunda parte de Dune, la película de Denis Villeneuve que adapta la magistral obra de ciencia ficción obra de Frank Herbert. Y hay pocas novelas que hayan influido más en la saga de Canción de hielo y fuego que la protagonizada por los Atreides, así que vamos a explorarla en forma de ensayo.

Dune se publicó cuando George R.R. Martin no había cumplido todavía los 18 años. Y el autor de Canción de hielo y fuego ha reconocido su influencia especialmente en sus primeros relatos de ciencia ficción. Pero más allá de guiños como el Antiguo Gremio de Especieros de Qarth, GRRM no ha sido demasiado explícito manifestando todo lo que le ha influido la saga de Herbert.

Y es que el destino de los Atreides en la primera novela recuerda especialmente al de los Stark, habiendo grandes paralelismos entre Leto y Ned. También son figuras políticas comparables Catelyn y Jessica; y la evolución de Bran Stark le puede conducir a asemejarse a Paul Atreides. Tres personajes de Canción de hielo y fuego beben de Paul: Jon por sus orígenes que le hacen único (fuego y hielo, Atreides-Harkonnen-Bene Genesserit), Dany por ser una elegida profetizada y su control de criaturas monstruosas y Bran por ser un líder futuro mezcla de magia y política.

No solamente eso: vemos paralelismos entre la Cofradía Espacial y su gestión de la especia que dirige el universo con la del Banco de Hierro y cómo rige destinos de reyes a través del oro. Hablando de personajes avanzados de la saga, Leto II Atreides guarda semejanzas con Cuervo de Sangre (y quizás con el Bran del futuro) y Arya Stark con Alia Atreides: niñas marcadas por la tragedia y de evolución oscura. La profecía puede cambiar destinos, tanto a Paul y sus hijos como a Bran, Dany y Jon, como hemos mencionado antes.

Bran y el Cuervo de tres ojos by Marc Simonetti©

Ambas sagas tienen tramas marcadas por la ambición y la competencia por recursos escasos – la especie, el Trono de Hierro – y el poder en las sombras de la Bene Gesserit y los maestres. Sus personajes son deconstruidos y hay crítica a las figuras heroicas. Pesa la ecología y el entorno, del desierto al frío más allá del Muro, es decisivo. Reyes y emperadores son débiles y figuras en los márgenes de la historia, Fremen y salvajes, Otros, dothrakis e Inmaculados, son claves para la guerra.

Son sagas que quizás sean las mejores de sus respectivos géneros, así que de todo ello en extensión hablamos en este vídoensayo. ¡Esperemos que os gusta!

Si os quedáis con ganas de más, especialmente de cómo Bran se puede convertir en un rey mágico similar al Dios Emperador de Dune, hablamos del tema cuando salió la primera película.