Nos acercamos al final de los vídeos sobre el primer congreso académico internacional sobre Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos organizado por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide el pasado mes de mayo. Y es que hoy os traemos la penúltima edición.

Esta nueva entrega que se suma a los vídeos de las charlas de Elio García y Linda Antonsson, sobre el impacto el impacto cultural y económico de la serielas influencias de la historia del mundo real en la saga, traducción y destinos trágicos, cuestiones de género y derecho, economía y liderazgo. Hoy os traemos unas conferencias sobre perspectivas literarias y contemporáneas frente a Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos. La segunda viene especialmente a colación por la reflexión sobre el cambio climático cuando se está celebrando la Cumbre Mundial del Clima en Madrid estos días y sobre la viabilidad de los sistemas económicos actuales.

1557903604_754452_1557904927_noticia_normal

El primero de los paneles de hoy tiene por título “Perspectivas literarias” y fue presidido por uno de los organizadores del Congreso, el Profesor Daniel Lisa. Las cuatro ponencias, dos en español y dos en inglés, son las siguientes:

  • Yolanda Morató (Universidad de Sevilla): “El uso del epíteto en ‘Juego de Tronos’: consideraciones lingüístico-retóricas”.
  • Miguel Cisneros Perales (Universidad Pablo de Olavide) “El viaje del héroe o el héroe de las mil caras: la representación del monomito campbelliano en la serie televisiva ‘Juego de Tronos’”.
  • Ana Carolina Pais (University of São Paulo) “The symbology of popular culture in the scenes of ‘Game of Thrones’: a verbivocovisual analysis of carnivalization and the grotesque”
  •  Carlo Daffonchio (Scuola Normale Superiore / Università Statale di Pisa): “‘When you play the game of thrones, you win or you die’. Game of Thrones between mainstream culture and counterculture”.


La segunda y última de las conferencias de hoy tiene por título “Perspectivas contemporáneas” presidida por el Profesor Fernando Lozano. Como hemos comentado no puede estar más de actual en pleno debate por la Cumbre del Clima 2019 que está teniendo lugar esta semana, así como el debate sobre la viabilidad del sistema económico actual.

  • José I. Belda Álvarez, F. Javier Fernández Roca, Pablo Revilla y Ángel F. Tenorio (Universidad Pablo de Olavide) :“La viabilidad (o no) del mundo de ‘Juego de Tronos’ desde la Historia Económica”.
  •  Katsiaryna Nahornava (Universidad de Granada): “George R.R. Martin’s ‘A Song of Ice and Fire’ as a Narrative of Climate Change and Environmental Crisis”.

La semana que viene os traeremos la última conferencia de este congreso, que ha estudiado la economía, historia real, filosofía, historia, cuestiones de género o sociología, entre muchos otros temas, en relación a Juego de Tronos y Canción de hielo y fuego