Alayne Piedra, por Yulia Nikolaeva

Samwell Tarly tiene una relación curiosa con la familia Stark, a la que le debe la vida. Hoy os proponemos una teoría muy interesante que hemos descubierto y luego desarrollado gracias a LChris, que la publicó en en Reddit. Y es que Sam será salvada por Sansa en el futuro, en Vientos de Invierno; o quizás, por logística, más probablemente en Sueño de Primavera. Veamos cómo.

Sansa Stark también salvará a Sam Tarly en el futuro

Vamos a intentar explicar cómo Sansa Stark y Samwell Tarly se puede encontrar en el futuro. Y una de las mayores pistas para ello es que Sam ha aparecido en el punto de vista de los otros tres niños Stark, contando a Jon entre ellos. Y en todos ellos Sam se encontraba ante un peligro y es salvado por un Stark. 

Así que la idea que vamos a plantear es que Sam se cruzará de alguna forma con la historia de Sansa, y sufrirá entonces daño o estará amenazado en ese momento. Y entonces, Sansa le salvará.

Los otros niños Stark

Jon

La primera vez que nos encontramos a Sam es cuando llega al Muro en Jon IV de Juego de Tronos:

Jon dio media vuelta. A través de la ranura del visor del yelmo divisó al chico más gordo que había visto en su vida. Estaba de pie ante la puerta de la armería, y por lo menos pesaba diez arrobas. El cuello de piel de su chaqueta bordada desaparecía bajo la papada. Tenía unos ojos claros que miraban nerviosos en todas direcciones, su rostro parecía una luna llena, y se pasaba los dedos regordetes por la casaca de terciopelo para secarse el sudor.

Me… me han dicho que viniera aquí a… a entrenarme —dijo sin dirigirse a nadie en concreto.

Es derrotado duramente por Halder:

Jon Nieve hizo una mueca. Halder había nacido en una cantera y había trabajado en ella como aprendiz. Tenía dieciséis años, era alto y musculoso, y sus golpes eran los más fuertes que había sentido Jon en la vida.

—Esto se pone más feo que el culo de una puta —murmuró Pyp, y no le faltaba razón.

El combate había acabado en menos de lo que canta un gallo. El muchacho gordo acabó en el suelo, tembloroso; le salía sangre del yelmo roto y le corría entre los dedos regordetes.

—¡Me rindo! —chilló—. ¡Basta, me rindo, no me pegues más!

Rast y algunos de los otros chicos se reían. Pero ser Alliser no quería que aquello terminara tan deprisa.

En pie, ser Cerdi —ordenó—. Recoge la espada. —Pero el chico siguió aferrado al suelo, de bruces, de modo que Thorne le hizo un ademán a Halder—. Dale golpes de plano con la espada hasta que se levante. —Halder asestó un golpe ligero en las nalgas de su rival—. ¿Esa es toda la fuerza que tienes? —se mofó Thorne.

Halder alzó la espada larga con ambas manos y asestó un golpe tan fuerte que la coraza se rompió. El chico nuevo aulló de dolor.

Pero entonces Jon irrumpe en escena y le salva:

—Ya basta, Halder —dijo Jon mientras se liberaba de la mano de Pyp. Halder miró a ser Alliser.
—El bastardo habla y los campesinos tiemblan —dijo el maestro de armas con su voz gélida, hiriente—. Te recuerdo, lord Nieve, que aquí mando yo.

Mira a ese chico, Halder —dijo Jon haciendo caso omiso de Alliser—. No hay ningún honor en golpear a un enemigo caído. Se ha rendido. —Se arrodilló junto al chico gordo.

—Se ha rendido —repitió Halder bajando la espada.

Bran

Fuerte de la Noche, por Eddie Mendoza

También nos encontramos con Sam en peligro en el Fuerte de la Noche, en el cuarto capítulo de Bran de Tormenta de Espadas:

A Bran las pisadas le sonaban pesadas, lentas y sonoras contra la piedra. «Tiene que ser enorme.» Hacha Demente era un hombre muy grande en las historias de la Vieja Tata, y la criatura que salía por las noches también era monstruosa

Sam es derrotado y capturado por Meera

Del pozo salió un aullido, un chillido tan aterrador que lo taladró como un cuchillo. Una enorme figura negra salió del pozo a la oscuridad y se tambaleó hacia la zona iluminada por la luna, y el miedo invadió a Bran en una ola tan arrasadora que ni siquiera se le ocurrió desenvainar la espada de Hodor, tal como había pensado, y de repente volvió a encontrarse en el suelo.

—¡Hodor, Hodor, HoDoR! —rugía Hodor, como en el lago cada vez que brillaba un relámpago. Pero la criatura que había salido a la noche también gritaba y se debatía como loca entre los pliegues de la red de Meera. Bran vio la lanza relampaguear en la oscuridad, y la criatura se tambaleó y cayó sin dejar de forcejear con la red. El aullido del pozo seguía resonando cada vez con más fuerza. La criatura negra del suelo se debatía y se agitaba.

El Muro - The Lands of Ice and Fire

—¡No, no, por favor, no! —chillaba.

Meera estaba de pie junto a él; la luz de la luna arrancaba destellos plateados de las púas de la fisga.

—¿Quién eres? —preguntó, imperiosa.

Soy SAM —sollozó la criatura negra—. Sam, Sam, soy Sam, déjame, ¡me has pinchado!

Entonces Bran aparece y protege y salva a Sam:

Solo Jojen tuvo la serenidad de añadir unas cuantas astillas al fuego y soplar hasta que las llamas empezaron a crepitar de nuevo. Pronto tuvieron luz, y Bran vio a la muchachita pálida y delgada que había junto al brocal del pozo, toda envuelta en pieles y pellejos bajo una enorme capa negra, que trataba de calmar al bebé que llevaba en brazos. La criatura del suelo estaba intentando sacar un brazo de la red para desenvainar el cuchillo, pero los pliegues se lo impedían. No era ninguna bestia monstruosa; no era Hacha Demente rezumando sangre; solo un hombre muy gordo vestido con ropas de lana negra, piel negra, cuero negro y cota de malla negra.

—Es un hermano negro —dijo Bran—. Es de la Guardia de la noche, Meera.

Arya

Arya en Braavos, por Magali Villeneuve, A Song of Ice and Fire 2016 Calendar

Y vemos a Sam de nuevo en peligro pero esta vez en Braavos en el tercer capítulo del propio Sam en Festín de Cuervos:

—Mi amigo Terro dice que estás tan gordo que le dan ganas de vomitar —dijo el jaque de pelo rubio, cuya chaqueta era de terciopelo verde por un lado y de hilo de plata por el otro—. Mi amigo Terro dice que el tintineo de tu espada le da dolor de cabeza. —Le hablaba en la lengua común. El otro, el jaque moreno que vestía brocado rojo y una capa amarilla, y que por lo visto se llamaba Terro, hizo un comentario en braavosi, y su amigo se echó a reír—. Mi amigo Terro dice que llevas ropa que no corresponde a tu nivel —dijo—. ¿Acaso te crees un gran señor para vestir de negro?

Está siendo acosado por los bravos Terro y Orbelo:

Sam habría salido corriendo de buena gana, pero en tal caso, seguro que se le enredaban las piernas con su propio cinto.

«No se te ocurra rozar la espada», se dijo. Hasta un dedo en la empuñadura sería suficiente para que uno u otro considerase que los estaba desafiando. Buscó palabras que pudieran calmarlos.

No soy… —fue lo único que logró decir.

La Casa de Blanco y Negro, por Donato Giancola

Y es entonces salvado por Arya:

No es ningún señor —intervino una voz infantil—. Está en la Guardia de la Noche, idiota. Es de Poniente. —Una niña se acercó a la luz; llevaba una carretilla llena de algas. Era una chiquilla flaca, escuálida, con botas enormes y el pelo enmarañado y sucio—. Hay otro en el Puerto Feliz; le está cantando canciones a la Esposa del Marinero —informó a los dos jaques. Se volvió hacia Sam—. Si te preguntan cuál es la mujer más bella del mundo, diles que Ruiseñor; si no, te desafiarán. ¿Quieres comprar unas almejas? He vendido todas las ostras.

Arya de hecho pensará en este momento en su capítulo posterior del libro, Gata de los Canales:

«Ojalá hubiera estado delante cuando le pegó el gordo.» Las putas de Alegría todavía se reían al recordarlo. Yna decía que el chico gordo se ponía más rojo que una remolacha cada vez que lo tocaba, pero cuando empezó a causar problemas, Alegría lo arrastró afuera y lo tiró al canal.

Gata estaba pensando en el chico gordo; recordaba como lo había salvado de Terro y Orbelo, cuando la Esposa del Marinero apareció junto a ella.

¿Y qué pasa con Sansa?

Sansa Stark, por Magali Villeneuve

Sansa Stark está actualmente de incógnito en el Valle de Arryn. Pero no pasará allí todo Vientos de Invierno: debería dirigirse probablemente al Norte, aunque alguno especula con que vaya al Sur, para encontrarse con la trama del supuesto Aegon e influir en la política de la capital de nuevo.

Por su parte, Sam está en la Ciudadela de Antigua, un sitio muy peligroso si se avecina el Apocalipsis Espeluznante dirigido por Euron. Sam tiene además un cuerno que podría ser el de Joramun, que le sería muy útil a Ojo de Cuervo.

¿Dónde se podrían encontrar? Un punto medio serían las Tierras de los Ríos, pero parece que a Sam poco le puede invitar a llegar allí: Sansa sí tiene su motivación por su sangre Tully. Otra opción poco plausible es un encuentro en Desembarco del Rey, si Sansa pasa a influir en la capital políticamente y Samwell se dirige a la Fortaleza Roja por culpa de su padre Randyll Tarly.

Quizás el lugar más factible sería Invernalia, en un contexto vinculado a la Batalla por el Amanecer. Ninguno de los dos personajes es un luchador, pese a que Sam sea el único personaje que ha matado a un Otro. Y es factible que Sansa fuera quien rescatara a Sam en ese contexto, ya sea con una acción física o un consuelo emocional, ante la desolación que se avecina…o que ya ha llegado si el Invierno desencadena su furia en el asiento de la Casa Stark.