Daenerys, Rhaegar y la Canción de hielo y fuego en La Casa de los Eternos, por Arantza Sestayo para el 10º aniversario de El mundo de hielo y fuego

Se acerca Halloween, uno de los momentos más mágicos del año. Y por ello en Los Siete Reinos el ensayo de esta semana trata sobre las visiones proféticas, uno de los elementos más sobrenaturales de la saga, de precisamente uno de los personajes más extraordinarios de Canción de hielo y fuego, Daenerys Targaryen.

Las visiones proféticas de Daenerys Targaryen

Hemos recopilado gracias a Westeros.org los sueños y visiones proféticos de Daenerys Targaryen

El despertar Targaryen

Daenerys Targaryen by Michael-C-Hayes on deviantART

De Dany II de Juego de Tronos:

«Ya no quedan dragones», pensó Dany mirando a su hermano, aunque no se atrevió a decirlo en voz alta.
Pero aquella noche soñó con un dragón. Viserys la golpeaba, le hacía daño. Estaba desnuda, atenazada por el terror. Huía de él, perosentía el cuerpo desmañado y torpe. La golpeó de nuevo. Ella tropezó y cayó. «Has despertado al dragón —gritaba su hermano al tiempo que le asestaba una patada—. Has despertado al dragón, has despertado al dragón.» Los muslos de Dany estaban pegajosos de sangre. Cerró los ojos y gimió. Casi como respuesta se oyó el sonido espantoso de algo que se desgarraba, y el chisporroteo del fuego. Cuando alzó la vista de nuevo, Viserys había desaparecido, por todas partes se alzaban columnas de llamas y en medio de ellas estaba el dragón. Giró lentamente la enorme cabeza. Cuando los ojos de lava fundida se clavaron en los suyos, Dany despertó temblorosa, empapada de sudor. Jamás habíatenido tanto miedo…

Es un presagio claro del nacimiento de los dragones al final de la novela. El sonido de desgarro además se asocia a cómo su cuerpo se abre para el nacimiento de su hijo malformado. La columna en llamas es la pira en la cual los huevos eclosionarán.

Fuego de dragón

Daenerys Mother of Fire by curry23 on DeviantArt

De Dany III de Juego de Tronos:

Pero aquella noche, cuando se quedó dormida, volvió a tener el sueño del dragón. En aquella ocasión no aparecía Viserys. Solo estaban el dragón y ella. Tenía las escamas negras como la noche, húmedas y pegajosas de sangre. De la sangre de Dany. Los ojos eran como pozos de magma, y cuando abrió la boca exhaló una llamarada de un rugido.
El sonido era una llamada para ella. Abrió los brazos al fuego; lo estrechó contra el pecho, dejó que la engullera, que la limpiara, que la atemperara. Notaba que la carne se le quemaba, se le caía; que la sangre le hervía y se le evaporaba; pero no había dolor. Se sentía fuerte, nueva, salvaje.

Este sueño presagia la restauración de Daenerys y la aceptación de su nueva vida como Khaleesia, liderando como fortaleza. Desde ese momento su relación con los dothraki será cada vez más fácil. Y especialmente la profecía de que a través del fuego (de la pira) Dany encontrará renacimiento.

Una llama tras cada ventana

Cuando todas las puertas eran rojas: ensayo de 2015 sobre Daenerys quemando Desembarco del Rey

Del mismo capítulo, Dany III de Juego de Tronos

Pero Dany no estaba pensando en las llanuras. Pensaba en Desembarco del Rey y en la gran Fortaleza Roja que había construido Aegon el Conquistador. Pensaba en Rocadragón, donde había nacido. En su imaginación, ambos lugares brillaban con un millar de luces y había una chimenea tras cada ventana. En su imaginación, todas las puertas eran rojas

El fragmento original menciona «a fire blazing» (un fuego ardiendo) tras cada ventana. ¿Fuego tras cada ventana? ¿Y cada puerta roja? ¿Quizás los fuegos ardiendo y las puertas sean rojas debido a una explosión nuclear que Daenerys accidentalmente provoque en la ciudad? Desembarco del Rey parece que va a arder y, de manera bastante trágica, cientos de miles de almas arderán con la ciudad.

El semental que montará el mundo

De Daenerys V de Juego de Tronos:

Por fin, la vieja abrió el ojo y alzó los brazos.
—He visto su rostro, he oído el trueno de sus cascos —proclamó con voz débil.
—¡El trueno de sus cascos! —corearon las demás.
—Veloz como el viento cabalga, y tras él su khalasar cubre la tierra, hombres incontables, los arakhs les brillan en las manos. Fiero como la tormenta será este príncipe. Sus enemigos temblarán ante él; las esposas de los que se le enfrenten llorarán lágrimas de sangre y se desgarrarán las carnes. Las campanas de su pelo anunciarán su llegada, y los hombres de leche, en las tiendas de piedra, temerán su nombre. —La anciana empezó a temblar y miró a Dany, casi como si le tuviera miedo—. El príncipe cabalga, y será el semental que montará el mundo.

Rhaego nació muerto y malformado, así que podríamos pensar que esta profecía es errónea y la anciana del dosh khaleen no tiene poder real. Pero es posible que no sea el hijo de Dany ese semental, sino que es una malinterpretación y es la propia Daenerys esta figura. Ciertamente montará el mundo, al volar por encima de todos subida a lomos de un dragón, con su terrible y llama y la fuerza para conquistar.

La futuro tras la puerta roja

 

Resumen del extenso sueño que incluye a la casa de la puerta roja de Dany IX de Juego de Tronos

Daenerys ve la puerta roja de su casa favorita en Braavos, tras hacer el amor con Drogo bajo un cielo limpio lleno de estrellas antes de oiga unas grandes olas que se acercan. Tras ello, las estrellas desaparecen y el mundo queda envuelto en llamas. A continuación Ser Jorah le dice que Rhaegar ha sido el último dragón mientras acerca las llamas a un fuego donde se encuentran los huevos de dragón. Desaparece y es sustituido por Viserys, que chilla y le ataca mientras el oro fundido le cubre.

Entonces Dany ve a su hijo, alto y orgulloso como Drogo con el color de pelo y piel de su padre y los ojos de su madre. Sonríe y le intenta tocar, pero el fuego sale de su boca y es consumido por las llamas. Después aparecen fantasmas vestidos como reyes como pelo dorado y plateado y ojos de joyas. Le dicen que debe ir más rápido. El dolor le alcanza y su piel se abre, revelando una sombra de alas. Después vuela.

Y de nuevo ve la casa de la puerta roja de Braavos, pero después está volando sobre el mar Dothraki y todos huyen ante ella aterrorizados. Ella puede sentir su casa tras la puerta, campos verdes y grandes casas de piedra y brazos para mantenerle caliente. Entonces ve a Rhaegar con su armadura, pero cuando alza su yelmo es el de ella. Y después solo hay dolor, fuego, y el susurrar de las estrellas.

Es un sueño febril que tiene muchísima información. Primero, que intercambió la vida de su hijo por la de los dragones. Después, las grandes casas de piedra y campos verdes son una referencia a Poniente. Y cuando va montada en Drogon, todos huyen aterrorizados. Y además, su destino ligado al de Rhaegar, y por ello también trágico.

La Casa de los Eternos

El más legendario capítulo de la saga es Daenerys IV de Choque de Reyes. Incluimos algunas de las citas más célebres asociadas a Dany:

—… tres cabezas tiene el dragón… —El coro fantasmal retumbaba en su cabeza, pero los labios no se movían, no había aliento que agitara el aire quieto y azul—. … madre de dragones… hija de la tormenta…tres fuegos debes encender… uno por la vida, otro por la muerte, otro por amor… —Los susurros se convertían en una canción que se arremolinaba en su mente. El corazón le latía al unísono con el que flotaba ante ella, azul y podrido—. Tres monturas debes cabalgar… una hacia el lecho, otra hacia el terror y otra hacia el amor... —Las voces eran cada vez más altas, y Dany se dio cuenta de que el corazón le latía más despacio, de que su respiración era cada vez más lenta—. Tres traiciones conocerás… una por sangre, otra por oro y otra por amor…

Pero a modo de simplificación:

  • Los tres fuegos deben ser la pira de Mirri Maz Duur (muerte), la quema de Desembarco del Rey (muerte)…y la de amor debe estar conectada con Jon
  • Las tres monturas son Plata (por amor), Drogon (terror)…y la del amor debe estar conectada con Jon
  • Las tres traiciones son las de Mirri Maz Duur (sangre), Jorah Mormont (oro)…y la del amor puede ser Jon…o Barristan Selmy, si Ashara está involucrada.

Madre de dragones, hija de la muerte

En aquel momento, los fantasmas se estremecieron en la penumbra y formaron imágenes color índigo. Viserys gritó cuando el oro fundido le corrió por las mejillas y le llenó la boca. Un señor alto de piel cobriza y cabellera como oro blanco cabalgaba bajo el estandarte de un semental fiero, mientras a su espalda se veía una ciudad en llamas. Los rubíes brotaban como gotas de sangre del pecho de un príncipe moribundo, que caía de rodillas en el agua y murmuraba, con su último aliento, el nombre de una mujer.
—… madre de dragones, hija de la muerte...

Son la muerte de su hermano Viserys, un vistazo de lo que habría sido Rhaego, el hijo de Dany y Khal Drogo que nació muerto; y la muerte de su otro hermano Rhaegar en el Tridente.

Madre de dragones, exterminadora de mentiras

Una espada roja brillaba como el ocaso en la mano de un rey de ojos azules que no proyectaba sombra alguna. Un dragón de tela se mecía entre dos pértigas mientras la multitud aplaudía. Desde una torre humeante, una gran bestia de piedra emprendía el vuelo, echando fuego sombrío por la boca…
—… madre de dragones, exterminadora de mentiras

Son referencia a los falsos pretendientes que Daenerys debe derrotar. El primero es evidentemente Stannis Baratheon con Portadora de Luz, el segundo el supuesto Aegon VI, en realidad falso, pues no es hijo de Rhaegar. El tercero no está claro, pero nos encaja solamente Euron habiendo tomado el control de un dragón.

Madre de dragones, esposa de fuego

Su plata trotaba por la hierba hacia un arroyo oscuro, bajo un mar de estrellas. En la proa de un barco se alzaba un cadáver, con ojos brillantes en el rostro muerto y una sonrisa triste en los labios grises. Una flor azul crecía en una grieta de un muro de hielo, e impregnaba el aire de un olor dulce…
—… madre de dragones, esposa del fuego…

Estas son referencias a los amores de Daenerys. El primero, su caballo Plata, está asociado a Drogon. El segundo es dudoso podría tener que ver con un Greyjoy (sonrisa/joy en labios grises/grey); aunque podría asociarse con la psoriagris y eso implicaría a Jon Connington (que amaba a su hermano Rhaegar), al supuesto Aegon VI o incluso a Jorah Mormont. El tercero es evidentemente Jon, hijo de Lyanna (flor azul) en el Muro.

Las visiones se sucedían cada vez más deprisa, una tras otra, hasta que pareció que el aire había cobrado vida. Las sombras giraban y danzaban en el interior de una tienda, impalpables y terribles. Una niñita corría descalza hacia una casa grande con la puerta roja. Mirri Maz Duur aullaba entre las llamas, mientras le surgía un dragón de la cabeza. Un caballo plateado arrastraba el cadáver ensangrentado de un hombre desnudo. Un león blanco corría por un campo de hierba más alta que una persona. Al pie de la Madre de las Montañas, una fila de ancianas desnudas subía de un gran lago. Se arrodillaban ante ella, todas estremecidas, inclinando las cabezas canosas. Diez mil esclavos alzaban las manos manchadas de sangre mientras ella cabalgaba como el viento entre ellos, a lomos de su plata.
¡Madre! —gritaban—, ¡Madre, Madre!—Le tiraban de la capa, del dobladillo de la falda, del pie, de la pierna, del pecho… La querían, la necesitaban, el fuego, la vida, y Dany buscaba el aliento y abría los brazos para entregarse a ellos.

Son visiones del pasado y futuro de Daenerys, bastante evidentes. Las sombras de la tienda son las que invoca Mirri Maz Duur con su magia para «resucitar» a Drogo a cambio de la vida de Rhaego. Después vienen la puerta roja, la pira de la que nacen los dragones y el cadáver de vendedor de vinos que intentó envenenar a Dany. El león blanco es un Hrakkar, al que Drogo mató para que Dany tuviera una capa.

Las dos últimas visiones son presagios futuros. Las viejas khaleesis se rendirán a Daenerys en Vientos de Invierno en la Madre de las Montañas para darle a Dany su ejécito y en Tormenta de Espadas los esclavos de Astapor le proclamarán Mysha, su madre, por salvarles.

El ejército de hielo

De Dany II de Tormenta de Espadas

Aquella noche soñó que era Rhaegar y que cabalgaba hacia el Tridente. Pero no montaba a lomos de un caballo, sino de un dragón. Vio el ejército rebelde del Usurpador al otro lado del río. Sus armaduras eran de hielo, pero ella los bañó en fuegodragón, de manera que se derritieron como el rocío y convirtieron el Tridente en un cauce torrencial. Una parte diminuta de ella sabía que estaba soñando, pero otra se regocijaba.

Parece claro que el destino de Daenerys es enfrentarse al ejército de los Otros. Es el verdadero enemigo, más que cualquier otra Casa de Poniente.