Descubrir que la profecía del Príncipe que fue Prometido y la Canción de hielo y fuego están conectadas a través de una lucha futura de los Targaryen contra los Otros fue una de las grandes revelaciones de La Casa del Dragón. Hoy vamos a explorar a través de un breve ensayo cómo este secreto Targaryen podría reflejarse en las historias que contaba el rey Viserys a sus nietos a partir de un texto de LChris en Reddit.
Mucho hemos debatido sobre la revelación de que Aegon soñó con la Larga Noche y de ahí surgió la Canción de hielo y fuego. Hemos explorado este tema en varios ensayos, porque incluso el propio George R.R. Martin arrojó luz sobre este asunto.
Lo interesante es que hay una cita que ha pasado desapercibida de Fuego y Sangre y El mundo de hielo y fuego que podría apoyar esta idea. Viserys I se nos dice que cuenta «historias» sobre sus abuelos los reyes Jaehaerys y Alysanne y sus aventuras Más allá del Muro, cuando Alysanne no lo pudo cruzar y Jaehaerys ni llegó hasta allí. Se dice en El Mundo de hielo y fuego:
En el tercer día de la tercera luna del año 129 d.C.DC, mientras desde su lecho entretenía a Jaehaerys y a Jaehaera con un cuento en el que su tatarabuelo y su reina luchaban contra los gigantes, los mamuts y los salvajes que vivían más allá del Muro, el rey empezó a sentirse cansado. Cuando terminó el cuento, se excusó con a sus nietos y se sumió en un sueño del que nunca despertaría.
Elio García, coautor de El mundo de hielo y fuego junto a George R.R. Martin y Linda Antonsson, arrojó algo de luz sobre esto:
No hay un error. Jaehaerys no cruzó el Muro. Es sólo una historia que Viserys contó a sus hijos y nietos, según George, no un registro de hechos que realmente sucedieron.
Pero incluso si es solo una historieta, si tenemos en cuenta el conocimiento de que los Targaryen deberían estar preparándose para La Larga Noche y esa gran batalla, tendría sentido que Viserys comenzara a narrar ese tipo de historias (¡una docena de veces para cuando tenían seis años!) sobre en lo que podrían estar involucrados en el futuro. Cuenta Fuego y Sangre:
El tercer día de la tercera luna de 129 d. C., la princesa Helaena llevó a sus tres hijos a visitar al rey en su cámara. Los mellizos Jaehaerys y Jaehaera tenían seis años; su hermano Maelor, tan solo dos. Su alteza entregó al bebé una sortija con una perla de su propio dedo para jugar, y relató a los mellizos cómo su tatarabuelo y tocayo de Jaehaerys había volado con su dragón al norte del Muro para derrotar a una inmensa horda de salvajes, gigantes y cambiapieles. Aunque los niños ya habían oído la historia una decena de veces, escucharon atentamente. Después, el rey les mandó salir tras alegar que sentía ansiedad y una presión en el pecho. Entonces, Viserys de la casa Targaryen, el primero de su nombre, rey de los ándalos, los rhoynar y los primeros hombres, señor de los Siete Reinos y Protector del Reino, cerró los ojos y se durmió.
Así que aunque pensemos que la historia de Viserys I sobre Jaehaerys y Alysanne es solo un cuento para niños, si tenemos en cuenta el conocimiento secreto sobre la Canción de hielo y fuego y la La Larga Noche, tendría sentido que contara «una versión para niños» que involucrara aspectos de esta historia incluso a una tierna edad. En su día exploramos más la idea de la profecía, y os dejamos con nuestras reflexiones después de verlo en la serie: