Incluso antes de que se emitiera el primer episodio de La Casa del Dragón, George R.R. Martin y Ryan Condal habían hablado del momento más controvertido de la misma. En Vanity Fair dieron detalles del augurio a que se menciona en ese capítulo, en el cual se revela el verdadero significado de la expresión Canción de hielo y fuego: una profecía de la Casa Targaryen que vincula su reinado con evitar la llegada de La Larga Noche y el triunfo de los Otros.
A los fans dedicados de Canción de hielo y fuego les debería sonar que Aegon el Conquistador no decidió tomar Poniente solamente por motivos políticos. Sin ir más lejos, las primeras páginas de Fuego y Sangre lo sugieren de forma muy sutil, sabiendo el rechazo que generan la magia, la profecía y los sueños premonitorios en los maestres.
Ya hace dos años publicamos un ensayo y grabamos un vídeo sobre el tema. Pero incluso más allá de eso, el propio George R.R. Martin lo había mencionado en un vídeo promocional sobre Fuego y Sangre:
De cierta manera, Aegon vio lo que iba a llegar y quería unificar los Siete Reinos para estar mejor preparado para la amenaza que veía que iba a venir en algún momento en el norte, la que estamos viendo en Canción de hielo y fuego (George R.R. Martin, 2018)
Pero en el primer capítulo de la Casa del Dragón se da un paso más, afirmando que los Targaryen deben gobernar Poniente como consecuencia de esta profecía. No solamente eso, sino que a este concepto es a lo que se denomina Canción de hielo y fuego.
Para nuestra sorpresa, incluso antes de la publicación del episodio, tanto George R.R. Martin como el showrunner de la serie, Ryan Condal, habían comentado este asunto en Vanity Fair. Explicaba sobre esta profecía el autor de la saga de novelas lo siguiente.
Se menciona aquí y allí, en conexión con el príncipe Rhaegar, por ejemplo. Es un tema recurrente. En los Cuentos de Dunk y Egg, hay un hermano de Egg que tiene sueños proféticos con los que no puede lidiar. Se convierte en un borracho porque le asustaban. Si recorres la historia hasta Daenys la Soñadora, ¿por qué se fue de Valyria? Ella vio llegar la Maldición. Todo esto es parte de ello, pero aún me quedan dos libros para terminar la saga, así que no está todo explicado.
Martin cree que lo que ha hecho tan bien el showrunner Ryan Condal y el equipo de guionistas de House of the Dragon es «hacer una expansión que no contradiga los libros». Explica que han añadido muchas cosas, escenas y personajes, pero nada que haya afectado la saga. Es decir, confirma que esta profecía mencionada en la serie no contradice el canon de la saga publicada.
En la entrevista a Vanity Fair, Condal repite que hay fans que le dijeron que esa afirmación sobre la Canción de hielo y fuego era una herejía. Pero que los Targaryen sabían acerca de la amenaza de la Larga Noche desde hace tiempo era una información que»venía directamente de George». Y Martin además dice esto:
No quiero revelar mucho, porque parte de esto aparecerá en los futuros libros, pero esta serie sucede 200 años antes de los eventos de Juego de Tronos. No tenían una fecha sobre cuándo tendría lugar la profecía. Ése es el tema. Los Targaryen que sabían sobre ello estaban pensando «Ok, esto va a pasar durante mi vida, ¡debo estar preparado!». O «Pasará mientras viva mi hijo». Nadie dijo que tendría lugar en 200 años. Si la Danza de los Dragones no hubiera sucedido, ¿qué habría pasado en la siguiente generación? Sí, hay mucho que desarrollar aquí.
En la serie Juego de Tronos, el Rey de la Noche y los Otros fueron derrotados por un Poniente desunido, con una Lannister y no una Targaryen en el Trono de Hierro y quién clavó la puñalada definitiva fue una Stark. Quizás no por casualidad, lo hizo con la daga que se puede ver en este capítulo mientras Viserys habla de la profecía.
Con esa información, los fans tenemos varias opciones que plantear. Quizás es que el canon de La Casa del Dragón es diferente al de Juego de Tronos, y la profecía de una no se aplica a la otra. Quizás es que la profecía es retorcida: la unión ponienti se hizo con la alianza que forjan Daenerys y Jon, haciendo trabajar juntos a personajes de múltiples reinos, salvajes y Guardia de la Noche; y ellos reinaban aunque no se sentaran el Trono.
De lo que estamos seguros es que no que no sabemos cómo se ejecutará esta profecía al final de la saga de novelas. En la Casa de los Eternos Daenerys oyó la expresión «suya es la Canción de hielo y fuego» de boca de Rhaegar Targaryen. Cómo se aplica a ella y a Jon, también un Targaryen, supondrán la culminación de la obra. No podemos tener más ganas de leerlo.