B

La Casa Greyjoy tarda en ser protagonista Canción de hielo y fuego, pero cuando impacta en la historia resulta clave, con Theon, Balon y Euron marcando decisivamente la historia. ¿Cómo logró introducirlos George R.R. Martin para que fuera claves en la historia de forma coherente? Lo analiza este extraordinario ensayo obra de BryndenBFish y traducido por nuestro amigo amigo Javier Gómez que dividiremos en cuatro partes.

Sembrando a los Greyjoy en la narrativa – Ensayo sobre GRRM y la escritura de los hijos del hierro (3ª parte)

NOTA: La siguiente parte del ensayo de Jeff se centra en el megaprólogo perdido de Festín de Cuervos, de casi 200 páginas con capítulos exclusivos de los Greyjoy y Martell. Ese tema ya lo hemos analizado de forma más desarrollado en otros ensayosasí que para no ser redundantes pasaremos al siguiente punto del análisis

Extendiendo los brazos del kraken

La mayoría de los personajes con punto de vista de los prólogos de Canción de Hielo y Fuego mueren en sus capítulos. Y hasta si no mueren en los prólogos, no vuelven a aparecer como puntos de vista. Y eso nos coloca en un lugar interesante en lo que tiene que ver con los capítulos de los hijos del hierro en Canción de Hielo y Fuego. Cuatro de esos capítulos estaban incluidos en Los Brazos del Kraken, pero no eran los únicos capítulos de los hijos del hierro en Festín, Danza, y Vientos. Victarion y Aeron (y también Theon) tenían más capítulos.

La cuestión es si Martin planeaba escribir más capítulos de los hijos del hierro más allá de los del megaprólogo. Y la respuesta es que no planeaba que esos protagonistas (ni los dornienses) llegaran al grado de ser puntos de vista normales, es decir, hasta que decidió convertirlos en nuevos puntos de vista. En una entrevista de 2003, Martin declaró:

Hay un montón de nuevos personajes con punto de vista. Supongo que probablemente esa sea la mayor noticia a día de hoy, pero no hay garantía de que las cosas no vayan a cambiar. He partido la idea de mi prólogo original de 250 páginas para el principio de Festín de Cuervos. Decidí que no funcionaba como prólogo, pero no voy a abandonar nada. Sólo voy a incorporar a todos esos personajes como nuevos puntos de vista. Necesitaba continuar con esas historias.” (Entrevista de Martin en GamePro, agosto de 2003, archivada en la web).

Durante mucho tiempo (de 2001 a 2003), Martin parecía satisfecho con limitar a Dorne y a las Islas del Hierro a la forma de prólogo. Pero había un problema conocido con este tipo de narración. ¿Acaso relegar al prólogo a los hijos del hierro (y a los dornienses) sin explorar sus viajes dentro de página daría como resultado una narración satisfactoria? Como indicaba Martin en la cita de más arriba, acabó dándose cuenta de que no sería el caso.

Así que, en septiembre de 2003, Martin anunció oficialmente a los fans que había abandonado el Megaprólogo y que iba a repartir los capítulos de los hijos del hierro y los dornienses por todo Festín de Cuervos. La historia había vuelto a expandirse, y la declaración de Martin de que necesitaba continuar con las historias de los hijos del hierro era una razón principal por la que el megaprólogo acabó por ser abandonado. Y podemos verlo en acción en un borrador parcial de una lista de capítulos que Martin había completado en octubre de 2003.

Dicha lista de capítulos completados (publicada como imagen de la exhibición Deeper than Swords en la Biblioteca Cushing de la A&M University de Texas) mostraba en qué punto se encontraba Martin dos años después de empezar a escribir de nuevo Canción de Hielo y Fuego tras abandonar la brecha de los cinco años. Casi al final de la lista había una mención curiosa: El Hermano del Rey.

La versión publicada de Festín de Cuervos no tiene un capítulo titulado El Hermano del Rey. Así que para el libro publicado se le dio un nuevo título. Pero ¿de qué punto de vista se trataba? Por eliminación podemos decir que su identidad potencial sólo podía escogerse entre unos pocos: Jon Nieve, Bran Stark, Aeron Greyjoy o Victarion Greyjoy.

Victarion Greyjoy by Matt Olson

Jon nunca tiene capítulos con títulos descriptivos. No es Jon. Martin mencionó que no había escrito ningún capítulo de Bran para cuando partió Festín y Danza en 2005. No es Bran. Eso nos deja a Aeron y a Victarion Greyjoy.

Por razones que desvelaremos más abajo, no es Aeron Greyjoy. Sus títulos siempre fueron de origen religioso: El Profeta, El Hombre Ahogado y El Abandonado. Y el capítulo de El Abandonado de Aeron fue escrito muy probablemente mientras se escribía Danza de Dragones.

Así que es Victarion Greyjoy. Y dado que el capítulo de Victarion “El Capitán del Hierro” fue escrito antes de enero de 2003 y que sus capítulos de Danza fueron escritos en 2010-2011 (desvelaré esto en otro ensayo más adelante), este capítulo es El Saqueador, desde el punto de vista de Victarion.

El Saqueador continuaba la historia desde la asamblea de sucesión y mostraba la conquista de las Islas Escudo por parte de Euron. La conclusión del capítulo nos mostraba cómo le decía Euron a Victarion que fuera al este, a Meereen, para traerle a Daenerys Targaryen y a sus dragones. Y parecía haber sido escrito después de que Martin abandonara la idea del megaprólogo. También existe el potencial de que el hecho de que Martin decidiera escribir este capítulo fuera una de las razones para que abandonara el megaprólogo. Pero no fue la única.

Los krakens norteños en Danza de Dragones

Danza de Dragones, por Enrique Corominas.

En agosto de 2003, Martin leyó un capítulo de muestra de Jon Nieve en una aparición en una librería. Cuando George leyó el capítulo, creía que iba a ser el segundo de Jon. Pero resultó que no fue el segundo capítulo en forma publicada, sino el cuarto capítulo de Jon en Danza de Dragones.

Esto puede parecer una distracción del objetivo de este ensayo, pero tiene implicaciones para los hijos del hierro. En la sinopsis se incluye esta información:

Jon dice que Bosquespeso es el mejor lugar para comenzar la guerra por el norte. Es el más cercano al Muro, al que es más fácil acercarse sin que te vean, hecho de madera y, lo más importante, en manos de los hombres del hierro, no de los norteños. Devolver el castillo a sus legítimos dueños es algo bueno (dicho por Jon o por Stannis, no me acuerdo). Stannis no puede permitirse mezclarse con los Umber, así que Jon sugiere que cruce por un camino de cabras a través de las montañas y salga a las puertas de Bosquespeso. La gente que hay allí son señores menores, no Umber (Flint, Cubo Grande, etc.) Jon dice que los Norrey ayudarán porque son amigos de la Guardia de la Noche.

Esta información es clave para nosotros, porque subraya la dirección en la que Martin iba a llevar un lado de la historia. Cuando empezó a escribir Danza de Dragones, Martin ya estaba haciendo que Stannis fuera a Bosquespeso. Y recordad que ese era el castillo que Asha Greyjoy le arrebataba a la Casa Glover en Choque de Reyes.

El problema de un megaprólogo es que Martin podría pasarlo mal haciendo que la gente se fijase en el ataque de Stannis a Bosquespeso. La solución ya subrayada era que Martin convirtiese a los puntos de vista de los Greyjoy en personajes de punto de vista normales. Y precisamente así fue como resolvió el problema de mostrar la batalla de Bosquespeso en el libro. Lo interesante es que completó este capítulo antes de que se publicara Festín de Cuervos.

Después de que Martin anunciara la fecha de publicación y la división entre Festín de Cuervos y Danza de Dragones, mencionó en una convención que había cortado un capítulo de hijos del hierro de Festín de Cuervos para ponerlo en Danza de Dragones.

Todo lo que puedo decir es que los capítulos de los hijos del hierro en Festín serán los de la historia de Los Brazos del Kraken. Asha saldrá por lo menos en un capítulo de Danza de Dragones (que ya está escrito) (So Spake Martin, 27 de mayo de 2005).

Al darnos cuenta de que los fans estaban equivocados sobre que los capítulos de Los Brazos del Kraken fueran los únicos que serían publicados en Festín de Cuervos, también deberíamos darnos cuenta de que este capítulo adicional de Asha no estaba en la lista de capítulos del manuscrito de octubre de 2003. Esto que significa que o no estaba escrito aún o no lo estaba en su forma final.

Mi sospecha es que pudo haber estado de alguna forma en estado de borrador antes de octubre de 2003. Y es que los acontecimientos del capítulo de muestra de Jon que Martin leyó en agosto de 2003 casaban limpiamente con acontecimientos del primer capítulo de Asha en Danza de Dragones, La Novia Díscola.

Así pues, La Novia Díscola fue el primer capítulo de Asha post-megaprólogo que Martin escribió para Canción de Hielo y Fuego. Pero ese capítulo de Asha no era el único punto de vista Greyjoy que Martin planeaba para Danza de Dragones. En 2004, aludió al regreso de Theon en los libros:

Theon no saldrá en Festín de Cuervos, pero eso no quiere decir que no vuelva a salir en un futuro volumen. No está muerto… aunque a veces desearía estarlo (So Spake Martin, 6 de julio de 2004).

Ya en 2001 Martin se negaba a comentar si Theon estaba vivo o muerto, y su destino después de que Ramsay quemara Invernalia se dejó como algo ambiguo. De nuevo, como se ha enfatizado repetidamente en este ensayo, la razón por la que el destino de Theon era ambiguo y por la que Martin no respondía preguntas sobre el asunto era tanto que quería tener espacio para desarrollar la historia como que quería evitar spoilers. Aun así, su declaración de 2004 puede ser interpretada como un guiño al regreso de Theon como personaje con punto de vista.

Reek/Theon Greyjoy by ~CrimsonCraftsman on deviantART

La primera confirmación de que Theon volvería como un personaje con punto de vista llegó cuando Martin publicó Hediondo I de Danza de Dragones como capítulo de muestra en la revista Spectra-Pulse en abril de 2008. No está claro si siempre quiso que Theon volviese como punto de vista después de Choque, y no he podido encontrar evidencias que indicaran si quería hacerlo o si no más allá de las dos declaraciones que hizo en 2001 y 2004.

Pero el propósito del regreso de Theon como punto de vista en Danza de Dragones era tener una perspectiva sobre los Bolton. Y esto coincide muy bien con lo que Martin acabó haciendo con Asha.

Mientras Theon veía lo que estaban haciendo Ramsay y Roose Bolton, Asha perdió la batalla de Bosquespeso y Stannis Baratheon la cogió prisionera. Es intrigante darse cuenta de que en el final de La Novia Díscola aparece un hombre de los clanes norteño que levanta el hacha hacia Asha Greyjoy. ¿Acaso Martin convirtió el destino de Asha en un cliffhanger porque no tenía claro si iba a vivir o morir? Es muy posible que no estuviera seguro sobre qué hacer con Asha.

Sin embargo, Martin leyó La Novia Díscola cuando apareció en una convención en 2007. Por lo que he buscado, Martin sólo ha leído o publicado un capítulo de muestra en el que muera el protagonista (el prólogo de Varamyr Seispieles en Danza de Dragones que leyó como muestra en julio de 2007). Así que parece que si no estaba seguro de si originalmente Asha iba a sobrevivir, para 2007 ya había tomado una decisión. Iba a vivir.