Los Greyjoy no son claves al inicio de Canción de hielo y fuego, pero cuando impactan en la historia son decisivos, de la toma de Invernalia por parte de Theon al rol mágico de villano de Euron. ¿Cómo logró introducirlos George R.R. Martin para que fuera claves en la historia de forma coherente? Lo analiza este extraordinario ensayo obra de BryndenBFish y traducido por nuestro amigo amigo Javier Gómez que dividiremos en cuatro partes.

Sembrando a los Greyjoy en la narrativa – Ensayo sobre GRRM y la escritura de los hijos del hierro (2ª parte)

La tormenta antes de la brecha

Para cuando Martin estaba cerca de terminar Choque de Reyes, sabía que ya no tenía una trilogía de cuatro libros. Así que hizo algo que le escupía en la cara a su estilo de escritura típico de un jardinero: escribió una planificación.

Así es como cuenta Adam Whitehead lo que sucedió:

De principios a mediados de 1998 [Choque de Reyes] había aumentado de tamaño como lo había hecho Juego de Tronos. Una vez más, Martin tuvo que tomar la decisión de partir el libro y retener material para un volumen adicional. Esta vez, también escribió una planificación más detallada. Dicha nueva planificación (que nunca ha sido vista en público) le sugirió que toda la serie completa de libros sería más larga de lo que había planeado en un principio. Lo que había sido la primera novela iban a ser tres, mientras que el libro final que había planeado en un principio ahora serían dos. Como resultado, la serie de libros saltó de cuatro a seis volúmenes: Juego, Choque, Tormenta, Danza, Vientos y Tiempo de Lobos (título que no le gustaba pero para el que no tenía mejor reemplazo por el momento).

Ahora que hablamos del salto temporal de de cinco años, la primera vez que Martin hizo referencia a ella fue a finales de 1998, pocas semanas después de la publicación de Choque de Reyes:

No estoy completamente seguro de cuánto tiempo cubrirá Canción de Hielo y Fuego. Habrá una brecha de unos cinco años entre el final de Tormenta de Espadas y el comienzo de Danza de Dragones, pero en conjunto… bueno, habrá que esperar y ver (GRRM: So Spake Martin, 30 de noviembre de 1998).

Elio con George R.R. Martin

Mi sospecha es que a Martin se le ocurrió la idea del salto temporal de cinco años entre Tormenta y Danza casi al mismo tiempo que planeaba todos los puntos argumentales que quería cubrir en Canción de Hielo y Fuego mientras escribía Choque. Y mientras investigaba para este ensayo, me encontré con una entrevista de Martin, en 2011, en la que lo confirmaba de forma indirecta:

Elio García Jr: Sé que has dicho que en algún momento durante la escritura de Choque de Reyes lo pusiste todo en espera para… quizás no planificar, sino sólo esbozar los principales acontecimientos que querías que tuvieran lugar. ¿Cuánto de eso hay todavía en juego? ¿Ha cambiado mucho?

GRRM: En general, he hablado de los cambios cronológicos. Por ejemplo, quería que los niños se hiciesen mayores originalmente durante los libros. Pero tal y como estaba yendo la historia, no funcionaba. Cuando eso pasó a ser obvio, se me ocurrió la brecha de cinco años. (GRRM: So Spake Martin, 8 de julio de 2011).

El salto temporal de cinco años funcionaba como solución para hacer madurar a los niños Stark y presionar a la historia para que siguiera los puntos argumentales después del final de Tormenta de Espadas, como declaró Martin en 2003. Pero para preparar el escenario para dicho salto, Martin tenía que crear los cimientos de los acontecimientos que se desarrollarían durante y después de ella. Así que llevó a Oberyn Martell a Desembarco del Rey y plantó las semillas de la trama de Dorne en Tormenta. Empezó a hacer referencias a los Fuegoscuro en capítulos de Davos, Jaime y Catelyn. Y un rey corsario regresó a las Islas del Hierro.

La travesía del rey corsario

Euron Greyjoy, por MathiaArkoniel en Devianart

Como hemos discutido antes, lo más probable es que Euron Greyjoy fingiera ser Urrathon el Sonámbulo en Qarth. Más tarde, en Festín de Cuervos, dijo que había saqueado una galera qarthiense, que se había apoderado de sus provisiones de color del ocaso y que había seguido navegando. Pero, ¿hacia dónde?

Podemos encontrar una potencial respuesta en el segundo capítulo de Daenerys Targaryen en Tormenta de Espadas. En él, Dany negoció con los Bondadosos Amos de Astapor para comprar Inmaculados para su conquista de Poniente. Durante la negociación, Dany oyó que Kraznys mo Nakloz y Missandei hablaban de otra persona interesada en comprar Inmaculados antes de que ella llegara a Astapor:

-Hace menos de tres días le enseñé estos mismos Inmaculados a un rey corsario que tenía intención de comprarlos todos.

-El corsario sólo quería un centenar, reverencia- oyó Dany decir a la niña esclava. (Tormenta de Espadas, Daenerys II).

¿Quién es este supuesto rey corsario? Nunca llegamos a tener confirmación de su identidad, pero sí que encontramos una dirección potencial en la que iba el rey corsario en Festín de Cuervos: hacia el oeste.

Un nuevo rey corsario se había alzado en las Islas del Basilisco y había saqueado Árboles Altos (Festín de Cuervos, La Hacedora de Reinas).

Hay que admitir que no tenemos seguridad de que este rey corsario sea el mismo que intentó comprar a los Inmaculados de Astapor en Tormenta, pero narrativamente hablando hay razones para que dos menciones a un “rey corsario” indiquen que son la misma persona. La razón por la que esto es importante para nuestros propósitos es que creo que Euron es el rey corsario, y que fue la misma persona que saqueó Árboles Altos.

En el primer capítulo de Victarion en Festín, Victarion Greyjoy navega hacia Viejo Wyk y echa un vistazo a los barcos anclados en el puerto, con lo que se fija en un barco en particular, el Silencio de Euron:

Los hombres de la orilla ya habían identificado sus velas. Los gritos de saludo de amigos y familiares cruzaban la bahía. Pero ninguno procedía del Silencio. En sus cubiertas, una variopinta tripulación de mudos y mestizos se mantenía callada a medida que se acercaba el Victoria de Hierro. Su mirada se cruzó con la de hombres negros como la brea y otros achaparrados y peludos como los simios de Sothoros.

“Monstruos”, pensó Victarion. (Festín de Cuervos, El Capitán de Hierro).

Euron Greyjoy, por Mike Hallstein

“Hombres negros como la brea” fue como Victarion describió de forma burda y racista a los hombres que iban a bordo del Silencio. En realidad, estos hombres no eran los monstruos que Victarion creía que eran. Lo más probable es que fueran isleños del verano. ¿Cómo metió Euron a isleños del verano a bordo del Silencio si nunca se tuvo noticia de que estuviera cerca de las Islas del Verano? La respuesta es que lo más probable fuera que esos isleños del verano fueran capturados durante el saqueo de Árboles Altos por parte de Euron y luego hechos prisioneros y siervos por él a bordo del Silencio.

Esa larga digresión sobre una teoría es importante para nosotros, porque Martin parecía estar planificando la travesía de Euron Greyjoy desde Qarth a Árboles Altos pasando por la Bahía de los Esclavos y las Islas del Basilisco. En la previa de los principales movimientos de argumento en Tormenta de Espadas, Euron se estaba acercando, y Martin trabajó muy duro para mostrar que, cuando Euron regresó a Poniente, no fue por arte de magia, sino un progreso de un punto a otro.

Pero después de esto, Euron Greyjoy llegó a las Islas del Hierro y abandonó todos sus antiguos títulos. Llegó como sí mismo, listo para luchar.

El primer borrador de la asamblea de sucesión guerra civil de los Greyjoy

Asamblea Real, por Marc Simonetti

Cuando ya llevamos leídos dos tercios de Tormenta de Espadas, Catelyn y Robb reciben grandes noticias en su viaje hacia el norte, a Los Gemelos, para la boda de Edmure Tully: Balon Greyjoy ha muerto.

Catelyn sintió que se le detenía el corazón.

-¿Decís que Balon Greyjoy ha muerto?

El menudo y desastrado capitán asintió.

-Ya sabéis cómo es Pyke: parte se alza en tierra firme y parte en rocas e islas, más allá de la orilla. Toda la estructura está unida por un puente. Por lo que oí en Puerto Noble, soplaba viento del oeste, llovía y tronaba cuando el viejo rey Balon cruzó uno de esos puentes, lo azotó una ráfaga y lo hizo caer. El mar lo devolvió a la orilla dos días después, todo hinchado. Dicen que los cangrejos se le comieron los ojos. (Tormenta de Espadas, Catelyn V).

La razón para que Martin escribiera que Balon había muerto en Tormenta tiene dos causas. En términos de argumento directamente, Martin les dio a los Stark una pizca de esperanza justo antes de aplastarla brutalmente en la Boda Roja. Por otro lado, esta mención permitió que Martin preparara el escenario para el futuro de la historia.

Porque Balon Greyjoy no sólo murió. Fue asesinado, y luego, convenientemente, Euron Greyjoy volvió a las Islas del Hierro al día siguiente, como relata el capitán de la Myraham a los norteños:

Euron. Lo llaman Ojo de Cuervo, el pirata más negro que jamás haya izado vela. Llevaba años fuera, pero antes de que se enfriara el cadáver de lord Balon allí estaba, anclando su Silencio en Puerto Noble. Velas negras, casco rojo y una tripulación de mudos. Tengo entendido que había estado en Asshai. En fin, estuviera donde estuviera, el caso es que ahora está en casa. Se fue directo a Pyke a acomodar el trasero en el Trono de Piedramar, y cuando lord Botley le puso objeciones, lo ahogó en un barril de agua de mar. (Tormenta de Espadas, Catelyn V).

Mucha de esta información del argumento fue expandida de forma significativa en Festín de Cuervos, pero lo intrigante aquí es que Martin planificó la esencia de la llegada de Euron en Tormenta de Espadas. Pero ahora que Balon Greyjoy estaba muerto y que Euron había vuelto para sentarse en el Trono de Piedramar, ¿qué pasaría en las Islas del Hierro? Festín de Cuervos contesta a esta pregunta de forma definitiva, como diremos en las otras dos partes, pero durante Tormenta Martin tenía otra idea en mente.

Al final de Tormenta Stannis le dio a Jon Nieve noticias justas y equilibradas:

Los hombres del hierro pelean entre sí desde la muerte de Balon Greyjoy, pero aún conservan Foso Cailin, Bosquespeso, la Ciudadela de Torrhen y buena parte de la Costa Pedregosa. (Tormenta de Espadas, Jon XI).

Stannis no menciona combatientes, bandos ni cosas en juego. Pero es justo adivinar que los hombres del hierro estaban metidos en una guerra civil durante la línea de tiempo de Tormenta de Espadas. Y podemos estar bastante confiados sobre el hecho de que en el centro de ese conflicto estaba Euron Greyjoy, dado el contexto que nos ofrece el capítulo de Catelyn del que hemos hablado antes.

Aun así “Los hombres del hierro pelean entre sí” es ambiguo, y desafortunadamente es la única noticia que recibimos en Tormenta de Espadas acerca de lo que ocurrió en las Islas del Hierro después del regreso de Euron. Parece probable que Martin hizo que fuera ambiguo de forma intencionada, porque no había decidido del todo qué forma tomaría el conflicto. También parece probable que originalmente planeara resolver este conflicto fuera de página durante el salto temporal de los cinco años.