
Seguimos procesando todavía la polémica por el cisma entre George R.R. Martin y el showrunner de La Casa del Dragón, Ryan Condal. Hemos querido rescatar unas declaraciones de hace un año que nos parecen realmente irónicas: cuando Sara Hess, guionista jefe de La Casa del Dragón, prometio «no hacer nada contra lo que aparece» de Fuego y Sangre.
Hace un año la revista Entertainment Weekly hacía un – bastante espectacular – reportaje promocional sobre la segunda temporada de La Casa del Dragón. El showrunner Ryan Condal hablaba de guerra fría, traiciones y asesinatos; y se recogían palabras de Emma D’Arcy (Rhaenyra) y Olivia Cooke sobre un tablero de ajedrez negro y verde.
Pero en lo que nos queremos fijar son las palabras de Sara Hess, productora ejecutiva de la La Casa del Dragón, actual número 2 de la misma y responsable máxima de guiones de la serie, solo por detrás del showrunner Ryan Condal, al hablar de la adaptación de la serie:
Hay muchas formas en que las mujeres son descartadas o ignoradas de la historia. Obviamente, Fuego y Sangre es una ficción, pero si traes lo mismo a la palestra…eso es muy interesante para mí.

Lo realmente interesante llegaba después. Hess era consultada acerca de cómo podrían trasladar a la pantalla y rellenar esos huecos en la historia de una sección de Fuego y Sangre en las cuales Rhaenyra y Alicent, por la escalada del conflicto bélico en que ellas no luchan de forma activa en un campo de batalla, no eran tan protagonistas:
Eso es un beneficio a la vez que es duro, ya que no hay un mapa claro sobre esto en el libros. Tuvimos que desarrollar todas esas cosas, pero creo que hay un beneficio en que no vamos a ir en contra de nada que está en el libro. No es que el libro diga que Alicent hiciera esto y que nosotros escribamos que realiza algo muy distinto, sino que ella desaparece de la narrativa. Creo que es muy interesante que las mujeres desaparecen de narrativas históricas.
No nos convencieron las palabras de Condal sobre el Rhaenicent en su día, y aquí creemos que Hess directamente falta a la verdad. La desaparición de Alicent o Rhaenyra en puntos de la trama no justifican sus encuentros inventados en la serie.
Por mucho que no se mencionara, por motivos evidentes, que Alicent no se reuniera con Rhaenyra en los libros, jamás imaginamos a la líder de los verdes en Fuego y Sangre tener un coloquio con la de los negros de forma amigable en plena guerra. Y menos aún pedir que se escaparan juntas abandonando a sus familias como vimos a final de temporada.
 
             
		














