Toca hoy la segunda y última parte de un magnífico ensayo obra de aowshadow y original de reddit. En este análisis George R.R. Martin responde las preguntas que le hacía a Tolkien sobre el gobierno de la Tierra Media tras la Guerra del Anillo. GRRM “cobra” las facturas pendientes a dos personajes clave en Danza de Dragones. Tras el análisis de Jon Nieve, es el turno de Daenerys Targaryen.

Rindiendo cuentas: las facturas que “cobra” GRRM (II) – Daenerys Targaryen

Daenerys Targaryen Queen of Meereen by Zzacchi on DeviantArt

¿Cuál fue la política fiscal de Aragorn? ¿Cómo funcionaba la economía? ¿Fomentó el comercio o no? ¿Y qué sobre el sistema de clases? Con los orcos…¿los intentó educar o civilizar? Lo que he intentado es mostrar a gobernantes como Robert, Ned, Cersei y Daenerys Targaryen…mostrando gente que alcanza una posición de poder y cómo lidian con las divisiones de su sociedad. GRRM en esta entrevista

El contexto para la política fiscal de Daenerys es similar a la de Jon…pero hay algunas diferenciasAlgunas, como “a diferencia de Jon, Dany nunca ha recibido preparación para gobernar” ya han sido discutidas ampliamente, así que las dejaré a un lado.

En este artículo destacaré las que no son tan inmediatas. Pero en primer lugar apuntemos que Jon y Dany comparten la misma base.

Punto de inicio

Exactamente como Jon, el arco de Dany de Juego de Tronos a Tormenta de Espadas es la clásica trama del viaje del héroe. Como con Jon, podríamos hacer un libro solamente con las aventuras de Dany y se mantendría por sí mismo. En el caso de Dany es aún más sencillo, ya que ¡no hay intersecciones de su punto de vista con otros hasta Danza de Dragones! Podríamos hacer algo como Dominio de Dragones o Blood of the Dragon.

El arco de Dany de Juego de Tronos a Tormenta de Espadas es la historia de una niña que se convierte en mujer pese a su edad. Una chica que sobrepone un millón de adversidades y rechaza a tolerar la esclavitud. Pese a todo y todos. Es la historia de una chica que acabaría conquistando un reino. Reina Daenerys, Rompedora de Cadenas…

…y reinó durante un centenar de años, y fue sabia y buena.

Como Aragorn. ¿Suena bien, no? No para GRRM: aquí viene Danza de Dragones, la política fiscal y las facturas cobradas. Analicemos las principales diferencias entre Jon y Dany.

Primera diferencia

Jon Nieve hereda un sistema en ruinas. Daenerys, sin embargo, hereda un sistema consolidado. Pero es algo aún peor, porque el problema es el propio sistema.

La Guardia de la Noche es una organización un objetivo común. La Guardia de la Noche está hecha de igual. Jon Nieve fue elegido por sus hermanos. Meereen, en su lugar, está hecho de todo contra lo que Dany está en contra. Sociedad, leyes, economía…Si Daenerys es la Rompedora de cadenas, Meereen es exactamente donde se hacen las cadenas.

Si esto fuera Choque de Reyes, Meereen ardería como Astapor. Pero los objetivos de Daenerys en Danza de Dragones son muy diferentes: no es solo acerca de conquistar esta vez, sino gobernar. Construir. Plantar árboles. Prevenir conflictos.

Esto no es Aragorn derrotando a los arcos y gobernando a los humanos. El arco de Daenerys en Danza de Dragones es sobre Aragorn intentando “gobernar bien y sabiamente” sobre los orcos.

Segunda diferencia

Una vez que Jon reúne a los salvajes con la Guardia de la Noche, el principal problema se convierte en la falta de dinero y comida. ¿Por qué? Porque pese a todas las diferencias, la Guardia de la Noche y los salvajes comparten el mismo enemigo. Salvo que tu nombre sea Bowen Marsh, la gente en el Muro generalmente reconoce que los Otros son la verdadera prioridad.

No subestimemos este factor unificador: gente como Tormund, Jon Nieve, Val, Melisandre, Stannis o Mance son muy diferentes unos de otros. Diferentes emociones, objetivos, responsabilidades. Pero tienen que colaborar.

¿Pero quién es el enemigo en el caso de Daenerys? ¿La Arpía?¿La esclavitud??Son lo mismo?¿Quién es el enemigo de Meereen?¿La Arpía o Daenerys?¿Es el Cabeza Afeitada un aliado o parte de los Hijos de la Arpía?¿Es Hizdahr un aliado o parte de los Hijos de la Arpía? ¿Son los dragones de Daenerys aliados, ahora que ella desea paz?

Por consiguiente, los jugadores principales colaboran a nivel superficial: la Gracia Verde hace lo que quiere; las políticas de Hizdahr son un claro contraste con las de Dany, incluso tras el matrimonio. Shakaz quiere ser señor de la guerra contra sus ciudadanos, los Hijos de la Arpía siempre están preparados para matar. Ni siquiera en los ex-esclavos se puede confiar. ¡Y es solo el principio! Se acercan los impuestos, la hora de cobrar las facturas y es…

Hora de pagar

Emilia Clarke como Daenerys Targaryen. Photo: HBO.com

GRRM es claro: no hay soluciones fáciles.

  • Parar a los Hijos de la Arpía: para hacer esto, Dany se debe casar con Hizdahr y abandonar el sueño de su hermano de alcanzar a Poniente. Ahora que ella se ha convertido en Reina de Meereen, no puede abandonar a su gente. Y su propio marido está tratando activamente de ir en contra en todas sus reformas.
  • Abolición de la esclavitud: la mayor de las victorias de Daenerys dura solo unos meses. Hay ejércitos yunkios fuera de la ciudad. ¿Cómo Daenerys desea prevenir el baño de sangre. El precio de la paz es que Yunkai sea libre de comerciar con esclavos como antes, sin ser molestado.
  • Derechos a los ex-esclavos: el sistema lucha por volver. Los esclavos liberados permiten una competición que nadie quiere. Hay asesinatos y gran conflicto social y de clase.

  • Intentar arreglar la economía: las tropas de Meeren prueban que destruir olivos es fácil, pero hacer que crezcan es diferente. Tardan siete años y treinta hasta que son productivos. Qarth proporciona oro…a cambio de esclavos.
  • Cerrar los reñideros: de nuevo, el sistema quiere volver a su estado anterior. No es solo que los nobles pidan que vuelvan a abrir, ¡es que incluso lo hacen los propios ex-esclavos!
  • Mantener un ejército interno: Dany no puede apoyarse en los Inmaculados, pues están en inferioridad numérica. Los dragones no son una opción, Dany no quiere que otros niños mueran. En el ejército de Hizdahr no puede ser confiar, sin duda. Las tropas del Cabeza Afeitada son una necesidad que no es bievenidad.
Meereen by lVlorf3us on deviantART

Tantos problemas, ninguna solución fácil. Sin importar las cesiones, todas implican gigantescos sacrificios.

Mostremos aquí una cruel ironía de GRRM: comprobemos esta versión de Danza de Dragones de la famosa escena de “¡Mysha, Mysha!” de Tormenta de Espadas. Esto es el culmen de la política fiscal, de las facturas cobradas.

Diez mil gargantas rugieron en agradecimiento; luego, veinte mil; luego, todas. No decían su nombre, que pocos sabían pronunciar, sino que gritaban «¡Madre!» en la arcaica lengua muerta de Ghis; la palabra era mhysa. Pateaban el suelo, se palmeaban el vientre y gritaban: «Mhysa, Mhysa, Mhysa», hasta que todo el recinto pareció estremecerse.

«No soy vuestra madre —podría haber respondido en medio del clamor—. Soy la madre de vuestros esclavos, de todos los muchachos que murieron en estas arenas mientras os atiborrabais de langostas con miel.»

—Magnificencia, ¡oíd cómo os aman! —le susurró Reznak.

«No, lo que aman es su arte mortal.»

Y aún así…

…y aún así, Daenerys iba en la dirección correcta. Como Adam Feldman ha apuntado, las langostas envenenadas son la prueba de que pese a todos los problemas todo estaba funcionando y la paz era real.

Lentamente. Dolorosamente. Con sacrificios, cesiones, acuerdos no deseados e hipocresía. Así es cómo Dany alcanzó la paz y la abolición de la esclavitud…pero solo entre los muros de Meereen. No pretendamos durante un segundo que esto es un triunfo: el precio es permitir que la esclavitud siga en el resto de lugares. Pero es un paso en la dirección correcta.

Pensemos en ello durante un segundo. Por primera vez en siglos, si no jamás, la gente puede decir que hay una ciudad ghiscari en la cual no puedes ser vendido como un esclavo.

Es el primer paso en un camino que podría tomar décadas. “¿Pero crees que la esclavitud podría desaparecer simplemente agitando una varita maga? Estás es la saga equivocada”, GRRM parece decir. Los orcos no desaparecen simplemente.

¿Puede Aragorn gobernar sobre los orcos bien y sabiamente?¿Les puede reconvertir?¿La respuesta no es “sí” o “no”: es quizás. Y requerirá años y años de “política fiscal”. Jon lo prueba y Dany lo confirma: gobernar no es fácil. 

Pero quizás es posible. Y quizás Aragorn puede hacer que funcione…mientras Aragorn esté al cargo.

Como un castillo de naipes

En el momento en que Daenerys se monta en Drogon, todo se desmorona. Todo. El trabajo de meses, si no un año. Todo se acaba en solo unos días.

¿Hizdahr? Dany desaparece y Barristan encuentra al bastardo…con una esclava de cama. ¡Y tanto que prometía! ¿Los dragones? Libres de marchar y asesinar. ¿Estabilidad? Barristan da un golpe de estado y Shakaz le urge a decapitar a los cautivos. De hecho, Barristan se dirige fuera hacia a la batalla, dejando a Shakaz en la ciudad. Va a ser un baño de sangre.

¿Los Hijos de la Arpía? No solo vuelven, sino que las muertes aumentan exponencialmente. ¿La paz? Los cuerpos llueven sobre Meereen. La guerra ha empezado oficialmente.

Hacer crecer un árbol toma años, pero quemarlo segundos. “Los dragones no plantan árboles”, la hierva le susurra a Daenerys en su último capítulo de Danza de Dragones. “Fuego y sangre” será su comentario pocos segundos después.

Conclusión

Daenerys Targaryen by carlosgarijo on DeviantArt

Si no te he hecho dormir, te habrás dado cuenta de que apenas he tocado el paralelismo con Astapor, o los dilemas morales de Dany. También he saltado las reflexiones de Quentyn, los pensamientos de Barristan, los curiosos pasajes de Tormenta de Espadas sobre antiguos nobles vendiéndose como esclavos. Hay mucho subtexto. ¿Qué pasa con Shakaz y Galazza Galare?

El problema es que ninguno de esos temas puede ser solucionados en un puñado de frases. Las longitud de los textos son un problema, y como Dany tengo que ceder.

Estos dos ensayos tenían solo la intención de mostrar la “política fiscal” de GRRM, rendir cuentas y cómo el autor “cobra” facturas. Espero haberos enseñado algo curioso.