Ramin Djawadi no tiene un nombre que nos suene tanto como Daniel Benioff, Emilia Clarke o George R.R. Martin. Pero este alemán de ascendencia iraní es tan importante para la serie como cualquiera de los citados antes: es el compositor de la música de Juego de Tronos. 

ramin-djawadi-conducts-a-suite-of-his-music-from-game-of-thrones

Ramin ha concedido una entrevista a MakingGameOfThrones, página oficial de la HBO que informa sobre la serie. ¿El motivo? La serie de conciertos con música de la serie, la Game of Thrones Live Concert Experience, que arranca esta semana y de momento en esta primera edición está limitada a Estados Unidos y Canadá.

Ramin Djawadi saltó a la fama por su trabajo en Juego de Tronos, pero ya había sido nominado a los Grammy en 2008 por su labor al cargo de la banda sonora de Iron Man. También ha trabajado en otros proyectos tanto cinematográficos como televisivos muy populares: Person of Interest, Prison Break, Pacific Rim, Warcraft o Westworld.

Ramin es un tipo bastante interesante, así que os vamos a dejar su entrevista completa traducida. Nada mejor que leerla escuchando, por ejemplo, Light of the Seven.

HBO: ¿Cómo empiezas a preparar la música para una nueva temporada?

Ramin Djawadi: Empieza siembre con David [Benioff] y Dan [Weiss]. Nos reunimos en un cuarto y me dan una visión acerca de lo que esperan de la nueva temporada: algunas tramas, nuevos personajes o cualquier cosa que expanda la historia. Después vemos los capítulos juntos y nos paramos en cada escena. Empiezo a componer la música y tras un par de semanas reproduzco a Dan y David cada pieza que escrito. Lo discutimos y retocamos . Me encanta trabajar con ellos. Siempre han tenido una visión genial sobre lo que querían y lo que no. Ha sido siempre una colaboración increíble.

HBO: ¿Cuáles han sido algunos de los momentos más desafiantes para componer? 

Ramin Djawadi: Pensando en la sexta temporada, la pieza llamada “Light of the Seven”, que suena durante la secuencia que lleva al Septo siendo explotado gracias a Cersei. Otra pieza era para “La batalla de los bastardos”: hice un esquema para definir cómo quería esa música antes de entrar en el proceso más detallado de arreglar y retocar las notas. Debes ser capaz de ver todo el arco para ver hacia dónde te diriges.

Composer Ramin Djawadi sideshot in studio

HBO: ¿Ha habido algún punto de la trama donde pensaras “Oh, no, tengo que componer la música de esto”?  

Ramin Djawadi: La escena más dura que he tenido que componer para la serie fue cuando Shireen es quemada por Melisandre. Cuando Stannis hace ese sacrificio. No podía con esa escena. Tuve que pararme y volver atrás. Era demasiado emocional para mí. Fue duro.

HBO: ¿Puedes hablarnos sobre cómo el tema del personaje de Daenerys ha evolucionado?

Ramin Djawadi: Al principio yo no había leído los libros. No tenía muy claro cuál sería el arco de Daenerys. Me tuvieron que explicarlo un poco Dave y Dan diciéndome “No, mira, necesitamos planear un tema para ella que sea realmente épico”. No me di cuenta hasta el final, y entonces lo entendí realmente.

Su tema ha evolucionado inmensamente. En sus primeros episodios, suenan un puñado de instrumentos con música Dothraki por encima. Es casi como si no tuviera aún su propia identidad. Se diferencia durante el final de la primera temporada cuando los huevos de dragón eclosionan. Se hace más grande con un gran coro y percusión: es realmente potente. Ahora siempre uso esos instrumentos para los dragones cuando atacan. Siempre juego con su tema para sentir que se está expandiendo.

HBO: ¿Conectas determinados sonidos o instrumentos a personajes concretos?

Ramin Djawadi: Definitivamente. Los Caminantes Blancos tienen ese sonido misterioso y helado que viene de una armónica de cristal. Tienes el violoncello y violín para Starks y Lannisters. Los Dothraki tienen el duduk – un instrumento étnico armenio de viento madera. Arya también tiene un sonido único. Uso lo que se llama un dulcémele. Es una especie de sonido divertido, con garra, muy distintivo. De hecho tocaré ese instrumento en el concierto.

HBO: ¿Cuál es tu canción favorita que has hecho para la serie?

Ramin Djawadi: Es muy difícil contestar pero creo que “Las lluvias de Castamere” sería mi favorita ahora. Hice un nuevo arreglo para el tour – nadie lo ha escuchado aún. Estoy esperando que tengamos varios artistas invitados que aparezcan y toquen la canción en varias ciudades.

HBO: ¿Cómo fue pasar de Juego de Tronos a Westworld

Ramin Djawadi: Westworld es demasiado diferente. Debes elegir los instrumentos y figurar qué es lo que la historia necesita. El violoncello es para Juego de Tronos lo que el piano es para Westworld. Con la excepción de “Light of the Seven”, que creíamos que debía ser diferente, nunca he usado piano en Juego de Tronos. En Westworld, el piano es el instrumento. Incluso me grabaron tocando el piano y lo animaron para el opening de la serie.

HBO: Si tuvieras que elegir un tema de Juego de Tronos para ser el tuyo personal, ¿cuál elegirías? 

Ramin Djawadi: El tema principal.