La entrevista de George R.R. Martin con Bangcast fue la mayor que concedió el año pasado, y en ella por ejemplo dio la actualización sobre Vientos de Invierno. Hoy os traemos otra parte de la misma gracias a los amigos de Winter is coming en la que GRRM habla de la violencia en Canción de hielo y fuego comparado con la historia real de nuestro mundo.

En la entrevista con Bangcast , George se negaba a aceptar que su saga fuera especialmente violenta:

Sé que la gente dice que la serie Juego de Tronos es muy sangrienta y gráfica y tiene mucha violencia, sí, pero es cierto porque es una historia de guerra. Pero si lo comparas con la historia real, rebajé mucho la violencia. 

La historia está escrita en sangre. La Edad Media, el Imperio Romano…fueron tiempos sangrientos. Hubo muchos asesinatos, violaciones, genocidios y torturas. Creo que es importante incluir algo de eso si quieres capturar la esencia de ese período.

Sin embargo, no hay que ser demasiado explícito:

Debes caminar por fina cuerda para decir cuánto incluyes y cuánto no. Si introduces demasiada violencia puede ser muy desagradable de leer. La gente no quiere leer cientos de páginas sobre tortura.

Por eso explicaba que no quiso narrar las torturas a las que se vio sometido Theon entre Choque de Reyes y  Danza de Dragones:

Theon desaparece durante dos novelas. No oyes acerca de él y está siendo torturado todo ese tiempo, pero no quiero escribir escenas repetidas de Ramsay torturándole. Así que le saqué de esos libros y le traje cuando era necesario que volviera. Le recuperé en muy mal estado.

Sin embargo, la serie Juego de Tronos sí mostró mucho de las torturas a Theon. Martin tiene teorías sobre ello:

En ese caso tú tienes un actor con contrato, alguien ha firmado ser un personaje recurrente de la serie. No puedes hacer que desaparezca dos temporadas. Así que mostraron la tortura por pantalla. Y eso sirve como ejemplo de la forma en que las cosas son diferentes en libros y series y sobre lo que puedes hacer y lo que no.

La Casa del Dragón no tiene torturas, pero sí violencia explícita. Y parece que, como las escenas controvertidas y sexuales, han sido manejadas con mucho cuidado.