Dentro de justo una semana ya habremos visto el primer episodio de la segunda temporada de La Casa del Dragón. Son fechas inusuales, especialmente pensando en que su final será en agosto. Así que hoy vamos a intentar explicar a qué se debe un estreno de la serie en una época que no era nada habitual para Juego de Tronos ni la vimos en la primera temporada de La Casa del Dragón.

La premiere de la serie en España será este miércoles

Todas las temporadas de Juego de Tronos, salvo la śeptima, se estrenaron en primavera y la primera temporada de La Casa del Dragón se estrenó a final de agosto de 2022, teniendo su climax en otoño. Así que cuando la HBO anunció que la segunda temporada de la serie sobre la Danza de los Dragones se estrenaría en verano de 2024, esperábamos unas fechas similares al de la primera instancia (como sucede con Los Anillos de Poder, por cierto) con un estreno en torno a finales de agosto.

Pero ya a principio de este 2024 algunis directivos de HBO y Warner Bros hablaban de un estreno a principios de verano, contradiciendo por cierto a Matt Smith (Daemon Targaryen) que había mencionado que la serie se estrenaría de nuevo en agosto. Y en marzo se haría oficial: el 2×01 de La Casa del Dragón se estrenaría el 16 de junio en América, ya 17 de junio en Europa y Asia. 

¿Y por qué HBO toma esta decisión, que provoca un final de temporada un 4 de agosto, una fecha bastante extraña? La respuesta se debe principlamente a tres motivos, similares a los que hiceron que la penúltima temporada de Juego de Tronos se estrenara también en verano de 2017, aunque en ese caso fue en julio.

  1. Porque esta temporada de La Casa del Dragón está al servicio de Warner Bros, propietaria de HBO que ha priorizado para la ventana de otoño, más atractiva, series nuevas como la de Dune: Profecía y El Pingüino, de franquicias (Dune y nuevo universo de DC) sin el legado del mundo de Juego de Tronos en televisión.
  2. Porque la HBO confía en que los fans van a ver la serie, independientemente de la fecha de estreno, incluso cuando muchos espectadores están de vacaciones fuera de sus hogares, por el éxito de la temporada previa.
  3. Porque esta fecha de lanzamiento ayuda a espaciar los estrenos de otras series sobre Poniente como El Caballero de los Siete Reinos y la propia tercera temporada de La Casa del Dragón.

Os dejamos por hoy con nuestra explicaciones ampliadas en forma de videoanálisis: