Jon Snow and Ghost by guillemhp on deviantART

Jon Nieve. Hemos hablado de Jon muchas veces desde el final de Danza de Dragones. Hemos hablado sobre sus padres, nos hemos preguntado si es el Príncipe Prometido,  pero todavía no hemos hablado sobre su futuro.

 #SPOILERS DEL FINAL DE DANZA DE DRAGONES

Otras guerras: El Futuro de Jon Nieve

Por Adam Felman en The Meereense Blot

Jon Snow and Ghost by guillemhp on deviantART
Jon Snow and Ghost by guillemhp on deviantART

Uno de los grandes temas de Jon en Danza de Dragones es el conflicto con su propio corazón en su constante toma de de decisiones (algo similar a lo que sufre Daenerys mientras ella está gobernando, a su manera). Sin embargo, en este ensayo observaremos los 3 importantes cambios que va a experimentar tras ser apuñalado repetidamente por miembros de su Guardia (queda fuera de toda duda que va a volver a la historia, e incluso a GRRM se le ha escapado en alguna ocasión).

¿Cómo la caída del Muro o de la Guardia afectará a Jon? ¿Cuál será el acercamiento de Jon a la magia y la profecía? ¿Cómo afectará Fantasma a Jon? Las respuestas a estas preguntas tendrán un gran peso en los valores que demuestre Jon, su futuro liderazgo, su, hasta ahora, noble corazón, su tarea, su identidad y el futuro de su arco argumental.

Introducción: Wun Wun y Ser Patrek

Wun Weg Wun Dar Wun by acazigot on DeviantArt
Wun Weg Wun Dar Wun by acazigot on DeviantArt

Antes de analizar estas cuestiones sobre el futuro de Jon, detengámonos y echemos un vistazo a cómo le dejó Martin, analizando alguno de los elementos de su último capítulo de Danza de Dragones. Es necesario prestar cuidadosa atención a las imágenes que usa Martin aquí, pues el capítulo y escena final de Daenerys también está llena de simbolismo y son temáticamente muy importantes.

Recordemos, las últimas acciones de Dany en el libro son comer un caballo que Dragon ha quemado – “fuego y sangre”- y colocarse bajo su dragón. Resuelve entonces su dilema entre Daario y Hizhdar, eligiendo al primero, lo que simboliza su preferencia: la guerra por encima de la paz que construyó a través de compromiso político.

Jon, durante Danza de Dragones, está distraído por su “instinto heroico” de ayudar a algunos individuos (Arya, Alys Karstark, Casa Austera) y se olvida de la situación a gran escala, lo que le coloca a él y a su lucha en riesgo. Y es esto mismo, de hecho, lo que hace precisamente en su última acción en el libro.

Después de que Jon vaya a la Sala del Escudo, dé un discurso y pase un breve momento pensando en su siguiente movimiento, oye lo siguiente:

Cuando haya terminado de hablar con la reina iré a ver a Melisandre —pensó—. Si fue capaz de ver un cuervo en una tormenta, seguro que puede decirme dónde encontrar a Ramsay Nieve.» De repente oyó gritos… y un rugido tan fuerte que el Muro pareció estremecerse.

—Viene de la Torre de Hardin, mi señor —informó Caballo. otro grito interrumpió lo que tuviera que añadir.

«Val —fue lo primero que pensó Jon. Pero aquello no era un grito de mujer—. Eso es un hombre que agoniza.» Echó a correr. Caballo y Rory lo siguieron.

Olvidándose de continuar planeando su misión, olvidando que Marsh y los otros hombres de la Guardia que están furiosos, olvidando que ahora puede ser un rompejuramentos, olvidándose que no está protegido por Fantasma, Jon se dirige inmediatamente a ayudar a alguien en peligro. El instinto del héroe.

Cuando Jon llega a la escena, encuentra que el gigante Wun Wun ha matado a un hombre de Selyse. De manera interesante, Martin también ha diseñado este incidente para que Jon lo haya involuntariamente desencadenado.

He decidido que contraiga matrimonio con mi buen y leal caballero ser Patrek de la Montaña del Rey.

—¿Val lo sabe, alteza? —preguntó Jon—. Según las costumbres del pueblo libre, cuando un hombre desea a una mujer la rapta para demostrar su fuerza, su ingenio y su valor. Si la familia de la mujer lo atrapa, el pretendiente se arriesga a llevarse una paliza, y a algo peor si ella lo encuentra indigno.

—Es una tradición salvaje —apuntó Axell Florent.

—Ningún hombre ha puesto en duda mi valor, y no será una mujer quien lo haga—dijo ser Patrek con una risita.

Jon, aparentemente, no se da cuenta de que Patrek toma sus palabras como un reto (Val está en ese momento en la Torre Hardin, siendo protegida por Wun Wun – “con un gigante como protector,» se menciona). Las heridas de Wun Wun dejan claro que Ser Patrek es el instigador aquí.

Él (Wun Wun) también estaba sangrando; tenía cortes de espada en el brazo y el estómago.

Por otro lado, Jon repetidamente «compara» a Wun Wun con un niño sin culpa.

El gigante tenía sujeto por la pierna un cadáver ensangrentado y lo hacía oscilar, igual que Arya de pequeña, cuando blandía su muñeca como si fuera un mangual cada vez que amenazaban con darle verdura.

«Pero Arya nunca desmembraba a las muñecas.» El brazo de la espada del muerto estaba a varios pasos de distancia, y bajo él, la nieve iba tiñéndose de rojo.

—Suéltalo —gritó Jon—. ¡Wun Wun, suéltalo!

Wun Wun no lo oía o no lo entendía… Wun Weg Wun Dar Wun volvió a aullar y retorció el otro brazo de ser Patrek, que se desprendió con una nube de sangre roja y brillante. «Como un niño que arranca los pétalos de una margarita», pensó Jon.

Jon evalúa la situación y rápidamente se da cuenta de que Wun Wun fue atacado. Pero el resto parece ver el asunto de manera contraria: un gigante salvaje ha asesinado brutalmente a un hombre noble de la reina, por tanto debe pagar por ello.

Jon no lo acepta: nótese su indignada (y precisa) defensa de Wun Wun en sus pensamientos.

– Pieles, habla con él y que se calme. En la antigua lengua; entiende la antigua lengua. Los demás, apartaos. Y guardad el acero; estamos asustándolo.

¿No se daban cuenta de que el gigante también estaba herido?

Y Jon se pasa sus momentos finales, antes de ser apuñalado, noble y estoico, intentando desesperadamente hacer lo correcto, defender al inocente y prevenir más muertes.

Tenía que poner fin a aquello, o morirían más hombres. No tenían ni idea de lo fuerte que era Wun Wun.

Estando tan centrado en esta situación particular, pierde la vista del asunto al completo, y no se da cuenta del sorprendente impacto del discurso en la Sala del Escudo, que le deja vulnerable, y le dirige sin remedio a un problema aún mayor por el que acaba pagando un alto precio.

«Un cuerno, necesito un cuerno.» Vio el brillo del acero y se volvió hacia él.

—¡Nada de espadas! —gritó—. Wick, guarda ese…

… «cuchillo», quiso decir. Cuando Wick Whittlestick le lanzó un tajo a la garganta, la palabra se convirtió en un gruñido. Jon consiguió esquivar el puñal lo bastante para que apenas le hiciera un arañazo.

«Me ha herido.» Cuando se llevó la mano al cuello, la sangre le corrió entre los dedos.

—¿Por qué?

—Por la Guardia. —Wick volvió a atacar…

Terminar el arco de Jon con este incidente con Wun Wun vuelve a resaltar la importancia del instinto heroico en su arco argumental.

Ya argumentamos que el capítulo final de Dany muestra un punto de inflexión en sus valores, cuando rechaza la idea de que debe seguir cediendo para proteger a los inocentes y decide tomar lo que quiere por la fuerza. Para Jon, no hay un rechazo similar al hecho de ayudar inocentes, o a su instinto heroico. Como hemos explicado, con Wun Wun intenta ayudar a la gente y ser un héroe hasta el final.

Pero la muerte puede cambiar a una persona…

Tres cuestiones

La pregunta interesante sobre el futuro de Jon no es la manera en que va a volver a la vida. La mayoría asumimos que Jon está muerto y será revivido después de que su consciencia pase cierto tiempo en Fantasma. Las pistas principales para ello son el prólogo de Varamyr, estableciendo el concepto de “segunda vida” de un cambiapieles, la visión de Melisandre de Jon como “un hombre, luego un lobo, luego un hombre de nuevo” y la última palabra de Jon: “Fantasma”.

Lo que parece mucho más fascinante es… ¿qué tipo de persona y líder será Jon cuando vuelva? ¿Cómo la guerra afectará su corazón? Las preguntas siguientes buscan explorar las vías que Martin ha planteado en las que Jon puede cambiar.

1.) ¿Cómo lo que suceda en el Muro puede afectar a Jon?

Battle of Castle Black by TheLivingShadow on DeviantArt
Battle of Castle Black by TheLivingShadow on DeviantArt

Jon ha sido traicionado y apuñalado por sus propios hombres, y posiblemente asesinado. Este es un trama bastante terrible, potencialmente capaz de hacer a uno reevaluar alguna de sus elecciones vitales.

Y aún así esto es poca cosa comparado con el horror que se avecina en el Muro. El evento que veo claro que va a suceder es una guerra abierta entre la Guardia y los salvajes. El acuerdo de paz que Tormund hizo fue con Jon. Muchos jefes salvajes juraron lealtad a Jon (personalmente), y ciertamente no se arrodillarán ante Bowen Marsh tras su traición.

Una vez que salvajes y Guardias de la Noche empiecen a matarse unos a otros, los viejos hábitos volverán a ellos – incluso si hay un contigente importante de gente leal a Jon en la Guardia, resulta difícil imaginar a muchos de ellos aliándose con los salvajes para luchar contra sus propios hermanos. El balance de fuerzas es:

  • Unos 550 hombres de la Guardia de la Noche, la mayoría en Castillo Negro, Guardiaoriente del Mar y Torre Sombría, entre otros castillos.
  • Unos 4000 salvajes entre hombres, mujeres y niños, incluyendo los prisioneros de Stannis y la banda de Tormund. Unos 1000 son guerreros. Armados, pero con armas inferiores y “hambrientos y enfermos”. La mayoría están en Castillo Negro, aunque algunos están en otros castillos.
  • 100 niños salvajes rehenes, divididos entre Castillo Negro, Guardiaoriente y la Torre Sombría.
  • 200 gigantes y 80 mamuts. Sin embargo, no están con la fuerza principal salvaje: fueron enviados a Guardiaoriente, porque no cabían por la puerta de Castillo Negro. Guardiaoriente está ahora comandada por Glendon Hewett, un secuaz de Alliser Thorne.
  • 50 hombres de Selyse armados, que acaban de oír que su rey está muerto (la carta de Ramsay). También Melisandre, Selyse, Shireen y Caramanchada.
  • La banda del Llorón, se cree que unos miles y planean atacar la Torre Sombría.
  • Y sí, los Otros y sus espectros.
Jon Snow by ehay on deviantART
Jon Snow by ehay on deviantART

Así que los salvajes son más, pero los hombres de la Guardia tienen mejores armas, rehenes y están en mejor condición. Tienen un conocimiento superior del campo de batalla y mejores comunicaciones (los conspiradores de la Guardia de la Noche podrían madar cuervos a los otros castillos).

Aparte de eso, están los hombres de la reina, Melisandre, la banda del Llorón y los Otros como factores X. Así que las cosas podrían desencadenarse de muchas maneras.

En cualquier caso, mucha gente morirá horriblemente y toda la preparación para luchar contra los Otros cesará.

Cómo Jon interprete y asuma estos acontecimientos cuando «vuelva» será crucial para su desarrollo futuro. ¿Matará su instinto de héroe, y le forzará en ser más conservador y centrarse en batallas que pueda ganar? ¿O cuando reviva aumentará aún más su propósito, culpará a Ramsey y Marsh de todo, verá sus propios errores como detalles prácticos y redoblará sus esfuerzos en salvar a todos los inocentes que pueda? Quizás decida tomar más poder, viéndose lastrado por los límites de la Guardia. Por lo que sabemos, incluso podría acabar tan traumatizado que decida que la humanidad no merece salvarse. Pero no creo que esté claro cuál va a ser su reacción, y será fascinante descubrirlo.

2.) ¿Cómo cambiará la actitud de Jon hacia la magia y las profecías?

Hay un cambio en el capítulo final de Jon que es muy claro, y parece destinado a ser un tema que tenga peso en el futuro. Al principio del capítulo, rechaza a Melisandre y sus profecías.

– Una muchacha vestida de gris, a lomos de un caballo moribundo. Puñales en la oscuridad. Un príncipe prometido, nacido de humo y sal. Tengo la impresión de que no hacéis más que cometer errores, mi señora. ¿Dónde está Stannis? ¿Qué hay de Casaca de Matraca y las mujeres de las lanzas? ¿Dónde está mi hermana?

—Todas vuestras preguntas serán respondidas. Mirad al cielo, lord Nieve. Y cuando tengáis vuestras respuestas, venid a buscarme. Tenemos el invierno casi encima. Soy vuestra única esperanza.

—Una esperanza vana. —Jon dio media vuelta y la dejó allí.

Tras recibir la carta de Ramsey, Jon completamente cambia de opinión y parece convencido de sus habilidades.

—Melisandre… me dijo que mirase al cielo. —Dejó la carta en la mesa—. Un cuervo en una tormenta. Lo vio venir.

«Cuando tengáis vuestras respuestas, venid a buscarme.»

Cuando haya terminado de hablar con la reina iré a ver a Melisandre —pensó—. Si fue capaz de ver un cuervo en una tormenta, seguro que puede decirme dónde encontrar a Ramsay Nieve.»

Esperemos un minuto. Primero, ¡Melisandre nunca dijo que viera un cuervo en una tormenta! Ella dio una vaga y en la práctica inútil profecía de “mira a los cielos”.

Melisandre by jezebel on DeviantArt
Melisandre by jezebel on DeviantArt

En segundo lugar, ¿no fue Melisandre, y su incorrecta predicción de Arya viniendo al Muro, la razón principal por la que Jon se metió en el lío de la carta de Ramsey mandando a Mance al sur en primer lugar? ¿Qué significa que seguir a ciegas su consejo hasta ahora la haya salido mal? ¿Y cómo aún así aquí Jon piensa que “Melisandre tenía razón” y que “lo vio venir”?

Ahora bien, si Jon ha encontrado ahora confianza en la habilidad de Melisandre en temas más dudosos, aparentemente que se cumpla la predicción de “dagas en la oscuridad”, que Jon había rechazado, seguramente le convenza aún más de su poder.

Primer capítulo de Jon de Danza de Dragones:

No debéis temer a los que os maldicen a la cara, sino a los que os sonríen cuando miráis y afilan sus cuchillos cuando dais media vuelta. Haríais bien en mantener cerca a vuestro lobo. Lo que veo es hielo y cuchillos en la oscuridad. Sangre helada y roja, y acero desnudo. Mucho frío.

Décimo capítulo de Jon de Danza de Dragones:

—Veo calaveras. os veo a vos. Cada vez que miro las llamas aparece vuestro rostro. El peligro del que os hablé se acerca cada vez más.

– Puñales en la oscuridad, ya lo sé. Disculpad, mi señora, pero albergo ciertas dudas.

Todo esto sin mencionar que Melisandre podría ser incluso la que resucitara a Jon, lo que sería una innegable muestra de su poder.

¿Pero esto deja clara que su conocimiento profético es fiable? Está claro que Melisandre ve genuinamente imágenes del futuro en las llamas. El problema de Melisandre es que su modus operandi es convencer a hombres poderosos de que sabe más de lo que en realidad conoce, así que ellos deben confiar en su interpretación y consejo sobre estas visiones. Pero en realidad, ella no parece saber más allá de la propia visión, que es normalmente algo vago y abierto a malinterpretaciones.

Del capítulo de Melisandre:

«Tengo que encontrar a la muchacha. Tengo que encontrar a la muchacha del caballo moribundo. —Jon Nieve no tardaría en exigírselo. Querría saber más, querría el cuándo y el dónde, y ella no podía decírselo. Solo había visto a la muchacha una vez—. Era una chica gris como la ceniza, y se desmoronó y desapareció ante mis ojos.

Incluso peor, Melisandre a veces asume una confianza cuando realmente no tiene idea de lo que está hablando.

—Hemos recibido un cuervo de ser Denys Mallister, de la Torre Sombría —le dijo Jon Nieve—. Sus hombres han visto hogueras en las montañas, al otro lado de la Garganta. Dice que los salvajes se están reagrupando en gran número y cree que van a atacar de nuevo por el Puente de los Cráneos.

—Puede que algunos. —Tal vez las calaveras de su visión se refirie- ran a aquel puente, aunque no le parecía probable—. Ese ataque, si tiene lugar, no será más que una distracción. He visto torres junto al mar, sumergidas bajo una marea negra y sangrienta. Ahí es donde asestarán el peor golpe.

—¿En Guardiaoriente?

¿Sería allí? Melisandre había estado en Guardiaoriente del Mar con el rey Stannis; allí era donde su alteza había dejado a la reina Selyse y a su hija Shireen tras reunir a sus caballeros para partir hacia el Castillo Negro. Las torres de su fuego eran diferentes, pero esas cosas ocurrían en las visiones.

—Sí, mi señor. En Guardiaoriente.
—¿Cuándo?
—Mañana. —La mujer extendió los brazos—. En una luna. En un año. Y si hacéis algo, tal vez evitéis que suceda. —«Si no, ¿de qué servirían las visiones?»

Esto, por supuesto, puede llevar a unos consejos muy equivocados. Así que la aparente nueva confianza de Jon en que Melisandre “lo vio venir”, seguramente ampliada tras ser apuñalado y su potencial resurreción, no es algo motivo de celebración. Y no solo porque quiera tener sexo con él y hacer un bebé sombra.

Sexto capítulo de Jon de Danza de Dragones:

Melisandre se arrodilló y rascó a Fantasma detrás de la oreja—. Vuestro Muro es un sitio extraño, pero aquí hay mucho poder para quien sepa usarlo. Hay poder en vos, y en esta bestia. Sería un error oponerle resistencia. Abrazadlo. Usadlo.

«No soy un lobo», pensó.
—¿Cómo?
—Yo puedo enseñaros. -Melisandre pasó un esbelto brazo alrededor de Fantasma, y el huargo le lamió la cara—. El Señor de Luz, en su sabiduría, nos hizo machos y hembras, dos partes de un todo más grande. En nuestra unión hay poder. Poder para crear vida. Poder para crear luz. Poder para proyectar sombras.

—Sombras. —La palabra sonó más siniestra cuando la pronunció él.

—Todo aquel que camina por la tierra proyecta una sombra en el mundo. Las hay delgadas y débiles, y largas y oscuras. Deberíais mirar hacia atrás, lord Nieve. La luna os ha besado y ha dibujado vuestra sombra en el hielo, una sombra de ochenta varas.

Aún más turbador que esto, en contraste a las pretensiones de Melisandre, tenemos dos memorables y vivas metáforas de por qué las profecías son peligrosas y nada fiables. La primera de Marwyn, en el quinto capítulo de Sam en Festín de Cuervos:

Nacido de la sal y el humo, bajo una estrella sangrante. Ya conozco la profecía. —Marwyn giró la cabeza y escupió una flema roja—. No digo que me parezca fidedigna, claro. Como escribió Gorghan del Antiguo Ghis, una profecía es como una mujer traicionera: te la chupa, gimes de placer, y piensas «Qué bien, qué maravilla, cómo me gusta…». Y de repente aprieta los dientes, y los gemidos se transforman en gritos. Gorghan decía que esa era la naturaleza de las profecías: te arrancan la polla de un mordisco en cuanto te descuidas.

Hay pocos ejemplos en los que las profecías puedan ser útiles para algún personaje importante. En contraste, hay muchos ejemplos en que la excesiva preocupación con las profecías les lleva a la locura y destrucción, incluyendo, por supuesto, al más que probable padre de Jon que fue clave en el desecandenamiento de la Rebelión de Robert por una profecía.

Así que tiendo a pensar que Martin comparte la visión de Gorghan. Nos apoyamos en sus propias palabras, una entrevista en agosto de 2013.

“La magia nunca debe ser la solución a los problemas. Mi credo como escritor ha sido el discurso de Faulkner cuando recibió el Nobel y dijo: “La única cosa por lo que merece la pena escribir es el conflicto del corazón humano consigo mismo”.

Esto trasciende cualquier género. Eso es lo que la buena ficción o el buen drama trata: los problemas de los seres humanos. Tienes que tomar una decisión, tienes que hacer algo, tu vida está en peligro o tu honor está en riesgo, o te enfrentas a una crisis del corazón…La magia puede arruinar cosas. La magia nunca debe ser la solución. La magia puede ser parte del problema.”

Esto también se apoya en una segunda metáfora, más general, de Dalla.

Sexto capítulo de Jon de Danza de Dragones:

—Dalla me dijo una cosa hace tiempo. La hermana de Val, esposa de Mance Rayder. Me dijo que la brujería es una espada sin empuñadura. Que no hay manera segura de agarrarla.

—Sabia mujer. —Cuando Melisandre se incorporó, su túnica roja revoloteó al viento—. Sin embargo, una espada sin puño sigue siendo una espada, y es un bien muy preciado cuando se está rodeado de enemigos.

En este contexto Jon se plantea confiar en las palabras de Melisandre de que hay una manera de salvar a su hermana. Pero Jon concluye que Melisandre tiene razón, y rechaza los posteriores intentos de Val de aconsejarle mantenerse lejos de la sacedordotisa.

Octavo capítulo de Jon en Danza de Dragones:

Y mantenlo lejos de la mujer roja. Sabe quién es. Ve cosas en sus fuegos.

—Porque no le convenía. El fuego es caprichoso. Nadie sabe qué derrotero tomarán las llamas. —Val subió un pie al estribo, se enca- ramó al caballo y lo miró desde la silla—. ¿Recuerdas lo que te dijo mi hermana?

—Sí. —«No hay manera segura de agarrar una espada sin empuña- dura.» Pero Melisandre había estado más acertada: hasta una espada sin puño era mejor que las manos vacías cuando se está rodeado de enemigos.

De nuevo hay que recordar que Dalla tenía razón, pues ¿no es la confianza de Jon en Melisandre lo que desencadena la carta de Ramsay? Desafortunadamente, Jon no parece darse cuenta. Así que al final no me siento bien sobre esta aproximación de Jon hacia Melisandre, hechicería y profecía que parece que veremos.

3.) ¿Cambiará Fantasma a Jon?

ASOIAF - Jon Snow by pulyx on DeviantArt
ASOIAF – Jon Snow by pulyx on DeviantArt

En el prólogo de Danza de Dragones, se establece un punto muy importante sobre la “segunda vida” de un cambiapieles que parece muy importante para mí.

«Dicen que se olvida todo —le había dicho Haggon pocas semanas antes de morir—. Cuando muere la carne del hombre, su espíritu vive dentro de la bestia, pero día tras día va perdiendo la memoria, y la bestia es cada vez menos cambiapieles y más lobo, hasta que no queda ni rastro del hombre, solo el animal.»

Así que la posibilidad de que la consciencia de Jon sea más “lobezna” cuánto más tiempo esté dentro de Fantasma merece una exploración. De hecho, ha sido planteado en el resto del libro, cuando Jon insiste en que no es un lobo, a pesar de disfrutar ser uno.

Segundo capítulo de Jon en Danza de Dragones:

«Los olores son más intensos en mis sueños de lobo —pensó—, y la comida también tiene más sabor. Fantasma está más vivo que yo.»

Sexto capítulo de Jon en Danza de Dragones:

Melisandre se arrodilló y rascó a Fantasma detrás de la oreja—. Vuestro Muro es un sitio extraño, pero aquí hay mucho poder para quien sepa usarlo. Hay poder en vos, y en esta bestia. Sería un error oponerle resistencia. Abrazadlo. Usadlo.

«No soy un lobo», pensó.

En el estilo clásico de Martin, esta autonegación probablemente signifique que Jon pronto tendrá que lidiar con lo que significa “ser un lobo”. ¿Y qué significa esto? Más allá de la evidente conexión con la Casa Stark, hay tres rasgos importantes en los lobos huargos que ha creado Martin:

  • Primero, representan poder: esto es bastante obvio, al ser bestias fuertes y fieras, les permiten a los jóvenes Stark matar aquello que deseen, y la Melisandre deja la conexión explícita a Jon.
  • Segundo, son fuertemente leales a su manada: los lobos huargos salvan a los niños Stark muchas veces, y la manada está mágicamente conectada.

Primer capítulo de Jon de Danza de Dragones:

A lo lejos, muy lejos, alcanzaba a oír la llamada de sus compañeros de manada, de hermano a hermano. También cazaban… Habían sido seis: cinco cachorros ciegos y gimoteantes en la nieve, que mamaban la leche fría de los pezones duros del cadáver de su madre, y él, que se alejaba arrastrándose, solo. Quedaban cuatro…, y había uno al que el lobo blanco ya no podía sentir.

  • Tercero, es notable que en Danza de Dragones Martin empiece a enfatizar otro rasgo importante de los lobos huargos…¡comer personas! No es algo gratuito, lo hacen porque necesitan comida, y toda la carne es la misma para un lobo.

En Danza de Dragones, de nuestros tres personajes con capítulos desde su punto de vista que son wargs de manera intencionada – Bran, Arya y Varamyr – todos, los tres, comen carne humana mientras estan wargeando a sus lobos huargos, con diferentes niveles de actitud y moral hacia ello.

Primer capítulo de Bran de Danza de Dragones:

A leguas de distancia, el chico se agitó, incómodo.
«Negro. La Guardia de la Noche. Eran de la Guardia de la Noche.» Al huargo no le importaba. Eran comida y tenía hambre.
…

La manada era suya. Así como la presa. Fue olfateando a todos los hombres antes de decantarse por el más grande, una cosa sin rostro que aún agarraba un hierro negro con una mano. La otra había desaparecido, amputada por la muñeca y con el muñón envuelto en cuero. El lobo bebió a lameto- nes la sangre que manaba, lenta y espesa, del tajo del cuello, y lamió lo que quedaba de nariz y mejillas en el rostro sin ojos; después enterró el hocico en el cuello y lo desgarró para devorar un pedazo de carne tierna. Era lo mejor que había probado nunca.

Cuando acabó con aquel pasó al siguiente, y también engulló los pedazos más selectos.

Primer capítulo de Arya de Danza de Dragones:

Abrió los ojos y clavó la mirada ciega en la negrura que la rodeaba; el sueño empezaba a desvanecerse.

«Era tan bonito…» Se humedeció los labios al recordarlo: el balido de la oveja, el terror en los ojos del pastor, los sonidos que hacían los perros cuando iba matándolos uno por uno, los gruñidos de su manada… Desde que había empezado a nevar, la caza era menos abundante, pero aquella noche se habían dado un banquete de cordero, perro, carnero y hombre. A algunos de sus pequeños primos grises les daban miedo los hombres, hasta muertos, pero a ella no. La carne era carne, y los hombres eran su presa. Ella era la loba de la noche.

Pero solo en sueños.

Prólogo de Danza de Dragones:

De esa manera solo quedaron para él la hembra y el cachorro.

La hembra también tenía un colmillo, pequeño y de hueso, pero lo soltó en cuanto las fauces del cambiapieles se le cerraron alrededor de la pierna. Cayó rodeando con ambos brazos al escandaloso cachorro. No era más que piel y huesos bajo la ropa, pero tenía las mamas llenas de leche. La carne más tierna era la del cachorro. El lobo guardó los trozos más sabrosos para su hermano. La nieve helada fue tiñéndose de rosa y rojo en torno a los cadáveres a medida que la manada se llenaba la barriga.

A leguas de allí, en una choza de adobe y hierba seca sin paredes interiores, con suelo de tierra prensada y techo de paja con un agujero para el humo, Varamyr se estremeció, tosió y se humedeció los labios. Tenía los ojos enrojecidos, los labios agrietados y la garganta seca como la arena, pero el sabor de sangre y grasa le impregnaba la boca aunque su vientre hinchado pedía comida a gritos.

«Carne de bebé —pensó acordándose de Chichón—. Carne humana.»

¿Había caído tan bajo como para ansiar carne humana? Casi le parecía oír la voz gruñona de Haggon: «El hombre come carne de animales y los animales comen carne de hombre, pero el hombre que come carne de hombre es una abominación».

Jon ha sido definido por su intensa moralidad, especialmente su deseo de proteger a los débiles e inocentes. Pero los lobos cazan en manada. Se comen entre ellos para hacerse fuertes. La moralidad le viene natural e instintivamente a Jon, pero no le viene naturalmente a un lobo.

Los lobos intentan proteger a su manada ¿pero cuál es la manada de Jon ahora? Si su consciencia es influida por Fantasma, y espera mantenerse fiel a si mismo, tendrá que trabajar duro para buscar un punto medio entre su moral y sus instintos lobunos. Tendrá que luchar para que su lado lobo no le consuma. Tendrá que trabajar para no pasar del extremo de tomar grandes riesgos para proteger la vida humana al otro extremo, de ser totalmente indiferente hacia ella.

Conclusiones:

En Danza de Dragones, Martin continúa haciendo la lucha de Jon con su propio corazón como el mayor de sus retos – retos que enfrentan su noble corazón y sus instintos heroicos frente a su deber.

En Vientos de Invierno, siento que estas pruebas continuarán, en nuevas formas. Jon ha sido traumáticamente apuñalado, seguramente vea al Muro colapsarse en el caos, será dentro de poco muy influido por la hechicería y la profecía, y su consciencia estará dentro de un lobo durante algún tiempo.

¿Cómo afectará esto a su valoración de las vidas de los inocentes? ¿Y a la amenaza de los Otros? ¿Cómo se enfrentará al riesgo? ¿Cómo liderará y gobernará? No lo sabemos, pero parece claro que la lucha de Jon consigo mismo no ha terminado. Solo acaba de empezar.

Jon Snow by nirnalie on deviantART
Jon Snow by nirnalie on deviantART

126 Comentarios

  1. Tres cosas.
    1. Que a mis gigantescos no me los toquen que me cabreo, son tan cute.
    2. Cada día, para horror de muchos, me cae mas bien Melisandre, y me da penuca porque creo que ha tenido una vida joven muy dura y le espera un final muy trágico. Me recuerda a alguna heroina griega con su tragedia correspondiente, por ejemplo, Cassandra.
    3. Solo espero que Georgie no nos haga esperar mucho y mas pronto que tarde Fantasma arranque la cabeza de Bowen Masch de un mosdisco.

    • Ni que la culpa la tuviera Bowen sólo o que tuviese culpa de algo en general.

          • Al querer ir a por Ramsay se autoproclama traidor a la Guardia de la Noche pues va a tomar partido en las guerras que no son de su incumbencia. Cierto es que no obliga a los demás a los cuervos a participar pero al ser Lord Comandante, representante de toda la Guardia, es como poner en jaque a todos los hermanos negros.

          • ¿Y no son traidores aquellos que asesinan o intentan asesinar al Lord Comandante? Está claro que Jon iba a cometer una traición contra la Guardia pero no les corresponde a Marsh ni a Whittestick juzgar ese acto, en todo caso podrían haber confabulado para apresarlo y establecer un consejo para juzgarlo como traidor, en ningún caso actuar ellos cometiendo otra tración a La Guardia que también pone en jaque a toda su hermandad debido al pacto de Jon con los salvajes

          • No te digo que no, pero tampoco hay que obviar la situación en la que se encontraban. Salvajes por todos lados, un Lord Comandante que iba a romper sus votos y añadir un enemigo más a la Guardia con sus acciones, y los Otros en camino. Ojo, no estoy justificándolos pero hay que entenderlos, tuvieron que tomar medidas desesperadas para no agravar más los problemas que ya tenían.

      • ¿No se dan cuenta de con quién hablan? Por supuesto que para él Jon es todo eso y más. Con el pseudo guardián del norte no existe discusión posible, solo que canten las espadas

        • Para mí no, el bastardo de Stark no puede importarme menos ahora mismo. Pero para Bowen Marsh, para Mallister, Pyke y demás altos cargos de la Guardia sí que lo consideran un traidor. Que sea o no de una forma u otra, no quiere decir que vaya a tener menos argumentación, la diplomacia siempre es bienvenida, no hace falta derramar sangre para acabar nada.

    • A Martin se le escapó en una entrevista que estaba escribiendo capítulos de Jon y dudo que sean dentro de Fantasma aunque nunca se sabe.

      • Pues a mi me parecería muy interesante que escribiera el punto de vista sobre las cosas tal y como se nos ha relatado otras veces en otros capitulos de Bran por ejemplo, ademas nos daría detalles muy interesantes sobre su evolución de hombre a lobo y su lucha interna por rechazarlo, pero de ahí a que pase es un mundo.

        • La verdad es que sí, estaría muy bien poder disfrutar de los capítulos de Jon dentro de Fantasma siendo flasheado por muchas visiones enviadas por Bran contándole no solo todo lo que se les viene encima sino aprovechando también para conocer su verdadero origen, esto es algo que se comenta mucho que Bran podría ser el responsable de que el bastardo conozca la verdad sobre sus padres, y por otro lado sería genial poder leer la lucha entre el hombre y el lobo a ver quien se termina imponiendo. Estamos donde siempre en el punto en el que solo hay posibilidaded que no podremos confirmar hasta la próxima publicación.

  2. Aún me río al recordar lo que dijo Myrce en el podcast en el supuesto de que Jon despierte después de la caída del muro «Hostia, si todo esto era Muro! Qué ha pasado?» xDDD

  3. Muy bueno el ensayo, pero creo que Jon no va a acabar en el cuerpo de Fantasma. Si así fuera, en la serie no habrían suprimido su condición de cambiapieles.
    Sí, sí, ahora me diréis que D&D ya han cambiado la serie hasta convertirla en una copia barata de los libros y bla, bla, bla, bla…, pero una trama así de buena no pueden quitarla sin más.

    • Como comenté por otro lado dudo que D&D desaprovechen la oportunidad de mostrar el asesinato de Jon con el consecuente drama para los fans, de hecho podría ser un buen final de temporada y dejar a los seguidores jodidos hasta el inicio de la siguiente. Aún hay tiempo de sobra para que su condición de cambiapieles se nos muestre en pantalla.
      Y por otro lado soy totalmente enemigo del spoiler por omisión, me explico, si D&D no lo sacan en la serie no será importante en los libros, pues lo siento, pero no, sabemos de sobra que las historias cada vez están mas separadas así que a mí personalmente ese argumento ya no me vale, ojo a mí, es mi punto de vista y no pretendo convencer a nadie ni imponer posturas.

      • Yo creo que la temporada va a terminar como dices, con Jon apuñalado.

    • No es la primera vez, ni será la ultima…

      Hay cosas tan de puta madre como lo de ser cambiapieles que obvian directamente… Si ya son dos productos diferentes debemos aceptar también q tendrán evoluciones diferentes…

    • No descartes que se descubra justo cuando haga falta, vaya cuando muera, en plan, zas! Jon también warguea!
      Y la gente que no lo sabía estarán como ¡¡qué!! y les implosione la cabeza.

      Yo lo veo.

  4. Muy buen ensayo, pero como siempre y como tantos otros, solo nos queda esperar el bendito día en que tengamos Vientos de Invierno

  5. Gracias por el ensayo y por la traducción como siempre.
    Precisamente he estado dándole algunas vueltas al asunto de la resurrección de Jon a raíz del último Podcast publicado y lo cierto es que hay varias posibilidades sobre lo que puede ocurrir con Jon y su conciencia. Todo apunta a que entrará en Fantasma para no terminar de morir, pero a partir de ese punto podrían ocurrir varias cosas, que Melisandre le de el beso de la vida y lo resucite al estilo Dondarrion aunque es probable que no conozca el hechizo o la manera o esa magia, que Thoros la practique no significa que los demás sepan hacerlo aunque si no recuerdo mal ni el propio Thoros es capaz de explicarlo; otra opción podría ser que Melisandre lleve el cuerpo de Jon a las celdas de hielo del Muro para conservarlo mientras estudia la manera de devolver su conciencia del cuerpo de Fantasma a un cuerpo sin vida. Y lo que se me ha ocurrido a mí es que mientras su conciencia está dentro del huargo de alguna manera contacte con Bran y sea éste junto con Brynden quienes controlen a Jon como ocurre con Manosfrías que es una especie de espectro, pero del lado de ellos y no de los Otros.

    • Para mi vamos a tener bastante de jon en vientos de invierno pero se va a centrar mas en lo moral y en su lucha con su mitad huargo.Recien en sueños de primavero lo vamos a ver lidiando con el muro y con los que lo traicionaron

      • No suena mal, pero creo que algo falla, se supone que Jon no puede permanecer demasiado tiempo dentro del huargo porque se terminaría perdiendo como nos cuenta Varamyr en su prólogo, cierto que Jon se supone que es poderoso como resaltó también Varamyr, pero como para estar tanto tiempo compartiendo piel con Fantasma sin que llegue a afectarle demasiado?
        Supongo que leeremos sobre su conflicto moral como bien comentas, pero no sé si todo o casi todo el libro, se supone que el tiempo correrá y mucho ya que van a pasar muchas cosas en Vientos.

        • Tampoco Fantasma es como los lobos de Varamyr. Fantasma parece tener más conciencia y ser más reflexivo que otros lobos e incluso que sus propios hermanos y hermana vivos

        • No necesariamente tiene porqué entrar a la conciencia de Fantasma instantáneamente como ahora lo hace Bran, recordemos que si tu teoría es correcta necesita un «entrenamiento», comparémoslo con el mismo Bran, tras la caída POSTERIOR COMA, (cosa que creo que se repetirá con John sin necesariamente llegar a morir), él consigue aprender sus habilidades tras el consejo y la práctica con Jojen, en el caso de John, en su sueño de coma por decirle así, es dónde Bran oficiaría de maestro (como Jojen antes con él) y le enseñaría como potenciar su poder de warg, sin necesidad de abandonar su cuerpo para ello ni de adentrarse en la conciencia de Fantasma para ello de forma permanente, la idea de que Bran lo «instruya» se da perfecta si éste no muere sino cae en coma, y tampoco perdería la conciencia ya que puede ir y volver del lobo a su propio cuerpo con la ayuda de Bran.

      • Sí se te ha ocurrido a tí 🙂
        Podríamos utilizar tu idea y unirla a la mía ya que yo tengo un conflicto sobre como podría suceder, me atrae la idea de que en cierta manera Jon revivido pueda ser controlado o asesorado por los dos verdevivientes, creo que cuando Jon entre en Fantasma Bran le enviará visiones en las que le explicará cual es el gran plan para afrontar y contrarestar lo que se avecina, pero no se me había ocurrido o mas bien no había dado con la solución del cómo ocurre, así que tu idea encaja con la mía perfectamente.

        • Como iba Bran a revivir a Jon? No se supone que un warg necesita un huesped vivo? Bran le puede enseñar como dominar una mente humana, que supongo que no será tan fácil como una animal, pero a quién escogería Jon para volver?

          • No tengo nada claro como sucederá, pero ya puestos me lanzo a la piscina y doy paso libre a las divagaciones de mi mente somnolienta, la resurrección de Jon pasa por recuperar su cuerpo y revivir en él pese a las posibles consecuencias que esto conlleve fruto de la mas que probable corrupción de su cuerpo aunque todo apunta a que éste será conservado en las celdas de hielo, mientras su conciencia permanece en el cuerpo del huargo Bran le enviará visiones sobre todo, le enseñará que él y Brynden desde la sombra dirigirán el ataque en el bando de los hombres contra el avance del Eterno Invierno, le enseñará que existe un inmenso poder dentro de si mismo y que por ello él será el gran guerrero elegido para comandar los ejércitos que se enfrentarán a las frías huestes de los Otros blandiendo una espada mágica templada en el corazón del ser amado, la Bruja Roja ante quien una vez resucitado sucumbirá inevitablemente.
            Bran, una vez desatado su poder y con el conocimiento que éste le ha proporcionado entenderá que los Antiguos Dioses y R’hllor son dos caras diferentes del mismo dios ya que de entre todos los dioses conocidos y venerados los únicos que han mostrado un poder real han sido ellos, uno es el Fuego y el otro el Hielo y esa conjunción se hace evidente en la única arma conocida capaz de terminar con la vida de los blancos, el vidriagón, el fuego helado. Utilizará las llamas para mostrarle a Melisandre que debe sacrificar a alguien con sangre real para despertar al dragón de piedra, al dragón de hielo que no es otro que Jon por cuyas venas corre sangre Targaryen, le mostrará que el sacrificio debe ser Shireen y que ella misma deberá también entregar su vida para despestar la espada del guerrero.

          • Eres muy grande, muy grande, incluso dormido. Ojalá sea tal cual piensas, porque es una gran teoría. La Canción de Hielo y Fuego presente en todo momento. Plausible desde luego. No me había parado nunca a pensar que R´hllor y los Antiguos Dioses fueran la misma deidad, pero como lo planteas cobra todo el sentido.
            Pero creo que el cuerpo de Jon no será tal y como era, quiero decir, Jon deberá pagar un precio por volver a la vida, y puede que sea físico, nadie se va de rositas con Martin, un cuerpo muerto es un cuerpo muerto.
            Creo que, dadas las circunstancias, a alguien vivo le costaría seguir a alguien muerto en la lucha contra Los Otros, pero si la Bruja Roja utiliza la vida de Shereen para resucitar a Jon, la gente le seguiría, si apareciera como un gran héroe. Espero que Martin le respete… al menos en eso..

          • Lo cierto es que no lo había pensado nunca, pero mientras te escribía como que todo me empezó a cuadrar, aunque bueno no deja de ser una teoría más de entre millones en la red, me refiero a la doble cara del dios claro.
            Yo también creo que Jon volverá transformado, creo que no solo su cuerpo se verá afectado, todo lo que aprenderá mientras esté «dormido» hará que regrese siendo una persona diferente.
            Imagino que te habrás dado cuenta de que he sustituido a Fantasma por la Meli porque no soporto la idea de que el sacrificio sea el huargo, pero además me imagino a Jon encabezando un ejército con Fantasma a su lado.

          • Uhmm dandole vueltas, y si Jon revive olvidando por completo sus origenes, convertido en Azor Azhai?

          • Pienso que todos los personajes de Hielo y Fuego pagan un precio por sus vidas, si se salvan de una situación peligrosa. Ej. Bran y su paralisis o Jaime y la pérdida de su mano. Puedo pensar que el precio de Jon serían sus recuerdos como Jon Nieve.

          • Estoy de acuerdo contigo ya veremos cual es el precio que termina pagando el bastardo.

          • Te rerespondo, jeje, porque he pensado en tu teoría, y solo le veo una cosa, creo que el que Brynden y Bran se pongan del lado de Jon en su lucha contra la eterna noche, no lo ves demasiado épico para Martin? Quiero decir, yo les veo más enseñándole pero a la hora de la verdad, no involucrándose, me sigues?

          • Te sigo, pero por qué razón lo harían? Solo para que no sea demasiado épico? Creo que Martin ya se sale completamente de los cánones así que un poco de cliché fantástico no estaría mal…

          • Estoy de acuerdo contigo pero no veo a Martin un tipo de clichés… Me encantaría que fuera como dices, pero le veo algo más macabro la verdad. Jeje xD

          • Nines no podemos saber por donde nos va a salir. Supongo que al final lo que hago es hacer encajar todas las piezas en función a mis deseos y todo suena lógico, pero ya sabemos que la lógica de Martin va por derroteros diferentes.

          • No amigo mío. El sacrificio será… Dany

            Con la cual vivirá un romance cósmico y ella sabiendo q la única forma de forjar a dueña de luz es q esta atraviese el corazón de su ser amado, el corazón de fuego Targarian con todo el calor del amor q ella siente por sus hijos el pueblo y, con este sacrificio convertirse en la madre de todos gracias a la cual, a cuyo sacrificio, se salvo el mundo y todos la amaremos por ello. (la madre de los siete y una especie de virgen María q tubo q hacer un gran sacrifio)
            Conociendo a Martin y su gusto por los finales agridulces …
            Dani se invertirá en un personaje mítico, de leyenda y la vida proseguirá diferente pero…

            Por lo demás totalmente desacuerdo con Togo muy bueno lo de el dragón de hielo John nieve.

          • ¡¡¡¡¡QUE BRILLANTE!!!!! He leído cientos de miles de post teorías, especulaciones……….. pero jamás había comentado tan siquiera una…. eres brillante primera vez que toda la historia a futuro me cierra, gracias.

          • Pues muchas gracias por tus comentarios y como no por la brillantez de la que me haces poseedor, en definitiva estamos aquí para especular y que alguien muestre tanto interés en alguna de las mías, pues me llega :).

          • No recuerdo dónde leí algo de que GRRM decía que había algo que quería hacer, según él tenía mucho sentido y encajaba perfectamente en la historia, que implicaba a 4 personajes, si mal no recuerdo, pero que no podría suceder en la serie debido al cambio que habían hecho con ciertos personajes, y siento que encaja con tu teoría ya que en la serie Shireen ya ha sido sacrificada, en lo particular me parece muy buena tu teoría.

      • Bran recien esta conociendo al cuervo de 3 ojos u.u pero puede ser Fantasma en si.. la ultima palabra es «Fantasma» puede ser que el guargo llego en ede instante :/ nose pero para mi ese final me dejo un vacio 🙁

        • pero bran ya ha avansado en los ultimos capitulos de danza vigiliba a arya cuando era nimeria, si no estoi mal le hablo a theon en el bosque de los dioses y en capitulo que publucarion de vientos se pone a llamar a theon por medio de los cuervos

    • La verdad es que apoyo lo que dices, pero aún no sabemos nada respecto a manosfrias, no sabemos si es un semiespectro o un espectro controlado o algo muy distinto a un espectro.

      • Es interesante lo que planteas, no sabemos en que se ha convertido Manosfrías ya que por un lado está claro que está muerto, pero parece que existen diferencias entre él y los espectros, Manosfrías tiene la capacidad de hablar, de razonar, parece tener conciencia mientras que los espectros no dan la sensación de tener esas capacidades mas bien parecen seres sin voluntad cuya única misión parece ser el acabar con todo ser vivo con el que se encuentran,

        • Uff que grande, la comparación de Manosfrías con Victarión… negrura… uhmmm Pero como relacionas a Manosfrías con algún sacerdote rojo? Opinas que ha sido Brynden? Pudo Lord Cuervo de Sangre relacionarse con algún sacerdote rojo durante su período como mano? Aprendió alguno de sus modus – operandi?

          • Los Antiguos Dioses y R’hllor son dos caras distintas de la misma deidad así que los poderes que tienen unos también los tienen los otros.

      • No creo que Manosfrías sea un espectro controlado por Brynden, en un capítulo de Bran mientras avanzan hacia la cueva Bran se da cuenta de que los cuervos le siguen y van explorando alrededor de ellos, son sus vigías y uno de ellos se apoya en el hombro de Manosfrías y parece decirle algo, tras lo que Manosfrías decide incrementar el ritmo. Parece evidente que esos cuervos si son controlados por Brynden y los utiliza para comunicarse con Manosfrías, si también controlara totalmente a este no necesitaría que un cuervo le dijera hacia donde ir

        • Controlado, dirigido, aconsejado, al final todo se refiere mas o menos a lo mismo, de lo que se trata es de comprender que un ser sin vida como Manosfrías también puede servir no solo para matar, se trata de comprender que existe poder en ambos bandos capaz de «controlar» a seres resucitados ya sea mediante mensajeros, cuervos, o por control mental.

          • la llegada de los otros coincide en tiempo con el deterioro de brinden
            rios , probablemente el solo se bastaba para controlarlos y debia tener
            un arma que fuera del agrado de un targy ( 1 dragon ) .por esto mismo le
            dice a bran que no andara pero si que volara , mientras lo adiestra con
            cuervos . concluyendo la posibilidad de que bran solo pueda controlar
            el ataque de los seres que vienen del norte, podria dejar a jon como
            estandarte del pueblo libre pues ninguno tiene apellido . alomejor
            muchos habitantes de poniente se unen al pueblo libre cuando este se
            desplace por poniente ,primero los norteños se unan al aceptar que
            ademas de un stark es un cambiapieles y esta en el mismo bando que los
            arcianos . con esto veriamos 2 bandos acosando desembarco 1 el pueblo
            libre con jon a la cabeza (usando un cuerpo ya sea theon o cualquiera o
            varios encadenados ) y el otro bando seria el del targarian que viene
            con su ejercito mercenario . si esto se produce asi podria llegar
            daeneris a casarse con ambos revelandose el origen de los mismos y dando
            paso a un matrimonio paralelamente similar al inicial de los targys en
            poniente
            yo quiero ver a jon revivido como el heroe que quiere ser y
            capaz de entrar en el cuerpo de sus enemigos incluso obligandolos a
            suicidarse , dandole esto la ultima palabra en toda negociacion aunque
            llegue a saber sus verdaderos origenes (esta situacion sera la misma a
            los 2 lados del muro , bran podra hacer lo mismo al bando de los otros y
            jon podra hacerlo al sur del muro ) habra una estabilidad hasta que
            llegue daeneris
            otra loca teoria mia pero me gusta leeros y que me
            surjan a mi estas ideas , no se porque pero hace tiempo que veo a jon
            metido en el cuerpo de theon aunque no es definitivo por estar castrado y
            tendra mas cuerpos pudiendo ser incluso mujer a traves de morna mascara
            blanca que se ofrecio para lo que fuera necesario «ser su hombre o su
            mujer o lo que fuera»

    • Recuerdo que en cierto momento, Thoros comenta a Arya que no sabía de sus poderes de resurrección, que previamente lo había intentado y no habían funcionado, y que cuando fallece Ser Berric, el repite el hechizo en forma automática, y que para su sorpresa, funciono, para esto ya habían nacido los dragones de Danny. Por lo que no sería de extrañar que Melisandre o cualquier sacerdote rojo conozca el hechizo, y que la magia se haya vuelto mas fuerte como para poder lograr ese hechizo, solo hay que recordar como los brujos de Qarth se dieron cuenta de ello.

      • Creo que recordar que la primera resurrección de Ser Beric se produce por error, es decir que el beso formaba parte de un ritual post morten que practicaban algunos sacerdotes rojos y por alguna razon en esa ocasión resulto así

    • Jejeje, le decía a Wilma que yo creo que lo resucitará al modo de Thoros. Porque mi mayor duda es como va a volver un cuerpo humano una vez metido en Fantasma, no debería morir el portador?
      Aunque si realmente ocurre como dice Wilma, que Jon no muera, en ese momento comatoso, sería cuando podría contactar con Bran y Brynden al estar dentro de la consciencia de Fantasma como ha hecho hasta ahora, y al curarse, haber recibido muchisima información sobre todo jeje
      Aunque lo de las celdas de hielo, sabes que es una gran teoría, pero no sé hasta que punto Melissandre tiene el poder de la resurrección, como por ejemplo Thoros.

  6. Lo que esta claro es que no es una muerte cualquiera y no todo es tan claro en el caso de Martin. ¿Que tendremos más de Jon en Vientos? Sí. La gran pregunta es: Cómo y de qué forma

  7. Un lindo ensayo sobre los conflictos emocionales de Jon, empleando la magia y eventos fantásticos como recursos alegóricos a ese conflicto moral entre el Stark honorable y el lobo salvaje sediento de sangre, pero como siempre, la manada de fans dándole prioridad a sus teorías infantiles, y a sus adivinanzas sobre el devenir de la historia.

    • Y es que ese dilema es interesante, porque si leemos un poco de los Starks, era muy común toparse con Starks muy honorables y Starks muuuy lobos. Creo que Jon está en ese dilema, pero los eventos (como probablemente afectaron también a otros Starks) sea lo que termine de inclinar la balance. Veremos a Jon Nieve, ya no como un niño, sino como un hombre.

  8. ¡Genial ensayo! Me ha encantado y me ha dado aun más ganas de Vientos de Invierno. ¡MALDITOS!
    ¿Alguien sabría decirme en qué capítulo de Danza de Dragones, Melisandre tiene la visión de “un hombre, luego un lobo, luego un hombre de nuevo”?

  9. Otro gran ensayo, a mi es k son estas cosas las k mas me gustan de esta pagina. Me encantan.

    A mi de siempre me han fascinado los lobos warg, y espero k en lo k queda de saga sean muy protagonistas los 4.

    Yo sigo sin tener del todo claro la muerte de jon, vale k parece algo total ente evidente, pero por eso mismo yo no lo tengo tan claro. Hasta k no lo lea en el libro, para mi jon termina danza de dragones muy mal herido, pero no muerto.

    Pueden pasar muchas cosas, k se recupere de las heridas o k entre en coma y sea durante ese tiempo el k pasa dentro de fantasma. Pero yo no voy otra resurreccion.

    Las profecias no hay k tomarlas al pie de la letra y lo de k tenga k revivir puede significar k sale del coma, como ya salio bran.

    Yo pienso k si martin lo hubiera querido matar y despues resucitar, al final de danza hubiera quedado evidente k habia muerto

    • Pienso exactamente igual. Damos por hecho que ha muerto, pero ‘solo’ recibe varias puñaladas. Acaba muy mal herido, pero rodeado de varios leales y salvajes que imagino responderán ante la agresión. E intentarán ayudarlo… Yo tampoco tengo tan claro q este muerto.

      Por otro lado, si la magia es algo negativo (que no digo q no lo sea) y es mejor huir de las profecías, ¿por que esperar algo bueno de la madre de todas las profecías de la Saga -azor azhai-?.pregunto?

    • La app oficial de Canción de Hielo y Fuego le da a Jon el estado de muerto, Además, creo recordar que Martin ya ha dicho alguna vez que Jon acaba muerto despues de ese ataque. Jon claramente está muerto, es un hecho. Por eso cualquier planteamiento sobre el futuro de Jon ha de partir de esa premisa. Es más, la muerte de Jon abrirá mucho más las posibilidades del personaje que si no hubiera muerto (la liberación de sus votos, el cambio de personalidad, el «despertar» de los poderes de Jon de cara a la futura guerra contra los otros, etc.)

      • App oficial?? Como de oficial es?? La lleva el propio martin?? Para mi mientras no este escrito en el libro, para mi su estado sigue siendo desconocido.que para eso es el medio de comunicacion por el la mayoria de los estas paginas entramos en este mundo.

        Con un poco de suerte en poco mas de un año saldremos de dudas.

      • Maritn ha llegado a decir cosas como »tengo el arco argumental de personajes como tyrion, arya y jon listos» después de danza de dragones y todo, pequeños deslices

    • Totalmente de acuerdo,yo tampoco lo doy por muerto. Ya dimos por muerto a Tyrion y qué bien se lo pasó jugando con la ballesta.

  10. Los caballeros sureños son unas de las razone por las que odio a Stannis.

  11. Que Jon volverá a la vida lo tengo clarísimo. Como también tengo clarísimo que antes se pronunciaran las palabras ‘… ahora su guardia ha terminado’.

    El tiempo de Jon en el Muro y en la Guardia de la Noche ha llegado a su fin. Lo que tenga que hacer después de volver a la vida no estará directamente relacionado con el Muro. Porque también tengo claro que la Guardia de la Noche desaparecerá y que el Muro caerá. Pero que Jon los sobrevivirá a ambos.

    • El tío Benjen vivo por lo menos no lo podría esperar, en una declaración Martin dijo que el Stark aparecería en el prólogo o el epílogo (y todos sabemos lo que pasa a esos protagonistas…) de Vientos de invierno.

      • Cuando dijo que iba aparecer de nuevo en el prologo y el epílogo? Te pregunto xq me acuerdo que dijo que ibamos a saber otra vez de él, pero no dijo en que parte del libro ni cnd.

        • Sí, lo que no sabemos es si será desde su punto de vista o no, pero que va a salir se sabe desde hace tiempo.

  12. Está claro, Jon ivvirá en Fantasma y cuando reviva como hombre fundirá Garra en seis cuchillas, se hará un traje amarillo y azul y se llamará Lobezno.

    • Lo que realmente pasará es que su sangre Targaryen se revelará y su cuerpo se transformará. Se volverá rubio platino, con los ojos violetas, hipermusculado y resplandeciente… Sera Jon-Goku Targaryen Stark, un Supersaiyan. Y se irá a buscar a la niña del bosque que salió en la serie para que le enseñe a hacer el Kame-Hame-Ha. Que se preparen los Otros…

  13. ¿Alguien podría darme un enlace o algo para ver la entrevista donde a Martin se le «escapó» que estaba escribiendo capítulos de Jon Nieve?

    • Yo recuerdo haberlo leído aquí en alguna noticia publicada sobre Vientos hace unos meses.

  14. Nunca tuve muy claro que Jon haya de morir y resucitar, no me parece algo tan «seguro» en una historia en que seguras hay pocas cosas. Me lo he imaginado más quedando «fuera de juego» durante un tiempo equis a la manera de Bran tras la caída, momento que puede ser aprovechado por Bran y Brynden para empezar a instruirle y hacerle aceptar su condición de cambiapieles. Como le dijo Brynden en la forma del Cuervo de Tres Ojos a Bran en cierta ocasión «todo vuelo empieza con una caída».

    En lo que sí estoy de acuerdo es en las similitudes de los debates internos de Dany y Jon (incluso podríamos incluir para otra ocasión también los de Tyrion en Danza xD) pero no estoy del todo de acuerdo en que su, digámoslo así, «naturaleza heroica» vaya a cambiar. Está claro que en ambos esa faceta suya de querer salvar inocentes y mejorar sus condiciones de vida por encima de otras cuestiones prácticas del juego de tronos les hace peligrar más que a otros jugadores, pero es precisamente esa faceta suya la que les hace idóneos para la futura Larga Noche que se avecina y la llegada de los Otros. Digamos que es una mentalidad que ahora, en el presente de la saga, no es muy práctica precisamente. Pero por lo que parece, lo será en el futuro. No es tanto un tema de que tengan que enterrar su naturaleza sino de aprender a moverse por el mundo y ser menos inocentes ellos mismos y menos «niños», como hubiera dicho el maestre Aemon.

    A propósito de naturaleza, que tanto Daenerys como Jon han estado precisamente negando otro aspecto de la suya propia, su naturaleza mágica, hasta la fecha. No es solo aprender a ser adultos, es también aceptar una que ha de aprender a interactuar con sus hijos en lugar de limitarse a encerrarlos por miedo y el otro que es un cambiapieles y aceptar la realidad de su vínculo con Fantasma. Son los miedos que han de superar en Vientos, ya que esta negación es la que les ha llevado a la situación límite en que se encuentran ambos ahora mismo.

    • Yo si creo que Jon está muerto, lo que cada vez me cuesta más ver, es que acabe dentro de Fantasma. Jon y Arya son cambiapieles pero de manera involuntaria, no como Bran, que decide el, quiero decir que no tienen tanta experiencia como Bran ni como Varamyr. Yo creo que ese prologo se debe más a Bran, pero es solo una opinión, a lo que iba, pienso que si Jon resucita lo hará como Beric Dondarrion, gracias a los rezos de, en este caso, la sacerdotisa roja.
      Son muchas las semejanzas entre Jon y Dany, supongo que terminarán teniendo mucho que ver.
      Me ha gustado mucho tu planteamiento de que su naturaleza de héroe, puede que en este momento no les ayude, pero que en un futuro lo hará.

      • Yo también soy más de la opinión de que el prólogo de Danza va por Bran (o en todo caso, también por Bran). Hasta el momento es el que ha ido más lejos en sus habilidades, no solo por sus visiones del Cuervo de Tres Ojos sino también porque es una manera de liberarse de las limitaciones de su cuerpo. Sin saberlo, ha sobrepasado algunos límites, los tabúes y normas que existen entre los propios cambiapieles que ahora conocemos gracias a Varamyr y puede que veamos más gracias a Brynden y los NdB.

        • Sobrepasó a Varamyr cuando fué capaz de introducirse en Hodor. Yo también espero que sepamos mucho más sobre los cambiapieles gracias a Brynden. Y sobre los verdevidentes, me encantaría leer como Bran observa todos los acontecimientos que pasaron en el pasado, La guerra del Usurpador vista como espectador y no como participante. Una visión objetiva de todos los acontecimientos que derivaron en la guerra. Sabremos gracias a Bran de quién es hijo Jon? Espero que sí 😉

      • Yo siempre cuestioné el por qué de meterse dentro de Fantasma. Pero en el prólogo de Varamyr se hace mención al ENORME POTENCIAL de Jon como cambiapieles, sólo falta que lo acepte. Me parece algo a destacar, sobre todo si lo dice tamaño cambiapieles.
        Quizás en una situación límite, ese potencial emerge instantáneamente como último recurso vital, lo cuál no sería nada ilógico.

        Con todo esto que escribí no digo que vaya a ser así, pero tampoco se puede descartar.

  15. La teoría de que Jon entrará en Fantasma tras su muerte está casi tan consolidada como R+L=J, pero si creo una teoría me cuesta creer la otra. Se habla mucho de la carta a Lord Howland Reed, el que además es el único que sabe la verdad sobre los padres de Jon y que se encargaría de aclarar todo este asunto tras la muerte de Ned. Pero que un personaje nuevo, sin apenas aparición durante 5 libros, sea clave para el futuro de Poniente, es un argumento muy pobre para el mundo de hielo y fuego. Mi opinión siempre ha sido el renacer de Jon entre las llamas de su funeral, cumpliendo la profecía de Azor Ahai y evidenciando su sangre Targaryen. En este momento de éxtasis, con Jon ondeando su melena rubia platino, es cuando me doy cuenta que repetir la historia de Dany también carece de originalidad. Conclusión, Jon muere, se convierte en lobo, Ned fue infiel y Howland jamás aparece.

  16. ¡Gracias por el ensayo! Siempre que se habla del futuro de Jon no puedo evitar acordarme de Surtur de la mitología nórdica. Es conocido como el «moreno» o el «negro» y vigila la frontera entre el mundo de fuego y el del hielo. Procede del sur y empuña una espada de fuego que emite luz propia. Su misión es incendiar el mundo junto a los hijos del fuego y matar a Freyr cuando el lobo Fenrir, que está atado a un árbol, y la serpiente marina Jormungand lleguen a la frontera que él guarda.

    • me hiciste prender la curiosidad ya ya estuve leyendo quien es Surtur… la verdad que tiene mucho sentido tu comentario 🙂 saludos!

  17. Que no os engañen, Jon se casará con Arya y morirá a manos de un celoso Tyrion. Ese es el futuro que le espera a Jon.

  18. Buen ensayo, con las pistas muy bien señaladas.
    Qué risa sería que Jon muriera del todo y se jodiera la profecía del Príncipe Prometido; con los Otros invadiendo todo Poniente, los supervivientes podrían acabar en Meereen como refugiados XD Así Daenerys lo tendría súper fácil para ser reina 😀
    Me aburro mucho. Necesito Vientos de Invierno acompañado de una tilita u.u

  19. Pues todos ven a Jon como un futuro heroe… pero que pasaría si despues de su «resurrección» conoce a los otros y se une a su causa como un lider, transformandose en el antagonista principal.
    Quizas su tio Benjen Stark reaparezca y lo guie en este nuevo camino.
    Despues de todo George nos tiene acostumbrado a los cambios dramaticos y este seria epico.
    Todos piensan en un final donde jon y dani vencen el frio y largo invierno juntos, pero yo propongo uno donde Jon se enfrente a Dani.
    No sabemos mucho de los otros, quizás sean los bueno de esta saga y los ponientis los invasores que deben ser eliminados.
    Despues de todo el hielo y el fuego no se pueden unir.

    • sinceramente si eso ocurre me gustaría mucho (y apoyaria a los otros) si analizamos un poco los Starks vivos:
      Arya: con el dios de muchos rostros que es un conjunto de dioses de la muerte, el gran otro no es la representación de la muerte para Rhollor

      Bran: es verdidvidente, hay miles de posibilidades sobre lo que ocurrira, pero a mi me gusta que los niños del bosque desesperados se han aliado con los otros porque los humanos casi los han extinguido y talado sus arcianos incumpliendo el pacto, me gusta la posibilidad que wargue un dragon de hielo.

      Rickon: ha pasado mucho tiempo en el sur del muro, en el primer libro se muestra que tambien tiene sueños de verdividentes, esta con canibales y unicornios, martin le puede pegar un giro a si trama muy interesante.

      Benjen: esta en paradero completamente desconocido desde hace años en la zona de los otros.

      Catelyn: es un zombie carente de bondad que solo quiere matar a freys (y quien no).

      Realmente Arya, y Bran parecen estar con el gran otro, Jon no me sorprenderia, ademas Martin puede hacer que tal vez los otros no sean tan malvados

      • He sido partidario de R + L= J como un final feliz de los que GRRM no da. Y esto que acaban de decir me gustaría que pasara. En otras palabras los Stark (por su sangre diciendo que Jon no es Azor Ahai) todos han sido los tipos buenos de la saga, los que de una u otra manera se vieron involucrados sin consentimiento porque Robert fue a buscar a Ned y de ahí es que los caminos comenzaron de cada uno. Los hemos visto como los chicos buenos que han sufrido a causa de lo que quieren los malos entonces al llegar al punto de inflexión, Arya, Sansa, Jon, Robb, incluso Catelyn han explotado por decirlo así. Cuando una persona buena siente mucha presión o se guarda todo lo malo que le hacen para hacer el bien común llega un punto donde todo explota de manera catastrofica. Digamos que Jon se convierte en «malo» cansado de tratar de ayudar a los demás, Arya que tiene mucho odio al igual que Sansa y Catelyn. Sería lo correcto por parte de GRRM a lo que nos tiene acostumbrado, Stark vs todos los que quieren calor. Canciond ehielo y fuego 🙂 de verdad que me gustaría mucho eso, sería una sorpresa para lo que esperan el «Vivieron felices para siempre»

        • Que se pasen al lado de los malos por el hecho de que tengan mucho odio por todo lo que le han hecho. Los nerds que fueron golpeados por los bullys y están cansado y quieren dar el golpe de vuelta y fuerte.

  20. Jon Snow mi personaje favorito nose como revivirá pero se que quiero verlo hasta el ultimo libro

  21. Muchos dan por hecho que Jon muere pero yo no lo tengo tan claro, me lo imagino más bien con un cuerpo agonizante y su mente o espíritu dentro de Fantasma y cuando su cuerpo se recupera vuelve a él cumpliendo eso de hombre-lobo-hombre. ¿Qué pasa mientras tanto con los hermanos negros y los salvajes? no lo sé, pero tal vez algún o algunos hombres fieles a Jon logran salvar su cuerpo para darle la oportunidad de vivir.

    • Totalmente de acuerdo, además Jon venía de arengar a sus hombres para dirigerse al encuentro de Ramsay, con lo cual supongo que iría vestido de manera militar para la batalla (no se dice que lleve armadura, pero es probable que llevara protecciones o incluso cota de malla) con lo que las cuchilladas, a pesar de herirlo de gravedad, puede que no le hayan tocado órganos vitales.
      A mi la opción del coma por pérdida de sangre, en un estado como el de Bran tras la caída, me parece ideal para poder tomar consciencia de su lado mágico.

  22. Muchas gracias por el ensayo.
    Yo llevo pensando bastante tiempo que si Jon vuelve a la vida será extremadamente diferente, su personalidad será fria.
    Solo espero que no sea un lambeconas de Melissandre ^^

  23. Partiendo del supuesto más extendido (el cual apoyo), que es que Jon está muerto, que posteriormente va a resucitar y que durante ese intervalo de tiempo va a warguear a Fantasma, y con las preguntas que se plantean, me inclino a pensar que,

    Fantasma sí cambiará a Jon; más allá de lo lobezno que pueda despertar dependiendo del tiempo que esté dentro de Fantasma, lo cambiará en el sentido de tener conciencia de lo que es, de lo que es capaz de hacer y de que no son sólo sueños de lobo lo que tenía. Dejará de negarse y abrazará su condición, lo que lleva a la segunda pregunta.

    Muy natural no es ser un warg o un cambiapieles; vivirlo en sus carnes conscientemente, sin ser un mero invitado, creo que lo llevará a tener una postura más abierta sobre la magia, lo sobrenatural y las cosas raras, además de que al final parece aceptar como ciertas las visiones de Melisandre y que tiene que haber una resurrección de por medio. Pienso que todos estos factores harán que Jon se replantee la utilidad de los consejos y visiones de Melisandre y sus profecías, aunque sin llegar al fanatismo de Selyse, por ejemplo, sino más como una ventaja o un arma más.

    Y con todo esto, cómo dejar de ser un héroe? Ojo, no digo que sea Azor Ahai (aunque tiene muchas papeletas), pero dudo que se una al lado oscuro o se vuelva un conservador, al contrario; tiene una segunda vida, una nueva oportunidad para luchar por los inocentes, para hacer justicia como Ned le enseñó y ser un héroe.

    Ya lo dijo Sansa,
    “Lord Slynt estaba sentado a la cabeza de la mesa del Consejo… Deseaba con todas sus fuerzas hacerle daño; deseaba que algún héroe lo tirase a él al suelo y le cortara la cabeza.”

  24. No tiene nada que ver con esto, pero he oído un rumor de que los episodios 5-7 de la nueva temporada se llamarán «Mata al niño», «Nunca doblegado, nunca roto» y «El regalo/Agasajo».

  25. Interesantísimo ensayo y muy agradecida por la traducción! Todos estamos esperando por ver cómo se desarrollarán los acontecimientos con Jon…

  26. Pero si Jon muere no quemarían el cuerpo? aún así se desate el caos en el muro, la prioridad seria quemar el cuerpo antes de que se transforme.
    Si esto pasa Jon no podría volver.
    Me entro esa duda luego de leer el ensayo.

    • Lei en internet una teoría interesante. Decía que, cuando lo quemen, con el calor, un pedacito de Muro caerá sobre la hoguera. Recordemos que el agua del Muro es salada (no busquen explicación científica porque esto en la realidad es imposible). Entonces, entre el humo y la sal, renacería Azor Ahai

  27. Bueno no se si han visto esto pero salio en la pagina de Tyrion Lanister en fbook y es una entrevista a D&D, John Snow and Sam, les preguntan q personage de JdT fueran ellos si pudieran escogerlo y sam dice q Varys, y john (SPOILER) dice q un caminante o q le gustaria estar dentro de un lobo, a lo q uno de los directores le responde q espere a la temporada 6 aqui les dejo el link en ingles: https://www.facebook.com/video.php?v=875252725880784&set=vb.546601852079208&type=2&theater

    • En realidad dice que le gustaría ser un warg (y sí dentro de un lobo, lo que hizo mucha gracia en el auditorio).

  28. Creo que yo va a vivir y en su resurrección va a actuar tanto Melisandreo como Bran, al inicio de forma independiente, pero en el proceso los dos se van a dar cuenta de su actuación entre si, y puede ser que en ese momento Melisandre se de cuenta que Bran no va es aliado del Gran Otro, sino que la visión que tuvo de él es que se refiere a que tiene que acudir a Bran por ayuda. (un poco loco esto, pero me huele que es así).

  29. Vuelvo al post porque se me acaba de ocurrir que en ninguna teoría (que yo haya leído) se ha mencionado que Caramanchada está en el castillo cuando ocurren los sucesos del final de Danza de Dragones…
    Sabemos que Bran se apoderó del cuerpo de Hodor casi por accidente y posteriormente en momentos de necesidad o curiosidad. ¿Y si la presencia de Caramanchada no sea del todo casual, ahí? Quizás Martin pensó usar de otro retrasado mental para servir al mismo propósito que Bran con Hodor.

    Como dato, la última intervención de Caramanchada (al menos hasta donde yo he releído) es la siguiente:

    «- Lord Nieve, ¿quién estará al mando de la expedición? – Preguntó ser Malegom.
    – ¿Os estáis ofreciendo?
    – ¿Tengo cara de idiota?
    Caramanchada se levantó de un salto.
    – ¡Yo estaré al mando! – Sus cascabeles resonaron alegremente-. Nos adentraremos en el mar y luego saldremos. Bajo las olas montaremos en caballitos de mar, y las sirenas soplarán caracolas para anunciar nuestra llegada, je, je, je, je.
    Todos rieron, e incluso la reina Selyse se permitió esbozar una escueta sonrisa. A Jon no le hizo tanta gracia.
    – Nunca pediría a mis hombres que hagan nada a lo que to no esté dispuesto. Encabezaré la expedición.»

    • La diferencia vuelve a estar en la inexperiencia de John como warg, seamos claros, John no es Bran, Bran excede los poderes de todos, no solo es warg, es cambiapieles y verdevidente, es el más poderoso de todos, John ni siquiera ha wargueado a Fantasma con efectividad, cuánto menos a un hombre (eso es exclusivo de Bran, sólo él lo ha conseguido), además John está lejísimos de controlar a voluntad a su propio lobo, lo siente, lo sueña, vive su piel pero no tiene poder completo sobre él, no es siquiera consiente del poder que puede desarrollar, necesita de un guía, por eso más arriba explicaba que me niego a creer en la idea definitiva de muerte y me oriento más al sueño de aprendizaje manejado por un Bran que ha desarrollado mucho sus poderes, también excluyo a Melisandre tan poco acertiva (cualquier intervención suya disminuiría para mí al menos la calidad del desarrollo del personaje, al margen unos de los ejes de la historia toda en Canción…. Si soy sincera tampoco me creo el cuentito Disney felíz de él y Dany comiendo perdices y reinando juntos…… BLAAAA…. (la veo más bien como su Némesis) creo que todos hemos leído por ahí el manuscrito original dónde Martin pensaba en él y en Arya como pareja al final de la saga…… y un escritor no suele apartarse mucho de su piedra basal, si vemos la historia de Arya podrían estar siguiendo el mismo camino de abrazo de sus capacidades, acumulando experiencia en el trayecto, viendo muertes y horrores a la par que van sintiéndola y debatiéndose entre el código moral paterno y la realidad que les toca de odios y venganzas, ella también cambiará a su par, y si vemos en detalle no dejan de recordarse el uno al otro más que a cualquier otro a lo largo de la saga…… lo dejo por ahí….

    • Todas las canciones de caramanchada dan pie a otra teoría mas increible sobre una civilización bajo el agua (tritones, véase blasón de manderly)

  30. Si Jon «muere» deja de estar obligado con la guardia de la noche por que ya se ha muerto ¿no?.
    Me explico, el juramento de la guardia «Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento. La noche se
    avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi
    muerte…Viviré y moriré en mi puesto…Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche durante esta noche y todas las que estén por venir.) si asumimos que Jon morirá y renacerá en medio del humo y la sal (azor ahai) y por tanto MORIRIA terminará su guardia entregando su vida a la guardia de la noche !! , no tendrá por qué seguir siendo de la guardia ya habrá cumplido con su juramento¿qué pensais vosotros?. Soy nueva por aquí así que no sé si ya habéis tratado este tema antes =)

  31. que buen tema para leer….chicxs amo su pagina por estas razones…he pensado la mayoria de estas cosas pero hubieron cosas que no las pense …ojala jon no pierda esa caracteristica tan importante y que no seda a la magia y confie en su lobo….

  32. Espero que Jon no deje de intentar hacer lo correcto. De hecho los errores que ha cometido han sido tal vez querer avanzar demasiado rápido y alejar de sí a los hombres que le son leales (Grenn, Pyp, Emmet, Edd el Peñas). Quedándose en un estado vulnerable. Espero que de verdad siga vivo, ya sea dentro de Fantasma o de cualquier otra forma, (Ok, no, tampoco una versión masculina de «Corazón de piedra». Pero si espero que no sea su final.

  33. Yo creo que Jon no muere, si lees el capitulo de Danerys donde llega el dragon, se ve que al dragon al herir lo, sale humo en vez de sangre y Tiryon ya lo dice en el tercer libro que la unica manera de matar a un dragon es a traves de los ojos, y en el capitulo de Jon cuando lo apuñalan mira la herida y ve que en vez de sangre lo que sale es humo, al igual que le pasa al dragon, lo que hace ver que Jon a conseguido por su sangre targaryan tener el «don» de ser invulnerable a las heridas que no sean a la cabeza, al igual que Danerys obtiene el «don» de ser invulnerable al fuego; con lo que a mi parecer Jon no va a morir, lo encontraran los que le son leales y lo llevaran a sus aposentos y volvera a alzarse, solo con la herida del cuello como evidencia de una traicion

  34. Yo estoy seguro de que Jon renace gracias a Melisandre, pasando un corto periodo como lobo, ya veo muchos indicios previos para que no sea así. Es más, pronosticaría que en este trámite veremos de nuevo como serie y libros tiran cada uno por un lado provocando la indignación de muchos.

    Libros: Basándome en lo que hace Dany con Drogo (una vida por otra) diría que resucitará a Jon como el nuevo Azor Ahai a costa de sacrificar a Shireen tras pasar Jon uno o dos capítulos como lobo.

    Serie: Como Sireen ya no está disponible yo creo que para indignación de muchos van a hacer huargo a la parrilla, consiguiendo de igual manera resucitar a Jon como el nuevo Azor Ahai.

    Y si bien están dos cosas no son más que suposiciones lo de que sea Melisandre si que lo doy por seguro ya que mucha casualidad me parece que en la serie le hagan llegar al castillo negro (para que al igual que en los libros esté allí) justo antes de que a Jon lo acuchilleen.

    PD: ¡que odioso es el puñetero crio! después de tanta mala mirada en cada capitulo me esperaba un rol más activo en lo de Jon, pero hasta en el apuñalamiento es el último en hacerlo para sacarlo haciendo su «mirada». Me recuerda a Ernie, el pollo gigante de Padre de familia.

  35. La parte en la que dice que Jon tenía los dedos entumecidos, que por alguna razón no podía desenvainar a Garra… Era por la misma herida o tiene otro significado?

  36. Me parece muy buena la teoría de que en realidad sea Bran el que ayude a Jon durante su etapa como lobo ( y su posible posterior resurreción en la que puede que vuelva rollo»Lobezno» ;XDDD), yo estoy convencida que utilizará su poder warg para introducirse en Fantasma…el prólogo de Varamyr, sus últimas palabras(«Fantasma») y él «..y no sintió la cuarta puñalada», no porque ya hubiese fallecido, sino porque estaba dentro de Fantasma(con tres puñaladas que no sean en arterias vitales no pierdes el conocimiento tan rápido, debería haber agonizado desangrándose), por no hablar del humo que salía de las heridas…lo cual nos confirma la magia que posee Jon, unido a las continuas referencias de Melissandre a su poder warg durante todo «Danza de Dragones».
    GGRM siempre ha explotado la relación entre los huargos Starks (tema muy olvidado en la serie de TV ,muy a mi pesar), durante sus sueños de lobo: entre Nymeria,Verano y Fantasma … y si Jon está en Fantasma la conexión con sus hermanos lobo: Nymeria-Arya y Verano-Bran puede ser fundamental….Aunque se plantea una cuestión, que harán con Fantasma tras la muerte de Jon¿? Supongo que escapará porque sino los cuervos traidores intentarán acabar con el huargo como hicieron con Viento Gris….

Comments are closed.