En agosto os hablamos del nuevo libro de recetas oficial del Mundo de Hielo y Fuego, el sucesor del célebre – y hoy difícil de encontrar – Festín de hielo y fuego. Gracias al propio blog de George R.R. Martin en un articulo escrito por sus minions hemos podido saber más detalles del mismo, incluyendo una receta completa, y una nueva fecha de lanzamiento.
Este mes de agosto el amigo Zionius descubrió que tendríamos nuevo libro de recetas de la saga. Obra de Chelsea Monroe-Cassel y con el respaldo de George R.R. Martin al ser un libro oficial, tenía la siguiente descripción:
Para aquellos que añoran cenar con los lores dragón de la Antigua Valyria o chocar una copa de cerveza con el rey Robert I, The Official Game of Thrones Cookbook desbloquea el vasto mundo culinario de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin. Presentado como un manuscrito escrito como un maestre de la Ciudadela, estas 80 recetas llevarán al lector a un viaje de degustación a través de los Siete Reinos, cruzando el Mar Angosto y llegando a los anales de la historia.
El libro ha sido creado por Chelsea Monroe-Cassel, responsable del blog de comida «Inn at the crossroads» y coautora de Festín de Hielo y Fuego. El maestre Alton que protagoniza el libro es curioso, está obsesionado con la comida y ama tanto los platos de los nobles como del pueblo llano. Sus recetas evocan las regiones del mundo, su pasado e historias con una voz de encanto y sabiduría.
Los ocho capítulos incluyen recetas para cada comida del día, incluyendo pastel de sangre dothraki, costillas de jabalí coronado asado, pasteles de crema dornienses, uvas al horno Redwyne, galletas de barco Manderly o cóctel de Navidad de Las Inviernas. Las recetas han sido ilustradas con fotografías que hace que te caiga la baba y e ilustraciones preciosas. Una sección de recursos sugiere menús por región, así que puedes organizar un festín en las Tierras de los Ríos, el Muro o Braavos. Completado con una introducción de George R.R. Martin, es un libro que te transporta un mundo querido donde las mesas están llenas de suntuosos festines, las copas rebosan bebida y el invierno siempre se acerca.
Meses después hemos recibido una comunicación oficial del libro por parte del entorno de George R.R. Martin, que además ha corregido la fecha de lanzamiento: será el 7 de mayo de 2024.
Ahora que estamos en período de vacaciones y festejos, en los que las cocinas nos inundan con maravillosas esencias, parece el tiempo ideal para echar un primer vistazo al The Official Game of Thrones Cookbook por Chelsea Monroe-Cassel.
El libro de recetas es presentado como un manuscrito del propio Mundo de hielo y fuego, obra del Maestre Alton. Cada sección es introducida por una preciosa ilustración que parece un grabado un madera como la siguiente, que aparece en las páginas iniciales del libro.
Por si os quedáis con ganas de más, los minions de George han compartido una receta del libro:
Dumplings de Altojardín
Número de comensajes 4 raciones
Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Ningún lugar de los Siete Reinos puede presumir de cosechas tan ricas ni de productos tan sabrosos como el Dominio. Tal vez haya algo de verdad en las leyendas de Garth Manoverde y sus poderes agrarios pero lo más probable es que la fertilidad de las tierras alrededor de Altojardín pueda atribuirse a las propiedades más mundanas de su suelo y geografía. En cualquier caso, tan grande es la generosidad del Dominio que sin sus exportaciones gran parte de Poniente pasaría hambre.
Una feliz consecuencia de estas abundantes cosechas es que los cocineros y las granjeras de la región no paran de soñar con nuevas formas de emplear su abundancia. Y uno de mis platos favoritos, raramente visto en otro lugar que no sea el sur, es una pequeña albóndiga hecha con calabaza o remolacha.
La receta es sencilla: las verduras se asan hasta que se ablandan y se mezclan con harina y sal. Las verduras se asan hasta que están blandas, se mezclan con harina y un huevo para hacer una masa que se corta en trozos pequeños y se hierve. Las albóndigas resultantes, del tamaño de un bocado, son blandas y un poco gomosas. Salseadas con mantequilla, hierbas y queso, es una combinación memorable que emplata de maravilla para invitados de honor.
Ingredientes:
1 libra (aproximadamente 2 tazas) de calabaza dulce, pelada y cortada en dados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo
¼ taza de queso parmesano rallado
½ cucharadita de nuez moscada molida
1½ a 2 tazas de harina para todo uso
Salsa de mantequilla marrón
½ taza (1 barrita) de mantequilla sin sal
Pequeño puñado de hojas de salvia fresca, picadas groseramente
½ taza de nata espesa
¼ taza de nueces tostadas, picadas en trozos grandes
½ taza de guisantes cocidos
Sal y pimienta negra molida
Queso parmesano rallado, para servir
Elaboración
Precalentar el horno a 400°F. (200º Celsius) Mezcle la calabaza con el aceite de oliva y extiéndala en una bandeja para hornear. Asar en el horno durante unos 25 minutos, volteando la calabaza a la mitad, hasta que esté muy tierna.
Mientras se cuece la calabaza, preparar la salsa. Derretir la mantequilla a fuego medio-bajo en una sartén grande, removiendo de vez en cuando. Al cabo de unos minutos, la mantequilla se volverá espumosa y empezará a tomar un color marrón nuez. Baje el fuego, añada la salvia e incorpore la nata espesa. Deje cocer varios minutos, hasta que espese un poco. Retire del fuego e incorpore las nueces y los guisantes. Sazone al gusto con sal y pimienta.
Una vez cocida la calabaza, añádala a un bol mediano y déjela enfriar unos minutos. Añadir el huevo y triturar con una batidora de inmersión hasta que quede suave (la calabaza también se puede triturar a mano, pero la textura puede ser más rústica). Añadir el parmesano y la nuez moscada. Añadir poco a poco 1½ tazas de harina y, si es necesario, seguir añadiendo harina hasta obtener una masa no pegajosa que se pueda amasar. Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar hasta que quede suave.
Poner a hervir una olla grande de agua con sal. Divida la masa en cuartos y, todavía trabajando en la superficie ligeramente enharinada, extienda cada cuarto en una cuerda que no tenga más de ½ pulgada de grosor, luego corte cada cuerda en secciones de aproximadamente 1 pulgada de largo. Una vez cortada toda la masa, añada las bolas de masa al agua hirviendo en tandas de cuatro. Deje que se cocinen durante varios minutos, hasta que floten en el agua, luego sáquelas con una espumadera y escúrralas.
Añada las albóndigas cocidas a la salsa y remuévalas para cubrirlas. Sírvalas calientes y, si lo desea, añada queso parmesano por encima.
¡Que aproveche y os guste!