Uno de los momentos más comentados del final de Juego de Tronos fue el discurso de Daenerys Targaryen, en el último episodio de la serie, tras quemar Desembarco del Rey. Hoy os traemos las declaraciones que hacen al respecto los showrunners de Juego de Tronos, que también guionizaron y dirigieron ese capítulo. Son realmente interesantes.

daenerys-discurso

Entertainment Tonight ha recogido las declaraciones del especial “El deber es la muerte del amor” que aparece en el DVD y Blu-Ray de la última temporada de Juego de Tronos a propósito de los momentos finales de Jon y Daenerys. En primer lugar, Emilia Clarke que interpretó a Dany (que da el discurso en dothraki), dice lo siquiente:

 Sabía que ese discurso iba a ser realmente importante, y pasé mucho tiempo aprendiéndolo. Y por primera vez en toda mi carrera en Juego de Tronos, lo hice perfecto. Soy realmente honesta: era un infierno aprender esa lengua. Este lenguaje inventado me estaba devorando. No podía hacerlo. Y entonces la magia sucedió. Me desperté, fui al set y salió todo. Probablemente no estaba luchando contra lo que decía sino contra lo que Dany estaba haciendo.

Pero lo que es realmente noticioso son las explicaciones que dan al discurso los responsables de ese momento: showrunners, guionistas y productores de la serie. D.B. Weiss indica:

Dany ha estado por encima de todo, literalmente, durante toda la batalla. Ha luchado todo el tiempo desde el aire. Así que cuando está en la plaza, todo lo que ve son sus propias tropas triunfantes en la ciudad que ha venido a conquistar por las mejores razones. Y creo que la idea de difundir su marca de revolución por todo el mundo es una idea muy atractiva para ella en ese momento. En su mente, es una idea muy ética, porque no ha visto el coste de ello la manera en que lo han visto Jon y Tyrion.

juego-de-tronos-drogon-desembarco

Por su parte, el otro showrunner David Benioff también profundiza en el discurso. Realmente pone en perspectiva nuestros juicios anteriores a Daenerys:

Lo que es interesante es que ella ha estado haciendo discursos similares durante un largo tiempo y siempre la habíamos estado apoyando, y esta es una especie de desarrollo natural a esa filosofía y esa voluntad de avanzar y conquistar a todos sus enemigo.

La verdad es que el giro de Daenerys pilló a muchos espectadores por sorpresa, pero como os hemos comentado en Los Siete Reinos, había quien lo había pronosticado desde 2015. Aunque también opinamos que Tyrion podría tener que ver con el hecho en las novelas…