La Casa Tully son Teleñecos(Muppets) para GRRM

En el mes de marzo recordaréis que le dedicamos varios artículos a diversos homenajes y guiños que había hecho George R.R. Martin en Canción de hielo y fuego. Si previamente habíamos hablado de personas reales y literatura, hoy lo haremos de referencias a películas, cómics y series gracias a un hilo del amigo zionius en Reddit.

Héroes del pasado en Poniente

 Detrás de los Lannister iban grandes señores y capitanes. Sus estandartes ondeaban al viento en colorida procesión: buey rojo y montaña dorada, unicornio morado y gallo, oso pinto y tejón, hurón plateado y malabarista de traje multicolor, estrellas y rayos de sol, pavo real y pantera, cheurón y puñal, capucha negra, escarabajo azul, flecha verde…

En este capítulo de Arya de Choque de Reyes tenemos referencias a tres superhéroes. De hecho en inglés tienen el mismo título: Black Hood, Blue Beetle y Green Arrow. La pantera puede ser un guiño a Black Panther. En Festín de Cuervos, cuando Brienne visita Poza de la Doncella, junto a los estandartes del Escarabajo Azul y Flecha Verde aparece uno con un rayo, en un homenaje probable a The Flash. 

Y es que Martin es un gran fan del mundo del cómic, compró el primer ticket para la primera Comic-Con y se ha carteado con Stan Lee. Por si fuera poco Emerick Peake, llamado El Vengador, recuerda en su descripción física al Capitán América.

El símbolo de la casa Wyl es una víbora negra, black adder en inglés. Blackadder (La víbora negra) es una sitcom histórica británica muy popular en los años 80. Baldric I Durrandon “El Astuto” de El mundo de hielo y fuego y el astuto septón Baldrick de Fuego y Sangre son referencias al personaje Baldrick de esa serie, cuya frase célebre es “tengo un astuto plan”.

GRRM en la Worldcon 2018

Hay también referencia a Los tres chiflados (The Three Stooges), una de las series favoritas de humor de Martin cuando era joven. Lharys, Mohor, y Kurleket son tres hombres de armas que acompañan a Catelyn hacia el Nido de Águilas en Juego de Tronos, como homenaje a Larry, Mo, y Curly, los tres chiflados.

En Daenerys IX de Danza de Dragones tenemos una posible referencia al Mago de Oz. Nos parece curiosa la mención consecutiva a leones, tigres y osos.

Las máscaras brillaban al sol: jabalíes, toros, halcones, garzas, leones, tigres, osos, serpientes de lengua bífida y espeluznantes basiliscos.

Aunque el homenaje más evidente de hoy es el de Los Teleñecos (The Muppets) y la Casa Tully. Tenemos cuatro miembros históricos de la Casa de Aguasdulces llamados Grover, Elmo, Kermit y Oscar Tully, como los Teleñecos del mismo nombre: Grover/Coco, Elmo, Kermit/La rana Gustavo o la rana René, y Oscar.  

La Casa Tully son Teleñecos(Muppets) para GRRM

Por si fuera poco, las tres forcas del Tridente, los tres ríos principales de las Tierras de los Ríos, son rojo, verde y azul. Es decir, como Elmo que es rojo, Grover/Coco que es azul y Kermit/Gustavo o René que es verde.

Y si aún no nos había quedado claro, en Fuego y Sangre se nos dice que Kermit Tully estaba “verde” como la hierba de verano y su hermano Oscar Tully, “que había matado a tres hombres tras la Matanza del Barro, aún más verde”. En los Teleñecos/The Muppets Oscar es más verde que Kermit/René/Gustavo, y se vuelve aún más verde tras una visita a un pantano de barro (Swamp Mushy Muddy en The Muppets, mientras que la batalla original en inglés se llama Muddy Mess).

A Martin también le gustan los Monty Python. Hay una frase en el original inglés idéntica a una célebre de Monty Python and the Holy Grail/ Los caballeros de la mesa cuadrada. Y es que se dice que los Inmaculados no son la clase que gente “rompen filas y huyen cuando te tiras un pedo hacia ellos”, en el original “the kind that don’t break and run when you fart in their general direction”.

George R.R. Martin

Hay otra frase de la misma película que aparece en Canción de hielo y fuego. En el tercer capítulo de Cersei en Festín de Cuervos, Pycelle le dice a la reina que tras la boda de Tommen “no ha perdido un hijo, sino ganado una hija.”

Hablando de matrimonios, GRRM planeó incluir Cuatro bodas y un funeralcomo la célebre película, en Tormenta de Espadas. Aunque al final hubo dos funerales…

Por último por hoy, una referencia clara a La Sirenita está en Ursula Uppclif, como la villana de la película de Disney. Este personaje es una hechicera y decía de sí misma que era la Esposa del Rey Tritón.