Ty Franck y Daniel Abraham, minions de GRRM y autores de The Expanse

Ty Franck es uno de los dos autores de la saga de libros The Expanse, junto a Daniel Abraham. Y tanto Daniel como Ty tienen algo en común: ambos fueron minions o asistentes durante años de George R.R. Martin. Pues bien, hemos sabido gracias a The Wertzone que ambos han declarado que no tienen ninguna intención de continuar Canción de hielo y fuego en el futuro. Vamos con ello.

Panel de la Eurocon 2019 con Ashaya y Aziz de History of Westeros, Peadar Ó Guilín, Elio García y Adam Whitehead

Antes de tratar esta noticia, vamos a recordar que ya hablamos hace un año del plan “por si acaso” de George R.R. Martin para continuar su saga. Repasemos las palabras de Adam Whitehead, también responsable de The Wertzone y de la noticia de hoy:

Lo que George ha dicho es que si mañana le atropella un autobús, la gente estará jodida porque no tiene un esquema o un plan superdetallado de todo, debido a su estilo de escritura jardinero y no arquitecto. Tiene algunas notas y el grueso del final de la cabeza, y hay material que puede estar escrito y discutido con Daniel Abrahm – responsable de la adaptación del comic y que quería saber qué material tenía que estar al 100% para el final – y los escritores de HBO. Pero GRRM no tiene un registro completo, paso a paso, de la historia desde donde está ahora hasta el final de la saga.

Lo que dijo también en una convención (posiblemente la Worldcon de 2012 o 2013) con una mirada sufriente, es que si estuviera en la misma situación de Robert Jordan, es decir, diagnosticado con una enfermedad terminal pero con varios años de aviso, entonces consideraría escribir un esquema muy detallado o incluso hablaría con otro escritor (conoce a unos cuantos). Pero tendría que ser en unas circunstancias muy específicas.

Para ser claro, George detesta profundamente las “secuelas por otras manos” escritas para sacar dinero, como los nuevos libros de Dune y las secuelas de las Crónicas de Ambar. A él le parece relativamente bien que la gente haga secuelas autorizadas usando notas originales o material con permiso del autor, ya que él mismo lo hizo con la antología Canciones de la Tierra Muerta (nunca traducidas al español), que fueron escritas con el permiso de Jack Vance, o publicar notas originales y materiales como lo que ha hecho Christopher Tolkien con la obra de su padre.

Martin y Tolkien

Ty Franck afirmaba en Twitter antes de fin de año que hubo un tiempo en que tanto él como Daniel Abraham, con la bendición de George R.R. Martin, podrían haber terminado Canción de hielo y fuego, pero ese tiempo ha pasado. Se descartaban así para continuar la saga en un futuro.

Ese comentario venía a raíz de otro en que hablaban de que George R.R.Martin había dado instrucciones estrictas de que nadie terminara Canción de hielo y fuego por él. Ni siquiera la editorial podía hacer esto unilateralmente.

Ya mencionamos en el artículo del año pasado que estas colaboraciones no son raras en autores de fantasía. Brandon Sanderson terminó la saga de La rueda del tiempo de Robert Jordan, siguiendo las instrucciones del autor.

Martin y Sanderson

Lo interesante es que Daniel Abraham ya ha colaborado con Canción de hielo y fuego. Adam explica en The Wertzone que Daniel se sentó con GRRM en 2005 para que dividiera lo que entonces era un libro enorme en dos, que se convertirían en Festín de Cuervos y Danza de Dragones. Fue idea de Abraham separar a los personajes por geografía, pasando tiempo evaluando junto a Martin la situación.

Daniel Abraham también es el responsable de la adaptación de la novela gráfica de Canción de hielo y fuego. Y por eso conocía el final de la historia – o al menos el de la trama de Tyrion – desde hace años

He hablado mucho con Martin en el proceso de la adaptación. Los mayores temas eran problemas de continuidad. Hay cosas de la historia que sólo sabe él y no son obvias. Hay una escena de los comics (de Juego de Tronos) que tuve que reescribir por una línea de diálogo – y no sabríais cuál es –  porque es importante para la última escena de Sueño de Primavera.

En cualquier caso, si a George R.R. Martin, por motivos evidentes, no le gusta comentar qué pasaría con la saga si a él le sucediera algo, nosotros tampoco vamos a extendernos más en ello de lo comentado. Franck y Abraham se han descartado para continuar la saga, y si bien Martin ha alabado el rol de Christopher Tolkien con la obra de su padre, ha dejado claro, como hemos dicho anteriormente, que nadie terminará Canción de hielo y fuego si él no puede hacerlo.