Primera entrega este año de El Lecho de Pulgas. Como sabéis, en esta sección de periodicidad variable (dependemos de que respondáis a nuestras preguntas) recogemos las reflexiones que los Patreon del Podcast de Hielo y Fuego nos hacen llegar.

Hoy preguntamos qué esperáis que llegue este 2018 para los que somos fans de Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos. ¿Vientos de Invierno? ¿Fuego y Sangre?

lechodepulgas-l7r

MIEMBROS DEL CONSEJO

F. Macías:

Tengo la total confianza de finalmente poder leer un tweet de George en el que afirme haber acabado finalmente “El hijo de Kong” aunque tengamos que esperar a 2019 para poder tenerlo en las estantería. Todo dependerá de la fecha de publicación de “Fuego y Sangre”.

Parece ser que el estreno de la 8ª temporada de “Juego de Tronos” será finalmente en 2019, sería muy poético si la fecha de estreno fuese con la llegada de la primavera y por tanto el final del invierno del próximo año, haciendo un guiño a “A Dream of Spring”

Debemos tener en cuenta que, según las noticias, tienen pensado rodar estos fríos meses en lugares muy específicos. Siempre se ha alabado a “Juego de Tronos” por sus localizaciones, por tanto creo que deberíamos perdonarles que nos tengan un año sin la temporada final. A buen seguro nos darán algún aperitivo para mantener el hype.

2018 puede ser también el año de “Fuego y Sangre“, solo espero que se publique cuanto antes, ya que supondría un rayo de esperanza de cara a la espera de Vientos. En mi opinión “Fuego y Sangre” saldrá a la venta antes que “Vientos de Invierno”.

Acabo pidiendo un deseo para Reyes:

Que Jorgito siga gozando de buena salud este año y los venideros, que nos siga brindando libros de tan alta calidad como hasta ahora, y que los haters/fans respeten su trabajo y su vida. Se pueden hacer críticas constructivas, pero nunca insultar o “hacer leña del árbol caído” porque se esté decepcionado.

George-RR-Martin-Thrones-Comic-Con_LNCIMA20140725_0093_29

GRANDES SEÑORES Y SEÑORAS

Noelia Luján

Me siento poco ilusionada en cuanto a la salida de Vientos a lo largo del 2018. Terminé de leer los libros en 2012 y cada año desde entonces he esperado con ansia su salida, diciéndome a mí misma “este va a ser el año seguro” o “tiene que ser este” pero 2017 ha sido un mazazo, que no haya salido este año me ha parecido incomprensible, por ello, ya no albergo ninguna esperanza.

Cierto es, que la razón me dice que debería salir en 2018, simplemente por el hecho de que la serie ya va a terminar y Martin o sus editores (o los que lleven esas cosas) deben querer sacarlo antes de que se conozca el final de la saga, ya que de no ser así, podría perder un gran número de lectores. Pero por otro lado, creo que a George todas estas cosas le dan igual y que va a terminar el libro cuando quiera y pueda importándole bien poco estas cuestiones. A veces incluso pienso que Martin no va a sacar el libro hasta que termine la serie para de este modo desvincularse totalmente de ella. En cualquier caso, ojalá mis malos presentimientos no se cumplan y podamos leerlo este año y así llevarnos una gran alegría.

Respecto a la serie, cuando me enteré de que hasta 2019 no veríamos la última temporada, también me llevé una pequeña desilusión, pero ya me he hecho a la idea y aunque creo que va a ser duro no tener este año GOT, supongo que el resultado merecerá la pena y la espera.

La publicación de Fuego y Sangre me da a mí que va a ser antes que Vientos de Invierno. Intuyo que no depende tanto de George y por ello puede que no se demore mucho en salir. Tengo muchas ganas de leerlo, y como dice el refrán, a falta de pan, buenas son tortas.

georgerrmartin_vientos de invierno

CABALLEROS

Laura García de la Coba

Creo que el año que viene es el de Vientos. Quizá es porque estoy ya harta de esperar, pero tenemos indicios ciertamente reveladores: no hay serie, lo que deja un espacio estupendo para publicación y sabemos que Martin tiene mucho escrito. Probablemente veamos Fuego y Sangre primero, como premio de consolación, y cerremos el año con Vientos. De la ilusión también se vive.

No me molesta no ver la serie, de últimas me estaba aburriendo un poco y creo que un descanso nos va a venir de perlas. Ojalá sea un descanso con libros nuevos.

Juliana Vargas

Había sido optimista a lo largo de los años, pero cada año que pasa me merman más y más las esperanzas. La verdad, no creo que 2018 sea el año de Vientos de Invierno pues la última publicación de George Martin al respecto fue un poco pesimista. Primero, asegura que le faltan meses para terminar, y seguidamente, comenta que no obstante, Fuego y Sangre probablemente saldrá a finales de este año. Por mucho que diga que puede ser que Vientos de Invierno también vea la luz en 2018, es igual a cuando pidió tiempo para terminar a finales del 2015, o cuando pensó que terminaría en 2016, o cuando calculó que 2017 finalmente sería el año…

Los fans, Penguin Random House y el mismísimo George RR Martin están interesados en que el libro se publique antes de la última temporada de Juego de Tronos; sin embargo, ya me estoy haciendo a la idea que Fuego y Sangre será la obra literaria que saciará el hambre de los fans por un rato, impulsará las ventas de Penguin Random House antes que HBO termine la serie y le dé un respiro a George Martin. Ojalá me equivoque, ojalá el autor se mantenga inspirado y nos sorprenda en unos meses, pero lo más probable es que no sea así.

george-martin-festival-celsius-232-aviles-1342623267953

Miguel Alonso:

Pues sí, espero que 2018 sea el año de Vientos, aunque lo deseo más con el corazón que con la cabeza. Para mi sería fundamental que Vientos saliese antes que la última temporada.

Desgraciadamente, sí, ya dudo que Martin publique Vientos en 2018, mucho más difícil veo que lo tengamos este año en castellano (que es lo que realmente me interesa).

Respecto a Fuego y Sangre, veo más que probable que salga antes que Vientos, ya que gran parte lleva años escrita.


Marta G. Coloma:

Está claro que en 2018 no podemos esperar nada de la serie, ya que los productores y algunos actores han dejado ya claro que el estreno se retrasará a 2019. Quizá nos enteremos de algún detalle del rodaje, pero tras los traspiés de la anterior temporada, creo que van a llevar todo con mucho más secretismo. Otra cosa es que desde la HBO se emita algún tipo de especial o contenido adicional para saciar las ansias de los espectadores de todo el mundo, que imagino que no van a ser pocas.

Personalmente pienso que ‘Vientos de invierno’ puede llegar en la segunda mitad del año, aunque conviene ser prudente con las cábalas dado que llevamos pensando lo mismo desde hace tres o cuatro años… y aquí seguimos. Que Martin se haya mantenido relativamente en silencio y alejado de grandes eventos me parece una buena señal, aunque nunca hay que descartar que se ponga a reescribir llegado algún punto (desentrañar el nudo de Meereen no le va a resultar sencillo). La posible llegada de ‘Fuego y sangre’ este año me parece una mala noticia: me niego a creer que George vaya a lanzar dos novelas en 2018, así que si este último título ve la luz este año, ya podemos esperar de nuevo a Vientos. Crucemos los dedos para que este sea el año que tanto tiempo llevamos esperando.