Los amigos de Westeros.org han hecho el pasado viernes un descubrimiento realmente sorprendente. Una nueva productora de cine y televisión, además de trabajar en adaptar otras novelas de fantasía, también lo estaría haciendo con Canción de hielo y fuego. La novedad es que esta empresa no es propiedad de Time Warner, que a su vez es propietaria de HBO. Vamos con ello.

ACTUALIZACIÓN: Ya tenemos respuesta: se trata de una obra de teatro sobre el torneo de Harrenhal 

Vince Gerardis fue uno de los productores ejecutivos de Juego de tronos. Ahora ha creado una nueva productora llamada Startling, que muestra en su web una serie de proyectos en los que está trabajando actualmente, así como las cadenas o plataformas con las que las está desarrollando.

Según recoge su web, Startling está trabajando en House of the Dragon junto a HBO. Además, también está produciendo adaptaciones de novelas de fantasía conocidas (Robert Silverberg o David Eddings), y tres obras de George R.R. Martin. En concreto, Wild Cards con Peacock, el servicio de streaming de la NBC, Reyes de la Arena con Netflix….y Canción de hielo y fuego con The Works

¿Qué es The Works, colocado al mismo nivel para Startling que Netflix, HBO, Warner Bros o AMC? Pues no lo tenemos nada claro, y Elio García tiene en Westeros.org varias teorías sobre ello.

Matteo Barbagallo, Elio García y George R.R. Martin

La primera teoría es que The Works sea una productora que está desarrollando algo para HBO, sin ser parte de ella. Pero es extraño, ya que no hay ninguna productora registrada con ese nombre. Y en cualquier caso es llamativo que no se mencione que trabaja para Warner Bros o HBO, como los otros proyectos de Startling que sí producidos para ellos.

La segunda teoría es que hay una compañía denominada The Works Entertainment especializada en eventos en vivo, como multitud de espectáculos de Broadway. De hecho, es propiedad del Circo del Sol. ¿Acaso por algún agujero legal la HBO no compró esos derechos de eventos o espectáculos teatrales para Canción de hielo y fuego?

Es raro: la HBO lanzó el Game of Thrones Live Concert Experience, algo que encaja en esa descripción: un concierto con música de la serie y un gran espectáculo. También es propietaria de los tours y exposiciones con material de la serie o el parque temático.

Elio García ha investigado en el oficina de patentes estadounidenses, y no hay ningún registro vinculado a Juego de Tronos o Canción de hielo y fuego y los eventos en directo. Esto quiere decir que específicamente la HBO no los ha registrado, pero quizás no debe hacerlo.

Aún sin esos derechos propiamente adquiridos, intentar hacer un evento adaptando Canción de hielo y fuego puede provocar problemas con HBO. La empresa americana es extremadamente celosa de sus derechos, hasta el punto de impedir eventos en España o incluso estrenos de la serie Juego de Tronos por, según su equipo legal, no ceñirse a los derechos estrictos que había cedido o vendido a terceras partes.

Y por último, parece raro que no aparezca raro el nombre completo de la compañía ( The Works Entertainment) cuando en el resto de cadenas o productoras sí lo hace. En cualquier caso, seguiremos informando desde Los Siete Reinos de este curioso caso que nos ha llamado la atención.

ACTUALIZACIÓN: Al final, supimos la respuesta:

¡Anunciada una obra de teatro oficial sobre el Torneo de Harrenhal para Broadway y West End!