James Hibberd publicó ayer un gran reportaje en The Hollywood Reporter sobre las críticas a La Casa del Dragón y Los Anillos de Poder, las dos mayores series de fantasía en emisión. Y dentro del artículo nos llamaron la atención unas palabras de un ejecutivo anónimo de la HBO. Según le dijeron al periodista, la cadena está «frustrada pero no sorprendida» por las quejas de George R.R Martin sobre La Casa del Dragón.
La pieza de James Hibberd en THR como acostumbra intenta dejar buena imagen de las series que cubre la revista. Menciona que la audiencia de Los Anillos de Poder es bastante amplia, que las opiniones de la crítica sobre la superproducción de Amazon son mejores que las de los fans y que Prime Video sigue con su plan de hacer 5 temporadas de su serie sobre la Segunda Edad de la Tierra Media.
Pero nos interesa más cuando habla de La Casa del Dragón. Explica que la segunda temporada solo tuvo un 10% menos de audiencia que la primera, pese a estrenarse en verano y en contexto de Juegos Olímpicos. Y aún más relevante, que no esperaba que Martin fuera a criticar «todo lo que estaba mal» en el spinoff de Juego de Tronos porque la HBO haría todo lo que estuviera en la mano para que no lo hiciera.
Pero George habló, aunque la publicación se borró. Y al periodista le ha dicho alguien dentro de la HBO que los ejecutivos de la cadena están «frustrados pero no sorprendidos» con la reacción de Martin.
Un detalle también reseñable es que el periodista, que tiene contacto directo con George R.R. Martin – la entrevista al autor de Canción de hielo y fuego es lo mejor del libro de Hibberd – le pidió un comentario sobre La Casa del Dragón. Y en su lugar, Martin alabó la próxima miniserie «El caballero de los Siete Reinos».
Visité el set en Irlanda del Norte en julio y me encantó lo que vi. Un gran reparto. Dunk y Egg parece como si salieran andando de las páginas de mi libro. Mis lectores les van a amar. Yo ciertamente lo hago. El showrunner está haciendo un gran trabajo.
Esta ausencia de comentarios positivos – al mismo tiempo que aplaude a otro showrunner – es la tercera pulla en pocos días a La Casa del Dragón. La más grande fue su publicación de hace una semana, sin duda. Pero en su entrada del lunes en que hablaba de la primera mitad de su año, en la que mencionó Vientos de Invierno y Sangre y Fuego, omitió el spinoff sobre la Danza de los Dragones de la lista de sus series placenteras:
Mis varios proyectos televisivos se comieron la mayoría de esos meses. Algunos fueron placenteros (Dark Winds, El caballero errante), la mayoría no lo fue.
Seguimos pendientes de un conflicto que ha escalado mucho más de lo que desearíamos...y que confiemos en que se resuelva.