lemas de las casas de Poniente

En el pasado os hemos traído ensayos sobre diversos generales de Poniente o de la situación militar en que se encuentran los Siete Reinos al término de Danza de Dragones. Y con frecuencia se debate sobre cuántas tropas puede movilizar cada región o su verdadera capacidad bélica.

Así que para aclarar dudas hoy os traemos una recopilación de los datos más precisos y confirmados por George R.R. Martin sobre la fuerza militar de cada gran casa de Poniente, gracias a una entrada del escritor Adam Whitehead en Reddit. Seguro que algún dato os sorprende.

La fuerza militar de los Siete Reinos, según George R.R. Martin

Caballeros en guerra

Un tema que se debate con sorprendente regularidad es el poder militar de las casas en Canción de Hielo y Fuego. Los libros nos dan alguna información sobre este tema pero no nos cuentan todo, y George R.R. Martin ha sido reacio en entrevistas a dar datos exactos, afirmando que estas cifras tampoco eran fiables en la época medieval.

Sin embargo, en 2005 recibimos lo que probablemente sean los datos más precisos que recibamos. Guardians of Order sacó el libro de reglas del juego de rol de Juego de Tronos, basada en la 3ª edición d20 de Dragones y Mazmorras de ese año. Los escritores de este texto consultaron a fondo con Elio Garcia de Westeros.org a propósito de los números militares. Llegó a esas cifras gracias a los libros, las diversas declaraciones de George a lo largo de los años y después preguntando por esos mismos datos a Martin. 

George respondió con una «aprobación condicionada», afirmando que esos datos eran tan precisos «como un maestre de Poniente pudiera entender». Descubrimos lo que significaba unos pocos meses después y se confirmó por ejemplo que las cifras de Dorne estaban infladas como parte de un engaño elaborado.

Los datos por tanto son los siguientes, escritos por Elio y aprobados por George. Representan la situación cuando los libros empiezan, es decir, en 297 e inicios de 298 DC.

Elio y George
Elio y George

Las Tierras de la Corona

La ciudad está defendida por la Guardia de la Ciudad que cuenta con 2000 hombres. Son veteranos y experimentados oficiales cuyo trabajo es mantener el orden en tiempos de paz. Los alrededores de Desembarco del Rey proveen 10.000-15.000 soldados, gracias a los lores de Valle Oscuro, Rosby y otros. Desembarco del Rey también tiene unos 50 barcos en su flota, incluyendo El Martillo del Rey Robert, con 50 remeros.

La isla de Rocadragón puede proporcionar una pequeña fuerza de quizás 3000 hombres de armas y caballeros, 400 de ellos montados. El verdadero poder de Rocadragón está en la flota, que forma el grueso de la Armada Real. Rocadragón cuenta con 160 barcos, 80 de ellos galeras con 100 o más remeros.

El Norte

Los Stark de Invernalia comandan una fuerza de quizás unos 45.000 luchadores. Ya que la región es tan extensa y tiene una población tan difusa, toma un largo tiempo reunir un ejército. Por ello, Robb Stark solo pudo ir al sur con 20.000 espadas. Ya que los inviernos son tan duros, los señores locales se preocupan de tener siempre suficientes hombres para la cosecha. Enviar a trabajadores que hacen falta supone una muerte por frío y hambre en la zona. Aunque Robb Stark sólo reunió a 20.000 hombres, los Umbers y otros se quejaron de no tener a suficientes hombres para la cosecha. Si Robb hubiera reclutado fuerzas en la plenitud del verano, probablemente podría haber reunido otros 10.000 fácilmente. Entre las fuerzas norteñas, el ratio medio entre soldados a pie y a caballo es de 4 a 1. Los norteños no tienen flota desde tiempos de Brandon el Incendiario.

Las Islas del Hierro

Las Islas del Hierro pueden reclutar en torno a 20.000 hombres. La flota es la mayor de Poniente, mayor que la Armada Naval y superior a cualquier otra. Las islas pueden ofrecer unos 500 barcoluengos o incluso más. Muchos de esos quizás no tienen más de 20 remos, aunque varios tienen más de 100. La Flota de Hierro es la élite específica de estos barcos más grandes. Debe explicarse que un barcoluengo no se compara con una galera o un carraca, aunque estos sean más rápidos y manejables, ya que esos barcos tienen un espacio mayor en cubierta para montar escorpiones u otros instrumentos de guerra. Los hijos del Hierro tienen una ventaja sobre otras regiones ya que su cultura marcial abraza a toda la población, nobles y plebeyos, hombre e incluso algunas mujeres, y todos ellos saben luchar y saquear. La única excepción son los siervos y las esposas de sal, a los que se les enseña no a luchar sino a otras labores.

(Nota: Creo que la cifra de 20.000 incluye los saqueadores y luchadores adscritos a cada casa de los hijos del hierro. No incluye a los siervos que reman en la flota).

Las islas del hierro

Las Tierras de los Ríos

La fuerza de las Tierras de los Ríos es de unas 45.000 espadas, comparable al Valle de Arryn. Desafortunadamente, la fuerte personalidad de los señores ribereños provoca grandes divisiones: los Freys prefieren sentarse y esperar aunque comanden 4.000 hombres; y los lores Bracken y Blackwood están enfrentados, lo que ayuda a paralizar la región. El ratio de hombres a pie frente a caballo es bastante alto, en torno a 3 a 1. Las casas junto a grandes ríos tienen barcazas, galeras y botes.

El Valle

Los defensores del Valle pueden reunir quizás a 45.000 espadas bajo sus estandartes. Su fuerza es comparable en poder al Norte o el Valle, aunque más concentrada que ellos. Tienen poco poder naval fuera de Puerto Gaviota pero tienen un más que decente ratio de infantería frente a caballería, quizás de 3 a 1.

Las Tierras de Occidente

Las Tierras de Occidente comandan algunas tropas más que las Tierras de los Ríos o el Valle. Se estima que toda la región puede proporcionar 50.000 soldados cuando se alcen los estandartes, aunque esto incluye jóvenes muy verdes y deja muchas guarniciones de castillos desesperadamente débiles. La riqueza Lannister les permite comandar la segunda mayor fuerza terrestre, en parte porque les permite tener una tremenda fuerza montada. Los ejércitos de Lord Tywin y Ser Jaime tienen ambos un porcentaje muy alto de soldados a pie frente a caballo, quizás incluso mejor que 2 a 1. Los piqueros de la Guardia de la ciudad de Lannisport son conocidos por estar muy bien entrenados, quizás la más disciplinada tropa a pie de los Siete Reinos.

Los Lannister también tienen una fuerza naval bastante significativa, ahora que se han recuperado de que la flota de Lannisport ardiera durante la rebelión Greyjoy. Los Lannister tienen 20 o 30 cocas, carracas, galeras y buques en Lannisport y pueden llamar a sus banderizos para llenar esta flota. Cada casa menor costera tiene dos o tres barcos para patrullar sus aguas. En total, la flota de las Tierras de Occidente es de en torno a 50 o 60 grandes barcos, dejando algunos para la defensa de la costa.

CASTERLY ROCK AND LANNISPORT by Feliche
CASTERLY ROCK AND LANNISPORT
by Feliche

El Dominio

Gracias a sus generosas cosechas y a su riqueza, el Dominio tiene una extensa población. Con ello llega el mayor ejército de los Siete Reinos, capaz de alcanzar 80.000 tropas con un ratio de hombres a pie frente a caballo de 2 o 3 a 1. Si hay una amplia leva en el Dominio para ser reunidos y entrenados, podrían comandar hasta 100.000 espadas. Con los Redwynes, las Islas del Escudo y los lores de la costa reunidos, los Tyrell comandan una flota que rivaliza con la Armada Naval y la de los Greyjoys, con más de 200 barcos que tienen 100 remos o más.

Las Tierras de la Tormenta

Los Baratheon de las Tierras de la Tormenta comandan los más formidables castillos de los Siete Reinos, pero sus ejércitos son más pequeños que otros en regiones más ricas. Los lores de las Tierras de la Tormenta pueden alzar quizás 30.000 hombres para luchar, aunque el ratio de hombres a pie frente a caballo es bastante pobre. Los soldados suelen ser veteranos debido a la antigua tradición marcial en las Marcas, y los lores de las Marcas suelen tener castillos muy fuertes para resistir a las incursions dornienses.

 

Dorne (información antes de Festín de Cuervos basada en propaganda de Lanza del Sol)

Los lanceros de Dorne suman en torno a 50.000. Suelen llevar lanzas y armaduras ligeras por su influencia rhoynar y el calor de la región. Los dornienses son famosos por sus caballos, ligeros y más veloces que cualquier otro de los Siete Reinos: suelen tener un gran número de soldados a caballo. Los dornienses son expertos usando el terreno para su ventaja. Ya son peligrosos luchadores, pero se convierten en casi imbatibles cuando luchan entre los pasos de las montañas o en sus desiertos ardientes. Suelen usar tácticas de guerrilla: ataques ligeros y rápidos para luego retroceder, algo que beneficia a sus lanceros y caballos. Dorne tiene algunos barcos, aunque muchos menos que El Dominio o las Tierras de Occidente.

Añadido por el traductor: Doran Martell explica en Festín de Cuervos que la cifra de soldados dornienses está inflada desde hace mucho tiempo para asustar al enemigo y que su fuerza militar en cuanto a números es mucho menor, ya que es la región menos poblada de todo Poniente. Así que podríamos considerar como cifra real en torno a 20.000 o 25.000 luchadores. A la batalla del Tridente en la rebelión de Robert acudieron 10.000 lanceros.