ser_arthur_dayne_by_henning

Tercera y penúltima estación de nuestro ensayo sobre la legendaria espada Albor y la mítica casa Dayne. Esta teoría sobre su inesperado rol es obra de BienGoon y ha sido traducido por el amigo Pedro GuastavinoY como es un análisis bastante extenso, lo dividimos en cuatro partes.

Ensayo sobre el rol de Albor y la Casa Dayne (3ª parte)

Espadas como Matadragones

“Es un cuerno para dragones, con franjas de oro rojo y acero valyrio en las que hay grabados hechizos. Los antiguos Señores Dragón hacían sonar cuernos como este antes de que la Maldición acabara con ellos. Con este cuerno, hijos del hierro, puedo someter a los dragones a mi voluntad.» Festin de Cuervos, El Hombre Ahogado

Como Albor, el Cuerno Dragon es un artefacto mágico cuya función el lector solo puede adivinar por ahora. La especulación sobre el Cuerno Dragon podría tener un ensayo entero por su cuenta, así que dejaré el tema aparte, pero lo que creo que es justo decir es que si el cuerno funciona como Euron quiere podrá como mínimo intentar cabalgar un dragón o controlar a uno en algún punto en el futuro.

La logística para esto parece insondable, porque presumiblemente el dragón debería volar a dondequiera que Euron esté antes de que él pueda desear montarlo, obviamente. Cómo esto puede o va a ocurrir es un gran misterio, pero las ominosas imágenes con las que George pinta Antigua parecen presagiar fuertemente que dragones se dirigirán hacia allí de alguna manera, en algún momento en el futuro. El cuerno de Euron parece la forma más clara para que esto ocurra.

El cuerno está actualmente en las manos de Victarion Greyjoy, el amargado hermano menor de Euron, que se dirige hacia Meereen. Si el cuerno funciona de cualquier manera, afectará a uno o ambos de los dos dragones de Dany en Meereen, no a Drogon, que está con Dany en el Mar Dothraki. Si el cuerno funciona y ‘ata’ a los dragones a Euron, Viserion y/o Rhaegal serían aparentemente obligados a volar a través de las Montañas Rojas de Dorne al área sureña del Dominio, a Antigua, donde Euron se encuentra.

Mapa completo en español

Si Albor está destinada a encontrarse con Dragones, su viaje desde Campoestrella hacia Antigua parece pequeño en comparación con el del Cuerno. Aunque es difícil de ver qué tipo de motivación podría tener Estrellaoscura para ir hacia allá, si termina como el portador de la espada.

“Obara, tú lo llevarás a Ermita Alta para que se enfrente a Estrellaoscura en su guarida.” Danza de Dragones, El Observador

Sin embargo, las Serpientes de Arenas tiene una larga historia. La madre de Obara Arena era una cortesana allí y Martin menciona dos veces en la historia su asociación con Antigua y su deseo de ver la ciudad sufrir. Propuso saquearla abiertamente a Doran cuando el lector la conoce por primera vez. Sarella Arena, también de las Serpientes de Arena, tambien está en Antigua ahora, si estás dispuesto a creer la casi cómicamente obvia evidencia de que ella es Alleras (Sarella escrito al revés) Arena disfrazada.

Es uno de los personajes que se nos introducen en el prólogo en Antigua y es además un personaje prominente en la parte final del capítulo de Festín de Cuervos, el único capitulo en toda la historia que ha tenido lugar en Antigua hasta ahora. Esto une a dos miembros de la Casa Martell a Antigua, con uno de ellos ya en la línea de fuego.

Antigua, por Franz Miklis © Fantasy Flight Games

Mientras Sarrella puede ya está residiendo en la ciudad, Obara Arena, aparentemente tan deseosa de desatar un infierno en Antigua, va a estar cerca de la ciudad en las Montañas Rojas, potencialmente pasando por Campoestrella donde resulta que Albor está. Como mencione antes está persiguiendo a Estrellaoscura junto a Areo Hotah y el Guardia Real Balon Swann, y el desenlace exacto de este escenario queda a la opinión de cada uno.

La preparación previa parece clara para un encuentro entre las dos sea cual sea el resultado, pues Martin tiene uniones claves que unen a los personajes de Antigua y las Montañas Rojas. Y si los Dragones se dirigen a Antigua es pura lógica saber que van a tener que volar por bastante tiempo sobre Dorne, y no solamente las Montañas Rojas.

¿Cómo van los elaborados planes de Doran, su gran ardid para tomar venganza por la Casa Martell, a cambiar cuando escuche sobre dragones siendo observados a través de su principado, o si ve uno él mismo? Enviar a alguien al oeste para investigar su paradero parecería ser la mayor prioridad. ¿Y quién mejor que su guardaespaldas y sirviente que ya se encuentra en el oeste, nuestro punto de vista en Dorne, Areo Hotah?

Martin podría por lo tanto encontrar varias formas para hacer que su pequeño elenco en las Montañas Rojas termine lidiando con dragones en Antigua. Uno está tentado a imaginarlos siendo testigos de uno o dos dragones sobrevolando los picos escarlatas de las Montañas Rojas o la mismísima Campoestrella. De cualquier forma que ocurra, parece probable que al menos a través de su cercanía geográfica Albor estará peligrosamente cerca de Viserion o Rhaegal o ambos en Vientos de Invierno.

El Rol de Dorne como rivales de Dany

Doran Martell: A present by qissus on DeviantArt

“El príncipe Doran apretó el dragón de ónice con los dedos hinchados y gotosos, y susurró—: Fuego y sangre.” Festín de Cuervos, La Princesa en la Torre

Las pistas uniendo Albor a los Dragones en Antigua y los villanescos planes mágicos de Euron son claras, pero hay rutas adicionales en las cuales la espada podría jugar un rol en contra de los dragones en la narrativa. La espada esta fuertemente unida a facciones que pueden terminar como rivales de Dany, la mismísima Madre de Dragones, y la jinete del poderoso Drogon.

La Casa Martell existe en la periferia de la narrativa en el principio de la saga, traídos por primera vez a la narrativa del sur en Choque de Reyes cuando Tyrion envía a Myrcella hacia Dorne. Son introducidos como jugadores por su propio derecho de forma clara con el icónico y fanfarrón Oberyn en Tormenta de Espadas. Después de esto la narrativa se centra incluso mas en ellos, para la decepción de algunos lectores de los libros. Se les regala dos puntos de vista a su casa en Festín de Cuervos, Arianne Martell y Areo Hotah, y esto se expande (un poco) más a un tercero en Danza de Dragones con Quentyn Martell.

“Mañana por la mañana embarcaré e iré a ver al dragón a su guarida.” Vientos de Invierno, Arianne II

La trama de los Martell ha sido criticada frecuentemente por existir un poco en un vacío hasta el momento, aunque esto es, al menos en parte, porque la historia sigue inconclusa. Los presagios, lore, y desarrollo de la historia mas prometedores que tenemos de los Martell parecen mostrarlos unidos al jugador mas nuevo de Martin en el juego de tronos, Griff ‘el Joven’ de Ilyrio (el viejo benefactor de Dany) y Varys.

Esta parece ser la razón mas clara por la que Martin decidió sumar tanto contenido de los Martell a la historia: el propio Griff ‘el Joven’ es medio Martell. Si los ciertamente dudosos reclamos de su origen deben ser creídos, él sería el hijo del padre de Jon Nieve, Rhaegar Targaryen y su mujer Elia Martell.

Doran Martell hace claras incursiones en Danza de Dragones para conseguir buenas relaciones con la nueva facción, y en Vientos de Invierno está crecientemente preocupado por la ausencia de Dany y el paradero de Quentyn, quien el lector sabe que murió. También, en el capítulo publicado del próximo libro somos introducidos de nuevo a Arianne Martell, nuestra heroína de la trama dorniense en Festín de Cuervos, siendo enviada para reunir información y sin duda para dirigirse a la nueva corte de Griff ‘el Joven’ en Bastión de Tormentas.

Fue entonces cuando la dulce, rechoncha Teora alzó sus ojos de las tartas de crema en su plato.
—Son dragones.
—…
—Estaban bailando. En mi sueño. Y allí donde los dragones bailaban la gente moría.” Vientos de Invierno, Arianne I

Si la Casa Martell se alinea con la causa de Griff ‘el Joven’, como parece más y más probable que hagan tras la muerte de Quentyn y los capítulos de Arianne que hemos tenido de Vientos de Invierno, entonces es solamente cuestión de tiempo hasta que tengan que enfrentarse cara a cara con la Madre de Dragones. Presagios, particularmente durante el viaje de Daenerys en la Casa de los Eternos donde ve un Dragon de Titiritero, muestra que muy probablemente Griff ‘el Joven’ y Daenerys terminen librando guerra entre ellos.

La Danza de los Dragones que juega un rol prominente en la historia antes de la saga principal parece no solamente presagiar fuertemente una confrontación de este tipo, sino que además sirve como un ejercicio para Martin para su futuro conflicto por el Trono de Hierro. Para reforzar esta conclusión todavía más, Martin mismo dijo que iba a haber una segunda Danza de Dragones. 

“—Sólo… ¿por qué Daenerys dejó que pasara? Viserys era su hermano. Todo lo que quedaba de su propia sangre.

“Quizá”, pensó Arianne, “o quizá Daenerys se dio cuenta de que una vez su hermano fuera coronado y casado conmigo, ella se vería condenada a pasar el resto de su vida durmiendo en una tienda y oliendo a caballo.”” Vientos de Invierno, Arianne I

Después de todo, no sería sorprendente para un escritor como Martin hacernos a los lectores un giro de 180 grados al tener como principales rivales de Dany a aquellos sirviendo una causa con la que simpatizamos al menos un poco. Sería lo contrario que la serie, que nos dio a los siempre ruines Lannister para que Dany luche en contra además del Rey de la Noche.

 

Pese a ser un reino cubierto de gloria, la Primera Guerra Dorniense se convirtió en la gran derrota de Aegon. Comenzó con ímpetu en el 4 d.C aproximadamente y terminó en el 13 d.C. tras años de tragedias y sangre derramada. Muchas fueron las calamidades de esa guerra: la muerte de Rhaenys, los años de la furia del dragón, los señores masacrados, los intentos de asesinato en Desembarco del Rey y en la misma Fortaleza Roja… Fue un periodo desolador. El Mundo de Hielo y fuego, los Reyes Targaryen, Aegon I

Que Martin siembre la historia antes de la saga principal con conflictos entre Dorne y los Targaryen parece no ser una coincidencia. Y podría también actuar como un presagio para futuros conflictos en la saga.

Entonces, ¿qué chances tendrán los Martell si este presagiado conflicto ocurre? No muchas si creemos en las proezas de Daenerys Targaryen, pero narrativamente hablando eso no hace una historia interesante. Si los Martells están condenados a morir en las manos de Daenerys, gracias en parte a la estupidez de aliarse con el dragón de los titiriteros Griff ‘el Joven’, no debemos esperar que se vayan de forma discreta.

Su historia y las palabras de su Casa (‘Nunca Doblegado, Nunca Roto’) indican que los Targaryen nunca pudieron conseguir una victoria total contra ellos hasta que se casaron a través de un tratado de paz, y ambos bandos sufrieran mucho como resultado de las Guerras Dornienses. Para sumar incluso mas presagios de su proeza resistiendo en contra de los dragones, los Martell son descendientes de los Rhoynar, un pueblo que se transformo en uno de los grandes adversarios de los Valyrios antes de huir a Dorne.

Aun así, el apartado práctico de cómo los Martells van a aguantar a los Inmaculados, Dothraki y especialmente, claro, a los dragones parece imposible. ¿Qué podrían tener para oponerse a los poderosos juggernauts que respiran fuego de Daenerys? Albor, un arma de Hielo, construido en la narrativa como la imagen del principal enemigo del Fuego, convenientemente localizado en Dorne y portado por una casa juramentada a ellos, parece como si el cielo enviara esta bendición que podría salvar a los Martell en sus tiempos de mayor necesidad.

Martin disfruta posicionando a los jugadores en bandos opuestos antes de dejarlos enfrentarse, como cualquier autor escribiendo en una escala tan épica como esta. Que él haya puesto una de sus piezas de ajedrez mas distintivas, Albor, en el bando de los próximos enemigos de Dany y sus dragones parece otra pista de la función del arma en el futuro como una fuerza matadragones para equilibrar la balanza.