Ayer os traíamos la noticia en que explicábamos el asunto y hoy ha llegado la confirmación negativa. Desde Gigamesh han certificado que no van a publicar Fuego y Sangre, lo cual es una pésima noticia para los lectores no solo españoles sino hispanohablantes. Vamos a desarrollarlo.

captura-de-pantalla-2018-06-03-a-las-19-03-18

Ayer os estuvimos contando cómo las informaciones que teníamos de Gigamesh eran que, de momento, no habían comprado los derechos para traducir y publicar Fuego y Sangre. Para los despistados, es la enciclopedia obra de George R.R. Martin sobre la historia de Poniente bajo el reinado Targaryen, y la primera parte, que cubre desde el reinado de Aegon I a Aegon III, sale a la venta este 20 de noviembre.

Cuestionada por la amiga Raquel, la editorial española ha confirmado que no va publicar la enciclopedia. Y si sale a la venta en español, no será ni su traducción ni su glosario, que es el oficial de la saga, ya que por algo ellos han traducido Canción de hielo y fuego (y seguirán traduciendo las novelas que quedan, pues tienen comprados los derechos), El caballero de los Siete reinos y El mundo de hielo y fuego.

 

La noticia no es solo una mala noticia ni afecta solamente a los fans españoles. El motivo es que Gigamesh vendía su traducción para ediciones en varios países latinoamericanos, que de esta manera respetaban el glosario oficial que estipula, por ejemplo, la Wikia de hielo y fuego.

Versión mexicana con traducción obra de Gigamesh
Versión mexicana con traducción obra de Gigamesh

¿Comprará otra editorial española los derechos de Fuego y Sangre? No parece probable, al menos a corto plazo. Nadie compró los derechos de  The lands of ice and fire y por ejemplo, Rogues fue publicado por Llibres de L’Encobert en castellano (y catalán) tres años después de su lanzamiento original.

Recordad lo que os dijimos ayer: habrá una manera segura de leer Fuego y Sangre en español, aunque no para todos. Penguin Random House, la editorial americana que publica originalmente a George R.R. Martin, tiene una sección en México y publicará en español el 20 de noviembre el libro. Pero no envía a España ni a muchos otros países americanos.

Nuestro consejo es que aprovechéis que la versión original de Fuego y Sangre, en inglés se encuentra momentáneamente rebajada en Amazon, por menos de 13€ en Amazon España. Es un precio magnífico para una enciclopedia ilustrada de casi 700 páginas.