
La primera vez que leí Tormenta de Espadas estaba tan enganchado que no había momento en el que no estuviera leyendo, y en los que no, me dedicaba a reflexionar sobre lo que leía. Era tal el nivel de adicción que tuve que hacerme con la versión en audiolibro para poder seguir la historia a todas horas. Y así llegó a mí la Boda Roja. Recuerdo que iba conduciendo una noche por una autovía manchega con poco tráfico cuando de pronto no comprendía lo estaba escuchando. Varias veces tuve que rebobinar para darme cuenta de lo que había pasado, entre sonoros gritos de rabia.

Todos tenemos una primera vez para la Boda Roja, y estoy seguro de que muchos recordáis lo que hacíais en ese preciso momento. Hace unos meses, un amigo que estaba leyendo los libros por primera vez me dijo que iba por la mitad de Tormenta de Espadas. La próxima vez que le vi estaba ausente, pensativo. Cuando le pregunté qué le pasaba me confirmó que acababa de leer «ese capítulo» una hora antes. Muchos tuvieron esa primera vez esta semana, gracias a la HBO, y el resto la hemos revivido con diferentes opiniones. Desconozco si para un no-lector esa escena transmite tanto, pero lo que yo conozco, la inmersión total de los libros, es insuperable. Y es que esta es la escena que hace grande a esta saga, aunque duela, porque duele.
A tiempo pasado, la cosa se ve de otro modo. Si analizamos con la mente fría nos damos cuenta de que esta escena, que marca un punto de inflexión en el desarrollo de la trama, era necesaria. La muerte de Eddard Stark en Juego de Tronos nos da pie al inicio de la verdadera historia, una historia de guerras y venganzas, de traiciones e injusticias que necesitan ser vengadas. Sin embargo, con la Boda Roja, George R.R. Martin va un paso más allá y convierte a Canción de Hielo y Fuego en algo único. Un verdadero cuento sin favoritos, sin buenos ni malos. Sin venganza. Porque la vida no es justa y los buenos no ganan siempre. Y en este juego, «o ganas, o mueres«.
En el Juego de Tronos, o ganas, o mueres.

Pocos autores arriesgan tanto como lo hace George en este punto. No hay duda de que los Stark aportan mucho a la historia, sobre todo Robb, y es imposible no quererlos desde un principio. Ellos encarnan la lealtad y el honor. La esperanza. No ambicionan nada. No son como los demás. Son como nosotros. Personas normales que en el fondo lo único que quieren es que la justicia se cumpla y que la gente viva con tranquilidad.
Sin embargo, siempre hay otros que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguir lo que quieren. Y al igual que en nuestro mundo, están los poderosos, que ordenan y no se manchan las manos, y los que se dejan mandar y ejecutan las órdenes, siempre con la esperanza de conseguir lo que ambicionan por la vía rápida. Es la manera más fácil de ganar, y puede que la única.
Muchos dicen que la Boda Roja es un gran momento porque nos recuerda que en esta historia todos pueden morir. Yo creo que, aunque eso es cierto, la verdadera metáfora de esta traición es que la Canción de Hielo y Fuego es así, injusta, como lo es la vida.
«Si crees que esto tendrá un final feliz, es que no has prestado suficiente atención».
















mi primer momento estaba comiendo cuando empece ese capitulo de Cat, cuando le termine, la hoja termino en mi mano y el libro en el suelo, duro en el suelo de la cocina tres semanas hasta que decidí terminarlo, ahora sigo leyéndolo solo por Arya mayormente.
La primera vez que supe de La Boda Roja fue leyéndome los spoilers en los foros, porque soy así de impaciente.
Yo también escuché Tormenta de Espadas en audiolibro porque no quería dejar de «leer» aunque estuviera conduciendo, y aunque supiera más o menos lo que iba a pasar, me dejó con un malestar todo el día.
Y ahora que ya lo hemos podido ver en la serie, ha sido impactante otra vez, este vez además lo he visto con mi hermana que no los ha leído, la he grabado 😉
Yo creo que esta escena sean las veces que la leas/oigas/veas seguirá siendo igual de asombrosa.
Recuerdo perfectamente que leí este fatídico (y excelente) capítulo un viernes a las 11 y media de la noche, justo antes de ir a cenar, mientras, curiosamente, mis padres hacían de anfitriones abajo en una cena ( fueron un pelín más hospitalarios que los Frey y el único rojo era el del vino xD). Además era una noche lluviosa, perfecta para leer esos capítulos en los que una tormenta envolvía a varios personajes. Recuerdo quedarme con la boca totalmente abierta y releer varias veces el capítulo, bajar corriendo a tomarme el Colacao de todas las noches xD y cruzarme a mi padre, al que no quise spoilear porque ve la serie, pero al que no pude evitar decir: «Papá, estoy leyendo…y estoy en estado de shock». Me tomé el Colacao a toda prisa y seguí leyendo sin parar hasta altas horas de la madrugada.
Me alegro de que en la serie hayan hecho hecho un trabajo tan bueno. Cuando la escena de Eddard Stark parecía insuperable, llega la Boda Roja para conmocionarnos más si cabe. ¿Qué nos depararán los futuros libros de Martin?
Mi primera vez de la boda roja estaba leyendo en la cama antes de dormir. Mi primera, y mi segunda, y mi tercera…no se cuantas veces pude leer ese fragmento hasta que acabé de creermelo. De repente todo había cambiado, a ver quien cogia y se ponia a dormir! obviamente cuando lo conseguí, soñé con huargos, sangre, pan y sal.
Estoy totalmente de acuerdo en qe esta escena marca y antes y un despues en cancion de hielo y fuego, antes aun habia esperanza de que «los buenos» ganaran. s como un «bienvenidos al mundo real»
Yo no pude dormir la noche en que lei la boda roja… sencillamente no me lo creia, me exploto la cabeza, pero eso aumento las ganas de leer mas y mas, la evolucion de la historia despues de alli (y todos los lectores sabemos que es lo q sucede despues de la boda roja casi inmediatamente) le da un vuelco a la historia
no recuerdo la cantidad de veces que releí el capítulo para terminar de asimilar lo que estaba leyendo.. concuerdo totalmente con que «la inmersión total» que logran los libros no tiene punto de comparación con lo que puede generar un capítulo semanal de 1 hora.. un@ lo aprecia realmente «transportándose» al contexto que crearon los libros en nuestra cabeza, no puedo terminar de comprender cómo sería ver la serie sin eso..
tengo amigos, que NO leyeron los libros, que después del último capítulo quedaron totalmente shockeados, indignados (uno de ellos no quiere verla más directamente).. y se enojan cuando les digo que aún así no lo entendieron, que lo que vieron es la versión «disney» de la boda roja.. que no hay forma de transmitir en una escena de 5 min., la verdadera dimensión del espanto, de la incredulidad absoluta que uno siente al estar absolutamente sumergido en la trama que plantea el libro.. la seguridad que te generaban los ritos, el hecho de saber que ahí estabamos «seguros» gracias al pan, al vino y a la sal, a pesar de la aprensión de cate, que lo que pasa no es sólo un «tsunami» que arrasa con todas las tradiciones y costumbres que sostienen ese universo, que va contra lo más sagrado que tiene hasta la última familia del reino (la parodia que hacen del funeral tully.. la coronación del «rey lobo»).. si no esa sensación de orfandad absoluta, de que un@ quedó completamente sol@ en ese salón.. tan sol@ y tan impotente, como arya afuera del castillo..
La primera vez que leí la Boda Roja fue este verana, estaba en mi pueblo leyendo en una hamaca leyendo, de la incredulidad que tuve cuando la leí casi caigo de la hamaca sorprendido, lo tuve que releer varias veces para entender lo que sucedía, fue una enorme sorpresa para mi. Lo pase fatal con el deseo de Catalyn de irse y con la sorpresa que tiene Ayra al llegar, la decepción que sufre. Además creo que la serie no lo termina de representar bastante bien, no te deja tan helado como me sentí yo cuando lo leí, pero recordé el escalofrío que tuve en verano cuando empezó a sonar las Lluvias de Castamere.
Creo que la boda roja nos deja marcados a todos, tanto a los que nos leemos los libros como a los que solo siguen la serie, pero mas allá de la Muerte de Robb y Cat, murió mucha gente! me molesta cuando solo hablan de la muerte de estos 2 ok, por ser Stark pero mueren los hombres de Robb también! y si vemos el trasfondo ellos ni eran responsables, allí los dos implicados eran Cat y Robb, si, esa venganza de los Frey fue muy lejos, pero es el resultado de malas decisiones, se sabia de antemano que no era bueno tener a Walder Frey de enemigo, le rechazaste a una de sus hijas después que el lo ayudo, estas en tiempos de guerra, y crees que solo por esa boda de consolación todo iba a salir bien?
He leído los 5 libros y los dos primeros episodios del nuevo, el 6º que ha finalizado de escribir, y que está ya en fase de edición y revisión (podéis leerlos en su web). Pero lo que sería un auténtico descojono es que el autor muera antes de acabar la serie (supuestamente el Séptimo), será en ese momento cuando GRRMartin pasará realmente a la historia. Por cierto que se está exagerando un rato con la boda roja, desde mi punto de vista no es para tanto. Veréis entonces cómo se «descojona» la peña cuando muera alguna de las grandes protas en el 6º libro je je je…
Te has coronado con esa última frase amigo…
jajajajajaa mi novio dijo lo mismo! qué boda roja ni 8 cuartos! se llega a morir el viejito antes de terminar la saga, y nos jodimos todos!
Yo iba en el Zamora-Salamanca de camino a casa tras un largo día en la Universidad cuando lo leí… En ese momento me quede en shock total. Lo único que hice fue guardar en ebook, ponerme música a todo trapo con los auriculares y ponerme en posición fetal en el bus…
Tardé casi un mes en coger fuerzas para seguir leyendo, porque encima no conocía a nadie que estuviera tan avanzado como yo en la saga y no podía hablar con nadie… Pero no me arrepiento de seguir leyendo, porque es el libro que más me gusta de la saga y ese capitulo, mi favorito. Trasmite una fuerza, un sentimiento, que llegas a sentir la impotencia de Catelyn Stark como tuya propia y te dan ganas de empezar a colgar Freys y Lannisters xD
Una semana sin querer leer … demasiada rabia…. desmoralizada… Despues retome la lectura y en menos de una semana había terminado.
Lei este capitulo una madrugada, estaba tan enganchado con la saga que devoraba los libros desde el viernes por la noche hasta el amanecer del lunes; solo paraba para dormir un par de horas, almorzar o ir al baño (demasiado freak?). No pensé que pasaría algo así, me dieron ganas de mandar todo al diablo y no seguir leyendo más; pero me había metido tanto en la historia que tenía que saber como continuaba. Ahora después de haber leído los 5 libros, a pesar de que odio cada vez que Martin mata a los personajes que me gustan, cada vez que hace un giro retorcido o cada vez que enreda mas las tramas, tengo la certeza de que seguiré leyendo cada libro que saque porque NECESITO saber como termina la historia.
Juan
yo he ido leyendo los libros mas o mens acompañada por un colega, nunca hemos ido totalmente sincronizados, cada uno tenia su ritmo, pero si ibamos lo suficientemente cerca el uno del otro para que cuando alguno leia algo interesante o descubria algo nuevo no alentaramos uno al otro para alcanzarnos, comentarlo y teorizar. recuerdo que una tarde de junio me insistio en que leyese, que necesitaba urgentemente comentar algo, no me dio ningun spoiler, ni me dio la minima pista de xq queria q leyese yo le prometi que cuando llegase a casa leeria y sinceramente me habia creado mucha curiosidad, adems con martin nunca sabes lo que descubriras en el proximo capitulo. Cuando empece el capitulo esa noche, desde el principio presientes que algo malo va a pasar (catelyn desde el principio percibe algo raro, es ella la que tiene que pedir que les den comer pan y sal como muestra de hospitalidad, nota a viento gris inquieto y es quien pide a robb que no se separe nunca de su lobo, cosa que no hace xq los frey insisten en que no este en el banquete) pero jamas se me paso por la cabeza que el final seria ese, ademas hasta la ultima pagina del capitulo no matan a robb y el shock es tan grande que piensas que tus ojos te mienten y has leido algo mal, xq no es posible que alguien como robb sea asesinado asi, de forma tan cruel y maquiavelica, que le traicionaran de esa manera a el, a su madre a sus hombres y a su huargo. personalmente me enfade muchisimo, entre en duelo y me negue a leer durante casi un mes, que es mucho decir cuando estas en pleno apogeo de tormentas de espadas. Despues, cuando llegue a la otra boda y paso lo que paso…..algo q sin duda todos los lectores esperabamos desde la muerte de ned, me supo a poco, no me consolo ni una decima parte de lo que me trastorno la boda roja. Sinceramente, espero q los frey esten eternamente malditos por romper las leyes sagradas de hospitalidad y que a roose bolton le hagan algo igual o peor de lo que el hizo a robb. Luego a todo esto le añades lo cerca que estuvo Arya de volver a reencontrarse con su madre y hermano y ya furia es inigualable.
Ciertamente, lo recuerdo a la perfección. Volvía en tren a la ciudad donde estudiaba en ese momento, hace 5 años, y a mitad de camino lo leí. Empecé a llorar en silencio, cerré el libro y me quedé el resto del viaje mirando a la nada mientras lo repasaba una y otra vez. Durante las clases de la tarde no pude concentrarme, y no fue hasta el día siguiente que pude retomar la lectura y volver a despertar del shock.