Juego de Tronos 3x01 - Valar Dohaeris

Bueno, son las 4:04 de la madrugada del lunes 1 de abril de 2013 y por fin hemos podido ver el primer capítulo de la tercera temporada de Juego de Tronos, Valar Dohaeris.

En este artículo analizaremos, tanto nosotros como vosotros, lo que os ha gustado el capítulo. Nosotros haremos la review y vosotros votaréis el capítulo, así sabremos qué opina la mayoría.

La review está dividida en dos partes, la primera, apta para no lectores (sin spoilers) y la segunda, exclusiva para lectores de Tormenta de Espadas, así no habrá spoilers para nadie y todos contentos.

Pero antes os dejo con la votación sobre el capítulo para conocer vuestra opinión de este primer capítulo:

[poll id=”4″]

Review del Juego de Tronos 3×01: Valar Dohaeris

Vamos a empezar esta review con la parte con la que comienza esta tercera temporada que promete ser espectacular en todos los sentidos, con la parte más norteña posible, la de El Muro y lo que hay más al norte de este.

el norte de El Muro
Mapa de las tierras más allá de El Muro

El ataque de los Caminantes Blancos

A pesar de que la primera escena del capítulo es un fondo negro en el que sólo percibimos el audio, sabemos perfectamente dónde estamos: en los alrededores de El Puño de los Primeros Hombres. Pronto se confirma la sospecha y aparece Sam, el último personaje que vimos al final de la segunda temporada, en esa escena tan increíble con los Caminantes Blancos y los espectros.

Sam huye pero se encuentra rodeado de enemigos, por suerte, en el momento preciso aparece en escena Fantasma, el lobo huargo de Jon Nieve, acompañado del resto de hombres de la Guardia de la Noche que siguen en pie.

Sam era el encargado de enviar los cuervos al Castillo Negro si sufrían un ataque, tal y como hacen los maestres cuando atacan sus asentamientos, pero no lo hizo, y por tanto, el Lord Comandante ordena el regreso a casa.

Jon Nieve con los salvajes

Relativamente cerca la escena nos traslada a El Paso Aullante, el lugar al que Jon Nieve es llevado por los salvajes en el último capítulo para rendir cuentas ante Mance Rayder. Allí, un Jon más duro y muy metido en el papel de “no me importa morir ni tengo miedo” tiene una palabras ante El Rey Más Allá del Muro, no sin antes arrodillarse (error) ante el hombre equivocado, Tormund Matagigantes, otro de sus peculiares “vasallos”.

Jon resulta bastante convincente metido en el papel y usando como discurso lo que vio en el Torreón de Craster (a Craster entregando sus hijos “a el bosque”) convence a Mance Rayder de que puede quedarse. Veremos como convence al resto de salvajes y si su lealtad a un hombre que dice ser el rey en un lugar en el que no hay jerarquía.

Desembarco del Rey
Desembarco del Rey y sus alrededores

Viajamos ahora hasta la capital, Desembarco del Rey, que presenta el habitual clima de tensiones silenciosas y traiciones anterior a la batalla del Aguasnegras.

La trama entre Lannister

Primero nos encontramos con un Tyrion Lannister acobardado en su habitación, donde recibe la visita de su hermana. Tras el ataque de Ser Mandon Moore, el guardia real que intentó asesinarle en el río por, supuestamente, orden de su hermana, Tyrion no se fía de nadie. Ante la visita, ordena a Podrick Payne, su escudero, a buscar a Bronn, que se encuentra con una prostituta en una escena que estaba tardando en llegar.

Tyrion cede a las exigencias de su hermana y abre la puerta, dejándola pasar sólo a ella. Allí tienen una conversación en la que descubrimos que Tyrion tiene una cita con su padre para tratar algunos asuntos, y que Cersei teme lo que su hermano pueda contarle a su padre (incestos, ataques entre hermanos, etc…)

La conversación termina y no se produce ningún enfrentamiento, aunque Bronn y los guardias reales están a punto de llegar a las armas, dejando clara la tensión existente. Sin duda, la calma no podrá mantenerse durante mucho tiempo.

Tyrion y Tywin, Tywin y Tyrion

Tyrion visita a su padre Tywin y tienen una gran duelo verbal en el que Tyrion exige dos cosas, la primera, reconocimiento por su labor como Mano del Rey en ausencia de su padre, y en segundo lugar, reclamar sus derechos como heredero a Roca Casterly. El heredero en teoría debería ser Jaime Lannister, pero al unirse a la Guardia Real renuncia a ellos, por lo que el segundo en sucesión debería ser Tyrion.

Por supuesto, Tywin aprovecha para demostrar el desprecio que siente por su hijo y rechaza sus peticiones, recordándole una vez más que le costó la vida a Joanna, su esposa. También le amenaza de nuevo con ahorcar a cualquier prostituta con la que se le vea, lo que complica aún más la relación entre Tyrion y Shae.

Meñique y Sansa

Seguimos en la capital pero nos trasladamos a los muelles, donde Sansa y Shae pasan el tiempo inventando historias sobre los barcos que zarpan desde allí. Interrumpe Lord Petyr Baelish, Meñique para los amigos (si es que los tiene) para recordarle que el plan de abandonar Desembarco del Rey sigue en pie, pero que debe estar preparada.

Da la sensación de que vemos a una Sansa menos cobarde y a un Meñique más taimado y desconfiado, veremos a donde nos lleva esta relación de la que todos nos preguntamos lo mismo: ¿Qué ganas con esto Baelish?

Margaery vs. Cersei

Por último en Desembarco del Rey, Margaery Tyrell, la nueva prometida del Rey Joffrey, sorprende a todos con una escena conmovedora si no sospecháramos de sus segundas intenciones. La buena de Margaery hace parar la comitiva por las calles de la capital para bajarse, mezclarse entre la gente, pisar (literalmente) mierda, y hablar con unos huérfanos a los que promete ayuda.

La sorprendente actuación no es del agrado de Cersei, que le recuerda a la nueva inquilina lo que pasó antes de la batalla, pero Margaery no se amedrenta ante su suegra y le hace saber, por medio de su hermano Loras, que está acostumbrada a tratar con los pobres.

Joffrey se pone de parte de su prometida diciéndole a su madre que “ella sabe lo que hace”, a lo que la reina regente responde con un escueto pero muy aclarador “Por supuesto que lo sabe”.

Desde luego queda clara una cosa, a Cersei esta situación no le gusta. El cambio de prometida no podría haber sido peor, ha perdido a una débil y dócil Sansa por una Magaery que sabe cómo jugar al Juego de Tronos. 

Rocadragón
Rocadragón y la Bahía del Aguasnegras

Nos alejamos un poco al este de Desembarco del Rey y nos centramos en la trama de Stannis Baratheon en Rocadragón.

Davos, el naufrago afortunado

Tras la derrota sufrida por su flota en la Bahía del Aguasnegras, Davos desaparece en el agua, pero no ha muerto. Como descubrimos en este capítulo, un demacrado y tostado por el sol Caballero de la Cebolla, se encuentra en los Arpones del Rey Pescadilla, un archipiélago de islas rocosas en las que no crece nada.

Para su suerte, un barco le ve pedir auxilio y un grupo de marineros se acerca para ayudarle, no sin antes preguntarle por quién luchó. Davos, fiel a sus principios, se la juega con Stannis y acierta.

Resulta que los hombres que le recojen sirven en la flota del pirata Salladhor Saan, su viejo amigo, que le cuenta que Stannis está totalmente a la deriva y controlado por Melisandre. Saan intenta convercer a Davos de que abandone a su rey, pero este no cede y pide que le lleven a Rocadragón.

En Rocadragón

Una vez en las instancias de Stannis, Davos se declara abiertamente en contra de Melisandre, incluso intenta atacarla, pero los guardias le reducen y Stannis ordena que lo encarcelen. No pinta nada bien el futuro de este superviviente, y menos aún el de su relación con la sacerdotisa roja.

Harrenhal y las Tierras de los Ríos
Harrenhal y las Tierras de los Ríos

Robb Stark en Harrenhal

Seguimos en Poniente y ahora nos trasladamos a Harrenhal, el inmenso castillo en ruinas desde el que Tywin Lannister partió con todos sus hombres hasta Desembarco del Rey.

Allí, por medio de Robb Stark, su madre y sus vasallos, descubrimos que Gregor Clegane, La Montaña, ha ejecutado a todos los norteños encarcelados y ha abandonado el castillo ante la llegada del ejército de Robb.

Conocemos a un único superviviente, Qyburn, que puede que nos aclare cosas sobre lo ocurrido el Harrenhal. La escena es corta pero nos deja claras varias cosas:

  • Robb sigue castigando a su madre ante la mirada de sus hombres.
  • Sus vasallos claman venganza, especialmente Rickard Karstark, el padre del hombre al que Jaime Lannister mató en su huida.
  • La clemencia no va con los Lannister, ni con los Clegane.

Astapor
Astapor y la Bahía de los Esclavos

Daenerys rumbo a Poniente

Abandonamos Poniente y nos trasladamos al otro extremo del mundo (conocido), hasta un barco en el que Daenerys y su khalasar navegan rumbo a la ciudad de Astapor. Suponemos que Daenerys utilizó lo robado en la casa de Xaro Xhoan Daxos en Qarth para comprar el barco, pero no sabemos cuando le queda, aunque sus intenciones son comprar un ejército de esclavos conocido como “Los Inmaculados”.

El Amo Bondadoso y los Inmaculados

Una vez en Astapor, Jorah y Daenerys son recibidos por “El Amo Bondadoso“, el hombre al que quieren comprar los soldados. En una pequeña demostración de fuerza y obediencia, el comerciante le corta un pezón a uno de ellos, que sin inmutarse, le agradece el haber podido servirle. No queda claro cuantos hombres quiere o puede comprar Daenerys, pero le piden que decida pronto porque hay otros compradores.

Dany se muestra indignada por el hecho de comprar hombres esclavos para su servicio, pero Jorah le responde que es mejor el futuro que tendrán con ella que con cualquier otro hombre.

El caballero encapuchado

Al regresar a los muelles de Astapor, Daenerys observa como una niña intenta jugar con ella lanzándole una pelota de madera. Dany la recoge y confiada, intenta abrirla, pero un hombre encapuchado la detiene y golpea la bola, de la que vemos que sale una especie de araña que intenta atacarla.

El hombre encapuchado persigue a la niña pero esta desaparece, apareciendo al instante detrás de ellos, en una clara maniobra de los brujos de Qarth, que no están tan derrotados como creíamos.

El misterioso hombre se descubre la capucha y no es otro que Ser Barristan Selmy, antiguo caballero de la Guardia Real de Aerys II, el padre de Daenerys, y posteriormente, Lord Comandante de la Guardia Real durante el reinado de Robert Baratheon.

Selmy, que fue expulsado de la Guardia Real por Joffrey Baratheon, se arrodilla ante Daenerys y le ruega que le permita unirse a su causa para poder limpiar su conciencia tras haber fallado a su padre.

Conclusiones del Juego de Tronos 3×01: Valar Dohaeris:

Este capítulo en general es un gran capítulo. No será recordado como uno de los mejores pero desde que comienza hasta que termina el tiempo acelera el ritmo, reduciendo sus 54 minutos de duración a escasos instantes.

Es rico en dos cosas que nos encantan de la serie: en el aspecto visual y en los diálogos entre personajes, y de esto hemos tenido un poco de cada. Para empezar, con esas escenas de Daenerys con los dragones llegando a Astapor, un nuevo emplazamiento exótico, y luego con las conversaciones entre Jon y Mance, Meñique y Sansa o Tyrion y Tywin. Estas escenas parecen llamar a la puerta de los grandes premios de la televisión y dejan claro el nivel interpretativo de la serie.

Se ha hechado de menos algo del resto de tramas, como lo que le sucede a Bran y Rickon en su viaje o a Theon tras la quema de Invernalia. Tampoco hemos sabido nada de Jaime Lannister y Brienne, más que aún no los han cogido. Pero todo no tiene cabida en un capítulo y además, yo con oír la intro ya me conformaba.

36 Comentarios

  1. Curioso. El 38% le ha puesto un 8 y solo el 9% le ha dado un diez. ¿será porque faltaron personajes claves?

    • Si, para el lector era un misterio quien era Barbablanca, pero mostrarlo en la pantalla con la cara de Barristan Selmy tenia que resolverse de alguna forma. Y bueno, quizas ya quede redimido de una, mientras que lo de Ser Jorah aparecera mas adelante cuando piensen tomar Meereen…

      • Lo de mostrar a Barristan en pantalla, lo podrían arreglar con maquillaje, una barba bien larga y tratar de hacerlo ver mas anciano de lo que es, y así no alejarse tanto de los libros y no perder el misterio de Barbablanca. Según lo que pasó en la serie se podría decir que Belwas el Fuerte no estará en la serie.

        • esta claro que Belwas no sale, osea cuando mostraron todo el casting de nuevo personaje no habia ningún actor para que saliera Belwas, y realmente, para qué?, osea vale, Belwas es un personaje que mola, estoy de acuerdo, pero no tiene mayor importancia que la de un personaje secundario. Su mayor logro es comer todas las langostas envenenadas en lugar de Dany y antes de eso derrotar a un guerrero de los Sabios Amos. Ya esta. Hay que tener en cuenta que ya hay muchisimos personajes, y si hay alguno del que se podía prescindir, ese era Belwas, pero que esto es lo de siempre, algunos no estaran contentos con eso, yo por ejemplo habría preferido 1 minuto de batalla entre los caminantes blancos, asaltando el puño de los primeros hombres, y la guardia, antes de ver a belwas en la serie. Vamos, mis gustos, mi opinión.

          • Yo tambien me quede con ganas de ver esa batalla y no los restos que quedaron de ella (ni siquiera los restos)… Igual si no mal recuerdo, atacan nuevamente y era ahi cuando Sam enviaba los cuervos… estoy hablando de memoria sin consultar los libros… relataban los caballos descuartizados en una oportunidad, cuando se acercaban al campamento, y luego en otro oportunidad en la noche eran atacados nuevamente. O me equivoco. Si es asi, espero que esa batalla la muestren !

        • Podría ser… pero me parece que esta bueno que algunas cosas sean distintas entre los libros y la serie, que la serie tenga cierta autonomia tambien. Me pregunto si ahora que ya lo perdonaria, si luego lo va a mandar a las cloacas para conquistar Meereen. Lo bueno del libro en ese punto es que Daenerys se siente traicionada por varios lados, y el mandarlos a ambos demuestra el disgusto que ambos le dejaron… ahora no se como se va a resolver esto…

  2. Demasiados cambios a mi parecer.. que mierda hacia fantasma con el Lord Comandante? Y si mal no recuerdo, no era que Sam alcanzaba a mandar algunos cuervos? Que mierda sucedió en Harrenhal? Jaja fue muy cómica la aparición de Qyburn, demasiado around.. por que no apareció con los titiriteros? Al parecer los titiriteros son hombres de Bolton.. como explicarán lo que le hacen a Jaime? Si en vdd lo hacen por miedo a Tywin… En fin hay muchas cosas mas que podría mencionar, como Catelyn en Harrenhal, o la proposición de Petyr a Sansa, etc etc.. pequeños detalles que no cambian el rumbo de la historia, pero que sirven para alterarnos y ponernos quisquillosos con la serie xd

  3. Le he puesto nueve… pero para mi estuvo muy cerca del diez, igual feliz de tener de nuevo en el tv game of thrones… y tambien contento de encontrar este sitio.

  4. muchas vueltas distintas con respecto a la historia de Tormenta de Espadas, aunque tambien resulta divertido para que tambien quienes somos lectores podamos llevarnos alguna sorpresa que otra ! Los Starks en Harrenhall ? Como aparecio Qyburn? No se terminan de explicar los roles de los Bolton (padre y bastardo). Me parecio demasiado rapido como Samwell escapa de los otros (sin mucha explicación) pero esperaba que matara a uno en algun momento con el vidriagon… Estaba esperando a ver como presentaban a Arstan Barbablanca pero veo que la historia toma otros caminos que no evaden el rumbo general de los libros… Faltan presentar personajes e historias, me copó cuando apareció Astapor. Si mal no vi, en la presentación, aparecen Astapor y Yunkai más atrás, sin ubicar a Meereen, por lo que la misma podría quedar para la siguiente temporada… quien sabe… Le di 8 puntos !

  5. 8 por los detalles que cambiaron, sin embargo no por eso deja de ser genia… lo disfruté mucho
    soy de las sorprendidas de que sir barristan se presentara así ‘nomás’… ya quiero ver el siguiente

  6. Le di 6 y siendo muy generoso, muchas cosas sin explicar, se saltaron varias partes, y encima dejaron de lado a personajes que adelante tiene relevancia en la historia. Le doy un par de capitulos mas a esto, sino empezare a considerar que lo unico en comun que tiene esta “adaptacion” con el libro es el titulo y los nombres de los personajes

    • Uy amigo, estamos en las mismas, ya amenazaron que en caso de hacer otra temporada, se van a alejar incluso más de los libros, y en parte lo podría entender porque sabemos como es festín de cuervos que no tiene mucha participación de los personajes “principales”. Pero aún así creo que esta es la última oportunidad que le doy a la serie antes de dejar de verla y quedarme con el presupuesto ilimitado de mi imaginación y los libros.

      • Hasta donde tengo entendido, esta temporada y la siguiente es adaptación de Tormenta y para una 5ta temporada se tiene pensado adaptar Festín y Danza al mismo tiempo ya que estas historias son simultaneas.

  7. El capitulo ha estado genial, y mucha gente parece olvidar que es una adaptación del libro, adaptar … no es copiar y pegar todo lo que sucede … está muy logrado con los detalles importantes.

  8. Mataron a Arstan Barbablanca y todo su misterio! Cuando leí que era Barristan Selmy me dije: “NOOOO! Por que no lo pensé antes?” Le puse 7, para una persona que leyó es fácil unir todos los hilos de la trama, pero para una persona que solo ve la serie, me parece que faltan cosas por explicar

  9. Le puse un 8. Yo soy fiel lector de losl ibros, y aunque no me gusten algunos cambios en la serie respecto al libro, es lógico que se tomen licencias. Realmente yo no querría una serie CALCADA al libro porque sería aburrido saber siempre que va a pasar. Lo único de todos los cambios con respecto al libro que me ha chirriado, ha sido que no salga Belwas el Fuerte. Me gustaba mucho en le libro y sería una pena no verle en la serie. Todo lo demas muy bien, lo de Arstan/Barristan lo veo lógico, en el libro no le ves la cara, pero en la serie reconocerías al actor. Es algo tonto esperar, a mi me parece muy épica la escena donde se revela quien es.

    • Nah no reconocerías al actor si lo caracterizaran bien aparte te aseguro que los que no han leído el libro y sólo siguen la serie ni se acordarían de él.

  10. Un 8 le di porque seguro que los habrá mejores. Lo de Barristan era lo único que podían hacer, los que pensáis que con maquillaje y tal…tienes que poner el reparto de los capítulos, es una norma que no se pueden saltar a la torera, asi que por mucho maquillar, una visita a IMDB o los créditos finales ya te estropearían la sorpresa. Así que mejor que lo hagan abiertamente. Lo del gigante moló, lo del esclavista insultando es cojonudo también. MOLA MAZO!!
    Y recordad, don’t feed the trolls…

  11. 7… demasiados cambios…. y yo creo que se vienen mas…. sé que es imposible meter a todos los personajes del libro pero hay cosas que no pasan por la producción… sino que están empezando a cambiar la historia….

  12. Contrariamente a muchos, yo no lei los libros antes de empezar a mirar la serie. Me lei los libros entre la temporada 2 y la 3. Me parecen fantasticos. Yo veo la serie como una cosa y los libros otra. Que la serie se basa en los libros y es una adaptación, así es. Que se elimine un personaje? dos personajes? y bueno… asi son TODAS las adaptaciones. Pero creer que eso cambia absolutamente la historia? Ni ahí. Belwas wl Fuerte mas que personajes secundario en los libros es recontra terciario. Arstan Barbablanca se quemaría solo si vemos al actor y nos decimos “pero si es Barristan! los esta engañando” quemando absolutamente el misterio (esto ya paso en adaptaciones como “El codigo Da Vinci” donde el personaje “malo” al verle la cara, se nos desvela mucho antes en la pelicula que en el libro. Creo que quienes dicen que no mirarian la serie porque se aparta de los libros: 1- no entienden que la serie es una adaptacion y no el libro textual, que para la tv no se puede hacer todo tal cual lo expresa el libro porque los publicos son muy distintos. 2- nunca leyeron el libro de “Hannibal”, porque si lo leen y lo comparan con la pelicula no lo pueden creer, como cambiaron radicalmente la historia, no solo borraron personajes (que al final de cuentas no hacian a la cosa) sino que la agente Clarice Starling termina viviendo y enamorada (sicologicamente alterada?) del mismisimo Hannibal y viviendo en Buenos Aires, algo que no aparece en la pelicula…
    Asi que disfruten la serie que va bien rumbeada !
    Mi unica duda es el rol que le daran a Bolton, y su relacion con Jaime Lannister.

      • Otra de mis dudas es si en algun momento vincularan a Barristan Selmy con Illyrios Mopatis, creo que este personaje es importante en la historia, su relacion con Tyrion, con Aegon, con Varys, creo que es una rotula interesante y que aun no esta del todo explicada. Mas alla que hayan eliminado a Belwas, creo que la relacion Selmy – Mopatis deberia quedar plasmada en la pantalla… que habrá dicho G.R.R.M. ?

        • Creo que aún puede pasar eso, es cuestión de que Dany le pregunte como sabia donde estaba ella, y el conteste que Illyrio lo guio, ya sabemos que Illyrio tiene los medios para saber donde esta Daenerys 😉

    • Exactamente, yo veo que muchos se quejan de que la serie esta distanciada de los libros (yo también ya me leí todos los libros que van escritos) pero yo antes de comenzar esta temporada me dije a mi misma que tenía que aceptar el hecho que es una adaptación y disfrutarla como un complemento del libro, y me parecio un muy buen capítulo, obvio es el primero y esta algo lenton, pero sin perder el ritmo de GOT, y estoy de acuerdo contigo, se quejan de Belwas cuando a mi tampoco se me hace un personaje tan importante, lo que más me saco de onda a mi fue lo de Harrenhal y lo de Fantasma, pero supongo que será para algo de la serie. Así que disfruten la serie y no esperen que sea una copia del libro por que eso jámas va a pasar.

  13. Yo amé que respetaran dos grandes frases del libro en las conversaciones de este capítulo:
    “Entonces seré libre de irme” “y yo seré libre de matarte”
    Y todo lo que le dice Tywin a Tyrion, con esa frialdad a como lo plantea en el libro!!!
    Fue hermoso!!

  14. A la persona que le dio solo 1 punto, no tiene idea. Debemos aclarar que la historia no es verdadera. Fue tanta su expectativa que nada de lo pudiera suceder, lo podría satisfacer. Le fue restando puntos a medida que pasaba el tiempo por espera del capitulo. Friki!!!

Comments are closed.